Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad registra 2.789 nuevos casos de coronavirus y Madrid es ya la segunda comunidad con más nuevos contagios

Varias personas caminan con mascarilla por una calle del centro de Madrid.

elDiario.es

17

El Ministerio de Sanidad ha registrado 2.789 nuevos contagios de coronavirus, 1.229 de ellos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la desescalada. La comunidad que más casos reporta entre ayer y hoy es Catalunya, con 1.115 diagnósticos incorporados al registro. Madrid suma 442 casos de un día para otro, de los que 225 se han dado en las últimas 24 horas. Aragón ha incorporado desde ayer 357 casos al registro y Euskadi 184. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 285.430 personas confirmadas por test.



Las medidas de confinamiento adoptadas en los primeros rebrotes de importancia detectados tras la desescalada han permitido limitar la transmisión en las provincias de Lleida, Huesca o Lugo, como puede observarse en el registro de datos por provincias que ofrece el Instituto de Salud Carlos III. Tanto Barcelona como Zaragoza siguen registrando incrementos en la cifra de casos, aunque el crecimiento tiende a estabilizarse, lo que ha llevado a que Aragón y Catalunya mantengan el número diario de nuevos contagios en cifras similares a las de los últimos días. No es el caso de Madrid, que registra un incremento exponencial del número de casos semanales en el último mes tras un inicio de la desescalada marcado por la ausencia de brotes de importancia. Si el jueves pasado, Madrid sumaba 710 casos en la última semana, la cifra alcanza ahora los 1.692, como puede observarse en el siguiente gráfico.


Así evoluciona la epidemia en la Comunidad de Madrid

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI acumulados durante los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


El balance de Sanidad ha incorporado otros dos nuevos muertos con coronavirus al balance total, lo que sube el total de fallecidos a los 28.443, diez de ellos con fecha de los últimos siete días.

Además, en la última semana, 25 pacientes han necesitado tratamiento en UCI. Los ingresos se han dado en 11 comunidades autónomas. La que más acumula ha sido Andalucía, con cinco; seguida de Madrid, con cuatro; de Aragón y la Comunitat Valenciana, con tres cada una; Baleares, Catalunya y Extremadura, con dos, y Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia, con uno. El resto de regiones y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han notificado ninguno.

Por otro lado, este jueves el Ministerio de Sanidad ha informado de los casos de coronavirus en el personal sanitario. En los últimos siete días, se han diagnosticado 209 casos. Aragón es la comunidad donde se han dado más, 58; seguida de Navarra (40), la Comunitat Valenciana (35) y Castilla y León (30). En Asturias, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se ha registrado ninguno. Durante las dos últimas semanas se han reportado 434 contagios entre los sanitarios.

483 brotes activos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha cifrado en 483 los brotes que se encuentran activos en toda España, la mayor parte de ellos en Catalunya y Aragón, con un total de 5.700 casos asociados. Simón ha destacado que el 75% de ellos tienen diez o menos positivos.

Esta mañana, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro del ramo, Salvador Illa, ha señalado que el ámbito más frecuente en el que se dan los brotes es el social, sobre el que ha indicado que “están creciendo los brotes asociados al ámbito familiar, las fiestas particulares y las actividades de ocio”. El segundo grupo más habitual es el del ámbito laboral, donde se da el 24% de los brotes, “sobre todo en el sector hortofrutícula, en situación de vulnerabilidad social” y, por otro lado, un 19% ocurren en un ámbito mixto.

Etiquetas
stats