Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad registra 56.633 nuevos contagios y la incidencia sube otros cuatro puntos hasta los 466 casos

Varias personas pasean con mascarilla por Madrid en una imagen de archivo.

elDiario.es

0

La incidencia de coronavirus ha experimentado un ligero ascenso este martes y se sitúa en los 466,51 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. El viernes, se había ubicado en los 461,86 contagios, aunque desde que comenzó el nuevo sistema de conteo, con recopilación de los datos dos veces por semana en lugar de a diario, la evolución de los casos ha seguido una senda irregular, con ligeras subidas y bajadas, aunque debajo de la barrera de los 500 casos, en un nivel de riesgo alto.



Por comunidades autónomas, las regiones con una tasa de incidencia mayor son Canarias y Galicia, por encima de los 900 casos, y Extremadura, por encima de los 800. Mientras, las que notifican una tasa menor son Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Andalucía, por debajo de la media española. Andalucía, con 9.771 nuevos positivos; Comunitat Valenciana, con 9.321 contagios; y Madrid, con 6.940 infectados desde el viernes son las tres comunidades en las que aumenta más el número de positivos.



El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 56.633 casos contabilizados desde el viernes. Se trata de un pequeño aumento con respecto a los notificados el martes anterior, cuando se sumaron 54.147 nuevos positivos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado de coronavirus 11.508.309 personas.



En cuanto a los grupos de edad, solo los menores de 11 años notifican una incidencia menor de 400 casos. En el otro extremo, el grupo que registra una mayor incidencia del coronavirus es el de las personas de 30 a 39 años, con más de 550 casos por cada 100.000 habitantes.



Las comunidades han registrado un descenso de 174 fallecidos en los últimos cuatro días debido a que Aragón ha depurado sus datos ajustando los fallecidos a casos fallecidos por COVID, con lo que el total de muertes ha disminuido. El martes pasado se notificaron 350 y el viernes, 339. Con este nuevo modelo de notificación de datos epidemiológicos, Sanidad publica dos informes semanales, uno el martes y otro el viernes, aunque el primero agrupa más días por el segundo y es necesario hacer comparaciones semanales para conocer la evolución real. Desde el inicio de la crisis sanitaria, hace ya dos años, han fallecido con o por coronavirus 102.218 personas.

Disminuyen de manera leve las hospitalizaciones por la COVID-19 y el porcentaje de personas ingresadas, tanto en planta como en UCI. En el caso del as UCI, la ocupación de pacientes con el coronavirus baja hasta el 5,4% de las camas ocupadas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


España asume los riesgos de empezar a tratar la COVID-19 como una enfermedad más

España ha comenzado desde este lunes a aplicar uno de los cambios de mayor calado desde el inicio de la pandemia: a partir de ahora ya no habrá aislamientos ni pruebas para enfermos de coronavirus leves y asintomáticos. Quedarse en casa sin ver a nadie será solo una recomendación y diagnosticarse en estos casos solo será posible a través de un test de farmacia. La decisión nos acerca a asumir la COVID-19, dos años después del estallido de la crisis, como una enfermedad más y empuja a la sociedad española a una convivencia casi total con el virus. 

El giro de guion no es nuevo. Es quizá el paso más grande y vertiginoso, pero ahonda en una trayectoria que se inauguró con la sexta ola. El estallido de contagios de ómicron forzó decisiones que ya suponían un menor control de la transmisión ante el colapso del sistema y, de facto, se puso fin al modelo anterior, basado en contener la circulación del virus con restricciones a las interacciones sociales. Ahora, el Ministerio de Sanidad y las comunidades dan por hecho que España ha dejado atrás la “fase aguda” de la pandemia sin obviar, eso sí, los riesgos que implica. 

Etiquetas
stats