Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sentencia de 'la manada', entre las peores del año en todo el mundo sobre igualdad, según Women's Link

Manifestación feminista contra la sentencia de 'la manada' en Santander.

Europa Press

La sentencia que condenó a los cinco miembros de 'la manada' por un delito de abuso sexual y les absolvió del delito de agresión está entre las peores del año en todo el mondo sobre igualdad de género, según la organización internacional Women's Link.

Además de esta decisión judicial, otras tres sentencias de El Salvador, México y Sudán forman parte de las que más discriminan a mujeres y niñas, según se ha decidido en la décima edición de los premios 'Género y Justicia' creados por esta ONG.

Con estos galardones se pretende reconocer las mejores y las peores sentencias para los derechos de las mujeres y las niñas. Delibera un jurado internacional y miles de personas de todo el mundo.

El jurado está conformado por la directora, guionista y directora de cine, Isabel Coixet; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Kenia Willy Mutunga; y periodista y escritora argentina especializada en temas de género, Luciana Peker, ha sido el encargado de otorgar los seis Premios Garrote.

La peor sentencia, premiada con el 'Garrote de Oro', ha sido para el Tribunal Penal Central de Omdurmán, en Sudán, que condenó a una mujer de 19 años a la pena de muerte por haber matado a su marido a puñaladas cuando intentaba violarla.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha recibido el 'Garrote de Plata', por elaborar la que es considerada como la segunda peor sentencia. El tribunal alegó que los cinco acusados no ejercieron violencia ni intimidación y por eso les condenó por abuso y no por agresión sexual.

El 'Garrote de Bronce' es para la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, El Salvador, donde una mujer fue víctima de una violación y quedó embarazada sin saberlo, sufrió un aborto espontáneo por el que el tribunal la condenó a 30 años de cárcel por homicidio agravado.

Por último, el público ha decidido que el 'Garrote del Público' sea para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde el tribunal condenó a una mujer por haber roto la armonía y la dignidad del matrimonio, usando estereotipos discriminatorios. Se trataba de una madre que quería que el padre de su hijo pagara la pensión de alimentos que le correspondía y, ante su negativa, le contó a la esposa del progenitor la situación. La actual esposa la demandó por daño moral.

Etiquetas
stats