Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos europeos llaman a votar en las elecciones europeas para parar a los ultras

Juncker apela a la unidad de socialistas y democristianos para frenar a los ultras

EFE

Viena —

0

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó este martes en su congreso en Viena a votar en las elecciones europeas que comienzan este jueves para frenar a los partidos ultranacionalistas porque, a su juicio, “la Unión Europea (UE) y la democracia están bajo ataque”.

Estas elecciones son una encrucijada “hacia una Europa más social o hacia el declive de la Unión Europea”, afirmó el secretario general de la CES, Luca Visentini, durante la apertura del congreso que se celebra en la capital austríaca hasta el próximo viernes.

“Vemos el aumento de los partido de ultraderecha, nacionalistas e incluso neofascistas, y estamos muy preocupados sobre lo que pasa en Hungría, Polonia, Italia, Francia, en el Reino Unido con el Brexit, en Alemania con AfD y en España con Vox”, destacó el líder sindical italiano.

Visentini aseguró que se alegraba de que hubiera caído el Gobierno austríaco formado por conservadores y ultranacionalistas, y que precisamente su política “antisindical” era el motivo de que se celebrara el congreso de la CES en Viena.

El líder de los sindicatos europeos afirmó que cuando las formaciones ultraderechistas llegan al poder, ponen en peligro “derechos humanos y democráticos” básicos.

Pero Visentini recordó que existe un malestar social del que se nutren los políticos nacionalistas y que se debía abordar la desigualdad y la precariedad que ha dejado la crisis económica.

“La democracia europea está en riesgo porque la UE ha perdido su alma social”, sostuvo, aunque matizó que existen avances, como que las fuerzas progresistas lleguen al poder en países como España.

A juicio del líder sindical, se debe lanzar “un renovado contrato social europeo” que haga el continente más justo para los trabajadores después de los recortes causados por la austeridad.

La CES agradeció al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por tratar de reforzar la Europa social tras la crisis con políticas concretas, pero pidió la aplicación íntegra del pilar europeo de derechos sociales.

“Necesitamos diferentes políticas económicas que, en lugar de austeridad y recortes, promuevan un crecimiento sostenible para todos los ciudadanos, que den prioridad a las necesidades sociales y no sólo a las demandas de las corporaciones”, solicitó.

Los sindicatos europeos han pedido también otras medidas para fortalecer la equidad, como una mayor capacidad de negociación colectiva, aumentar las inversiones públicas y privadas, y tomar medidas contra la brecha salarial entre géneros y la diferencia de ingresos entre empleados del Este y el Oeste de la Unión.

Unos 600 delegados se reúnen en Viena hasta el viernes para discutir las iniciativas y políticas de los sindicatos europeos bajo el lema “Una Europa más justa para los trabajadores”.

Según el CES, este es su primer congreso completamente paritario.

Etiquetas
stats