Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo no ve “de recibo” que la patronal plantee un chantaje con alza salarial

Sordo no ve "de recibo" que la patronal plantee un chantaje con alza salarial

EFE

Madrid —

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido hoy a las patronales CEOE y Cepyme que “no es de recibo tratar de plantear un chantaje” con el acuerdo de subida salarial, si el Gobierno cumple con su anuncio de establecer un tipo mínimo en el impuesto de sociedades.

Para Sordo, es “perfectamente compatible” un alza salarial y de impuestos, ya que “hay recursos” y son medidas necesarias para una mejor distribución de la riqueza y un mayor crecimiento macroeconómico frente al modelo basado en factores externos como el precio del petróleo o tipos de cambio.

Durante la presentación de la revista anual del sindicato “EnClave de Economía”, el líder sindical ha asegurado que poner un tipo mínimo de sociedades del 15 % supondría recaudar 4.500 millones de euros más.

Sordo ha recordado que el tipo nominal de sociedades es del 25 %, aunque por bonificaciones y exenciones el tipo efectivo baja hasta el 10,1 % de media.

El líder de CCOO ha subrayado además el carácter poco progresivo del gravamen, ya que las grandes empresas pagan una media del 7 %, mientras que en las pequeñas empresas este concepto sube al 13,8 %.

Asimismo, ha emplazado al Gobierno a tomar esta medida “digan lo que digan las empresas”, y ha reprochado a los dirigentes empresariales de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, que ligaran el cumplimiento del acuerdo salarial a la intención del Gobierno de subir los impuestos a las empresas.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados, Sordo ha aseverado que el análisis de CCOO sigue siendo el mismo que bajo el gobierno de Mariano Rajoy, porque son unos “presupuestos de la resignación”, en los que el gasto público deja de ser la “palanca necesaria” para la transformación social del país.

“Hemos pasado de una situación de injusto reparto de la crisis a una situación de injusto reparto del crecimiento”, ha asegurado.

De las medidas anunciadas por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, Sordo ha opinado que son “anuncios interesantes” y que están en línea con lo que el sindicato ha venido reclamando, como la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años.

Sin embargo, Sordo ha criticado que el Gobierno lance “pildoritas” en lugar de sentarse a negociar en la mesa del diálogo social con un planteamiento global, que cree que debe pasar por tres bloques: fortalecer la negociación colectiva, evitar los descuelgues y mejorar salarios y calidad del empleo.

Etiquetas
stats