Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Inspección de Trabajo inicia una campaña contra quienes no pagan el salario mínimo a las empleadas del hogar

1 febrero 2021 - 13:53 h
Una empleada del hogar realiza su trabajo en un domicilio de Madrid. EFE/Dani Caballo/Archivo

La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para combatir los salarios por debajo del mínimo legal de las empleadas del hogar. El Plan de Actuación pretende regularizar los sueldos y las cotizaciones a la Seguridad Social de las trabajadoras domésticas, un colectivo especialmente precario, para garantizar que sus remuneraciones alcanzan al menos el SMI (salario mínimo interprofesional). La Inspección ya ha enviado “45.000” cartas a empleadores que presuntamente están incumpliendo con este mínimo, explican en el Ministerio de Trabajo a elDiario.es.

El trabajo del hogar es un entorno especialmente complejo, e inaccesible en muchas ocasiones, para la Inspección de Trabajo. Debido a la inviolabilidad del domicilio que reconoce la Constitución, los inspectores no tienen el mismo acceso a los hogares que a las empresas para comprobar las condiciones laborales de las empleadas domésticas, la gran mayoría mujeres (88%).

Esta opacidad es un elemento más que contribuye a la precariedad de estas trabajadoras, de las que se estima que alrededor de un tercio está en situación irregular, sin estar dadas de alta a la Seguridad Social. En este último colectivo destacan sobre todo las trabajadoras migrantes, especialmente las que no tienen permiso de trabajo o de residencia.

Escribe Laura Olías

Leer más
Etiquetas
stats