Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sanidad y las comunidades aumentan el aforo de los partidos de fútbol hasta el 60% y fijan un 40% para el baloncesto

1 septiembre 2021 - 18:42 h

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles ampliar los aforos máximos en los eventos deportivos multitudinarios. En los estadios de fútbol se amplía el aforo hasta el 60% y en las canchas de baloncesto aumenta el porcentaje hasta alcanzar el 40%, por tratarse de recintos cerrados. Este acuerdo se ha producido menos de un mes después de que se fijasen una primeras cuotas más restrictivas y el día en el que España va a superar el 70% de su población con la pauta completa contra la COVID-19.

El pasado 4 de agosto, Sanidad y comunidades acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, garantizándose siempre una distancia mínima de 1,5 metros entre personas. Este acuerdo contó con el apoyo de todas las comunidades excepto Euskadi, que se abstuvo y fijó el aforo en sus estadios en el 20% para los primeros partidos de fútbol del arranque liguero.

Por Cristina Armunia Berges.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:44 h, 2 de septiembre de 2021

Uruguay suma 158 casos nuevos de COVID-19 y dos fallecidos

 Uruguay sumó este miércoles 158 casos de nuevos en 10.764 análisis y dos fallecidos con diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Las fallecidas fueron dos mujeres de 70 y 85 años del departamento (provincia) de Salto (noroeste). De esta forma, la cifra de decesos por la enfermedad ascendió a 6.034 desde el 13 de mazo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país sudamericano.

Uruguay suma, desde el inicio de la crisis, 385.078 casos de covid-19, de los que 1.176 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 15 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI). El país se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,13.

Días atrás, el Ejecutivo uruguayo anunció la apertura progresiva de fronteras a partir del 1 de septiembre. En ese momento, extranjeros con propiedades en Uruguay podrán ingresar al país suramericano. Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá hacerlo cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación.

00:29 h, 2 de septiembre de 2021

Moderna presenta datos para solicitar su tercera dosis para población general

La farmacéutica Moderna anunció este miércoles que ha entregado sus primeros resultados de los ensayos clínicos a las autoridades estadounidenses para que se apruebe una dosis de refuerzo de su vacuna del nuevo coronavirus. “Nuestra presentación está apoyada por datos que ha generado la dosis de 50 microgramos de nuestra vacuna de COVID-19, que muestran una robusta respuesta de anticuerpos ante la variante Delta”, señaló el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado remitido a la prensa.

Bancel también subrayó que la compañía está “comprometida con mantenerse por delante” de la evolución del virus, y que seguirán “generando datos y compartiéndolos de manera transparente para apoyar a los gobiernos”. La farmacéutica estadounidense reseñó que se ha modificado la segunda fase del estudio clínico para incluir la tercera dosis administrada “aproximadamente” 6 meses después de la segunda.

Moderna ha presentado los datos ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) poco más de dos semanas después de Pfizer, que entonces dijo que la dosis de refuerzo había generado “anticuerpos neutralizantes significativamente más altos” contra la cepa original del coronavirus, además de las variantes Beta y Delta.

23:20 h, 1 de septiembre de 2021

Argentina notifica 5.328 nuevos casos y 194 muertes por la COVID-19

Argentina registró este miércoles 5.328 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.190.948, mientras que los fallecimientos se elevaron a 112.005, tras ser notificadas 194 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso con respecto a los positivos contabilizados el martes, cuando se registraron 6.731 nuevos casos.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,87 millones de personas que se contagiaron y que han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 2.602, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 44,7 % a nivel nacional y del 46,5 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia. Hasta el momento, en el país sudamericano se han realizado 22,21 millones de test para detectar el virus, de los cuales 98.950 se realizaron en este día.

23:05 h, 1 de septiembre de 2021

Joseph Stiglitz: Hay que evitar el "apartheid" con las vacunas

El nobel de Economía Joseph Stiglitz expresó este miércoles en el Hay Festival de Querétaro (México) la necesidad de evitar a nivel global el “apartheid” con las vacunas y lograr que todo el mundo tenga acceso a ellas para acabar con la COVID-19.

“A nivel global hay escasez y tenemos que hacer todo lo posible para que no exista este 'apartheid' de la vacunación”, dijo el estadounidense en una entrevista virtual que formó parte de la programación del festival. Stiglitz (Indiana, EEUU, 1943) fue contundente al considerar que la pandemia de COVID-19 es “una guerra global” que hay que ganar lo más pronto posible. “Por nuestro propio beneficio, cuanto más persista más mutaciones más mortales e incluso resistentes habrá”, dijo.

Ante esta “guerra”, opinó, la única opción es que la vacunación llegue a todos los rincones del mundo y así poder prácticamente neutralizar el virus. El economista insistió en que “todavía no estamos en pospandemia y no vamos a tener una recuperación global hasta que no detengamos la enfermedad, y tenemos el mecanismo para borrar la enfermedad: la vacuna”. Y en esta situación pueden verse las desigualdades a escala mundial pero también dentro de los países.

21:07 h, 1 de septiembre de 2021

Extremadura pide revisar y flexibilizar el semáforo COVID

Extremadura ha solicitado trasladar a la Ponencia de Alertas la necesidad de revisar y flexibilizar el denominado “semáforo COVID” atendiendo a la población ya inmunizada.

Dicha petición extremeña ha sido expuesta este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El semáforo COVID, que establece cinco niveles de alerta por situación epidemiológica y diversas medidas para cada uno de ellos, fue establecido en mayo cuando la población estaba escasamente vacunada.

Alcanzado ya el 70 % de población vacunada, “podemos pedir ahora que la Ponencia de Alertas revise las medidas que se contienen en el semáforo COVID y que en algunos casos se podrán flexibilizar”. 

Informa Teresa Chaparro

Extremadura pide revisar y flexibilizar el semáforo COVID

20:45 h, 1 de septiembre de 2021

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la ponencia de vacunas recomiendan limitar la tercera dosis a las personas inmunodeprimidas

Los expertos de Sanidad a nivel europeo han recomendado este miércoles que, por el momento, se limite el uso de terceras dosis a personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados, como puede ser el caso de los pacientes de trasplante o con tratamientos oncológicos. Tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) como la ponencia de vacunas española han llegado a la misma conclusión: aplicar una tercera dosis a personas inmunodeprimidas y no a la población general.

“Según la evidencia actual, no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general. El informe también señala que se deberían considerar dosis adicionales para las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados si no logran un nivel adecuado de protección de la vacunación estándar”, ha informado el ECDC en un comunicado.

Durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido a la resolución del organismo europeo, destacando que la ponencia de vacunas había llegado a la misma conclusión durante su reunión de esta mañana.

Informa Cristina Armunia Berges

Puedes seguir leyendo la noticia aquí

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la ponencia de vacunas recomiendan limitar la tercera dosis a las personas inmunodeprimidas

20:27 h, 1 de septiembre de 2021

Filipinas alcanza dos millones de contagios en medio de su peor ola de COVID

Filipinas ha alcanzado este miércoles los dos millones de contagios de COVID-19 en medio de su peor ola que está poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario debido a la variante delta del coronavirus, la mutación más contagiosa hasta el momento.

El Ministerio de Sanidad ha informado en su cuenta de Twitter de 14.216 nuevos casos, lo que ha elevado el total acumulado a 2.003.955, al tiempo que se produjeron 86 muertes y sitúa el acumulado en 33.533. Actualmente hay 140.949 casos activos en el país, de los que el 96,1 % presenta síntomas leves, el 1,2 % está grave, el 1,1 % es asintomático, el 1,03 % tiene síntomas moderados y el 0,6 % está en condición crítica.

Filipinas, con 111 millones de habitantes, es el segundo país con mayor número de contagios acumulados en el Sudeste Asiático, después de Indonesia, que supera los 4 millones.

El pasado 6 de agosto, las autoridades impusieron un tercer confinamiento en la zona metropolitana de Manila con la orden de que sus 13 millones de habitantes debían permanecer en sus hogares, con excepciones como ir al hospital o hacer la compra.

La campaña de vacunación avanza con retraso respecto al programa oficial, que tienen como objetivo inmunizar a 70 millones de personas antes de final de año, y hasta la fecha se ha logrado administrar la pauta completa a unos 13,7 millones (el 12,7 % de la población).

Informa Efe

19:33 h, 1 de septiembre de 2021

La UE no ve "urgente" una dosis de refuerzo contra la COVID en la población general vacunada con pauta completa

La Unión Europea no tiene claro que haya que correr con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mientras la Agencia Europea de Medicamentos sigue afirmando que faltan datos suficientes como para sacar conclusiones, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha publicado un informe este miércoles en el que también llama a la calma, salvo para casos graves de personas con el sistema inmunológico debilitado en los que la pauta completa no esté resultando suficiente.

“De acuerdo con los datos disponibles”, dice el informe, “no hay una necesidad urgente de administrar una dosis de refuerzo en las personas con pauta completa de la población general. El documento, eso sí, señala que ”las dosis adicionales ya deberían estar siendo consideradas para las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados como parte su pauta de vacunación si no han logrado un nivel adecuado de protección con la pauta de vacunación estándar“.

Por Andrés Gil.

Leer más.

19:16 h, 1 de septiembre de 2021

Carolina Darias, sobre el objetivo de vacunación: "Es un éxito de todos, sitúa a España como referente mundial"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado este miércoles que se haya superado la barrera del 70% de población vacunada con la pauta completa: “Sitúa a España como referente mundial. Es un éxito de todos”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha reconocido que este objetivo no es la “meta final” pero sí es “muy importante”, debido a la que la cobertura vacunal de la población es ya “amplísima”.

“Quiero compartir con ustedes la emoción de este hito (...). Es un orgullo de país y un éxito de todos”, ha insistido.

En concreto, el 70,3%, más de siete de cada diez personas que cuentan ya con la máxima inmunidad posible contra la COVID-19 y acercan al país a la tan ansiada inmunidad de grupo que, con la variante Delta, algunos expertos alejan ahora en torno al 90%.

19:11 h, 1 de septiembre de 2021

Extremadura anota 220 positivos, seis fallecidos y bajan las hospitalizaciones

Seis personas han fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas en Extremadura, donde la presión hospitalaria y la incidencia acumulada siguen descendiendo, en una jornada con 220 nuevos contagios.

Dos de las seis personas fallecidas eran usuarias de residencias o centros de mayores. En concreto, un varón de 96 años, vacunado y de la residencia de Madroñera y una vecina de Moraleja, no vacunada y de 91 años, de la residencia San Blas.

Las otras cuatro personas, todas ellas vacunadas, son un varón de 88 años de San Vicente de Alcántara, un vecino de Cáceres de 82 años, un hombre de 78 años de Mérida y un varón de 57 años de Almendralejo.

Leer más.

19:03 h, 1 de septiembre de 2021

Euskadi mantendrá el 30% en los estadios de fútbol y baloncesto durante los partidos de septiembre

Euskadi, en ejercicio de sus competencias, está decidida a mantener los aforos del 30% en los estadios de fútbol de más de 5.000 espectadores y también, cuando arranque la competición, en las canchas de baloncesto de mayor tamaño. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido la única que se ha abstenido este miércoles en el consejo interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y que ha decidido tras un debate de varias vueltas fijar para los partidos del mes de septiembre en hasta un 60% el público máximo permitido en recintos de fútbol abiertos y en un 40% en pabellones cerrados.

Es más, la normativa que permite ese aforo del 30% ha entrado en vigor este mismo miércoles tras ser diseñada este lunes en el Labi, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, y supone un ampliación respecto del 20% de público que ha entrado a los campos de Primera División en los primeros partidos de agosto, la mitad que el tope anterior permitido por el consejo interterritorial, del 40%. En el nuevo escenario para Euskadi, se rondarían los 6.000 espectadores en Mendizorroza, 11.850 en Anoeta y 16.000 en San Mamés, por ejemplo.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:55 h, 1 de septiembre de 2021

Los estudiantes vuelven a clase en Rusia con 18.000 casos de COVID-19 diarios

Un total de 17 millones de escolares rusos y los estudiantes han vuelto hoy a las aulas pese a que los niveles de contagios de coronavirus en el país se mantienen aún por encima de los 18.000 diarios.

Aunque la situación epidemiológica se mantiene estable, este miércoles el número de contagios de COVID-19 ha crecido en medio millar de casos y alcanzó la cifra de 18.368, con un total de 790 fallecidos.

Además de los escolares, hoy retornan a clases los estudiantes universitarios en 710 centros de estudios superiores, según las autoridades sanitarias.

A día de hoy, Rusia acumula 6.937.333 contagios de COVID-19, de los cuales han fallecido 184.014 pacientes, con lo que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, tras Estados Unidos, la India y Brasil.

Informa Efe

18:54 h, 1 de septiembre de 2021

España logra el objetivo de vacunar al 70% de la población en ocho meses

Era uno de los objetivos más perseguidos de la campaña de vacunación y ya se ha cumplido. Más del 70% de la población española tiene ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. En concreto, el 70,3%, más de siete de cada diez personas que cuentan ya con la máxima inmunidad posible contra la COVID-19 y acercan al país a la tan ansiada inmunidad de grupo que, con la variante Delta, algunos expertos sitúan ahora en torno al 90%.

Ocho meses después de que Araceli Hidalgo recibiera el primer pinchazo de la vacuna, el 27 de diciembre de 2020, ya han recibido al menos una dosis de la vacuna más de 36,5 millones de personas y casi 33,4 tienen la pauta completa, tras los 457.207 pinchazos administrados en las últimas 24 horas. Unas cifras que representan, según dijo este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso “un éxito colectivo”.

Leer más.
Estás leyendo...

18:42 h, 1 de septiembre de 2021

Sanidad y las comunidades aumentan el aforo de los partidos de fútbol hasta el 60% y fijan un 40% para el baloncesto

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles ampliar los aforos máximos en los eventos deportivos multitudinarios. En los estadios de fútbol se amplía el aforo hasta el 60% y en las canchas de baloncesto aumenta el porcentaje hasta alcanzar el 40%, por tratarse de recintos cerrados. Este acuerdo se ha producido menos de un mes después de que se fijasen una primeras cuotas más restrictivas y el día en el que España va a superar el 70% de su población con la pauta completa contra la COVID-19.

El pasado 4 de agosto, Sanidad y comunidades acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, garantizándose siempre una distancia mínima de 1,5 metros entre personas. Este acuerdo contó con el apoyo de todas las comunidades excepto Euskadi, que se abstuvo y fijó el aforo en sus estadios en el 20% para los primeros partidos de fútbol del arranque liguero.

Por Cristina Armunia Berges.

Leer más.

18:27 h, 1 de septiembre de 2021

Israel comienza el curso escolar tras registrar un récord de casos diarios de COVID

Unos 2,5 millones de estudiantes han comenzado este miércoles el curso escolar en Israel, el día después de que el país registrara su récord de contagios diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, más de 11.000, y entre numerosas medidas de prevención pare evitar brotes en las escuelas.

Bajo las nuevas directivas en plena cuarta ola de la pandemia, toda persona, incluyendo alumnos, padres y personal de la escuela, que acceda a un centro educativo deberá demostrar que está vacunada o presentar un resultado negativo de una prueba de coronavirus.

Para facilitar esto, el Ministerio de Sanidad distribuyó durante la víspera tests rápidos para que se los hagan a los niños en sus hogares antes de acudir a clase y ofrece, a partir de hoy, que los estudiantes mayores de 12 años puedan ser vacunados en la escuela, con el permiso previo de sus padres.

Si bien las clases funcionarán de forma normal en las ciudades identificadas como amarillas, verdes o naranjas, en base al número de casos activos, aquellas catalogadas como rojas, con mayor índice de casos, verán a los estudiantes divididos en grupos o incluso estudiando en espacios abiertos.

La tasa de positividad se ubica por debajo del 8% y se han reducido los casos serios, pero las cifras de contagios generan preocupación entre las autoridades, que confían en estabilizar la situación mediante la aplicación de una tercera dosis, ya disponible para todos los mayores de 12 años y administrada a más de 2,1 millones de personas.

Informa EFE.

18:07 h, 1 de septiembre de 2021

Identificados restos de acero sin riesgo sanitario en las vacunas bloqueadas por Japón que habían sido fabricadas en España

Las vacunas de Moderna producidas en España que fueron bloqueadas en Japón tras hallarse impurezas en los viales contenían “partículas de acero”, según ha anunciado este miércoles la compañía farmacéutica, que añade que la anomalía no representa un riesgo sanitario. 

Estas son las conclusiones de la investigación y los análisis de laboratorio conducidos por la farmacéutica estadounidense y su distribuidora en Japón, Takeda, a raíz de la decisión del Gobierno nipón de bloquear 1,63 millones de dosis de la vacuna tras detectarse sustancias extrañas en algunos frascos. 

Se cree que los restos proceden de “un aparato de la cadena de producción” y “no suponen un riesgo indebido desde el punto de vista médico”, según un comunicado conjunto publicado este miércoles por Moderna y Takeda tras la investigación en la que también ha participado la farmacéutica española Rovi, que produce y envasa la vacuna para el mercado nipón, entre otros.  

La causa “más probable” de los restos de acero hallados en los viales de vacunas contra la COVID es la fricción entre piezas de este material debido a un fallo técnico en la cadena de producción, un problema que habría alcanzado a uno de los tres lotes de Moderna afectados, según el comunicado. 

Según los análisis de laboratorio independiente, se trata de “acero inoxidable del tipo 316”, un material usado de forma común en la manufactura, la industria alimentaria o presente en implantes médicos y otros dispositivos sanitarios. 

Las dos farmacéuticas añaden que en caso de que pequeñas partículas de acero fueran inyectadas en un músculo, “podría producirse una reacción local, pero es poco probable que resulte en otras reacciones adversas”. 

Informa EFE.

17:53 h, 1 de septiembre de 2021

Sanidad registra 132 nuevos fallecidos y la menor cifra diaria de contagios desde finales de junio

La incidencia continúa bajando en España y este miércoles anota ya los 221,76 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aunque la caída se está ralentizando y hoy la cifra es 12 puntos inferior a la del martes, este indicador no experimenta ninguna subida desde el 27 de julio, cuando marcó los 701 casos en el que fue el pico de incidencia de la quinta ola.

El ministerio de Sanidad ha notificado en esta jornada 6.818 nuevos contagios, una cifra menor a los 7.767 contagios del día anterior y que supone la menor cifra de nuevos contagios desde el 25 de junio. Las autoridades sanitarias han registrado también 132 personas fallecidas. Este martes se había notificado el pico de muertes con coronavirus de la quinta ola, con 194 fallecidos, pero el dato puede estar distorsionado: Cantabria y Castilla y León no habían comunicado sus casos desde el viernes, por festividad y problemas técnicos, respectivamente.

Leer más.

17:37 h, 1 de septiembre de 2021

La OMS abre en Berlín un centro de inteligencia sobre pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha inaugurado este miércoles en Berlín su centro de inteligencia para Pandemias y Epidemias, que busca paliar los problemas de coordinación y cooperación multilateral en este ámbito que ha evidenciado la COVID-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado en el acto inaugural que el coronavirus ofrece “dolorosas lecciones” al mundo, empezando por la “necesidad” de establecer “sistemas y herramientas poderosas” para recolectar, analizar e interpretar datos sobre pandemias.

Se trata de “hacer el mundo más seguro”, de “salvar vidas”, porque una “información acertada” ayuda a tomar “buenas decisiones”, ha argumentado Tedros sobre el nuevo organismo.

En esta misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que es preciso que el mundo esté “mejor preparado para la próxima pandemia” y por eso ha animado a “aunar fuerzas”. “Tenemos que conectar mejor a los investigadores, reunir y analizar datos, y ofrecer asesoramiento a muchos países”, ha afirmado Merkel, que ha dicho que el centro trae “un poco de esperanza en momentos a veces difíciles”.

Con información de EFE.

17:13 h, 1 de septiembre de 2021

Euskadi anula 14.700 sanciones por saltarse el confinamiento en el primer estado de alarma

El Gobierno vasco va a archivar los alrededor de 14.700 expedientes sancionadores no firmes derivados de las multas interpuestas durante el confinamiento establecido en el primer estado de alarma, que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Esta medida no afectará a las más de 5.200 multas ya abonadas por “pronto pago” o a las casi 3.000 que cuentan con resolución de sanción en firme, informa Europa Press.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles una orden del 17 de agosto del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por la por la que se llevan a cabo diversas actuaciones con motivo del fallo de la sentencia del 14 de julio de 2021. En la orden se recuerda que cuando se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19 se incluían limitaciones a la libertad de circulación de las personas, que ahora han sido anuladas.

Leer más.

17:10 h, 1 de septiembre de 2021

La Justicia prorroga las restricciones en Navarra pero avisa de que deberán relajarse si sigue bajando la pandemia

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado este miércoles la prórroga de las restricciones contra la COVID-19 solicitada por el Gobierno hasta el 16 de septiembre. La consejera de Salud envió en una orden foral a la Sala con todas las medidas ya vigentes desde hace semanas en la comunidad foral, a excepción del toque de queda que, como anunció el martes la presidenta María Chivite, este 2 de septiembre dejará de aplicarse en Navarra 41 días después. Los jueces consideran “proporcionadas” las medidas aprobadas, pero advierten al Gobierno foral de que si la evolución de los datos “continúa siendo favorable” deberá flexibilizar o eliminar las medidas.

En el auto, la Sala señala que “las medidas acordadas siguen siendo necesarias, a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas” y apunta que las fechas de vigencia de la las medidas “se consideran proporcionadas en las circunstancias actuales de la evolución de la pandemia, para consolidar el descenso de contagios, el aumento de personas vacunadas y el inicio del curso escolar sin incremento significativo de expansión del virus”. “El margen de quince días permite a las autoridades sanitarias valorar la evolución de los afectados, respecto a los contagios, ingresos hospitalarios, etc.”, añade.

Escribe Rodrigo Saiz

Leer más.
Etiquetas
stats