Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La propuesta de un nuevo referéndum agrieta el bloque independentista

1 octubre 2021 - 08:46 h
El líder del PSC, Salvador Illa (i), pasa ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y su vicepresidente, Jordi Puigneró (i), durante el pleno del Parlament. EFE/Enric Fontcuberta

Pocas señales hay más claras de que la etapa del procés es cosa del pasado que la votación de este jueves, cuando el soberanismo apenas ha sido capaz de ponerse de acuerdo en una sola propuesta de resolución para trazar una nueva ruta hacia la independencia. La invitación a convocar un nuevo referéndum esta legislatura, promovida por la CUP, ha generado discordia con el resto de formaciones independentistas. Tampoco el aval rotundo a la mesa de diálogo que proponía ERC ha seducido a sus socios de investidura, y sin embargo ha acabado siendo aprobado por el PSC y los 'comuns'.

Solo la propuesta conjunta de los republicanos con Junts de “seguir trabajando para plantear un nuevo embate democrático” ha conseguido ser aprobada, pero con una abstención por parte de la CUP. El debate de política general, que sirve para abrir el curso parlamentario en Catalunya y fijar los objetivos del año, ha constatado que cada una de las tres formaciones independentistas tiene una opinión diferente respecto a un nuevo referéndum.

Por Arturo Puente.

Sigue leyendo.
Etiquetas
stats