El Gobierno duplica las reuniones a la semana sobre la reforma laboral para intentar llegar a un acuerdo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado esta tarde que el Gobierno duplicará el número de reuniones del diálogo social sobre la reforma laboral. Hasta el momento, se celebraba una reunión semanal, los miércoles, y desde esta semana pasarán a ser dos encuentros de la mesa de debate con sindicatos y empresarios.
El Ejecutivo da este paso tras el tropiezo de hoy sobre la propuesta de ERTE. Al término de la reunión de esta mañana, tanto en patronales como en sindicatos han subrayado en comunicados a la prensa que el último borrador “complica” un posible pacto social. En principio, las reuniones con los agentes sociales serán los miércoles y viernes.
En estas semanas se afronta la recta final de la negociación de la reforma laboral, ya que el Gobierno se ha comprometido en Europa a tenerla aprobada en el BOE antes del 31 de diciembre. Con este límite temporal, Yolanda Díaz había apostado por llevar la legislación al Consejo de Ministros en el mes de noviembre, pero conforme están las cosas, se antoja complicado.
El choque interno en el seno del Gobierno por este tema, que ya se da públicamente por superado, retrasó las conversaciones en el diálogo social y la jornada de negociación de este miércoles ha mostrado el peligro del nuevo esquema de coordinación, con más ministerios implicados. Los agentes sociales, tras meses de negociación, rechazan introducir cambios sustanciales y complejos a estas alturas del partido, en que apenas queda margen para el debate en profundidad.
Lo cuenta Laura Olías.