Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Las muertes semanales en las residencias bajan del centenar por primera vez desde agosto

10 septiembre 2021 - 18:01 h

Las muertes de personas con COVID-19 en las residencias de mayores siguen en descenso en esta quinta ola y por primera vez desde principios de agosto se sitúan por debajo del centenar, con 92 residentes fallecidos en la última semana. El número de residentes con COVID-19 en esa semana también se ha situado a la baja, con 698 positivos frente al millar de la semana previa.

Con estos datos, desde mediados de marzo del año pasado hasta ahora han muerto con COVID-19 o con síntomas compatibles un total de 30.338 personas en residencias de mayores.

Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecimientos en estos centros se registró en la última semana en Madrid (21), seguida de Castilla y León (18) y Extremadura (15).

La evolución de la incidencia en las residencias, según explica el IMSERSO, es plenamente coherente con la evolución de la pandemia en el conjunto de la población. Se comprueba asimismo el impacto de la vacunación: la letalidad global en los centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 19,68 % de los casos, pero en la última semana no llega al 10 %.

Con información de Efe

Lo último, minuto a minuto

00:26 h, 11 de septiembre de 2021

Biden defiende su orden de vacunar a los trabajadores de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este viernes convencido de la legalidad de su nuevo mandato para vacunar a la mayoría de los trabajadores de empresas privadas del país, que varios gobernadores republicanos planean llevar a los tribunales.

La medida de Biden, que obligará a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de tests de covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más, ha desatado la ira de los líderes conservadores de varios estados del país, que han amenazado con demandar al Gobierno federal por el tema.

“Adelante, inténtenlo”, dijo un desafiante Biden al ser preguntado por las advertencias de sus rivales políticos, durante una visita a una escuela pública en el barrio de Brookland, en Washington. Al menos 19 gobernadores republicanos de estados de EE.UU. han amenazado con demandar al Gobierno de Biden para intentar frenar su nuevo mandato, que consideran inconstitucional por opinar que infringe las libertades individuales.

Informa: Efe.

23:30 h, 10 de septiembre de 2021

EEUU suspende temporalmente los vuelos con afganos tras casos de sarampión

El Gobierno de Estados Unidos ha interrumpido temporalmente los vuelos a su territorio que trasladan a afganos evacuados de su país, tras confirmarse cuatro casos de sarampión en este colectivo, informó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki explicó, en su rueda de prensa diaria, que la decisión se ha adoptado como “medida de precaución” por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Psaki señaló que esas personas han sido puestas en cuarentena y que actualmente los afganos deben vacunarse contra el sarampión, como condición para ingresar a Estados Unidos.

Igualmente, indicó que los afganos que permanecen en distintas bases a la espera de ser trasladados a Estados Unidos están recibiendo “inmunización crítica”, incluida la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubeola). Medios locales habían señalado previamente que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBO, en inglés) había detenido la llegada de los vuelos procedentes de Alemania y Catar.

Informa: Efe.

21:01 h, 10 de septiembre de 2021

Cantabria cierra tres aulas por positivos de alumnos en los primeros días del curso escolar

La vuelta al cole en Cantabria, que arrancó el martes en Infantil y Primaria y al día siguiente en las etapas superiores, ha dejado en estos primeros compases tres aulas en cuarentena.

Concretamente, el jueves se puso en cuarentena una aula del colegio Valle de Reocín, y este viernes se han sumado dos: una en el Elena Quiroga de Santander y otra del Pancho Cossío de Torrelavega. Todas las aulas en cuarentena son de la etapa de Infantil y Primaria y se han producido tras el positivo por COVID de un alumno.

Leer más.

20:46 h, 10 de septiembre de 2021

Morir de COVID-19 es once veces más probable en las personas no vacunadas

Las personas que no están vacunadas contra la COVID-19 tienen once veces más probabilidades que los que sí lo están de morir por la enfermedad, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

Un segundo estudio de los CDC, publicado también este viernes, indica que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson (Janssen).

El primero de los estudios estuvo basado en el análisis de más de 600.000 casos de COVID-19 en Estados Unidos entre abril y mediados de julio, anunció la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa del equipo contra la pandemia de la Casa Blanca: “Los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer la COVID-19, más de diez veces más probabilidades de ser hospitalizados y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad”, explicó Walensky.

Con información de Efe

Leer más.

19:44 h, 10 de septiembre de 2021

La Fiscalía y la Abogacía del Estado sostienen que la inmunidad de Puigdemont no le exime de la fianza del Tribunal de Cuentas

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas asegura que la inmunidad parlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont no le exime de la fianza reclamada por el órgano fiscalizador en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos de la Generalitat de Catalunya para las delegaciones catalanas en el extranjero y el Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat).

En una batería de escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal jefe de sala Miguel Ángel Torres desestima el recurso presentado el pasado julio por el líder independentista, así como las alegaciones de los 34 ex altos cargos condenados a pagar un total de 5,4 millones por supuestamente desviar fondos para promocionar el independentismo en el extranjero.

Leer más.

19:03 h, 10 de septiembre de 2021

El Gobierno suprimirá las recuperaciones de junio de la ESO

Se acabaron las recuperaciones de junio en Secundaria. El Ministerio de Educación va a eliminar los exámenes de recuperación de junio este mismo curso. El decreto de evaluación y promoción que prepara el departamento que dirige Pilar Alegría se dispone a publicar esta novedad en cuanto reciba el dictamen del Consejo Escolar del Estado, según ha adelantado el periódico balear Última Hora.

Fuentes del Ministerio explican que la medida, que viene de la anterior ministra, Isabel Celaá, tiene el respaldo de las comunidades autónomas a nivel técnico. En las reuniones preparatorias del decreto, los representantes de los Ejecutivos regionales han mostrado su acuerdo con suprimir estos exámenes. Argumenta el ministerio, y coinciden los técnicos regionales –según la versión de Educación– que la convocatoria extraordinaria de junio no tiene mucho sentido en el contexto actual: eran muy pocos los alumnos que aprobaban estos exámenes apenas tres semanas después de haber suspendido el de final de curso. Además, explican las fuentes, la Lomloe apuesta por la evaluación continua y el criterio del profesorado a la hora de establecer si un alumno aprueba una asignatura o incluso pasa de curso.

Leer más.

18:59 h, 10 de septiembre de 2021

Dos colegios de Extremadura retrasan el inicio del curso por el positivo de dos docentes

El curso escolar 2021-2022 ha comenzado con “tranquilidad” y “sin apenas incidencias”, entre las que destacan la no incorporación de más de 150 alumnos de colegios de Quintana de la Serena (112) y Garganta la Olla (46) por el positivo en COVID-19 de dos docentes, ni de los estudiantes de tres centros en Coria, Mérida y Casar de Cáceres por ultimarse labores de limpieza.

Estos datos han sido aportados por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha destacado que el curso arranca con la “esperanza” puesta en que sea el último marcado por la pandemia, a la vez que ha hecho una llamada a la prudencia porque “el virus aún sigue entre nosotros” y hay que cumplir con los protocolos para que los centros sigan siendo espacios seguros.

Leer más.

18:42 h, 10 de septiembre de 2021

La jueza rechaza la petición de la familia Franco para retirar los muebles del Pazo de Meirás en manos del Estado

La disputa sobre los bienes que atesora el Pazo de Meirás, la propiedad enclavada en Sada (A Coruña) que tras 85 años en manos de Francisco Franco y su familia revertió, por sentencia judicial, al Estado en diciembre de 2020, tendrá un nuevo episodio el próximo 22 de octubre. Es la fecha marcada por la titular del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña para que comparezcan ante ella los representantes de los nietos del dictador y todas las administraciones públicas personadas en el caso (Estado, Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, ayuntamientos de Sada y A Coruña) con el fin de determinar “qué bienes deben tener la consideración de inmuebles» y, en consecuencia, no pueden ser retirados del singular castillo de tres torres. 

En esa comparecencia, según la resolución emitida este viernes por la magistrada Milagritos Belso Sempere, también se analizan las “cuestiones incidentales” promovidas por el Estado y el Ayuntamiento de Sada, que defienden que se conserven junto con la propiedad la totalidad de los 800 bienes inventariados, bajo custodia judicial, antes de que el edificio fuese entregado a Patrimonio Nacional. 

Leer más.

18:22 h, 10 de septiembre de 2021

El dirigente del PP que fue juzgado por corrupción renuncia a su elección como magistrado suplente del TSJ de Canarias

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular de Canarias, Jorge Rodríguez, ha preferido la política y el mundo de la abogacía y de los negocios antes que el de la magistratura. Este dirigente político, abogado y asesor empresarial, renunció in extremis este mismo jueves a su designación como magistrado suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en su sede de Santa Cruz de Tenerife.

Lo hizo en aplicación del régimen de incompatibilidades y prohibiciones al que están sujetos todos los jueces y magistrados, sean o no de carrera, que los obliga a renunciar a todas sus actividades profesionales y políticas en un plazo no superior al de ocho días desde su designación. En el caso de Rodríguez, la suya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de agosto.

Nadie en el Partido Popular de Canarias supo que su vicesecretario de Estudios y Programas y uno de los históricos dirigentes que aún continúa activo en el comité ejecutivo regional de la formación, había presentado su candidatura ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para convertirse en magistrado suplente del TSJC. La noticia la conocieron sus dirigentes por este periódico, cuando se les telefoneó para preguntarles si Rodríguez ya había dimitido de sus cargos orgánicos. No lo hizo y confirmó a este periódico aquellos días que se lo estaba pensando.

Leer más.

18:06 h, 10 de septiembre de 2021

Más de 35 millones de personas tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID

Más de 35 millones han recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, lo que representa a casi el 74% de la población.

Además, un 78,2% tiene al menos la primera dosis de la vacuna, más de 37 millones de personas. En total, tras las 203.255 dosis puestas en las últimas 24 horas, se han administrado un total de 68,2 millones de vacunas desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.

Por grupos de edad, un 93% de los mayores de 40 años tienen ya la máxima inmunidad de la vacuna y un 94,7% ha recibido al menos el primer pinchazo.

El ritmo de vacunación sigue cayendo y a esta velocidad tardaríamos 74 días más en inocular con pauta completa al 90% de la población. No obstante, hay comunidades que avanzan muy por encima de la media nacional, como Extremadura, que con un 83,3% de vacunados con primera dosis y un 78% de sus habitantes con la pauta completa tardaría 48 días más en alcanzar ese objetivo.

Asturias es la comunidad con mejores tasas de vacunación, tras haber inoculado con la pauta completa ya al 84,8% de su población y a un 84,8% con al menos una dosis.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:04 h, 10 de septiembre de 2021

La incidencia cae hasta los 131 casos con 4.440 nuevos contagios y 72 fallecidos

La incidencia de coronavirus sigue a la baja y este viernes ha caído 9 puntos hasta los 131,3 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer España abandonó el riesgo extremo de contagio por primera vez desde el 1 de julio, tras bajar de la barrera de los 150 puntos. La incidencia baja en todas las comunidades autónomas.

Por edades, todos los grupos están ya por debajo de los 200 casos.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 4.440 nuevos contagios, una bajada con respecto a los 4.763 registrados el jueves. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 4.907.461 personas.

Las autoridades sanitarias han registrado también 72 nuevos fallecidos, por los 71 notificados el jueves. El balance global de fallecidos asciende a 85.290.

Leer más.
Estás leyendo...

18:01 h, 10 de septiembre de 2021

Las muertes semanales en las residencias bajan del centenar por primera vez desde agosto

Las muertes de personas con COVID-19 en las residencias de mayores siguen en descenso en esta quinta ola y por primera vez desde principios de agosto se sitúan por debajo del centenar, con 92 residentes fallecidos en la última semana. El número de residentes con COVID-19 en esa semana también se ha situado a la baja, con 698 positivos frente al millar de la semana previa.

Con estos datos, desde mediados de marzo del año pasado hasta ahora han muerto con COVID-19 o con síntomas compatibles un total de 30.338 personas en residencias de mayores.

Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecimientos en estos centros se registró en la última semana en Madrid (21), seguida de Castilla y León (18) y Extremadura (15).

La evolución de la incidencia en las residencias, según explica el IMSERSO, es plenamente coherente con la evolución de la pandemia en el conjunto de la población. Se comprueba asimismo el impacto de la vacunación: la letalidad global en los centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 19,68 % de los casos, pero en la última semana no llega al 10 %.

Con información de Efe

17:36 h, 10 de septiembre de 2021

Extremadura registra 82 contagios y cinco fallecimientos

Extremadura tiene que lamentar cinco muertes más por la covid-19. Según los datos ofrecidos por Sanidad, se trata de un varón de 83 años de Cáceres, otro hombre de 93 años de Logrosán, que era usuario del centro residencial Femar, un varón de Plasencia de 65 años de Plasencia, y dos mujeres, de 89 y 80 años, residentes en las localidades pacenses de Santa Amalia y la residencia San Antón de Puebla de Alcocer.

La incidencia sigue a la baja tras los 82 contagios que se han notificado este viernes. La tasa a los 14 días se encuentra en 203,99 casos y a los 7 días en 68,56 casos por cada cien mil habitantes.

La ocupación hospitalaria también presenta una evolución favorable. En las últimas 24 horas han tenido que ser ingresadas 10 personas, pero se han dado 23 altas, de forma que en la actualidad hay 118 pacientes hospitalizados, de lo que 11 están en las UCI.

Leer más.

17:24 h, 10 de septiembre de 2021

Canarias notifica 106 nuevos contagios de COVID-19 en el último día

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este viernes 106 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 93.258 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Las Islas no tienen que lamentar el fallecimiento por COVID-19 de ninguna persona por segundo día consecutivo, lo que hace que el número total de decesos se mantenga en 956.

Del total de los casos, 6.421 permanecen activos, lo que supone 991 menos que los notificados este jueves. De estos casos activos, 57 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el mismo número de pacientes que hace 24 horas; 261 permanecen en planta y 6.103 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 85.881 personas han recibido el alta, 1.092 en un día.

Leer más.

17:22 h, 10 de septiembre de 2021

Javier Lambán revalida sin oposición su liderazgo al frente del PSOE aragonés

El actual secretario general del PSOE Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán, renovará su liderazgo al frente de la organización y revalidará sus responsabilidades en el marco del 17º Congreso que se celebrará el 6 y 7 de noviembre. Su candidatura ha sido la única presentada para ostentar la secretaría general del partido en la comunidad. Acompañado por representantes de las federaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, Javier Lambán ha agradecido el “compromiso y el apoyo” de los compañeros de las tres provincias.

Lambán ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos ellos porque “son los que hacen que este partido sea un partido grande, un partido que gobierna en la mayoría de instituciones aragonesas, un partido vivo, joven y con vocación de futuro”. 

Leer más.

17:19 h, 10 de septiembre de 2021

Navarra notifica este viernes 48 contagios y tres personas han ingresado en la UCI

Los contagios de coronavirus han vuelto a caer por debajo del medio centenar en Navarra en la última jornada después de que en el día previo se hubiera registrado un ligero repunte de los mismo tras la detención de dos brotes en residencias de ancianos. Mientras, el número de pacientes hospitalizados con síntomas graves de COVID-19 vuelve a aumentar aunque los hospitales continúan en niveles estables de ocupación.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 48 nuevos casos de COVID-19 tras haberse realizado 1.308 pruebas de diagnóstico. Así, la positividad se sitúa en el 3,7%, de nuevo por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Rodrigo Saiz

Leer más.

17:15 h, 10 de septiembre de 2021

Extremadura levantará todas las restricciones a finales de septiembre

La nueva normalidad llegará a Extremadura a finales de septiembre, cuando el Consejo de Gobierno apruebe la desaparición de todas las restricciones en vigor en la última reunión del mes. Para llegar hasta ahí la Junta de Extremadura levantará las limitaciones de forma paulatina, ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha dado a conocer el calendario planteado por el Gobierno autonómico.

De esta forma, y siempre que los indicadores epidemiológicos muestren la “evolución favorable” actual, la semana que viene toda la comunidad pasará al nivel de alerta sanitaria 2, aunque con flexibilizaciones en cuanto al aforo en los lugares de culto (50%), deporte (60% al aire libre y 40% en recintos cerrados), el ocio nocturno y las salas de juego podrán volver a abrir y el horario de cierre se ampliará de las 2 a las 3 de la madrugada.

Leer más.

17:07 h, 10 de septiembre de 2021

Un brote deja 17 positivos en una residencia de ancianos de Lekeitio

Un brote de COVID-19 ha dejado 17 mayores y un gerocultor contagiados en la residencia Uribarren Abaroa de Lekeitio, según ha informado este viernes la Diputación de Bizkaia. Todos los internos habían sido vacunados y “se encuentran asintomáticos”. Hay otros cuatro focos activos en los centros de ese territorio, Kirikiño de Bilbao (16 infectados), San José Etxe-Alai de Mungia (11), Gurena de Loiu (6) y Orue de Amorebieta-Etxano (4). Asimismo, hay un fallecido en Bizkaia, una persona “vacunada” pero que “presentaba graves patologías previas”. Sin cambios en Álava y Gipuzkoa, son 85 los mayores con coronavirus ahora mismo en las 315 residencias vascas. La cifra de defunciones llega 1.088 en el total de la pandemia, de las que 535 son de residencias vizcaínas, 334 de las guipuzcoanas y 219 de las alavesas.

En cuanto a la situación general de la pandemia en Euskadi, este viernes han sido notificados 221 nuevos casos, aunque la tasa de positividad ha subido de nuevo por encima del 5% que se considera de riesgo. Son 124 contagios más en Bizkaia, 67 en Gipuzkoa, 28 en Álava y dos de fuera o sin residencia conocida. Los tres territorios están en alerta amarilla, con una tasa por debajo de 200. Son dos los municipios que incluso están en nivel verde, Llodio y Ortuella. 

Escribe Iker Rioja Andueza

Leer más.

16:59 h, 10 de septiembre de 2021

Page defiende a Marlaska frente a Ayuso: "Si felicitamos a la Policía Nacional por su trabajo, yo también lo hago con su jefe, que es el ministro"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha salido en defensa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya pedido su dimisión en una comparecencia conjunta con el presidente castellanomanchego. Ayuso había pedido su dimisión tras conocerse que la denuncia de un joven por agresión homófoba en el barrio madrileño de Mañasala resultó ser falsa y pidió no utilizar estos casos contra la “imagen” de Madrid. Pero acto seguido, García-Page tomó la palabra para defender al ministro.

“Te hago un comentario personal, al margen de que haya denuncias falsas o no, que son siempre perseguibles, las administraciones estamos en la obligación de pelear contra todo tipo de violencia termine en muerte o no”, le ha dicho García-Page a Díaz Ayuso en la intervención ante los medios de comunicación. “Todos nos hemos unido para combatir la COVID y deseo que haya también consenso para denunciar todo tipo de violencia”, ha añadido, recordando que esta semana también ha habido una agresión homófoba en el municipio toledano de Velada.

Escribe Alicia Avilés Pozo.

Leer más.

16:45 h, 10 de septiembre de 2021

Belarra liga los Presupuestos a regular los alquileres, el mercado eléctrico y subir impuestos al Ibex

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado que la negociación en el seno del Gobierno de coalición para los Presupuestos Generales de 2022, que se pone en marcha estos días, lleve aparejada otras negociaciones, como la regulación de los alquileres (que va camino de sumar un año de retraso), una “reforma fiscal justa” que afecte al alza a las grandes empresas y a la baja a los sectores afectados por la pandemia y la regulación del mercado eléctrico, incluida la prohibición del corte de suministros básicos. Así lo ha expuesto la también ministra de Derechos Sociales ante el Consejo Ciudadano del partido, que se ha reunido este viernes de forma telemática.

“En los próximos meses el Gobierno se juega su reelección”, ha asegurado Belarra en el discurso inicial ante el máximo órgano del partido entre asambleas. Para que PSOE y Unidas Podemos puedan revalidar el Ejecutivo de coalición en las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2023 o principio de- 2024, “el Gobierno tiene que desplegar una agenda social y de profundización democrática ambiciosa que permita responder con éxito a lo que nos está reclamando la ciudadanía de nuestro país”, ha añadido la ministra.

Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.
Etiquetas
stats