Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Extremadura reduce en un centenar los profesores para el curso que viene

11 junio 2021 - 19:06 h

La Consejería de Educación de Extremadura ha avanzado que la plantilla funcional para el curso escolar 2021/2022 tendrá casi 600 docentes más respecto al último curso ordinario y un centenar menos que el curso actual (que tuvo un incremento de 750 por la pandemia) debido a la flexibilización de las medidas de prevención frente al COVID.

La consejera, Esther Gutiérrez, ha explicado tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación que se trata de datos provisionales pues la plantilla no se cierra hasta el mes de septiembre y prácticamente se mantiene viva a lo largo del curso, según las necesidades que vayan surgiendo.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:08 h, 11 de junio de 2021

Cientos de personas se concentran en Córdoba en repulsa por los últimos asesinatos machistas

Cientos de personas se ha concentrado este viernes a partir de las 22:00 a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para mostrar su repulsa a los últimos asesinatos machistas conocidos en las últimas horas: el de la pequeña Olivia Gimeno en Tenerife y la menor de 17 años, Rocío Coíz, asesinada por su exnovio en Estepa, tal y como él mismo confesó este jueves a la Guardia Civil. La concentración ha sido convocada por la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres y la Plataforma Nosotras decidimos, que pidió a los asistentes acudir con ropa negra y una vela.

Por Juan Huertas.

— Leer más

23:06 h, 11 de junio de 2021

Miles de feministas protestan en Castilla y León por los últimos asesinatos machistas

Miles de feministas protestan contra la violencia machista en la calles de Valladolid después de que la Policía encontrara el cuerpo de Olivia y de que confesara el exnovio de Rocío Caíz en Sevilla.

Tras un minuto de silencio las manifestantes se han preguntado ‘a cuántas más tienes que matar’ para que la sociedad “se dé cuenta de que es algo estructural”.

También han pedido la liberación de Juana Rivas. Cuando ha empezado la manifestación se concentraban unos cientos de mujeres, a las que luego se les han sumado muchas más.

Por Alba Camazón / Antonio Vega.

Leer más.

22:57 h, 11 de junio de 2021

València clama contra los asesinatos machistas y la violencia vicaria

Cientos de mujeres se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de València la noche de este viernes para protestar contra los asesinatos machistas y contra la violencia vicaria que sufren los hijos. En la manifestación ha estado presente el recuerdo a la niña de seis años hallada muerta en el fondo del mar en Canarias tras haber sido secuestrada por el exmarido de una mujer mientras se busca a una hermana más pequeña.

“Un maltratador no es un buen padre”, han gritado las concentradas, que también han aludido en sus lemas al caso de Juana Rivas, la mujer condenada por no querer entregar sus hijos a su expareja, para la que han reclamado la libertad.

— Leer más

22:43 h, 11 de junio de 2021

Los minutos de silencio "no bastan" para frenar la violencia machista, el grito del feminismo en Castilla-La Mancha

Las feministas de todo el país están “rotas, rabiosas, enfadadas, horrorizadas”, tal y como han gritado en las manifestaciones organizadas tras los últimos casos de violencias machistas.

La Plataforma 8M Toledo convocaba una concentración en Toledo, a la que han asistido unas 300 personas, para unirse a este grito unánime de un movimiento que hoy da un paso más frente al patriarcado. “Queremos tumbar los cimientos que consienten y amparan que nos asesinen, a nosotras y a nuestras criaturas”.

El colectivo ha reconocido su enfado con las instituciones que mantienen el sistema machista. “Llevamos tiempo diciendo que los minutos de silencio no bastan, que necesitamos medidas y estrategias que nos protejan, reales y con presupuesto, que ese gesto simbólico no sirve”.

Leer más.

22:38 h, 11 de junio de 2021

Cientos de mujeres claman en Bilbao contra la violencia machista: "No es un caso aislado, se llama patriarcado"

Con consignas de protesta como “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, “Violencia vicaria, Gobierno y media España” o “No es amor de padre, es asesinato”, cientos de mujeres se han manifestado frente al Ayuntamiento de Bilbao para denunciar los asesinatos machistas y en especial, lo ocurrido en el caso de las niñas de Tenerife, Olivia y Anna. 

“Vamos a seguir saliendo a la calle para decir a todos los machistas, hombres e instituciones, que no vamos a parar. Las instituciones no cumplen con lo que prometen, tenemos pocas alternativas, pero seguimos adelante, en la lucha, todas juntas”, han señalado desde la asociación feminista Bizitu, una de las organizadoras de la concentración.

Por Maialén Ferreira.

22:29 h, 11 de junio de 2021

Cientos de personas claman en las calles de Tenerife por Anna y Olivia

Cientos de personas han vuelto a tomar las calles de Santa Cruz de Tenerife y han secundado la movilización convocada por el Foro contra la Violencia de Género en Tenerife y la Plataforma Feminista 8M, por las niñas Anna y Olivia. 

Multitud de personas e instituciones han guardado silencio esta mañana por las dos menores. Esta tarde, sin embargo, las calles se han llenado de pancartas, proclamas y protestas ante lo que no es “un hecho aislado”, sino una muestra de la violencia más “terrorífica”, asegura Ana Hernández, portavoz de la Plataforma 8M, en declaraciones a Efe.

Hernández recuerda que negar la violencia de género contribuye a crear un clima social favorable a los asesinatos machistas. “Todas esas voces conservadoras son cómplices y si tuvieran vergüenza estarían escondiéndose debajo de las piedras”, ha dicho.

Leer más.

22:28 h, 11 de junio de 2021

Miles de mujeres salen a la calle para condenar los últimos crímenes machistas: "Somos el grito de las que ya no están"

Miles de mujeres se han concentrado este viernes por la noche en la Puerta del Sol de Madrid para condenar el repunte de la violencia machista. Lo han hecho en una protesta “de urgencia” convocada tras el asesinato y secuestro de las niñas de Tenerife Olivia y Anna, de seis y un año, a manos de su padre, y el asesinato a manos de su expareja de Rocío Caíz, la joven de 17 años que llevaba desaparecida desde el 2 de junio.

“Tengo una hija de 15 meses y se me ponen los pelos de punta de pensar que me hubiera pasado a mí”. Son palabras de Marta, ha acudido a la concentración vestida de negro y trae consigo velas. Mientras habla con elDiario.es, el resto de asistentes van llegando y al mismo tiempo que montan las pancartas principales empiezan a corear consignas: “Jueces y fiscales también son culpables”, “no son muertes, son asesinatos”, “somos el grito de las que ya no están”.

Por Aurora Santos-Olmo.

Leer más.

22:19 h, 11 de junio de 2021

Pedro Sánchez, sobre la manifestación en Colón: "La discordia no construye patria"

“La discordia no construye patria”. Esa ha sido la reflexión que ha hecho Pedro Sánchez ante la manifestación contra los indultos en la Plaza de Colón del domingo a la que asistirán el PP, Vox y Ciudadanos. El presidente ha aprovechado una pregunta en la rueda de prensa que ha protagonizado en Costa Rica junto a su homólogo, Carlos Alvarado, para recordar que el “coste” se pagó en 2017 cuando “se puso en cuestión la unidad de España”. 

A partir de ahí, ha vuelto a defender la hoja de ruta marcada por el Gobierno y, en concreto, la concesión de los indultos parciales para los líderes independentistas. “Aun siendo conscientes de que hay muchos compatriotas que tienen reparos respecto a la decisión que pueda tomar el Consejo de Ministros en relación con los políticos catalanes que están cumpliendo condena, les pido compresión, que confíen en los pasos que estamos dando, que el reto merece la pena”, ha dicho en la misma línea que los días anteriores: “Tenemos que transitar de un mal pasado a un futuro mejor y la patria se construye con convivencia dentro del respeto de la legalidad democrática”.

Sánchez no ha querido pronunciarse sobre las primarias del PSOE andaluz que se celebran también el domingo. “Serán los militantes del PSOE quienes decidan”, ha respondido a la pregunta sobre si el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cuenta con el respaldo de Ferraz, es mejor candidato que Susana Díaz. 

Sobre su encuentro con Joe Biden el lunes, Sánchez no ha querido entrar en detalles sobre los temas que abordarán. “Va a ser la ocasión para conocernos personalmente”, ha expresado el presidente. Sí ha aprovechado a pronunciarse sobre Marruecos -aunque no ha dicho si pretende abordar el asunto con el presidente de EEUU-. “Tenemos que mirar hacia adelante. Son más cosas que nos unen que nos separan”, ha señalado antes de mostrarse confiado en poder “impulsar una agenda constructiva” tras la crisis diplomática que todavía continúa.

Por Irene Castro.

21:58 h, 11 de junio de 2021

Sánchez reivindica la ley contra la violencia de género pese al repunte de casos y señala a Vox por “banalizarla”

Pedro Sánchez ha reivindicado las ley de lucha contra la violencia de género ante lo que ha denominado una “jornada negra” por el hallazgo del cadáver de una de las niñas secuestradas presuntamente por su padre en Tenerife y la confirmación del asesinato machista de otra menor que estaba desaparecida. Preguntado por qué ha fallado para que haya un repunte de casos, el presidente ha aprovechado para señalar a Vox: “Esas leyes específicas se han banalizado, se han puesto en cuestión por determinados partidos”. No estamos hablando de cuestiones ideológicas, estamos hablando de derechos humanos que nos interpelan a todos“, ha contestado en una rueda de prensa en Costa Rica.

También ha reprochado a Vox que haya “frivolizado con el sufrimiento incluso diciendo que era una violencia que no sufrían las mujeres sino que era intrafamiliar”. “Es violencia de género”, ha dicho el presidente, que ha recalcado que se trata de violencia vicaria que es “doble” contra la mujer por esa condición y la de madre. Sánchez ha trasladado su “apoyo” a las concentraciones de repulsa que se han convocado este viernes.

Por Irene Castro.

21:20 h, 11 de junio de 2021

Urkullu da por "reconducida" la relación con Sánchez (pero no con Escrivá) mientras el PP le felicitaba por asemejarse a Ayuso

“Perdóneme que se lo diga: se le ponía a usted cara de [Isabel Díaz] Ayuso, lo que me congratuló”, le ha lanzado el líder del PP vasco y de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, al lehendakari, Iñigo Urkullu, al hilo de su decisión de no aplicar las restricciones para la hostelería y el ocio nocturno salidas la pasada semana del Ministerio de Sanidad como hicieron otras autonomías como la de Madrid y que ahora ya han quedado en papel mojado tras la polémica suscitada.

La emoción de Iturgaiz -que anhela captar parte del efecto Ayuso- ha durado lo que ha tardado Urkullu en salir a la tribuna del Parlamento Vasco a darle la réplica en la sesión de control al Gobierno. “Mire, yo no le niego que se han producido tensiones con el Gobierno español, pero con todo reconozco y valoro la capacidad de reconducción de la situación y la búsqueda de acuerdos”, ha contestado Urkullu.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:01 h, 11 de junio de 2021

El PP pincha en la recogida de firmas contra los indultos: de las 800.000 contra el Estatut en una semana a las 100.000 de ahora

El PP ha pinchado en la primera semana de recogida de firmas contra los indultos a los líderes del procés para los que Pedro Sánchez ha allanado el camino. El partido de Pablo Casado logró cerca de 100.000 rúbricas en los siete primeros días de su campaña –presencial en casetas diseminadas por los territorios y también online–. La cifra se aleja de las cerca de 800.000 que consiguió en el mismo periodo en 2006 cuando impulsó una ofensiva similar contra el Estatut de Catalunya mientras se tramitaba en el Congreso.

Génova se ha anticipado en esta ocasión a que el Gobierno haya concedido los indultos y ha reaccionado a lo que el presidente ha explicado como un intento por resolver el conflicto en Catalunya o una apuesta por la “concordia” con una recogida de firmas que pretende que sea masiva así como con su participación en la manifestación de la Plaza de Colón. En la movilización, convocada por la plataforma Unión 78 que encabeza Rosa Díaz para este domingo, Casado volverá a coincidir con la extrema derecha de Vox y con Ciudadanos –esta vez capitaneado por Inés Arrimadas, que en la convocatoria anterior contra la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat se ausentó–, a pesar de que su participación divide al partido.

Por Irene Castro.

Leer más.

20:56 h, 11 de junio de 2021

Extremadura ofertará en septiembre 687 plazas de educación para niños de entre 0 y 3 años

Extremadura está preparada para ofertar el próximo curso escolar 687 nuevas plazas para el alumnado de 0 a 3 años en 39 aulas que estarían situadas en 36 centros educativos de 26 municipios de la región, tanto de zonas urbanas como rurales, con unos criterios que reflejan la “sensibilidad de no perjudicar a la oferta privada”.

La inversión que requiere la puesta en marcha de este compromiso electoral del Ejecutivo socialista es de 6,2 millones de euros, según la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que ya ha abordado la orden con los sindicatos. La medida se enmarca, además en una estrategia nacional del Gobierno central. No obstante, aún tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo de Ministros.

Leer más.

20:54 h, 11 de junio de 2021

Francia reduce los contagios y mantiene niveles bajos de fallecimientos

Francia continúa con su tendencia a la baja en los contagios al registrar este viernes 3.871 en las últimas 24 horas y ha registrado la estabilización de los fallecidos por COVID-19 en una horquilla baja, en los 69, informaron las autoridades sanitarias.

Mientras, los vacunados con la pauta completa (dos dosis) representan algo más de un quinto de la población (20,5 %). Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Francia 110.373 personas y 5.733.838 han resultados infectadas.

Respecto a la vacunación, abierta a todo el mundo desde el 31 de mayo, hay 29.831.488 inmunizados con al menos una dosis (44,5 % de la población).

La pauta completa necesaria para una protección integral (dos inyecciones) la tienen 13.722.706 millones, algo más de un quinto de la población (20,5 %).

Informa EFE.

20:38 h, 11 de junio de 2021

Estados Unidos ordena a Johnson & Johnson descartar 60 millones de vacunas contra la COVID por un error de producción

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha ordenado a la farmacéutica Johnson & Johnson descartar hasta 60 millones de dosis procedentes de la planta donde hace tres meses, por un error humano, se mezclaron vacunas de AstraZeneca y el fármaco de la empresa estadounidense.

El regulador estadounidense considera que los antídotos contra la COVID-19 pueden estar contaminados y, por lo tanto, impide su distribución. La confusión se produjo a finales de marzo en una planta de la firma Emergent BioSolutions, en la ciudad estadounidense de Baltimore, donde se preparaban vacunas de AstraZeneca y J&J.

Leer más.

20:27 h, 11 de junio de 2021

PP y Ciudadanos solo logran reunir en Barcelona a 200 personas para protestar contra los indultos

Si la concentración de este viernes en Barcelona debía servir para animar la del domingo en Madrid no parece haberlo conseguido. Solo unas 200 personas se han concentrado ante la delegación del Gobierno, situada en la calle Mallorca, según fuentes de la policía nacional citadas por la agencia ACN.

La movilización había sido convocada por Ciudadanos y ha contado con el apoyo del PP catalán y de la entidad Societat Civil Catalana. A diferencia de la prevista en la plaza de Colón, a esta no ha asistido ningún representante de Vox. Desde el partido naranja se ha elevado la cifra de participación hasta los 500 asistentes.

Bajo el lema 'Indultos no', la concentración ha durado media hora y ha transcurrido sin incidentes. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha servido de un megáfono para advertir que nunca antes se había indultado a nadie por “olvidar y reescribir la historia”. “No lo podemos permitir. No en el nombre de los catalanes constitucionalistas”, ha proclamado.

Leer más.

20:14 h, 11 de junio de 2021

La incidencia en España cae hasta los 108 casos y registra el mínimo desde el 14 de agosto

mediados de agosto: se sitúa en los 108,46 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer, este indicador se ubicó en los 110. El 14 de agosto se habían registrado 109,8 casos.

La incidencia ha subido en Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, La Rioja y Ceuta durante la última jornada. Por contra, Murcia se suma a Baleares, Ceuta, Comunitat Valenciana y Galicia dentro del grupo de las regiones con incidencia a la baja.

El Ministerio de Sanidad ha registrado además 4.412 nuevos casos de coronavirus. En comparación con la cifra de ayer, se trata de un descenso, pues entonces fueron 14.004, debido al ajuste de datos de Catalunya. En total, desde marzo de 2020, se han infectado en España 3.733.600 personas confirmadas por test.



— Leer más

20:12 h, 11 de junio de 2021

Condenado el alcalde del PP que llamó "chacha para todo" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

El juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra ha acordado condenar al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, del Partido Popular, por llamar “chacha para todo” a la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, del PSOE. El fallo considera que el regidor cometió un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones y le ha impuesto una multa de 360 días. La condena no hace alusión al carácter machista de estas palabras denunciado por Silva.

El juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra ha acordado condenar al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, del Partido Popular, por llamar “chacha para todo” a la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, del PSOE. El fallo considera que el regidor cometió un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones y le ha impuesto una multa de 360 días. La condena no hace alusión al carácter machista de estas palabras denunciado por Silva.

Leer más.

20:08 h, 11 de junio de 2021

El fotoperiodista español Emilio Morenatti, premio Pulitzer por retratar el impacto de la pandemia en los mayores

El fotógrafo jefe de la agencia de noticias The Associated Press (AP) en España y Portugal, Emilio Morenatti, ha ganado un premio Pulitzer por su cobertura sobre el impacto de la pandemia en los ancianos en España.

El jurado de los premios más prestigiosos de periodismo ha destacado su trabajo durante la pandemia en España con “una serie de fotografías que refleja la lucha de las personas mayores contra la COVID-19”.

Leer más.

19:13 h, 11 de junio de 2021

Italia suma 1.901 nuevos casos de COVID y alcanza el 25% de su población inmunizada

Italia ha registrado 1.901 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 69 muertos, según los datos comunicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, mientras que la campaña de vacunación avanza y el 25,28% de la población italiana ya está inmunizada al haber recibido las dos dosis del fármaco.

Con estas cifras, Italia acumula 4.241.760 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional, en febrero del 2020, y 126.924 fallecidos.

La presión hospitalaria continua bajando en Italia y actualmente 4.473 personas están ingresadas en el país, frente a los 20.000 hospitalizados que había hace un mes.

Respecto a las vacunas, Italia supera ya el 25% de los mayores de 12 años inmunizados. Se han inoculado 40.719.560 dosis y 13.713.224 personas tienen la pauta completa, el equivalente al 25,28% de la población que ya se puede vacunar en el país.

Italia usará la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus solo en mayores de 60 años y a los menores de esa edad que hayan recibido el fármaco anglo-sueco se les inyectará otro compuesto, según anunciaron hoy las autoridades del país.

Las regiones italianas pueden administrar, si lo consideran, las vacunas a toda la población a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar.

Informa EFE.

Estás leyendo...

19:06 h, 11 de junio de 2021

Extremadura reduce en un centenar los profesores para el curso que viene

La Consejería de Educación de Extremadura ha avanzado que la plantilla funcional para el curso escolar 2021/2022 tendrá casi 600 docentes más respecto al último curso ordinario y un centenar menos que el curso actual (que tuvo un incremento de 750 por la pandemia) debido a la flexibilización de las medidas de prevención frente al COVID.

La consejera, Esther Gutiérrez, ha explicado tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación que se trata de datos provisionales pues la plantilla no se cierra hasta el mes de septiembre y prácticamente se mantiene viva a lo largo del curso, según las necesidades que vayan surgiendo.

Leer más.
Etiquetas
stats