Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Galicia se sitúa al borde de los mil casos activos de COVID-19 tras sumar 123 contagios en la última jornada

12 noviembre 2021 - 11:15 h

Galicia se encuentra ya al borde los mil casos activos de COVID-19 -con un total de 993- lo que supone 86 más en la última jornada, en la que se han registrado 123 contagios, aunque la presión hospitalaria sigue contenida, con solo dos pacientes más ingresados en planta.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), de ayer jueves 11 de noviembre a las 18 horas, hay 48 pacientes en los hospitales gallegos por esta enfermedad, de los que once se mantienen en la UCI y 37 están en planta convencional, dos más.

Por tercer día consecutivo se han detectado en la comunidad más de cien contagios, una cifra que va en progresión, ya que frente a los 104 del miércoles ayer se registraron 123.

Ante este incremento de casos y contagios en últimas semanas, el subcomité clínico se reúne hoy para adoptar nuevas medidas para intentar evitar una escalada de la enfermedad, entre las que la Xunta contempla la de exigir el certificado COVID, ya vigente en el ocio nocturno, para las visitas a los hospitales.

La incidencia acumulada a catorce días en Galicia ha subido hasta los 34,05 por cada cien mil habitantes, casi tres puntos más que el miércoles, según los datos divulgados ayer miércoles por el Ministerio de Sanidad, lo que mantiene a la comunidad aún muy por debajo de la media española de 67,07.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia, se han contagiado 184.096 personas y se han curado 180.482, de las que 37 corresponden al último día. La cifra de fallecidos continúa en 2.566, al no notificarse ninguna muerte ayer por tercera jornada consecutiva. En Galicia se han administrado 4.574.548 dosis de la vacuna contra la COVID-19 y ya hay 2.297.143 personas con la pauta completa.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:40 h, 12 de noviembre de 2021

La Justicia contraría a Bolsonaro y permite el despido de empleados no vacunados

El magistrado Luis Barroso, de la Corte Suprema de Brasil, ha suspendido este viernes todos los efectos de una normativa dictada por el Gobierno de Jair Bolsonaro que impedía a las empresas despedir a empleados que no se hayan vacunado contra la COVID-19.

Según esa normativa, exigir la vacunación supone una “práctica discriminatoria” equivalente a otras relativas a raza, edad, sexo o deficiencias, y no podría ser motivo de despido, aún más cuando el Gobierno no ha implantado la obligatoriedad de la inmunización.

Sin embargo, de acuerdo con la decisión cautelar del juez Barroso, una persona no vacunada “puede ser una amenaza para la salud de otros trabajadores”, representar “riesgos para el ambiente laboral y comprometer la salud de las personas que interactúan con empresas”. En su decisión, el magistrado ha puntualizado que “el país y el mundo enfrentan una pandemia de graves proporciones” y que “la COVID-19 se ha mostrado altamente contagiosa y es responsable, en Brasil, por una impresionante cifra que supera los 600.000 muertos”.

A través de EFE.

21:27 h, 12 de noviembre de 2021

La OMS considera inevitables las restricciones contra la COVID-19 en algunos países con peor situación sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este viernes que en los países donde se está registrando un fuerte aumento de casos de COVID-19, como ocurre en varios del centro y del este de Europa, difícilmente se podrá escapar a nuevas restricciones, al menos por un breve periodo. 

“Francamente, algunos países están en una situación tan complicada que será difícil para ellos no poner en pie medidas restrictivas, al menos por un periodo corto de tiempo para reducir la intensidad de la transmisión”, ha declarado el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra. 

También ha añadido que para otros países que no se encuentran en una situación alarmante, “quizás no sea demasiado tarde para transmitir a la población que es necesario volver a usar mascarillas, evitar espacios congestionados, trabajar desde casa y mantener distancia social”. 

Según el análisis de Ryan, lo que se está observando en Europa es producto de la combinación de un rápido levantamiento de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia y de tasas de vacunación insuficientes. Por otro lado, ha sostenido que los gobiernos deben valorar las decisiones en función del momento de la pandemia en el que se encuentran: “Hay grupos significativos de la población que siguen sin vacunarse” y en estos casos, aunque tengan la misma incidencia que otros países, “llevará a una mayor presión en el sistema sanitario”.

Por EFE.

19:58 h, 12 de noviembre de 2021

La doble vara de medir de la presidenta de la Asamblea de Madrid: expulsa a una diputada del PSOE por aludir a negocios del hermano de Ayuso y ampara a una del PP que acusó a Más Madrid de "sabotear" el Zendal

La doble vara de medir de la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha quedado evidenciada con tan solo una semana de diferencia. Este jueves expulsó del Pleno a la diputada del PSOE Carmen López cuando aludió al hermano de Isabel Díaz Ayuso. “Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”, le dijo a la bancada del PP. Carballedo interrumpió su intervención, la llamó al orden y la instó a retirar esas palabras. Como López se negó, procedió a expulsarla del hemiciclo provocando el abandono por parte de toda la oposición, incluido Vox. 

Frente a esa actitud, Carballedo amparó a la diputada del PP -partido al que ella pertenece- Encarnación Rivero cuando acusó a Más Madrid de “sabotear” el Hospital Isabel Zendal. “No tienen ninguna autoridad moral para hablar de cómo salvar vidas en pandemia cuando desde su entorno de allegados, desde Más Madrid, se ha saboteado el Hospital Zendal, ese que tantas vidas ha salvado y que tanta ira les produce, cuando desaparecían cajas enteras de medicamentos, cuando aparecían puertas rotas a martillazos, interruptores reventados, sanitarios atascados”, aseveró la parlamentaria conservadora. 

El diputado de Más Madrid Emilio Delgado pidió la palabra por las alusiones formuladas por la diputada del PP al “atribuir un delito” a su grupo. Inicialmente la presidenta de la Asamblea le denegó la palabra, aunque se la concedió en virtud a otro artículo del reglamento. 

Escribe Irene Castro.

19:55 h, 12 de noviembre de 2021

La incidencia escala cuatro puntos más, hasta los 71,5 casos

La incidencia registra una nueva subida este viernes y se sitúa en los 71,5 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata del octavo día de escalada en cuanto a los casos de incidencia: el jueves de la semana pasada, España salió del rango de riesgo bajo de contagio del coronavirus al registrar 51,61 casos, y a partir de ese momento la incidencia ha continuado con una tendencia a la alza.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.353 nuevos contagios, un ascenso con respecto a este jueves, cuando se notificaron 4.286 nuevos positivos. Los datos de la saturación de los hospitales por los pacientes con COVID-19 siguen estables. La tasa de ocupación en camas aumenta ligeramente con un 1,57%, mientras la tasa de ocupación en UCI por personas con COVID disminuye de forma leve hasta un 4,31%.

19:09 h, 12 de noviembre de 2021

La tercera dosis retrasa el acceso de los países pobres a las vacunas contra la COVID

La tercera dosis de la vacuna contra la COVID que se está inoculando en varios países está haciendo más difícil el acceso a las dos primeras dosis en los países pobres, ha declarado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha revelado que cada día se administran seis veces más dosis de refuerzo que dosis iniciales.

“Esto es un escándalo que debe parar ahora. La gran mayoría de países están listos para vacunar, pero necesitan las dosis”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

La OMS tendría de sobra la cantidad de dosis necesaria para distribuirlas a través de la plataforma COVAX (creada para trabajar en favor de un acceso equitativo a las vacunas) si una mayoría de los países que prometieron donar un total de 1.400 millones de dosis hubieran cumplido su palabra. Por ahora, sólo han entregado el 20 % de lo ofrecido.

Informa EFE

18:22 h, 12 de noviembre de 2021

Pedro Sánchez arropa a la alcaldesa de París como candidata al Elíseo: "Te esperamos en el Consejo Europeo"

Pedro Sánchez le ha devuelto a Anne Hidalgo el apoyo que ella le brindó en numerosas campañas electorales. El presidente del Gobierno ha arropado a la alcaldesa de París en un acto organizado por el grupo socialdemócrata en la ciudad unos meses antes de los comicios a los que Hidalgo concurrirá como candidata del Partido Socialista, aunque las encuestas le otorgan pocas esperanzas de conquistar El Elíseo.

“Con Anne como presidenta de la República Francesa avanzará Francia y la UE”, ha dicho el presidente socialista nada más comenzar su intervención en un foro sobre transición ecológica y digital en la que también participaban la propia Hidalgo y el primer ministro portugués, António Costa, que también se enfrentará a las urnas en 2022 tras fracasar en la aprobación de los presupuestos. 

“La socialdemocracia es una izquierda que avanza y permite el progreso de las sociedades”, ha dicho Sánchez, que ha apostado por plantear en profundidad negociaciones en el seno de la UE sobre las transiciones digital y ecológica. “Para eso vamos a tener que revisar nuestras reglas fiscales y tributarias. Es lo que se hablara en el debate del Consejo [Europeo] y esperamos poder tener muchos gobiernos socialdemócratas en el consejo. Por eso, Anne, te esperamos en el Consejo el año que viene”, le ha dicho Sánchez a Hidalgo, con quien tiene una excelente relación. 

Informa Irene Castro.

18:19 h, 12 de noviembre de 2021

Casado esquiva su relación con su candidato para el Tribunal Constitucional y dice que el problema es "Arnaldo Otegi"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha esquivado este viernes las preguntas sobre su relación con el inminente nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, y ha sostenido que “el problema que hay en España y sus instituciones es Arnaldo Otegi”.

En una rueda de prensa durante una vista a la isla de La Palma, Casado ha defendido la idoneidad tanto de Arnaldo como de Concepción Espejel, la otra candidata propuesta por el PP para el Alto Tribunal. Ambos, además de los propuestos por el Gobierno de coalición, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel, fueron ratificados por el Congreso para ocupar sendos asientos del Constitucional.

Pero el mismo jueves se publicó que Enrique Arnaldo fue quien introdujo a Pablo Casado en el centro de estudios universitarios Cardenal Cisneros, donde aprobó las 12 asignaturas que le faltaban para licenciarse en Derecho en apenas cuatro meses. Quien fuera director entonces del centro, Alberto Pérez de Vargas, confirmó a elDiario.es que Arnaldo y otro catedrático acompañaron a Casado en su llegada al Cardenal Cisneros, y quienes hablaron con el director sobre quién era el por entonces joven asesor en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Casado ha evitado responder ante los periodistas sobre este extremo, que fuentes de su equipo han desmentido a elDiario.es, y se ha limitado a defender a Espejel y Arnaldo, de quien ha dicho que “ningún diputado” ha tenido con él nunca problemas cuando era letrado del Congreso. El líder del PP ha arremetido contra los candidatos de PSOE y Unidas Podemos, y ha dicho que “el problema que hay en España y sus instituciones es Arnaldo Otegi” y quienes pactan con Eh Bildu, en referencia al Gobierno de coalición.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

17:41 h, 12 de noviembre de 2021

Cuba notifica un solo fallecido por la COVID-19 este viernes

 El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha reportado este viernes solo un fallecido por complicaciones asociadas a la COVID-19, una de las cifras más bajas de decesos diarios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 6.761 personas, de las cuales, 15 en estado crítico y 43 graves.

Casi 8 millones de personas, de las 11,2 que habitan la isla, recibieron ya las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Informa EFE

17:35 h, 12 de noviembre de 2021

El 83,4% de la población de 12 a 19 años cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19

En España se siguen poniendo inyecciones contra la COVID-19, sobre todo entre los más jóvenes y las personas que están recibiendo las dosis de refuerzo. Este viernes, Sanidad ha notificado que el 78,9% de la población española cuenta ya con la pauta completa anti COVID, mientras que el 80,4% tiene al menos una dosis.

Por grupos de edad, el 83,4% de las personas de 12 a 19 años tienen las dos dosis contra la COVID-19, a pesar de que fueron los últimos en incorporarse a la campaña de inmunización. Por otro lado, las personas de 30 a 39 años tienen ya el 76,8% con la máxima protección anti COVID.

En lo referente a las dosis adicionales, casi dos millones y medio de personas tienen esta protección extra, 2.423.963 personas en total.



15:59 h, 12 de noviembre de 2021

Ayuso, sobre las sospechas de su hermano: "Estoy pagando el precio de estar arriba en unas encuestas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que las sospechas sobre su hermano, Tomás Ayuso, por parte de algunos partidos de la oposición como el PSOE, son “el precio” que ella tiene que pagar “por estar arriba en las encuestas”.

“Creo que se lo harían a cualquiera viendo, a la desesperada, cómo se está comportando la izquierda en Madrid, que ya perdió en las urnas, ya perdió en la calle, y ahora ha perdido el juicio”, ha manifestado Ayuso en declaraciones ante los medios esta mañana.

Este jueves, la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, expulsó a la diputada del PSOE Carmen López por aludir al hermano de Ayuso en referencia a una presunta adjudicación de contratos de emergencia durante la pandemia. Después de la bronca, el PSOE ha anunciado que quiere impulsar una investigación para esclarecer este asunto.

“No me lo tomo como algo personal”, ha dicho Ayuso para restar importancia al asunto.

Con información de Europa Press.

15:39 h, 12 de noviembre de 2021

Catalunya vuelve al riesgo alto de rebrote pero descarta las restricciones

Catalunya ha vuelto a entrar en el rango de riesgo alto de rebrote de la pandemia, con un EPG -índice que mide el potencial de crecimiento del virus- por encima de los 100 puntos, y descarta recuperar restricciones de aforo y horarios, aunque sí baraja una ampliación del uso del certificado COVID.

Así lo ha detallado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en Collbató (Barcelona), que ha asegurado que el virus va a “crecer y bastante” en Catalunya en lo próximos días, como está ocurriendo en otros rincones de Europa, pero confía que el impacto asistencial sea “el menor posible” gracias a que España tiene tasas de vacunación altas en comparación a otros países del continente.

“Habrá impacto, porque hemos doblado prácticamente la incidencia en dos semanas, por lo que esto llegará, pero esperamos que no tenga la intensidad que ha tenido en otras olas, es lo que deseamos”, ha añadido.

En este sentido, el conseller ha destacado que ya hay 26 hospitalizados más por COVID en los últimos seis días, lo que puede ser el preludio de un inicio de ascensos en las UCI. Sin embargo, Argimon ha subrayado que no está sobre la mesa del Govern dar pasos atrás en la desescalada, al menos en lo que respecta a aforos y horarios. Todavía se debe discutir si se ampliará el requisito del certificado COVID para más sectores.

Los epidemiólogos achacan este repunte de la incidencia a la mayor interacción social después de los festivos y del puente de Todos los Santos.

Por EFE.

14:06 h, 12 de noviembre de 2021

El Gobierno de Austria planea confinar a los no vacunados en sus casas

El Gobierno central austríaco ha anunciado este viernes que quiere que desde la semana que viene se aplique un confinamiento a quien no esté vacunado, una medida que quiere negociar durante el fin de semana con las autoridades de las diferentes regiones del país y debatir en sede parlamentaria.

El canciller federal, Alexander Schallenberg, ha anunciado en rueda de prensa que su intención es que este domingo se le “dé luz verde” a esa restricción ante el “vergonzoso” nivel de vacunación en Austria, que con el 65% de la población total es de los más bajos de Europa Occidental.

Todavía no está claro exactamente cómo funcionaría la medida. Según informa la agencia nacional de noticias, los controles se llevarían a cabo “de forma aleatoria”, según Schallenberg. Probablemente, la gente no vacunada o recuperada podría salir de casa bajo ciertas circunstancias, cuando tenga que ir a trabajar, hacer recados o “estirar las piernas”. El canciller ha explicado que no sería lógico tener controles estrictos: “No vivimos en un Estado policial y no podemos ni queremos controlar cada esquina”.

El jefe del Gobierno ya advirtió este jueves de que el invierno y las fiestas navideñas serán “incómodas” para los no vacunados y que ese confinamiento parece “probablemente inevitable”. Desde el lunes ya se aplica en todo el país la prohibición de que quien no esté vacunado o no haya pasado la enfermedad acceda a locales de ocio y gastronomía, centros de estética o eventos.

El país está registrando un nivel récord de casos en estos momentos. La región de Alta Austria, la que mayor índice de contagios tiene respecto a la población, ya propuso este jueves un confinamiento a los no vacunados, aunque aún no se han dado detalles de cómo se aplicará.

Schallenberg ha vuelto a pedir a la población que acuda a vacunarse. “La mayoría de la población que se ha protegido, que se ha vacunado, no debe ser la que tenga que ir a un confinamiento ahora para proteger a la minoría que no se ha protegido”, ha dicho el político conservador.

Con información de agencias.

Europa centra su nueva ola de restricciones en los no vacunados.

12:29 h, 12 de noviembre de 2021

La presidenta de la Asamblea de Madrid rechaza dimitir tras expulsar a la diputada del PSOE que aludió al hermano de Ayuso

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, ha asegurado que “en absoluto” va a dimitir tras el rifirrafe ayer con la diputada socialista Carmen López que acabó con la oposición fuera del Pleno, y ha justificado la expulsión de la parlamentaria en que “nunca” se había imputado un delito “de forma tan directa y concreta” al entorno de un diputado.

“Respeto la postura de los grupos de izquierdas, pero los diputados tienen derechos, el privilegio de la inviolabilidad y también deberes. Yo tengo que velar por el decoro de la institución”, ha justificado Carballedo, que ayer expulsó a López después de que la diputada aludiera al hermano de Isabel Díaz Ayuso.

“Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”, pidió López en referencia a los contratos que adjudicó la Comunidad de Madrid, sin concurso ni publicidad, a una empresa en la que trabaja el familiar de la presidenta.

Carballedo ha defendido hoy que, si los miembros de la izquierda “no entienden” que tiene que haber un “mínimo respeto a los adversarios”, tienen “un problema” porque el reglamento “hay que cumplirlo”. Lo ha hecho a su llegada a un desayuno informativo del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, al ser preguntada por la petición del PSOE de que cese en su cargo tras el incidente de este jueves.

Al hilo, ha insistido en que ella lleva diez años en la Cámara de Vallecas y que “nunca” se había imputado de forma tan “directa” un delito como ayer al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso“. ”Es la primera vez que veo algo de ese calibre y nada similar ocurrió ayer“, ha incidido al ser preguntada por la supuesta ”falta de neutralidad“ en la sesión de ayer y ha aseverado que desde la bancada de la izquierda ”se insulta con total naturalidad“.

Este viernes, tras lo ocurrido, Más Madrid han pedido la comparecencia de Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta madrileña, para que “pueda explicar su relación con las contrataciones de la Consejería de Sanidad”.

Con información de Europa Press.

Una bronca por aludir al hermano de Ayuso provoca que toda la oposición abandone la Asamblea de Madrid.

12:20 h, 12 de noviembre de 2021

ERC y EH Bildu exigen al Gobierno que demuestre "con hechos" que "es de verdad de izquierdas" para lograr su apoyo final a los Presupuestos

Dos fuerzas que se encuentran en plenas negociaciones presupuestarias con el Gobierno, ERC y EH Bildu, han protagonizado este viernes dos ruedas de prensa simultáneas en las que han querido meter presión al Ejecutivo instándole a demostrar “con hechos” que es “un Gobierno de izquierdas de verdad” para poder lograr su apoyo a las nuevas cuentas de 2022 antes de final de año.

En una comparecencia en San Sebastián, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que ambos partidos “quieren demostrar que tienen toda la voluntad para que el trámite” presupuestario “vaya hasta el final y se aprueben los Presupuestos”. “No tenemos ninguna intención de bloquearlos, pero eso no está solo en nuestra mano”, ha advertido. “En este momento podemos decir que el Gobierno tiene que probar que, más allá de las palabras, en los hechos es consciente de cuáles son sus apoyos parlamentarios. Se tiene que probar con hechos que quiere sacar adelante estos presupuestos en común. Queremos ver que este Gobierno es un Gobierno de verdad de izquierdas y que en el Estado español hay que hacer las políticas de otra manera”, ha zanjado.

Escribe Iñigo Aduriz.

11:28 h, 12 de noviembre de 2021

La COVID hace retroceder la vacunación infantil contra la neumonía en África

El número de menores en África que fueron vacunados contra la neumonía bajó en 2020 por primera vez en cuatro años, como consecuencia de la reducción en las inmunizaciones rutinarias y la alta demanda de oxígeno provocadas por la pandemia de la COVID-19, alertó hoy la organización Save the Children.

Según datos de Unicef, el porcentaje de bebés (sobrevivientes al parto) que recibieron la tercera dosis de la vacuna HiB en África disminuyó del 73% en 2017, 2018 y 2019 al 72% en 2020.

Por otro lado, también según datos de esta agencia, el porcentaje de niños (sobrevivientes al parto) que recibieron la tercera dosis de la vacuna antineumocócica conjugada en el continente se redujo hasta un 68% en 2020 desde el 70% registrado en 2019 y el 69% en 2018 y 2017.

En el Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este viernes, Save the Children advierte que las interrupciones de los programas de inmunización fueron “generalizadas” en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, durante el último año y a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la demanda de oxígeno -un tratamiento esencial para la neumonía severa- se multiplicó por más de tres, causando escasez en muchos países.

Informa EFE.

Estás leyendo...

11:15 h, 12 de noviembre de 2021

Galicia se sitúa al borde de los mil casos activos de COVID-19 tras sumar 123 contagios en la última jornada

Galicia se encuentra ya al borde los mil casos activos de COVID-19 -con un total de 993- lo que supone 86 más en la última jornada, en la que se han registrado 123 contagios, aunque la presión hospitalaria sigue contenida, con solo dos pacientes más ingresados en planta.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), de ayer jueves 11 de noviembre a las 18 horas, hay 48 pacientes en los hospitales gallegos por esta enfermedad, de los que once se mantienen en la UCI y 37 están en planta convencional, dos más.

Por tercer día consecutivo se han detectado en la comunidad más de cien contagios, una cifra que va en progresión, ya que frente a los 104 del miércoles ayer se registraron 123.

Ante este incremento de casos y contagios en últimas semanas, el subcomité clínico se reúne hoy para adoptar nuevas medidas para intentar evitar una escalada de la enfermedad, entre las que la Xunta contempla la de exigir el certificado COVID, ya vigente en el ocio nocturno, para las visitas a los hospitales.

La incidencia acumulada a catorce días en Galicia ha subido hasta los 34,05 por cada cien mil habitantes, casi tres puntos más que el miércoles, según los datos divulgados ayer miércoles por el Ministerio de Sanidad, lo que mantiene a la comunidad aún muy por debajo de la media española de 67,07.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia, se han contagiado 184.096 personas y se han curado 180.482, de las que 37 corresponden al último día. La cifra de fallecidos continúa en 2.566, al no notificarse ninguna muerte ayer por tercera jornada consecutiva. En Galicia se han administrado 4.574.548 dosis de la vacuna contra la COVID-19 y ya hay 2.297.143 personas con la pauta completa.

Informa EFE.

10:42 h, 12 de noviembre de 2021

Rusia suma 40.123 nuevos casos de COVID-19 y más de 1.200 muertes en un día

Rusia notificó este jueves 40.123 nuevos casos de coronavirus y 1.123 muertes por la enfermedad infecciosa, informaron las autoridades sanitarias en su balance diario.

La víspera el país había registrado 40.759 contagios por COVID-19, lo que supuso un aumento de casi seis mil casos en comparación con las cifras reportadas el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia el coronavirus ha causado 252.926 muertes en Rusia, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de fallecidos en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento en las últimas semanas de contagios y muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Para frenar el avance del coronavirus, las autoridades dieron una semana de vacaciones pagadas a los rusos que concluyó este lunes y cuyo resultado, según las autoridades, se sabrá plenamente en los próximos días.

Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 57.256.747 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 48% del 80% al que aspiran las autoridades.

Informa EFE.

10:21 h, 12 de noviembre de 2021

Italia registra un aumento de los contagios mientras trata de acelerar la tercera dosis

El número de contagios de coronavirus está creciendo en Italia, así como las hospitalizaciones y los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, según los últimos datos de la semana publicados por el Ministerio de Sanidad, mientras que se intenta acelerar con las terceras dosis.

Según los datos del seguimiento semanal del organismo de vigilancia de la pandemia, el índice de transmisibilidad RT subió a 1,21 respecto a los 1,15 de la semana pasada , mientras que la incidencia semanal pasó a 78 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 53 de hace siete días.

Mientras que la ocupación en los hospitalizaciones ascienden al 6,1%, frente al 5,3% del pasado 28 de octubre y son 3.509 los pacientes ingresados con COVID-19 en todo el país, aunque los valores permanecen por debajo del umbral de alerta establecido en 10% y 15%. En la última semana, 20 de las 21 regiones italianos se clasificaron en riesgo moderado, mientras Friuli Venecia Julia es muy probable que avance a alto riesgo.

Italia se prepara de nuevo a intensificar la campaña de vacunación, después de que el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, anunció que se empezará a distribuir una tercera dosis a la franja entre los 40 y los 59 años, después de que ya se abrió a los mayores de 60 años. Por ello, las regiones están empezado a organizarse para reabrir algunos de los centros de vacunación cerrados durante este verano al descender la afluencia.



Informa EFE.

Leer más.

09:46 h, 12 de noviembre de 2021

Pablo Iglesias defiende la decisión de Yolanda Díaz de apoyar el acuerdo para la renovación del Constitucional

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la decisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de apoyar el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional (TC), después de que el Congreso aprobara ayer los nombres propuestos por ambos partidos, aunque con once votos menos de los esperados.

“Cualquier barrera democrática que se pueda erigir ante la eventual voluntad política reaccionaria de las altas magistraturas del Estado parece una medida de autodefensa razonable”, ha escrito en un artículo en el diario 'Ara', en el que colabora, y en donde ha dicho además que comprende “las reticencias y la naúsea moral” de los candidatos propuestos por el PP, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

Según el exvicepresidente, los candidatos del PP despertarán siempre “la sospecha de connivencia con los corruptos o de corrupción directa”, pero ha argumentado el mandato del TC debe renovarse para revertir el proceso de involución que considera que impulsan los poderes reaccionarios.

En esta línea, considera que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debería respaldar también un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado desde hace más de 1.000 días: “¿Acertaría pactando la renovación del CGPJ con la derecha, ya que el PSOE ha renunciado a cambiar el sistema de elección para evitar el veto del PP? Yo creo que sí”.

Con información de Europa Press.

La elección de Arnaldo y Espejel provoca la mayor indisciplina de voto desde la investidura de Rajoy.

09:29 h, 12 de noviembre de 2021

Brasil registra 188 muertes con COVID y 15.300 contagios

Brasil registró 188 muertes con COVID y 15.300 nuevos contagios por el virus en las últimas 24 horas, cifras que no se veían desde comienzos del año pasado y que han caído en el país gracias a los avances de la vacunación, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, el país sudamericano acumula 610.224 víctimas fatales y 21.924.598 positivos desde febrero de 2020, cuando la pandemia llegó a esta nación.

Los datos de la cartera de Salud señalan que el 74% de la población brasileña ya recibió la primera dosis de la vacuna y un 58% ya cuenta con la pauta completa de inmunización.

Esto ha llevado los promedios diarios de muertes y contagios a niveles que sólo se habían visto en abril y mayo de 2020, respectivamente, con una media de 222 fallecidos y 10.780 contagios diarios en la última semana.

Las medias de hoy no se comparan con los promedios récords de más de 3.000 víctimas fatales con COVID que llegó a registrar el país en abril de este año, ni a los de más de 77.000 positivos de junio pasado.

Informa EFE.

Etiquetas
stats