Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Galicia lleva la vacunación a cifras masivas y grandes recintos con las inyecciones para la población general de entre 50 y 55 años

13 marzo 2021 - 11:45 h

La campaña de vacunación en Galicia da este sábado un salto y prueba la capacidad del sistema para gestionar mayores cantidades del fármaco de cara al aumento del suministro que se prevé en abril. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha citado en grandes recintos y en centros sanitarios a 19.000 personas de entre 50 y 55 años, que recibirán el suero de AstraZeneca. El Gobierno gallego hizo un primer ensayo el pasado jueves con 1.000 personas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y ahora extiende las inyecciones a las siete áreas sanitarias.

Las citas se han empezado a enviar a personas de esa franja de edad cuyo primer apellido empieza por la letra h. Se incluyen en el grupo los nacidos entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971. El Sergas pone a prueba así el sistema diseñado para citarlos, con un SMS con un código QR y una llamada telefónica, y la capacidad para poner la vacuna a un mayor número de personas. 

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

21:17 h, 13 de marzo de 2021

El exdirigente de Ciudadanos Fran Hervías abandona el partido y acusa a Arrimadas de ser "muleta del sanchismo"

El hasta ahora senador de Ciudadanos y exsecretario de Organización del partido durante la etapa de Albert Rivera, Fran Hervías, ha comunicado que abandona la formación 'naranja' por desavenencias con la actual dirección del partido encabezada por Inés Arrimadas, a la que acusa de convertirse en “una muleta más del sanchismo”.

Así lo ha anunciado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que ha informado de su decisión adjuntando una carta explicando los motivos de su marcha tras los últimos acontecimientos en Murcia y en la Comunidad de Madrid.

Informa Europa Press.

18:25 h, 13 de marzo de 2021

Carolina Darias: "Un certificado de vacunación podría facilitar la movilidad de cara al verano"

Carolina Darias, actual ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa, ha señalado en una entrevista publicada este sábado por el periódico El País que España está trabajando junto a Europa en un certificado de vacunación. “Ya hay consenso en cuanto a los requisitos técnicos que debe tener y respecto al uso sanitario. Por ejemplo, si una persona que está en un país se vacuna con una primera dosis y por razones laborales o de otra índole se tiene que trasladar a otro de la UE para recibir la segunda dosis. Ahora estamos trabajando en otros posibles usos”, ha explicado.

Las personas vacunadas podrían tener menos restricciones, algo que, según Darias, podría ayudar de cara a la temporada estival. “Podría ser un facilitador de la movilidad de cara al verano, pero estamos trabajando en ello. Estamos trabajando para que pueda ser uno de los usos posibles del certificado”, considera la política socialista.

Aún así, se debe tener en cuenta la posibilidad de que la vacuna no evite por completo la infección, algo que Darías han contemplado: “Siempre vamos de la mano de la evidencia científica. Vamos a ir trabajando en el posible uso, pero siempre con las medidas de protección que sabemos que impiden la propagación del virus”.

Respecto a dejar de usar de la mascarilla, la política no es optimista: “Creo que el uso de la mascarilla vamos a tener que mantenerlo, porque hasta que no tengamos a toda la población vacunada, tendremos que seguir con la cultura del cuidado”.

Por otro lado, preguntada por la decisión de Madrid de recurrir ante la justicia el cierre de la comunidad durante Semana Santa, Darias sostiene que “esta ministra no va a estar con quienes enfrentan, sino con quienes suman, con quienes quieren avanzar”.

17:48 h, 13 de marzo de 2021

Italia registra 26.062 contagios de coronavirus y 317 fallecidos

Italia ha registrado 26.062 contagios de coronavirus y 317 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras más de la mitad del país se prepara para estar el lunes en un confinamiento, con todas las actividades no esenciales cerradas, por la nueva ola que vive el país. 

El número total de casos de COVID-19 es de 3.201.838 desde febrero de 2020 y el de fallecidos 101.881. En las últimas 24 horas se han curado 14.970 personas pero han entrado en cuidados intensivos 270. Actualmente hay 520.061 positivos y de estos 24.153 se encuentran en plantas de hospitales, mientras que 2.982 están en ucis. 

Lombardía, la región más afectada por la pandemia, ha sido la que más casos nuevos ha comunicado, 5.809, muy lejos de los 2.950 de Emilia-Romaña, 2.940 de Campania, 2.682 del Véneto y 2.159 de Piamonte. El resto de las regiones se ha situado por debajo de los 2.000 nuevos casos, aunque el Lacio, cuya capital es Roma, casi los roza, pues ha tenido 1.998. 

El Gobierno italiano aprobó el viernes un decreto con el que endurece las restricciones para contener los contagios desde el 15 de marzo hasta el 6 de abril, y en este tiempo todas las regiones que tengan una incidencia semanal de 250 contagios por cada 100.000 habitantes pasarán a “zona roja”, un régimen de confinamiento blando con todas las tiendas no esenciales cerradas. Al resto del territorio se aplicarán las restricciones de zona “naranja”, es decir, nivel intermedio.

Informa EFE.

16:55 h, 13 de marzo de 2021

Hablan los expertos invisibles de la pandemia: así han vivido el último año entre el agotamiento y la resiliencia

Cuando escuchó a un amigo decir que el confinamiento había sido “maravilloso” porque lo había dedicado a sus aficiones y a hacer pan, Teresa entendió que 2020 no había sido igual para todo el mundo. Esta enfermera reconvertida en rastreadora se dio cuenta de que solo unos pocos están viviendo la epidemia con tanta intensidad como ella. No está sola: muchos epidemiólogos, investigadores y microbiólogos clínicos llevan en primera línea un año. Todo el mundo les pregunta cómo va la pandemia, pero ¿cómo les va a ellos?

Al igual que los sanitarios, reniegan del calificativo de “héroes”. A diferencia de estos, su historia ha sido menos contada. La carga de trabajo que viven desde marzo de 2020 hace que no sean fáciles de entrevistar: muchas de las conversaciones de este reportaje, mantenidas desde finales de 2020, tuvieron lugar durante fines de semana, vacaciones o trayectos en coche. Otros intentos no pasaron del correo electrónico. Antes de Navidad ya estaban muy preocupados, sabían que enero sería duro.

Leer más.

Escribe Sergio Ferrer (Agencia SINC).

16:52 h, 13 de marzo de 2021

Este sábado entran en vigor las nuevas medidas contra el coronavirus anunciadas por el Govern Balear

El Govern Balear ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje con las principales medidas de prevención contra el coronavirus que entran en vigor a partir de este 13 de marzo y que seguirán vigentes un mes, hasta el 11 de abril.

Hay normas que se mantienen en todas las islas, como el toque de queda de 22 a 6 de la mañana o las reuniones sociales limitadas a un máximo de seis personas con dos núcleos de convivencia. Sin embargo, el nivel de alerta varía según cada isla y, por ejemplo, en Menorca (nivel 1) los comercios podrán abrir al 100% de su capacidad mientras que en Ibiza están limitados al 50% y tienen la obligación de cerrar a las 20:00 horas.

16:16 h, 13 de marzo de 2021

Gabilondo llama a "mover, motivar y emocionar" si hay elecciones en Madrid

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha llamado este sábado a “mover, movilizar y emocionar” a la ciudadanía si hay elecciones regionales el próximo 4 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este fin de semana si hay adelanto electoral en la región el 4 de mayo, tras haber habilitado el sábado y el domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por letrados de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso para la convocatoria electoral.

Lo ha dicho en un acto del PSOE en el que también han intervenido el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el secretario general del PSOE en Madrid y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y donde los tres socialistas han defendido el papel de la Asamblea de Madrid.

Gabilondo ha abogado por “movilizar” con “buenos motivos” no sólo para “combatir” a Ayuso, ya que aunque quiera “un cambio en la Presidencia” también “en las formas de gobernar” y de entender “la participación política” y la “demanda ciudadana”, huyendo también del “populismo” que quiere gobernar “vinculado a la extrema derecha”.

Informa EFE.

15:55 h, 13 de marzo de 2021

Portugal baja de los 1.000 hospitalizados con coronavirus por primera vez en cinco meses

Los hospitales portugueses tienen ingresadas a 980 personas con covid-19, la primera vez que este indicador cae por debajo del millar en cinco meses, en una jornada con 564 contagios y 19 fallecidos. 

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), el número de hospitalizados se redujo en 66 pacientes, hasta los 980, cifra que supone el dato más bajo desde el 14 de octubre.

De ese total, 253 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 13 menos que el día anterior. La cifra se acerca mucho a las 245 camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus que los especialistas portugueses marcan como “línea roja”.

Portugal, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que estalló la pandemia 813.716 infecciones y 16.669 muertos.

Informa EFE.

15:17 h, 13 de marzo de 2021

Navarra registra un fallecido y 51 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas

Navarra ha registrado 51 nuevos casos de coronavirus, en una jornada en la que se ha notificado un fallecimiento y siete ingresos hospitalarios. En total, 69 pacientes permanecen ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 13 de ellos en la UCI. En cuanto a la persona fallecida, se trata de una mujer de 69 años. Con ella, el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.115.

Tras realizar en el sistema público de salud 1.857 pruebas (1.084 pruebas PCR y 773 test de antígenos), 51 resultaron positivas y la tasa de positividad se sitúa en un 2,8%. La mayoría de los contagios, el 53%, se han registrado en en Pamplona mientras que en el área de Tudela se han detectado el 22% y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Leer más.

Informa Maialen Ferreira.

15:14 h, 13 de marzo de 2021

Asturias registra una subida en los contagios con 151 casos de coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 151 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 42 altas hospitalarias y 2 fallecimientos. El Sespa realizó el viernes 3.006 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,99% en la región.

En estos en Asturias hay 203 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 93 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,44%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 27,93%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 3,33% de las 120 camas habilitadas.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

14:57 h, 13 de marzo de 2021

La Comunitat Valenciana recibirá 1.000 millones del plan de ayudas del Gobierno para los 100 sectores más castigados por la pandemia

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha mantenido este sábado una reunión de trabajo sobre el nuevo plan de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia aprobado este viernes por el Gobierno.

A la reunión han asistido los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y otros altos cargos del Consell.

Leer más.

14:42 h, 13 de marzo de 2021

Andalucía suma 22 muertes y 890 casos tras dos días por encima de mil y la tasa baja a 118

Andalucía suma este sábado 13 de marzo 890 casos de coronavirus, después de dos días consecutivos por encima del millar, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 22 fallecidos, inferiores a los 37 de la víspera y a los 41 del sábado pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado por quinto día consecutivo y se sitúa en 118,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,7 puntos menos que la tasa de 121,4 de la víspera y 10,23 puntos por debajo de la tasa de 128,93 del sábado pasado.

Leer más.

14:36 h, 13 de marzo de 2021

Castilla y León registra 218 nuevos casos de COVID, 12 fallecidos y 66 altas

Castilla y León suma 218 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 213.772, al tiempo que registra 12 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.395 altas médicas, de ellas 66 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este sábado registran 12 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.474 la cifra total de defunciones en estos centros.

Leer más.

14:28 h, 13 de marzo de 2021

Feijóo respalda el pacto con tránsfugas en Murcia: "Celebramos que la deslealtad no tenga premio"

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dado su respaldo a la operación hecha en Murcia por su partido para evitar perder el Gobierno de la región. “Desde Galicia celebramos que la deslealtad no tenga premio”, ha afirmado sobre el acuerdo con tres tránsfugas de Ciudadanos para evitar que salga adelante la moción de censura que el partido de Arrimadas había presentado con los socialistas.

Feijóo, que ya planteó el jueves que Ciudadanos retirase la moción, se ha felicitado este sábado por el acuerdo, que supone saltarse el pacto antitransfuguismo firmado por el PP en 1998. España, ha continuado, “no se merece la política actual”. Ha cargado contra la formación que dirige Inés Arrimadas, a la que se ha referido como “los que venían a regenerar la vida política y ahora están haciendo la política más cutre y decadente”. También ha vuelto a criticar la PSOE por dedicarse a “maniobras, intrigas y conspiraciones” en medio de una pandemia.

Leer más.

13:44 h, 13 de marzo de 2021

PSOE y Ciudadanos, firmes de cara a la moción de censura en Murcia pese al transfuguismo: "Han manchado la imagen de la Región"

En un encuentro con la prensa previo al comienzo de la reunión entre PSOE y Ciudadanos de cara a la moción de censura de la próxima semana contra el Gobierno de la Región de Murcia, Francisco Lucas, portavoz del grupo socialista, ha asegurado que “hoy más que nunca es necesario votar la moción de censura”.

Lucas ha arremetido contra el Gobierno del PP, al que ha acusado de poner de manifiesto “que la corrupción existe”. “Han sido capaces en menos de 48 horas comprar y sobornar la voluntad de tres diputados tránsfugas, que han manchado la imagen y las instituciones de la Región de Murcia”.

Leer más.

13:32 h, 13 de marzo de 2021

Euskadi registra 356 nuevos casos de COVID-19 en la segunda jornada consecutiva con incremento leve de la incidencia

Euskadi ha registrado 356 nuevos casos de COVID-19 de 8.133 pruebas realizadas, lo que supone una tasa de positividad del 4,4%, ocho décimas por debajo de la del día anterior. Aunque por ser fin de semana no se aportan datos detallados, hace dos sábados se notificaron unos pocos casos menos, 349, lo que indicaría que la tasa de incidencia habría vuelto a subir unas décimas por segunda jornada consecutiva

Según los datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), la mayoría de los positivos, un total de 188, se han detectado en Bizkaia, en Gipuzkoa se han registrado 100 contagios y en Álava 56. Además, se han notificado 12 casos más de personas residentes fuera de Euskadi o sin residencia conocida. Por otro lado, 46 personas han sido ingresadas con el virus en las últimas horas y hay 95 pacientes en las UCI vascas, los mismos que en la jornada anterior.

Leer más.

Por Maialen Ferreira e Iker Rioja Andueza.

12:53 h, 13 de marzo de 2021

Ábalos asegura que la "compra de tres tránsfugas" se ha gestado "como si se tratara de una venta de esclavos"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que la “compra de tres tránsfugas” en la Región de Murcia se ha gestado “como si se tratara de una venta de esclavos”.

“Hemos visto como en Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos, se gestó una compra de tres tránsfugas”, ha criticado este sábado Ábalos durante su intervención en un encuentro telemático con alcaldes socialistas.

En este contexto, el socialista ha destacado que es tal “la miseria” en la negociación del Partido Popular que “cuesta mirarse a la cara”. “Ahora son despachos oscuros, a media luz, donde se pone precio a las personas”, ha añadido.

“Esta semana hemos visto sin ningún pudor cómo se compraban políticos, que se entregaron a una organización en la que firmaron lealtad, compromiso”, ha subrayado Ábalos, destacando que el pacto antitransfuguismo “hay quien se lo pasa como le da la gana” y que “encima hace de ello virtud”.

Para el secretario de Organización del PSOE, la relación entre el PP y Ciudadanos era “muy tóxica”. En este sentido, le ha preguntado a la formación naranja si pueden “encajar la humillación” que le han hecho los populares al “abiertamente invitar” a sus militantes a unirse a su formación.

Informa Europa Press.

12:39 h, 13 de marzo de 2021

Los diputados tránsfugas de Ciudadanos toman posesión de sus nuevos cargos en el Gobierno de Murcia

Los dos diputados de Ciudadanos que optaron el viernes por no secundar la moción de censura contra el Gobierno de la Región de Murcia han tomado posesión este sábado, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, de sus respectivas nuevas consejerías en el Ejecutivo. Valle Miguélez es la nueva consejera de Empresa, Industria y Portavocía; Francisco Álvarez, de Empleo, Investigación y Universidades.

La ceremonia arrancó con unas breves palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, que aseguró que, tras el juramento de los nuevos consejeros, “se inicia una etapa llena de ilusión en el Gobierno regional”.

Leer más.

Por Álvaro García Sánchez.

12:25 h, 13 de marzo de 2021

Continúa la brecha de vacunación entre los países ricos y África y Latinoamérica

Solo se han administrado 26 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los países latinoamericanos. Una cuarta parte de las que ya se han inoculado en Europa y Norteamérica, con Estados Unidos a la cabeza. 

Una brecha de vacunación que también se repite en África, donde apenas han inoculado 6 millones de dosis desde el inicio de la campaña.

Dos continentes que van muy atrasadas en el acceso y distribución de las vacunas contra la COVID-19, no tanto por problemas burocráticos o prácticos como por la inequidad con la que se han distribuido las vacunas.

Precisamente, los países de mayor renta per cápita acapararon la mayoría de las dosis compradas antes de la aprobación de las vacunas. Ahora, varios países de Latinoamérica y África están empezando a administrar las vacunas rusa (Sputnik V) y china (Sinovac) frente al uso mayoritario de las dosis de Pfizer, Moderna y Astrazeneca en Estados Unidos y Europa.

Consulta aquí cómo avanza la vacunación en los mapas y gráficos elaborados por Ana OrdazVictòria Oliveres y Raúl Sánchez.

12:15 h, 13 de marzo de 2021

El secretario general del PP envía una carta a sus militantes: "Quisieron imponer desde Madrid un Gobierno que los murcianos rechazamos"

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha enviado una carta a los militantes del partido afirmando que “la Región de Murcia seguirá teniendo un Gobierno de Libertad, gracias a la fortaleza de nuestro partido y a la valentía de personas que mantienen la palabra dada hace dos años”, en referencia a las tres tránsfugas de Ciudadanos para tumbar la moción presentada por el PSOE.

“Tres diputados de Ciudadanos se han mantenido en el pacto firmado hace dos años para dar estabilidad a nuestra Región, acabando con el plan de Pedro Sánchez e Inés Arrimadas de expulsar al PP e incorporar al PSOE y a Podemos a la gobernabilidad de una Región en la que se votó de forma mayoritaria al centro derecha”, señala el político popular. Su propio partido formó parte del pacto antitransfuguismo firmado por las principales fuerzas políticas firmado en 1998, mediante el cual se comprometieron “a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas”.

Según García Egea, “Ciudadanos y el PSOE solo han pensado en cómo repartirse los sillones, mientras que desde el PP estábamos trabajando por y para los murcianos”. Añade que “quisieron imponer desde Madrid un gobierno que los murcianos rechazamos” y que “solo uniéndonos podemos seguir siendo libres”, a pesar de que las negociaciones de investidura o las mociones de censura son procesos legales y democráticos.

11:45 h, 13 de marzo de 2021

Galicia lleva la vacunación a cifras masivas y grandes recintos con las inyecciones para la población general de entre 50 y 55 años

La campaña de vacunación en Galicia da este sábado un salto y prueba la capacidad del sistema para gestionar mayores cantidades del fármaco de cara al aumento del suministro que se prevé en abril. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha citado en grandes recintos y en centros sanitarios a 19.000 personas de entre 50 y 55 años, que recibirán el suero de AstraZeneca. El Gobierno gallego hizo un primer ensayo el pasado jueves con 1.000 personas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y ahora extiende las inyecciones a las siete áreas sanitarias.

Las citas se han empezado a enviar a personas de esa franja de edad cuyo primer apellido empieza por la letra h. Se incluyen en el grupo los nacidos entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971. El Sergas pone a prueba así el sistema diseñado para citarlos, con un SMS con un código QR y una llamada telefónica, y la capacidad para poner la vacuna a un mayor número de personas. 

Leer más.

Etiquetas
stats