Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Las comunidades autónomas eliminan sus restricciones de aforo, aunque cuatro regiones mantienen el pasaporte COVID

14 febrero 2022 - 16:16 h

España dejará atrás esta semana las restricciones de aforo y horarios que algunas comunidades autónomas todavía mantenían, aunque hay cuatro regiones --Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana-- que seguirán exigiendo el Certificado COVID para acceder a determinados espacios al menos hasta final del mes de febrero.

La última comunidad en anunciar que eliminaba sus restricciones ha sido la Región de Murcia. Será a partir del miércoles cuando esta autonomía deje atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del Certificado COVID, entre otras, que aún mantenía como medidas para luchar contra la sexta ola del coronavirus.

Por su parte, Esukadi ha revocado este mismo lunes las medidas, dejando atrás la Emergencia Sanitaria. En el caso de Navarra, será mañana cuando decaigan las restricciones y la exigencia del Certificado COVID, mientras que en Andalucía mañana martes desaparecerá la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios.

Estas son las comunidades que continúan con restricciones obligatorias:

  • Andalucía: este martes 15 acaba con la obligación de presentar el pasaporte COVID.
  • Aragón: obligatorio el pasaporte COVID para visitas en hospitales y centros sociales como las residencias.
  • Canarias: mantiene el uso voluntario del pasaporte COVID.
  • Galicia: obligatorio el pasaporte COVID hasta el 26 de febrero para hostelería, ocio nocturno y gimnasios, entre otros.
  • La Rioja: obligatorio el pasaporte COVID hasta el 28 de febrero para entrar a hospitales, residencias y centros de personas con discapacidad.
  • Murcia: elimina restricciones este miércoles.
  • Navarra: desde el martes 15 de febrero se elimina el límite de aforos y se elimina la necesidad de presentar el pasaporte COVID.
  • Comunitat Valenciana: se mantiene la obligatoriedad del pasaporte COVID en ocio y restauración hasta el 28 de febrero, entre otras restricciones.

Por Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

00:34 h, 15 de febrero de 2022

Colombia registra la cifra más baja de casos de COVID desde finales de 2021

 El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este lunes 3.162 nuevos casos, una cifra que se convierte en la menor registrada en el país andino desde finales de diciembre del año pasado y que confirma la tendencia a la baja de las últimas semanas.

Las autoridades sanitarias informaron, además, de 186 víctimas mortales por el coronavirus. Con esos números el total de muertes ascendió a 137.301 y el de casos a 6.023.257, de los cuales permanecen activos 25.242 y aparecen como recuperados 5.839.835.

La última vez que el país latinoamericano anotó una cifra tan baja de contagios de COVID-19 fue el 26 de diciembre de 2021, cuando se reportaron 3.022 casos. El mayor número de contagios de la jornada lo reportó Bogotá con 1.490, seguido de los departamentos de Atlántico (291) Santander (289), Antioquia (223) y Valle del Cauca (210). Respecto a las 186 muertes, 166 sucedieron en días anteriores, mientras que en la jornada fueron procesadas 29.676 pruebas, de las cuales 17.447 son de PCR y 12.229 de antígenos.

Informa: Efe.

22:58 h, 14 de febrero de 2022

Los temas de la tarde: las elecciones en Castilla y León y Andalucía, Aragonès advierte a Sánchez

La victoria de Mañueco en Castilla y León ha roto la hoja de ruta de Moreno para las elecciones andaluzas. El presidente andaluz quería una mayoría sin depender de Vox para Mañueco. Por Daniel Cela.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido a Pedro Sánchez que no solucionar el conflicto catalán puede suponer un impulso para la extrema derecha. Escribe Arturo Puente.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

21:34 h, 14 de febrero de 2022

Argentina notifica 13.050 positivos y 268 muertes en un día por la COVID-19

Argentina ha registrado este lunes 13.050 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ha ascendido a 8.747.601, mientras que los fallecimientos se elevaron a 124.349, tras ser notificadas 268 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los contagios anunciados el domingo, cuando se reportaron 6.289 positivos.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 44,9% a nivel nacional y del 42,5 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Argentina registró un récord diario de 139.853 positivos el pasado 14 de enero.

A través de EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

20:56 h, 14 de febrero de 2022

Álvarez de Toledo dice que es el "peor resultado histórico" de Mañueco y ve en las elecciones "una llamada de atención"

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este lunes que los resultados del Partido Popular en Castilla y León son “una llamada de atención” porque, en su opinión, la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco ha obtenido su “peor resultado histórico” en uno de sus “feudos más favorables” durante el “peor momento de Pedro Sánchez”.

“Nosotros deberíamos estar en una dinámica imparable de crecimiento y eso no se está produciendo”, ha reconocido la exportavoz parlamentaria a los medios de comunicación en Pamplona, antes de la presentación de su libro 'Políticamente indeseable'. Así, ha apostado por “abandonar innobles guerras internas para dedicarse a la noble y necesaria batalla cultural externa”.

En relación a los resultados obtenidos por el PP en las elecciones de Castilla y León, Álvarez de Toledo ha mostrado su “decepción e inquietud”. “Decepción porque no conseguimos los objetivos explícitos ni implícitos que se planteaban en esta convocatoria electoral. Se buscaba una mayoría contundente y sin ataduras y no se ha conseguido. Inquietud porque es evidente que así no llegamos a Moncloa, con esta estrategia”, ha explicado.

Por ello, ha considerado que “hace falta un cambio nítido de rumbo” y construir “una alternativa capaz de ganar las elecciones generales y ser los líderes incontestables dentro de esa alternativa”. “Tiene que haber una alternativa a lo que Sánchez y su mundo representan y tiene que ser nítida y clara”, ha añadido.

A través de Europa Press.

Puedes consultar aquí los resultados de las elecciones del 13F, municipio a municipio.

20:05 h, 14 de febrero de 2022

García Egea afea al portavoz del Gobierno de Madrid que haya hablado de pactar con Vox: "Aquí Monasterio no está de consejera"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afeado este lunes al portavoz del Gobierno de Madrid, Enrique Ossorio, que haya hablado de posibles pactos con Vox cuando los defiende desde un Gobierno en “solitario del PP”. “Porque aquí, que yo sepa, la señora Monasterio no está de consejera”, ha resaltado, para defender ese modelo de Madrid y exportarlo a otras autonomías.

Así lo ha indicado Egea en una entrevista para esRadio, donde ha insistido en el “derecho” del líder de los populares en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a “gobernar en solitario”. El secretario general también ha sostenido que la “proporcionalidad en los votos o en los escaños” no tiene porqué ir de la mano con “entrar en la misma proporción en los gobiernos”.

García Egea ha defendido que los 31 procuradores logrados por el PP en las elecciones de Castilla y León superan con creces a los 13 parlamentarios que ha cosechado Vox. Por ello, ha considerado que la “legitimidad” de formar Gobierno corresponde “en solitario” al candidato 'popular'.

Con información de Europa Press.

19:43 h, 14 de febrero de 2022

Washington anuncia el fin de la mascarilla en algunos espacios interiores

La capital de EEUU, Washington, pondrá fin a la exigencia de mostrar una prueba de vacunación para acceder a determinados establecimientos esta semana y retirará la orden de llevar mascarilla en algunos espacios públicos cerrados el 1 de marzo, ha informado este lunes su alcaldesa, Muriel Bowser.

El anuncio se produce en medio de la progresiva relajación del uso de la mascarilla en numerosos estados del país tras el impacto de la variante ómicron.

La alcaldesa ha indicado que, pese a la retirada de la orden, los negocios de la ciudad podrán decidir si quieren mantener determinadas exigencias a sus clientes.

La orden de mostrar una prueba de vacunación, en vigor desde diciembre pasado en Washington, dejará de ser efectiva el 15 de febrero, mientras que la orden de llevar mascarilla en algunos espacios interiores, como restaurantes, bares y gimnasios, expirará el 1 de marzo.

No obstante, Bowser precisó que en determinados lugares, como los colegios o el transporte público, la exigencia de llevar cubrebocas seguirá vigente.

A través de EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

19:21 h, 14 de febrero de 2022

República Dominicana inicia la vacunación de los niños de 5 a 11 años

La República Dominicana ha comenzado este lunes la vacunación contra la COVID-19 de los niños de entre 5 y 11 años de edad con la intención de proteger a 1,2 millones de menores durante los próximos seis meses.

La inmunización de los niños se lleva a cabo con 0,5 miligramos del compuesto Sinovac, el que se inoculó mayoritariamente en el país para las dos primeras dosis entre los adultos, que desde hace meses pueden recibir la vacuna de refuerzo.

El punto de vacunación no ha dejado este lunes de recibir a los alumnos para recibir su primera dosis, mientras las clases se desarrollaban con normalidad en el resto de aulas.

Los menores de entre 5 y 11 años cuyos padres no se decidan a inmunizarlos siempre serán admitidos en los centros educativos, sin presentar una prueba PCR negativa, requisito que sí se exige a los alumnos no vacunados a partir de los 12 años, así como al personal escolar.

Informa EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

19:08 h, 14 de febrero de 2022

La caravana contra las restricciones por la COVID no logra colapsar Bruselas

Ha afectado al tráfico. Entre otras cosas, porque la policía ha establecido numerosos controles para evitar que grandes vehículos colapsaran el centro de la ciudad. Pero lo cierto es que apenas un par de centenares de personas han estado manifestándose por la ciudad sin grandes repercusiones. 

Desde primera hora de la mañana, los accesos se restringieron con el fin de redirigir a los posibles participantes del autodenominado Freedom Convoy a un aparcamiento en los alrededores de Heysel, donde se concentraron unos 80 conductores. 

Los grandes convoyes anunciados desde Francia y varias provincias belgas no parecen haber llegado a Bruselas, informa el diario Le Soir, que afirma: “No se ha visto ningún convoy en el centro, si bien se celebraron manifestaciones en el parque del Cincuentenario, cerca de las sedes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, y en el centro histórico, cerca de la Place Sainte-Catherine.

De acuerdo con los cálculos del Ayuntamiento de Bruselas, cerca de 500 automóviles y autocaravanas han llegado este lunes a Bruselas, principalmente de Francia, para protestar contra las restricciones del coronavirus.

Los reporteros de Reuters vieron alrededor de 150-200 manifestantes en el centro de la ciudad y un número similar en el barrio europeo.

El alcalde de la capital belga, Philippe Close, afirmó en la televisión LN24 que la protesta, inspirada por el “Convoy de la Libertad” que paralizó la capital canadiense con camiones, no tenía permiso de las autoridades de Bruselas, no tenía un líder y no había hecho demandas.

Las protestas comenzaron en enero cuando los camioneros canadienses se opusieron a la necesidad de tener la pauta completa de vacunación o cumplir una cuarentena para los conductores transfronterizos, pero ahora se han convertido en un punto de reunión contra las restricciones más amplias de COVID-19 y otros problemas.

Escribe Andrés Gil.

18:44 h, 14 de febrero de 2022

Asturias supera los 1.700 positivos en un fin de semana con 12 muertes por coronavirus

El Principado confirma 1.764 contagios en los últimos tres días. El viernes, la Consejería de Salud detectó 817 casos de coronavirus. El sábado se diagnosticaron 523 positivos y 424 el domingo. Durante estos días fallecieron 12 personas.

Actualmente hay 309 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de coronavirus, de los que 281 están en planta y otros 28 permanecen ingresados en la UCI. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales es del 8,84% y en el caso de las UCI se sitúa en el 9,42%. Estos datos indican que Asturias está en nivel de alerta medio.

Escribe Javier Martínez Mansilla

Consulta aquí la evolución del coronavirus en cada CCAA

18:38 h, 14 de febrero de 2022

El 92% de los mayores de 60 años cuentan ya con la dosis de refuerzo contra la COVID

El 92% de las personas mayores de 60 años cuentan ya con la dosis de refuerzo contra la COVID-19. En total, casi 23 millones y medio de personas en el país cuentan con este impulso a la inmunidad para hacer frente a la enfermedad causada por el coronavirus.

Las dosis de refuerzo comenzaron a administrarse a las personas mayores y con problemas de inmunidad, con lo que no todos los grupos de edad cuentan con el mismo porcentaje de cobertura de la tercera dosis. Mientras los mayores de 40 años tienen ya el 78,2% de los habitantes con la vacuna de recuerdo, esta dosis en las personas de 20 a 29 años se ha aplicado al 27%.

Mientras, los niños de entre 5 y 11 años siguen recibiendo las primeras inyecciones. El 56,3% de este grupo tiene mínimo una dosis anti COVID.

En cuanto a la población general, el 91% de los mayores de 12 años tiene la pauta completa, mientras que el 92,8% de estas personas, tiene al menos una dosis.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

18:11 h, 14 de febrero de 2022

Cuba notifica 792 contagios de coronavirus y cuatro muertes

Cuba notifica 792 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas y cuatro fallecidos, con lo que continúa el descenso de la última ola de contagios, que ha alcanzado su pico en la segunda quincena de enero.

Los nuevos positivos diarios se mantienen así por debajo del millar, dentro de una clara tendencia a la baja desde hace más de dos semanas. 

El registro diario de infecciones sigue el pronóstico de los expertos que aconsejan al gobierno, quienes estimaron hace semanas esta progresiva disminución de los casos. Consideran que llegará a los centenares de casos en marzo.

Actualmente hay 4.751 casos activos en la isla, cuando hace dos semanas esa misma cifra llegó a los 15.000. De entre los casos activos, hay 19 personas en estado crítico y 18 graves.

A través de EFE.

Puedes consultar aquí los últimos datos del coronavirus en el mundo.

17:57 h, 14 de febrero de 2022

La OMS llama a acelerar la distribución global de vacunas anti COVID para alcanzar la inmunidad de grupo

La posibilidad de que la pandemia de COVID-19 esté bajo control en 2022 sigue estando ahí, pero el mundo “corre un creciente riesgo de desperdiciarla”, ha advertido este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El líder de la OMS ha recordado que 116 países corren el riesgo de no llegar a un 70% de la humanidad vacunada contra la COVID a mediados de año, la meta que los expertos consideran necesaria para alcanzar la inmunidad de grupo.

En un mensaje para el Encuentro de Acción Global contra la COVID-19 auspiciado por Estados Unidos, Tedros alertó de que el alto número de casos leves de la enfermedad en países con altas tasas de vacunación “está impulsando la falsa narrativa de que la pandemia ha terminado”. Esto se combina con situaciones muy diferentes en países donde los niveles de vacunación y de test son aún bajos, “lo que crea las condiciones ideales para que emerjan nuevas variantes del coronavirus”, ha asegurado el experto etíope. “Necesitamos urgentemente que se apoye a los líderes políticos para acelerar la distribución de vacunas”, ha indicado el máximo responsable de la OMS.

Tedros ha reiterado su llamamiento a que la comunidad internacional, en especial las economías desarrolladas, donen 16.000 millones de dólares este año para el Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la COVID-19.

Por EFE.

17:46 h, 14 de febrero de 2022

Bolivia registra su cuarta semana con contagios de coronavirus a la baja

Bolivia registra la cuarta semana consecutiva de descenso de contagios de la COVID-19 con 11.633 casos, que representan un 43% menos en relación al mismo periodo anterior, ha señalado este lunes el Ministerio de Salud.

En una rueda de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza, ha informado de que durante la sexta semana del año se reportaron 9.019 casos menos que en la quinta, cuando se anotaron 21.552 contagios, algo que muestra que “se ha ingresado a una desescalada” de la cuarta ola por la que atraviesa el país.

Bolivia presentó la segunda semana del año más de 77.000 casos, que fue el registro más alto de contagios desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado con jornadas diarias que superaron la barrera de los 14.000.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:34 h, 14 de febrero de 2022

Italia registra un descenso del 12% en la ocupación de las UCI

La ocupación de enfermos de coronavirus en unidades de cuidados intensivos sigue bajando y se sitúa actualmente en el 12%, ha indicado este lunes la Agencia italiana de Servicios Regionales de Salud (Agenas), que hace una semana cifró en 15% el ingreso en las UCI del país por la COVID-19.

La agencia italiana ha publicado estos datos a partir del boletín sanitario del domingo, cuando el Ministerio de Salud italiano señaló que había 1.190 enfermos en UCI y 16.060 pacientes ingresados en salas ordinarias, mientras que otros 1,6 millones estaban en sus casas sin síntomas o con síntomas leves.

En salas ordinarias, la ocupación promedio a nivel nacional es del 25%, frente al 28% de la última semana.

Por EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

16:26 h, 14 de febrero de 2022

Yolanda Díaz insiste en su "nuevo proyecto de país" tras las elecciones de Castilla y León

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reaccionado este lunes al resultado de las elecciones celebradas el domingo en Castilla y León. En un hilo de tuits, Díaz señala como “una pésima noticia” que Vox se haya situado como tercera fuerza en la comunidad y que sus votos sean imprescindibles para que el PP pueda gobernar, por lo que ha pedido “una reflexión profunda”.

“Hay un debate entre la España que crece y la España que mengua: la despoblación, la emergencia climática, las infraestructuras y los servicios básicos son problemas reales y deben ser abordados en un nuevo proyecto de país”, asegura Díaz. La también ministra de Trabajo tiene previsto precisamente lanzar su candidatura a las elecciones generales previstas para 2023 con un proyecto que supere a Unidas Podemos.

“La ciudadanía que quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando. Solamente tenemos que mirar al lugar correcto y estar a su altura”, concluye Díaz.

Iglesias advierte de que el “liderazgo” de Yolanda Díaz no basta en la “batalla ideológica” actual
Estás leyendo...

16:16 h, 14 de febrero de 2022

Las comunidades autónomas eliminan sus restricciones de aforo, aunque cuatro regiones mantienen el pasaporte COVID

España dejará atrás esta semana las restricciones de aforo y horarios que algunas comunidades autónomas todavía mantenían, aunque hay cuatro regiones --Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana-- que seguirán exigiendo el Certificado COVID para acceder a determinados espacios al menos hasta final del mes de febrero.

La última comunidad en anunciar que eliminaba sus restricciones ha sido la Región de Murcia. Será a partir del miércoles cuando esta autonomía deje atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del Certificado COVID, entre otras, que aún mantenía como medidas para luchar contra la sexta ola del coronavirus.

Por su parte, Esukadi ha revocado este mismo lunes las medidas, dejando atrás la Emergencia Sanitaria. En el caso de Navarra, será mañana cuando decaigan las restricciones y la exigencia del Certificado COVID, mientras que en Andalucía mañana martes desaparecerá la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios.

Estas son las comunidades que continúan con restricciones obligatorias:

  • Andalucía: este martes 15 acaba con la obligación de presentar el pasaporte COVID.
  • Aragón: obligatorio el pasaporte COVID para visitas en hospitales y centros sociales como las residencias.
  • Canarias: mantiene el uso voluntario del pasaporte COVID.
  • Galicia: obligatorio el pasaporte COVID hasta el 26 de febrero para hostelería, ocio nocturno y gimnasios, entre otros.
  • La Rioja: obligatorio el pasaporte COVID hasta el 28 de febrero para entrar a hospitales, residencias y centros de personas con discapacidad.
  • Murcia: elimina restricciones este miércoles.
  • Navarra: desde el martes 15 de febrero se elimina el límite de aforos y se elimina la necesidad de presentar el pasaporte COVID.
  • Comunitat Valenciana: se mantiene la obligatoriedad del pasaporte COVID en ocio y restauración hasta el 28 de febrero, entre otras restricciones.

Por Europa Press.

15:05 h, 14 de febrero de 2022

Cuba elimina la cuarentena obligatoria impuesta a los viajeros procedentes de ocho países africanos tras la detección de ómicron

Cuba ha eliminado desde este domingo la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de ocho países africanos, medida impuesta en diciembre para frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus. 

La medida se tomó a primeros de diciembre y afectó a las personas procedentes de Suráfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini. 

Tampoco se les seguirá tomando muestras al entrar en el país y se les volverán a aplicar los protocolos sanitarios que rigen para todos los residentes en el extranjero. 

Cuba exige a quienes acceden al país un esquema de vacunación completo y una prueba PCR negativa de menos de 72 horas. 

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, consideró que las medidas extra para estos ocho países africanos ya no son necesarias en la actual coyuntura epidemiológica de la isla. 

 Los expertos que aconsejan al Ministerio de Salud Pública (Minsap) consideran que la actual ola ya ha tocado techo y que el número de nuevos positivos va a seguir reduciéndose progresivamente. 

Este domingo se registraron 898 nuevas infecciones y 5 muertes, cuarto día de esta semana por debajo del millar. 

Informa EFE.

14:52 h, 14 de febrero de 2022

El Gobierno de Canadá valora movilizar al Ejército para acabar con las protestas de los antivacunas

El Gobierno canadiense está considerando utilizar los poderes de emergencia no empleados desde 1970 ante los problemas que tienen las autoridades para controlar las protestas ilegales y los bloqueos que el movimiento antivacunas y grupos radicales mantienen desde hace semanas en varios puntos del país.

El ministro de Preparación de Emergencias, Bill Blair, ha reconocido la incapacidad de las autoridades para controlar la situación y ha señalado que el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, está considerando invocar poderes de emergencia, como la movilización de las Fuerzas Armadas.

Las declaraciones se producen después de que en la mañana del domingo, decenas de agentes de Policía arrestaran en la localidad canadiense de Windsor a una docena de personas que bloqueaban desde hacía una semana el acceso al puente internacional Ambassador, el principal cruce fronterizo entre Canadá y Estados Unidos.

Pero horas después del desalojo de la protesta, el puente seguía cerrado al tráfico y decenas de agentes se mantenían en la zona para evitar que grupos de manifestantes vuelvan a bloquear el acceso al puente.

Con información de EFE.

Contexto | Símbolos ultra, teorías de la conspiración y 'Matrix': así es la protesta de camioneros antivacunas en Canadá

14:42 h, 14 de febrero de 2022

Ciudadanos no se rinde: “Que nadie nos dé por muertos. Igea es como el Tamborilero del Bruch”

El vicesecretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, lejos de hacer autocrítica por los pésimos resultados de su formación en las elecciones de Castilla y León, en las que solo ha sobrevivido el portavoz, Francisco Igea, ha avanzado que no se desaniman para continuar peleando. “Este resultado nos ha hecho estar más unidos y más fuertes que nunca”. 

Además, se ha felicitado porque “el PP no haya conseguido ninguno de los dos objetivos que se había marcado: sacar mayoría absoluta y echar de la política a Paco Igea”. “Lo echaron del Gobierno, pero no han podido echarlo de las Cortes. Es como el tamborilero del Bruch”, ha señalado Pérez en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Permanente, a la que han invitado a Igea, que no forma parte de la dirección.

“Hemos resistido y vamos a seguir resistiendo porque ya se sabe que el que resiste gana”, ha reiterado en varias ocasiones. También ha vaticinado que la de Igea “va a ser una voz que se oirá mucho” a partir de ahora. “Nos va a dar días de gloria, así que [al nuevo gobierno] no le arriendo la ganancia”. 

El vicesecretario de Comunicación ha recordado que “la caída de voto de Ciudadanos se produjo hace más de dos años tras las elecciones generales de 2019”, y poco después “Arrimadas tuvo que tomar las riendas de un partido que estaba en la sala de autopsias”. Sin embargo y a pesar de todas las derrotas que ha sufrido, cree que lo importante es que, “el partido sigue vivo por mucho que algunos quieran acabar con él”.

Informa Carmen Moraga.

14:24 h, 14 de febrero de 2022

Podemos, sobre una abstención del PSOE en Castilla y León: Se frena a Vox con políticas valientes, no apoyando al PP

Podemos rechaza que el PSOE deba abstenerse para facilitar un gobierno en solitario del PP, tal y como ha planteado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para evitar que Vox entre en el Ejecutivo de Castilla y León.

El portavoz nacional de Podemos y candidato de la formación confederal en la región, Pablo Fernández, ha defendido hoy que la solución para frenar a Vox es que el Gobierno de coalición se vuelque en hacer más políticas “valientes, progresistas y de justicia social”.

Después del batacazo electoral en Castilla y León de Unidas Podemos, que ha obtenido un solo procurador en las Cortes, Fernández ha asegurado que es desde el Ejecutivo donde tienen más posibilidad y responsabilidad para poder hacer esas políticas progresistas que lleguen a la gente.

El candidato ha vuelo a reconocer que los resultados han sido malos y que la reflexión que hay que hacer es de toda la izquierda porque el PSOE, ha recordado, se ha dejado siete escaños en los comicios y no han logrado desbancar a la derecha que lleva en el poder 35 años.

Con información de EFE.

Encuesta | ¿Deberían los partidos abstenerse para evitar la entrada de Vox en el Gobierno de Mañueco?
Etiquetas
stats