Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Bolivia notifica en su cuarta ola un aumento del 21% de contagios por COVID

15 noviembre 2021 - 17:40 h

Bolivia, que afronta una cuarta ola de coronavirus, ha registrado en la última semana un incremento del 21% de los contagios en relación al mismo periodo anterior con ascensos en los nueve departamentos del país, ha comunicado este lunes el Ministerio de Salud.

El titular de Salud, Jeyson Auza, asegura que, a pesar de que se esté produciendo un aumento en los casos, el país está experimentando una “disminución drástica de la letalidad” del virus, que llega únicamente al 0,8%.

Bolivia ha inmunizado al 55,2% de su población diana, lo que supone más de 7,6 millones de personas, a las que recientemente se han incorporado los mayores de 12 años.

Informa EFE

Lo último, minuto a minuto

00:47 h, 16 de noviembre de 2021

Países americanos abren fronteras en contraste con restricciones europeas

Países americanos como Cuba y Chile dieron este lunes un nuevo paso en busca de normalizar el turismo y los viajes en general con la apertura de sus fronteras, en contraste con las medidas que empiezan a tomar varias naciones europeas, dirigidas principalmente hacia los no vacunados, en medio de otra ola de contagios de COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia deja más de cinco millones de muertos y 253,1 millones de contagios en el mundo. América es la región más afectada, con 2,3 millones de muertos y 95,1 millones de casos, mientras que en Europa 1,4 millones de personas han fallecido y 81,1 millones resultado contagiadas.

El de hoy fue el primer día de apertura de los aeropuertos y los hoteles al turismo internacional en Cuba, a lo que se sumó el regreso de 700.000 alumnos de primaria a las clases presenciales. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a un centro educativo de primaria en La Habana, que recibió nuevamente a sus alumnos como parte de la reanudación del año lectivo 2020-2021.

Informa: Efe.

00:18 h, 16 de noviembre de 2021

Paraguay registra 46 casos nuevos y tres fallecidos por COVID-19

 Paraguay registró este lunes 46 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en una jornada en la que fallecieron tres personas no vacunadas, según el informe diario del Ministerio de Salud. De las 1.844 muestras analizadas, 46 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 462.003 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.340.

El informe, además, señala que, de los 79 internados por la enfermedad, 45 se encuentran en UTI (cuidados intensivos), 29 de ellos sin vacunar contra la COVID-19. Las últimas cifras de vacunación ofrecidas, con fecha del 11 de noviembre, establecen que 3.171.685 personas, es decir, un 43 % de la población total, han recibido al menos una dosis y, de ellas, 2.505.749 completaron la pauta.

Además, 56.885 paraguayos recibieron una dosis de refuerzo desde que empezara su aplicación el 18 de octubre. Desde el 15 de noviembre, podrán aplicarse la tercera dosis los mayores de 18 años que completaron su vacunación hasta el 30 de junio y no solo los mayores de 50 años o personal sanitario, como hasta el momento.

Informa: Efe.

22:19 h, 15 de noviembre de 2021

Casado tacha de "disparate" el acuerdo para aumentar las cotizaciones y lo califica de "impuesto al empleo"

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado el acuerdo que han alcanzado Gobierno y sindicatos para aumentar las cotizaciones y así garantizar las pensiones a la generación del 'baby boom': “Rechazamos el ”impuesto al empleo“ del Gobierno que ha roto el diálogo social para subir las cotizaciones sociales”, ha expresado Casado en su cuenta de Twitter.

El número uno de los populares ha calificado como un “disparate” este pacto “con la peor tasa de paro de la UE”, ha añadido.

“Recuperaremos la reforma de las pensiones que permitió subirlas un 16% de media tras congelarlas Sánchez y Zapatero”, ha concluido el líder del Partido Popular.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también se ha posicionado ante la noticia del acuerdo del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI): “Trabajamos para construir una sociedad más justa e igualitaria. Y, para ello, una herramienta indispensable son las pensiones”, ha expresado el socialista en su cuenta.

“Hoy, hemos alcanzado un acuerdo para revalorizarlas y blindar el sistema público, para proteger el presente y el futuro de nuestros mayores”, ha añadido Sánchez.

21:29 h, 15 de noviembre de 2021

Argentina notifica 1.417 nuevos casos y 18 fallecimientos por la COVID-19

Argentina ha reportado este lunes 1.417 nuevos casos de coronavirus y 18 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un aumento, respecto a los positivos reportados el domingo último, cuando se registraron 591 nuevos casos.

En cuanto a la vacunación, hasta el momento 27,4 millones de personas han sido inmunizadas con las dos dosis en dicho país.

Informa EFE

20:13 h, 15 de noviembre de 2021

Ámsterdam cancela las celebraciones de Año Nuevo por el aumento de los contagios por coronavirus

El municipio de Ámsterdam ha cancelado este lunes todas las celebraciones de Nochevieja organizadas por el ayuntamiento, incluida la cuenta atrás nacional y los espectáculos con fuegos artificiales, debido al panorama “sombrío” que deja la alta tasa de contagios diarios y hospitalizaciones.

La alcaldesa Femke Halsema ha decidido suprimir tanto la celebración central en Museumplein, donde se convoca la cuenta atrás nacional para el inicio del nuevo año, como los diferentes espectáculos musicales y con fuegos artificiales en los diferentes distritos de la ciudad. 

“Debido al rápido aumento en el número de contagios y de los ingresos hospitalarios, y las restricciones adicionales, el panorama es sombrío. Dado que es muy incierto cómo irán las cosas, y ya tenemos que hacer importantes inversiones para estos espectáculos, no es responsable continuar con los preparativos”, ha argumentado el ayuntamiento.

Los contagios en Países Bajos se han disparado desde que el Gobierno neerlandés decidiera poner fin a la distancia social a finales de septiembre a cambio del uso del pase COVID.

Mientras, el ritmo de vacunación en Países Bajos sigue estancado. Un 82,4% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa, y un 85,9% tiene al menos una dosis, aunque se cree que en torno al 13% de la población no prevé vacunarse de momento por razones que van desde el escepticismo hacia la seguridad de las vacunas hasta los motivos religiosos.

A través de EFE.

20:01 h, 15 de noviembre de 2021

Cuba supera el 72% de la población vacunada el día que reabre al turismo exterior

Cuba ha notificado este lunes 326 nuevos positivos por COVID-19 y una muerte, el día que reabre sus aeropuertos y hoteles al turismo internacional. Además, en la actualidad se encuentran ingresadas 1.755 personas.

Las autoridades sanitarias adjudican el descenso consecutivo de casos y fallecidos de las pasadas semanas al avance de la vacunación, ya que más de 8,1 millones de personas, sobre una población total de 11,2 habitantes, han completado las tres dosis necesarias de esas vacunas, lo que supone más de un 72% de la población inmunizada.

Informa EFE

20:01 h, 15 de noviembre de 2021

Escrivá asegura que el aumento de las cotizaciones permitirá sumar "50.000 millones" en la hucha de las pensiones en 2032

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha comparecido ante los medios de comunicación después de anunciar el acuerdo bilateral del Gobierno con los sindicatos de aumentar la cotización para garantizar las pensiones a la generación del 'baby boom'. Para un salario medio, como “caso representativo”, esta cotización adicional supondrá unos “12 euros mensuales” más para las arcas de la Seguridad Social, ha afirmado Escrivá.

“No llega a 2 euros del trabajador y 10 euros por parte de la empresa”. ha apuntado. La distribución, que deja algo más del 80% de la aportación a cargo del empleador, es la misma que rige la cotización a la Seguridad Social hasta la fecha (23,6% de la empresa y 4,7% del empleado).

Según los cálculos del Ministerio, esto permitirá sumar unos “50.000 millones” de euros en la 'hucha de las pensiones'. El Fondo de reserva llegó a acumular casi 67.000 millones de euros, pero en la actualidad tiene apenas 2.000 millones, después de que el Gobierno de Rajoy la vaciara casi por completo.

Este aumento de las cotizaciones entra dentro de la primera fase del llamado mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que también pretende hacer un seguimiento de las cuentas de la Seguridad Social y la previsión del gasto en pensiones, con el fin de que en un futuro se pueda desarrollar una posible segunda fase.

Informa Laura Olías.

19:17 h, 15 de noviembre de 2021

La incidencia en Portugal supera los 150 casos y el Gobierno convoca a los expertos

Portugal ha vuelto a registrar una subida de la incidencia de coronavirus a 14 días, que ya supera los 150 casos por 100.000 habitantes y hace aumentar la preocupación en el país, donde el Gobierno ha convocado una reunión con los expertos epidemiólogos para el próximo viernes. 

Según el boletín de hoy de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia se sitúa en 156,5 casos por 100.000 habitantes, más de 20 puntos por encima del último dato. Este valor sitúa a Portugal en la zona roja, la más preocupante, de la matriz que autoridades y especialistas utilizan para medir el riesgo en el país, que toma como referencia la incidencia y el factor de transmisión Rt.  El Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, está en 1,16. 

Este lunes se notificaron 974 infecciones -una cifra baja, pero el inicio de semana suele tener datos más moderados porque el fin de semana se hacen menos test- y 8 muertes. El número de hospitalizados aumentó por noveno día consecutivo y hay 470 pacientes ingresados con el virus (5 más), de los que 76 están en cuidados intensivos. 

Con la preocupación en aumento, el Gobierno convocó para este viernes una reunión con especialistas para evaluar la situación epidemiológica del país, que el Ejecutivo suele tomar de referencia para decidir qué medidas y restricciones aplicar. La última se realizó a mediados de septiembre, cuando Portugal se preparaba para su última fase de desconfinamiento.  Los portugueses culminaron su desescalada a principios de octubre y solo dejaron medidas mínimas, como el uso de mascarillas en interiores y transporte público. 

Sobre todo, en el país luso están preocupados por las fiestas navideñas, ya que el año pasado las reuniones en esas fechas aceleraron la transmisión. Un informe de expertos ya alertó la semana pasada de que Portugal podría sufrir una quinta ola a finales de este año, aunque con menos muertes gracias a la vacunación.

A través de EFE.

18:32 h, 15 de noviembre de 2021

El 89% de la población diana tiene ya la pauta completa contra la COVID-19

El ritmo de la vacunación contra la COVID-19 ha registrado un nuevo impulso tras el fin de semana: el 89% de la población diana, la que entra dentro de la campaña de vacunación, tiene ya la pauta completa contra la COVID-19, y el 79% de la población general cuenta con esta máxima protección.

Además, se han administrado más de dos millones y medio de dosis extra o inyecciones de refuerzo anti COVID, concretamente 2.647.050 pinchazos.

Los grupos más jóvenes siguen avanzando en las inyecciones contra la COVID-19: el 86,4% de las personas de 12 a 19 años tienen al menos una dosis contra la COVID-19, mientras que el 79,1% de los de 30 a 39 años tienen al menos un pinchazo.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

18:21 h, 15 de noviembre de 2021

La tasa de incidencia asciende diez puntos desde el viernes, hasta los 82 casos

La incidencia escala casi 11 puntos desde el viernes y se sitúa en los 82,02 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha notificado, además, 9.798 contagios registrados tras el fin de semana. Por otro lado, han fallecido desde el viernes 43 personas.

Más de 3.000 millones de personas se han vacunado completamente ya frente a la COVID-19, lo que supone en torno al 40% de la población mundial. Detrás de estas cifras se esconde una gran desigualdad entre los países más ricos y aquellos en desarrollo. Así, solo un 5% de los habitantes de África han recibido la pauta completa de vacunación.

Múltiples expertos en Salud Pública han advertido sobre los peligros que existen detrás de esta amplia disparidad vacunal global. No se trata solo del riesgo al que se enfrentan las personas vulnerables a sufrir una COVID-19 grave y la muerte por seguir estando desprotegidas, sino que también supone una potencial amenaza para el resto del mundo, ya que cuanto más tiempo siga el SARS-CoV-2 circulando, mayor es la probabilidad de que surjan variantes que escapen a la inmunidad generada tras la vacunación.

18:12 h, 15 de noviembre de 2021

Merkel apela a la necesidad de que las vacunas no solo se produzcan en países industrializados

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado este lunes, en un foro inaugurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la necesidad de implantar “medidas para garantizar que las vacunas no solo se producen en países industrializados”. “África es una de las regiones donde debe aumentarse la capacidad de producción”, ha subrayado Merkel.

También “es importante que se establezcan redes internacionales de científicos”, ha asegurado la canciller, quien ha dado la bienvenida al establecimiento de la OMS del nuevo grupo de asesores para la investigación de orígenes de nuevos patógenos, con el fin de evitar nuevas pandemias como la actual. Este organismo “ayudará a los gobiernos a tener informaciones preliminares de patógenos potencialmente peligrosos, con el fin de que puedan responder más rápidamente”, ha destacado Merkel.

Con información de EFE.

17:44 h, 15 de noviembre de 2021

Sánchez exige trabajar "por una Latinoamérica justa y sostenible" con más derechos para las mujeres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a la comunidad iberoamericana “trabajar juntos por una Latinoamérica justa y sostenible”. Durante el acto de conmemoración del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, que ha tenido lugar en Madrid, Sánchez ha considerado “esencial avanzar en la eliminación de la pobreza” en la región, “acabar con desigualdades” y la “mejora de los derechos de personas con discapacidad”. 

“Debemos incorporar a todas y a todos”, ha añadido, para denunciar, a renglón seguido, que “el respeto del derecho a las mujeres todavía no es una realidad sólida” en los países latinoamericanos. “La defensa de estos valores exige una dedicación constante, absoluta y queda mucho por hacer al respecto en nuestra región”, ha zanjado. Para el jefe del Ejecutivo, la de las cumbres iberoamericanas es una “historia de éxito”. “Somos una comunidad unida, que va más allá de lo estratégico, compartimos lazos de los que nos sentimos muy orgullosos”, ha concluido. 

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

17:43 h, 15 de noviembre de 2021

El PSOE, sobre el proyecto de Díaz: "No es la primera vez que aparecen nuevas formaciones y terminan desapareciendo"

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha restado importancia al acto protagonizado en Valencia este sábado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y por las políticas Ada Colau, Mónica Oltra, Mónica García y Fátima Hamed Hossain. Sicilia ha asegurado que “no es la primera vez que aparecen nuevos proyectos políticos” o nuevas formaciones, ni tampoco “la primera vez que esas formaciones terminan desapareciendo, desintegrándose o uniéndose a otras”.

“Forma parte de la realidad de nuestro país que puedan aparecer”, ha asegurado en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, al ser preguntado por ese acto organizado por la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra.

Sicilia ha mostrado su respeto a este tipo de iniciativas y encuentros entre políticos, y ha asegurado que prefiere que a la hora de surgir nuevos proyectos, sean de izquierda y no de extrema derecha. Además, ha defendido a las protagonistas del encuentro ante las críticas del PP y la afirmación de su líder, Pablo Casado, que ha tachado el acto de “aquelarre”. En este punto, ha recordado la acusación de “bruja” que un diputado del PP le lanzó a una diputada socialista cuando defendía el aborto.

“Dicen muy mal de los dirigentes del PP”, ha denunciado. “Demuestra que las derechas están muy juntas a la hora de calificar encuentros que mantienen otras formaciones y si encima son mujeres, al definirlas con especial virulencia”, ha lamentado.

Con información de Europa Press.

Estás leyendo...

17:40 h, 15 de noviembre de 2021

Bolivia notifica en su cuarta ola un aumento del 21% de contagios por COVID

Bolivia, que afronta una cuarta ola de coronavirus, ha registrado en la última semana un incremento del 21% de los contagios en relación al mismo periodo anterior con ascensos en los nueve departamentos del país, ha comunicado este lunes el Ministerio de Salud.

El titular de Salud, Jeyson Auza, asegura que, a pesar de que se esté produciendo un aumento en los casos, el país está experimentando una “disminución drástica de la letalidad” del virus, que llega únicamente al 0,8%.

Bolivia ha inmunizado al 55,2% de su población diana, lo que supone más de 7,6 millones de personas, a las que recientemente se han incorporado los mayores de 12 años.

Informa EFE

17:32 h, 15 de noviembre de 2021

El PSOE rechaza las enmiendas de ERC, EH Bildu y otras formaciones contra el Rey en la Ley de Memoria porque está en la Constitución

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha rechazado este lunes las enmiendas presentadas por ERC y otras formaciones políticas, como EH Bildu, PDeCAT, la CUP y el BNG, contra la existencia de la figura del Rey porque esta está en la Constitución. En este sentido, ha precisado que el PSOE respalda el acuerdo constitucional y por lo tanto, ni el Rey ni la Monarquía están sometidas a debate en el seno del partido.

Este lunes, los partidos independentistas han presentado enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática, como una en la que instan a la “supresión del título de Rey y los privilegios que del mismo se derivan habida cuenta que fue otorgado por un régimen ilegal”. Sin embargo, Felipe Sicilia ha señalado que todo el mundo conoce la posición del PSOE, que se ha expresado también en sus congresos, y es que el partido respeta el acuerdo constitucional, la Monarquía parlamentaria que hay en España y el papel que desarrolla el Rey Felipe VI, por lo que no supone “ningún debate” para los socialistas.

Así lo ha expresado el portavoz socialista después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de esta mañana en Ferraz presidida por Pedro Sánchez, en la que ha trasladado la propuesta anunciada este pasado fin de semana y que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros para destinar 660 millones de euros en la creación de 64.000 plazas de guardería.

Con información de Europa Press.

17:00 h, 15 de noviembre de 2021

'Xena' y 'Juper', primeros agentes caninos de la Guardia Civil condecorados por Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha impuesto esta mañana las primeras condecoraciones a agentes caninos del cuerpo en un acto celebrado en las instalaciones de su Servicio Cinológico en el Pardo (Madrid). “Hoy ponemos en el lugar que merece el trabajo y la dedicación de cientos de canes al servicio de la Guardia Civil; al servicio, al fin y al cabo, de los ciudadanos y de la sociedad”, ha señalado Grande-Marlaska.

Dos perros han recibido la mención de honor por haber prestado algún servicio relevante, y podrán lucirlas en su arnés: Xena, de la Unidad Cinológica Central: perra detectora de restos biológicos que halló el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa. Y Juper, de la unidad de Granada: perro detector de drogas que descubrió casi 800 kilos de hachís entre la carga congelada de un camión.

El ministro ha entregado las menciones de honor a cinco perros. Tres de estos canes han sido premiados por su trayectoria: Tiétar, primer perro de cebos envenenados que ha realizado importantes servicios y obtenido varios premios; Henco, de la unidad de Barcelona: perro detector de papel moneda que ha participado en numerosos servicios relevantes y Shulo, de la unidad de Cádiz: perro detector de drogas que a lo largo de su vida operativa ha contribuido a numerosas incautaciones de droga.

Tras la imposición de las condecoraciones, el ministro del Interior y la directora general de la Guardia Civil han inaugurado un memorial en recuerdo a los perros que han prestado un servicio destacado. Ha habido un recuerdo especial para cinco canes ya fallecidos: Rocco murió en 1953 al salvar la vida de su guía y de los tres guardias civiles de la patrulla. Irrintzi falleció en 1983 al localizar una bomba trampa, con lo que salvó la vida de su guía y de otros cuatros guardias civiles. Ajax murió en 2013 tras detectar un segundo coche bomba después del atentado contra el cuartel de Palmanova (Mallorca). Elton, fallecido en 2020, encontró el cuerpo de Diana Quer. Marley, fallecido en 2019 por un infarto, participó en las búsquedas de Diana Quer, Laura Luelmo y el pequeño Gabriel.

Toño Fraguas.

16:11 h, 15 de noviembre de 2021

Países Bajos bate el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia con 19.000 nuevos casos

Países Bajos ha registrado este lunes 19.274 nuevos casos en 24 horas, un récord desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, mientras sigue aumentando la presión hospitalaria y el Gobierno neerlandés busca apoyo para excluir del pase COVID a los no vacunados aunque den negativo en un test. 

El Instituto de Salud Pública (RIVM) ha confirmado más de 19.274 contagios en tan solo 24 horas, el peor dato oficial registrado en un solo día desde marzo del año pasado, mientras que el Centro Nacional de Coordinación de Distribución de Pacientes (LCPS) cuenta 1.985 pacientes con COVID-19 en los hospitales neerlandeses, 122 más que ayer. 

Del total de hospitalizados, hay 380 pacientes en unidades de cuidados intensivos. “La presión hospitalaria aumenta sin cesar”, afirmó en una sesión informativa al Parlamento neerlandés Ernst Kuipers, presidente del LCPS, que cree se observa al mismo tiempo un “fuerte efecto amortiguador por las vacunas”. 

El ritmo de vacunación en Países Bajos sigue estancado. Un 82,4% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa, y un 85,9% tiene al menos una dosis, aunque se cree que en torno al 13% de la población no prevé vacunarse de momento por razones que van desde el escepticismo hacia la seguridad de las vacunas hasta los motivos religiosos. 

En un intento de frenar los contagios y persuadir a los que no se quieren vacunar, el Gobierno ya limitó la participación en la vida social de los no vacunadas o los que no hayan superado la COVID-19, y les exige en la actualidad someterse a un test para poder acceder a la hostelería, los eventos culturales y musicales, los gimnasios o las piscinas, entre otros. Aunque este enfoque parece no estar funcionando para reducir la presión hospitalaria, con lo que el Ejecutivo trata de otorgar un pase COVID solo a las personas que cuenten con la pauta completa o hayan superado la enfermedad.

Esto significa una exclusión total de los no vacunados de prácticamente toda la actividad no esencial, una medida que es vista como una obligación indirecta de vacunación y está provocando fuertes divisiones tanto en la sociedad como en el Parlamento de La Haya. 

Con información de EFE.

15:01 h, 15 de noviembre de 2021

El Gobierno de Alemania quiere volver al teletrabajo para afrontar la ola de casos récord de COVID

El Gobierno en funciones de Alemania quiere volver al trabajo desde casa en plena ola de casos de coronavirus récord, según el borrador de un proyecto de ley del Gobierno en funciones al que han tenido acceso varios medios.

Bajo el plan, del Ministerio de Trabajo, los empresarios alemanes se verán obligados a ofrecer la opción de trabajar desde casa si no existe una “razón empresarial de peso” para acudir a la oficina, recoge AFP. También se pedirá a quien vaya a trabajar que demuestre que está protegido contra el virus o que ha dado negativo en pruebas. El proyecto de ley se votará el jueves en el Bundestag y el viernes en el Bundesrat, según informa Tagesschau. De aprobarse, el país volverá a una regla que estaba vigente hasta finales de junio.

Este lunes, la incidencia acumulada en siete días ha ascendido a 303 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia. Alemania está en una situación parecida a otros países del centro europeo, con una buena proporción de la ciudadanía reacia a vacunarse y, a la vez, con una fuerte ola de contagios. 

Informa Icíar Gutiérrez.

14:44 h, 15 de noviembre de 2021

Ciudadanos critica el "veto" a sus enmiendas presupuestarias y dice que Sánchez es "el gran Houdini de la política española"

El vicesecretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha lamentado este lunes en rueda de prensa que de las 500 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que han presentado en el Congreso, “todas muy curradas”, más de un centenar de ellas “han sido vetadas”. “El Gobierno de la apertura y la transparencia se ha convertido en el Gobierno del decretazo, del plasma y del desaparecer”, ha dicho Pérez. 

Por ello ha sentenciado que “a este Gobierno no le interesa debatir” y que el presidente únicamente hace lo que le dicen sus socios. “Sánchez es el gran Houdini de la política española, el gran escapista, el especialista en no dar la cara en el Congreso, el que dice, ‘si puedo no voy y que vaya otro en mi lugar que a mí me da la risa’”, ha añadido el dirigente de Ciudadanos.

El portavoz de Comunicación de la formación de Arrimadas ha terminado sentenciando que el Gobierno es el “del 'no es no' a los constitucionalistas, y el de 'sí es sí' a lo que piden Rufián y Otegi y el resto de sus aliados”.

Informa Carmen Moraga.

14:11 h, 15 de noviembre de 2021

Podemos sostiene que el ataque a su sede de Cartagena es "consecuencia del discurso de odio" de la extrema derecha

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, sostiene que los avances en la investigación policial sobre el ataque a su sede de Cartagena “constatan” que esa actuación “es consecuencia del discurso de odio y del caldo de cultivo que siembra la ultraderecha”. Este lunes elDiario.es ha publicado que la Policía sitúa a los dos implicados en esa acción en el grupo que lidera la ultraderecha en Murcia. “El caso es sangrante porque llegó a haber gente, y se publicó en algunos medios de comunicación, que llegó a decir que fue un autoatentado. Esas calumnias quedan impunes y no hemos escuchado ninguna rectificación, ni hemos visto que se pida perdón por aquellas infamias”, ha destacado Fernández.  

Tal y como ha adelantado esta redacción, la investigación policial de ese acto vandálico ha permitido descubrir los vínculos de sus dos presuntos autores con los grupos que controlan la ultraderecha extraparlamentaria en la Región de Murcia: Ultras Murcia 1908, la peña de seguidores radicales del equipo de la capital murciana, y Lo Nuestro, una organización de corte fascista y xenófobo que actúa en la zona de Levante y cuyos miembros han protagonizado diversos incidentes contra las minorías.

Informa Laura Galaup.

Etiquetas
stats