Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Alberto Ortiz / África Gelardo Arrebola / Andrea Atanes

1

Este viernes ha salido el nuevo barómetro del CIS que recoge una subida del PP y un descenso de casi un punto del PSOE con respecto a septiembre. Los socialistas pasan del 29,6% de hace un mes al 28,5% y los de Casado crecen algo más de un punto hasta el 22,1%.

A pesar de la confrontación de las últimas semanas, Pablo Casado aceptó el miércoles sentarse a negociar la renovación de los órganos constitucionales, salvo el Poder Judicial. Menos de un día después Gobierno y PP alcanzaron un acuerdo del que aún no han trascendido nombres. Dos de las instituciones que han pactado renovar son el Constitucional y el Tribunal de Cuentas, fortines caducados y envueltos en polémica.

Este viernes ha comenzado en València el 40º Congreso del PSOE que se extenderá hasta el domingo. Pedro Sánchez da el pistoletazo de salida al cónclave “de la unidad” marcado por el ambiente festivo.  

Sobre la pandemia: la incidencia ha subido por primera vez desde el 27 de julio, el pico de la última ola. El ascenso ha sido de unas décimas, y este viernes Sanidad notifica 40,85 casos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas

00:50 h, 16 de octubre de 2021

EEUU abre la puerta a otra dosis de J&J

El Comité Asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de EE.UU. recomendó una dosis de refuerzo de la vacuna monodosis de J&J contra la COVID-19 para todos los adultos al menos dos meses después de la primera inyección. La noticia se conoce justo cuando EE.UU. confirmó que el 8 de noviembre próximo abrirá sus fronteras, tanto terrestres como aéreas, a los viajeros vacunados con la pauta completa.

Desde esta fecha, los extranjeros que quieran entrar al país para visitas no esenciales, como turismo o encuentros familiares, podrán hacerlo desde la frontera terrestre, siempre que cuenten con la pauta de vacunación completa. También, los viajeros internacionales vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje, una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca.

Informa: Efe.

22:22 h, 15 de octubre de 2021

Argentina registra 1.358 nuevos casos y 27 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este viernes 1.358 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.271.361, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.660, tras ser notificadas 27 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el jueves pasado, cuando se registraron 1.350 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,13 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 808, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Información de EFE.

22:08 h, 15 de octubre de 2021

EE.UU. acaba con la espera y abre sus fronteras a viajeros el 8 de noviembre

Estados Unidos ha confirmado este viernes que el 8 de noviembre será el día que abra sus fronteras, tanto la terrestre como la aérea, a todos los viajeros vacunados con pauta completa contra el coronavirus, poniendo fin a una larga espera desde regiones como Europa, que esperaba la reciprocidad de Washington desde el verano.  

El pasado septiembre la Casa Blanca ya comunicó su intención de abrir a primeros de noviembre sus fronteras áreas, mientras que hace sólo tres días anunciaba la apertura de las terrestres con Canadá y México, aunque seguía sin dar una fecha concreta que hoy ha resuelto. 

Con esta decisión el Gobierno de Joe Biden abre el país que permanecía cerrado al turismo y a viajeros no esenciales desde marzo de 2020, durante la Administración de Donald Trump, cuando comenzó la pandemia. 

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca. Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí dar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio. 

Por EFE.

21:01 h, 15 de octubre de 2021

Castilla y León se alza como la autonomía que ha administrado más terceras dosis de la vacuna

Castilla y León es la comunidad española que más unidades ha administrado de la tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a fecha de este jueves, 14 de octubre, con un total de 62.850, según los datos que facilita el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, en la comunidad castellanoleonesa se han administrado un total 3.788.288 dosis de vacuna contra el COVID-19, de las cuales 62.850 corresponden al tercer 'pinchazo' que se comenzó a poner a los usuarios de las residencias de mayores, personas con discapacidad y otras personas mayores a finales de septiembre.

Se trata de la cifra más elevada entre las comunidades autónomas, por delante de Cataluña (60.403) y Andalucía (47.448). En términos totales, en Castilla y León se han utilizado el 93% de las 3.912.325 dosis recibidas en los distintos repartos ministeriales.

Informa Europa Press

Lee aquí la noticia completa.

20:07 h, 15 de octubre de 2021

Ovación de despedida a Carmen Calvo como secretaria de Igualdad del PSOE

Ha sido una despedida y se ha emocionado. La exvicepresidenta del Gobierno ha participado en una mesa sobre feminismo con motivo del 40º Congreso del PSOE. “Nuestra admirada y reconocida secretaria de Igualdad, Carmen Calvo”. Así la ha presentado al moderadora, Laura Berja, y el público ha roto en aplausos hacia la dirigente socialista, que perdió la cartera en favor de Irene Montero cuando se formó la coalición.

Calvo ha protagonizado los choques más sonoros con Unidas Podemos a raíz de la ley trans, que finalmente salió en los términos que quería el socio minoritario en contra de un importante sector feminista del PSOE que se oponía a la autodeterminación de género. A Calvo le tocó posteriormente defender la norma que salió en unos términos que no le convencían. La batalla de la autodeterminación de género es una de las planteadas en el cónclave que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia.

Escribe Irene Castro

Sánchez explota la unidad del PSOE en un congreso marcado por el ambiente festivo

19:41 h, 15 de octubre de 2021

El presidente de Extremadura pide que la digitalización no cambie "lo más importante: dormir, comer y hacer el amor"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que la transformación digital en España esté al servicio de las “relaciones humanas” y no al revés. “Hay cosas que no las va a cambiar, fundamentalmente las tres más importantes que tenemos: dormir, comer y hacer el amor”.

Así lo ha expresado en la mesa redonda 'Avanzamos en transformación digital' del 40 Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia, en la que se encontraban la presidenta de Navarra, María Chivite, y las ministras de Transformación Digital e Industria, Nadia Calviño y Reyes Maroto.

Vara ha defendido que se trata de un proceso de adaptación constante en el que “no hay que pensar que va a afectar a las cosas más importantes de nuestras vidas”. “Que tengamos la tranquilidad de que vamos a poder seguir durmiendo, comiendo y haciendo el amor con toda normalidad, cosa que no está nada mal”, ha expresado el presidente extremeño.

Sánchez explota la unidad del PSOE en un congreso marcado por el ambiente festivo

19:30 h, 15 de octubre de 2021

Cientos de personas se manifiestan en el distrito madrileño de Retiro contra el ruido de las terrazas

Cientos de vecinos del madrileño distrito de Retiro se manifiestan esta tarde en protesta por el ruido de las numerosas terrazas de hostelería que ha concedido el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia. “¡Queremos un barrio para el vecindario!”, “¡alcalde, bandido, acaba con el ruido!” y “¡menos cañas y más cultura!” son algunas de las consignas de los que protestan, la mayoría familias residentes del distrito y también muchas personas de avanzada edad.

Informa Somos Malasaña

19:18 h, 15 de octubre de 2021

Sánchez: "Estamos viendo una ola roja, una marea socialdemócrata en toda Europa"

“Estamos viendo una ola roja, una marea socialdemócrata en toda Europa”. Pedro Sánchez tiene dos objetivos en el 40º Congreso del PSOE: uno hacer una demostración de fuerza y unidad del partido y otro sacar pecho del éxito de la socialdemocracia tras las victorias en Alemania o Noruega. La invitada de honor al cónclave que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia ha sido la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que será la candidata al Eliseo.

En una charla con la directora de comunicación del partido, Maritcha Ruiz Mateos, la víspera de que comience formalmente el congreso, Sánchez ha asegurado que su prioridad este mandato es el “crecimiento económico y la creación de empleo”, además de la cohesión territorial. Así, ha reivindicado el legado de los socialistas en el pasado, incluido el Ingreso Mínimo Vital, y ha advertido de que “la sociedad los asume como propios, como conquistas irrenunciables que ningún gobierno de otro signo podrá hacer retroceder”.

Escribe Irene Castro

Sánchez explota la unidad del PSOE en un congreso marcado por el ambiente festivo

18:58 h, 15 de octubre de 2021

ERC asume las fianzas del Tribunal de Cuentas de todos los excargos del Govern entre 2016 y 2017

ERC ha asumido la parte de la fianza que pide el Tribunal de Cuentas a todos los afectados que tenían responsabilidades del Govern entre 2016 y 2017. Según ha avanzado La Vanguardia, los republicanos han avalado parte del importe total que pide el Tribunal de Cuentas, después de que este organismo rechazara el jueves los avales presentados por la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF).  

Los republicanos han avanzado “la parte correspondiente a los gastos imputables” a todas las personas encausadas por el Tribunal de Cuentas y que estuvieron en el Ejecutivo catalán entre 2016 y 2017, cuando se impulsó el 1-O y ERC lideraba la acción exterior de la Generalitat.

Informa elDiario.es Catalunya

Lee aquí la noticia completa.

18:39 h, 15 de octubre de 2021

Vox insiste en el recurso contra los indultos del procés tras fracasar con las medidas cautelares

El partido ultraderechista Vox acaba de anunciar la formalización de los recursos contra los doce indultos concedidos a los líderes independentistas condenados por el procés de 2017. Vox, que en un comunicado anuncia la interposición de trece recursos aunque sólo hubo doce condenados y se concedieron doce indultos, entiende que existe una motivación política detrás de la medida de gracia que invalida el movimiento del Gobierno de Pedro Sánchez.

La formalización de los recursos llega después de que la sala de lo contencioso del Supremo frenase el intento de Vox y de varios dirigentes de Ciudadanos de suspender los indultos de forma cautelar. El pasado mes de julio, los jueces rechazaron estas peticiones de suspensión cautelar asegurando que “la suspensión del indulto podría dar lugar a situaciones perjudiciales e irreversibles para los indultados” si al final los tribunales no dan la razón a Vox y Ciudadanos.

El partido de Santiago Abascal explica literalmente en un comunicado que “la vicesecretaría Jurídica de VOX ha formalizado, ante el Tribunal Supremo, los trece recursos contra los el recurso concedido por el Gobierno a los condenados” del procés, ya sobre el fondo del asunto y no como medida cautelar, al entender que no existe “la excepcionalidad que justifica la institución del indulto”.

El Tribunal Supremo no sólo tendrá que decidir sobre el fondo del recurso sino también sobre si Vox y varios dirigentes de Ciudadanos pueden o no pueden recurrir indultos. En 2012 la sala de lo contencioso inadmitió el recurso de varios diputados del Congreso - Joan Coscubiela y Laia Ortiz - contra la concesión del indulto al banquero Alfredo Sáenz.

Explicó entonces el Supremo que “su legitimación no puede fundarse en el simple hecho del cargo público que desempeñan, pues su campo de actuación propio es la representación política, pero no el de la genérica defensa de la legalidad ante los Tribunales”.

Escribe Alberto Pozas.

18:38 h, 15 de octubre de 2021

Asciende unas décimas la incidencia por primera vez desde finales de julio, pero las hospitalizaciones siguen cayendo

La incidencia sube ligeramente este viernes, con 40,85 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un ligero repunte respecto a este jueves, cuando se notificaron 40,52 casos por cada 100.000 habitantes. Es la primera subida después de meses de descenso desde el 27 de julio, cuando la incidencia subió de 700 a 701,92 casos por cada 100.000 habitantes, el pico de la última ola. A partir de ese momento, la incidencia comenzó a descender hasta situarse en mínimos no vistos desde julio de 2020. Ahora, esta tasa, que presentaba una tendencia a la baja en los últimos días, ha subido unas décimas.

Por grupos de edad, los jóvenes de 20 a 29 años también presentan un ligero aumento en la incidencia, con 38,47 casos por cada 100.000 habitantes, así como las personas de 12 a 19 años, que presentan una tasa prácticamente igual a la jornada anterior (28,16).

Lee aquí la noticia completa.

17:56 h, 15 de octubre de 2021

Continúa bajando el número de hospitalizados por COVID-19 en Navarra con un 27% menos que la semana pasada

Continúa la tendencia a la baja en el volumen de pacientes ingresados por COVID-19 en Navarra. En la última semana, han bajado un 27% al descender de 26 a 19 los ingresados por la enfermedad, mientras que en la última jornada el balance de altas y nuevos ingresos deja tres personas menos en planta. A la vez, Salud Pública ha detectado este jueves un leve repunte de contagios con 25 nuevos casos tras realizarse 1.724 pruebas diagnósticas, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 1,5%, cinco décimas más que el día anterior.

En lo que respecta a la Incidencia Acumulada (IA) del virus, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Navarra registra una tasa de contagios de 44,3 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que a los 7 se reduce a la mitad con 22,5.

La tendencia en la evolución de los contagios en los últimos días se mantiene estable. Según datos del Gobierno de Navarra, este miércoles se registraron 18 casos con una positividad del 1%, el martes 13 casos -1,8%-, el lunes 33 casos -2,1%-, el domingo fueron 18 contagios con una tasa de positividad del 2,8%, el sábado 20 positivos -2,5%-, 28 contagios el viernes -2%- y 18 casos el jueves -1,3%.-.

Informa Sol Gragera

Lee aquí la noticia completa.

17:43 h, 15 de octubre de 2021

La incidencia desciende en Extremadura hasta los 38 casos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 25 casos positivos, 8 menos que el jueves, en una jornada, la segunda consecutiva, sin fallecidos por coronavirus, mientras que se mantiene en 19 las personas hospitalizadas, de las que una está en UCI.

Según la Dirección de Salud Pública, se han dado 125 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 101.361 altas, y la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 38,40 casos y a los 7 días en 16,95.

Además, se ha abierto un brote nuevo, en Badajoz con 5 casos y 8 contactos, pero se cierran cuatro: uno en Badajoz, y otro en Cáceres, Don Benito, Herrera del Duque.

Escribe elDiarioex

Lee aquí la noticia completa.

17:39 h, 15 de octubre de 2021

Los vacunados con pauta completa anti COVID en España superan los 37 millones

Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha notificado que más de 37 millones de personas cuentan ya con la máxima inmunidad frente a la COVID-19, concretamente 37.029.165. Se trata del 87,9% de lo que se conoce como 'población diana', es decir, aquellos grupos que entran dentro de la estrategia de vacunación.

Asimismo, casi el 90% (el 79,8% de la población general) de las personas 'vacunables' tienen al menos una dosis de la vacuna, 37.868.453 habitantes en total.

Por grupos de edad, el estrato que entró más tarde en esa estrategia de vacunación anti COVID, los jóvenes de 12 a 19 años, es uno de los más avanzados: el 80,5% de estas personas tiene ya la pauta completa.



17:23 h, 15 de octubre de 2021

Cuba supera los 8.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Cuba ha superado este viernes los 8.000 fallecidos por complicaciones de la COVID-19, 24 de ellos confirmados en las últimas 24 horas, para un total de 8.018 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

No obstante, el país mantiene la tendencia a la disminución de contagios diarios con 2.138 por lo que suman 930.822 los enfermos hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Más de la mitad de los 11,2 millones de habitantes de Cuba han recibido la pauta completa de las tres dosis de las vacunas locales contra el coronavirus Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, según el Minsap. En este sentido, la estrategia de vacunación cubana pretende inmunizar a toda la población, incluidos los niños de 2 a 18 años de edad, antes de finalizar el año.

Informa EFE.

17:00 h, 15 de octubre de 2021

Canarias registra menos de 60 nuevos contagios de COVID-19 este viernes

Canarias ha registrado este viernes 59 nuevos casos de coronavirus, que elevan el total de acumulados a 95.963, y el fallecimiento de un de un hombre de 68 años en Tenerife vinculado a un brote familiar, que padecía patologías previas y permanecía ingresado en el hospital.

Según informa la Consejería de Sanidad, en la actualidad, en las islas hay 702 pacientes activos de COVID-19, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 94 permanecen hospitalizados.

A través de Canarias Ahora.

Más información.

16:57 h, 15 de octubre de 2021

Las pulseras de control a maltratadores y el servicio para víctimas ATENPRO se ampliarán a todas las violencias machistas

Al igual que ha hecho con el 016, el teléfono para víctimas de violencia de género, el Ministerio de Igualdad está poniendo en marcha la adaptación del resto de servicios dirigidos a la protección y asistencia de las mujeres a todos los tipos de violencias machistas.

Según ha explicado la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, “en las próximas semanas” el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro) y las conocidas como “pulseras” de control a hombres acusados de maltrato servirán no solo para atender casos de violencia de género en el seno de la pareja o expareja, también de agresiones sexuales o trata con fines de explotación sexual.

Será una de las medidas a las que el departamento dirigido por Irene Montero prevé dirigir el incremento del 14,4% de los fondos consignados al ministerio por los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Las cuentas alcanzarán el próximo ejercicio los 525 millones de euros, de los que 285 se dirigirán a combatir la violencia machista. Es un 25% más que un año antes, entre lo destinado a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el incremento de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Por Marta Borraz.

PP y Vox fracasan en su intento de tumbar la ley del 'solo sí es sí' del Gobierno

16:40 h, 15 de octubre de 2021

El TSJ de Aragón plantea una cuestión de inconstitucionalidad por el 'pasaporte COVID'

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha planteado una nueva cuestión de inconstitucionalidad de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa, después de que el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico haya pedido a la Sala de lo Contencioso Administrativo la autorización previa para la puesta en marcha del 'pasaporte COVID'.

El texto de la orden presentado por el Gobierno de Aragón al TSJA este miércoles, 13 de octubre, para modificar la modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 frente a la pandemia del coronavirus, introduce un nuevo párrafo y modifica otro planteando una serie de medidas que suponen una modificación de la orden de 15 de septiembre de alerta sanitaria nivel 2 aplicable en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, ha indicado el TSJA en una nota de prensa.

Por elDiarioAragón y Europa Press

Leer más.

16:14 h, 15 de octubre de 2021

Los regionalistas de Cantabria ven ahora "más luces que sombras" en los Presupuestos del Estado

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ve ahora “más luces que sombras” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022; no presentará enmienda a la totalidad, aunque sí reclama que las obras del soterramiento en Torrelavega arranquen ya en 2022 y haya un partida de 1,6 millones y condiciona su apoyo a estas cuentas a que, antes de aprobarse, esté licitado el proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana y el tramo Guarnizo-Renedo de la duplicación de vía Santander-Torrelavega.

Así lo ha señalado el diputado nacional del PRC, José María Mazón, quien el miércoles, el mismo día que se presentó el proyecto de PGE, afirmó en una primera valoración que en estas cuentas veía “carencias importantes” en las inversiones previstas en 2022, como las “insuficientes” cantidades del AVE a Reinosa, criticando además que no hubiera partidas para la obra del soterramiento de Torrelavega y la carretera Potes-Vega de Liébana.

A través de elDiario.es Cantabria.

Leer más.

15:51 h, 15 de octubre de 2021

Francia recomienda no usar Moderna para la tercera dosis anti COVID

La Autoridad Sanitaria Francesa ha recomendado este viernes utilizar exclusivamente las vacunas de Pfizer para la tercera dosis, a la espera de conocer la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la de Moderna. 

Hasta ahora, este organismo independiente recomendaba la de Pfizer pero no descartaba la otra vacuna de ARN mensajero que hay en el mercado. Sin embargo, en una recomendación aconseja que se usen para esta tercera dosis solo aquellas vacunas que han recibido ya la luz verde para ese fin de la EMA, es decir, la de Pfizer. 

En ese contexto, indica la Autoridad francesa, es aconsejable esperar a los estudios de la EMA. 

Informa EFE.

stats