Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Xunta vuelve a ofrecer vacunas sin cita previa para quienes no tengan ninguna dosis el viernes y el domingo

16 septiembre 2021 - 16:06 h

En torno a 165.000 personas que ya han sido llamadas a vacunarse contra la COVID-19 en Galicia no han acudido a las citas. Son un 6,7 % de toda la población de más de 12 años que hay en la comunidad. Para intentar convencerlos de que se inmunicen, la Xunta volverá a poner la primera dosis sin cita previa este viernes durante todo el día y el domingo por la mañana (entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde). Lo hará en los centros de vacunación masiva de las principales ciudades. La semana pasada, cuando las autoridades sanitarias gallegas permitieron por primera vez esta forma de acceso, acudieron casi 8.000 personas.

La información la dio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete. También se mantendrá el sistema de autocita para fijar turnos el sábado y el domingo por la mañana, de nuevo para quienes no tienen aún ninguna dosis. "Estamos intentando llegar a la mayor parte de la población", ha dicho. A quienes después de este fin de semana sigan todavía sin vacunar, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) los identificará por municipio de residencia y elaborará una estrategia para tratar de llegar a ellos. El presidente gallego ha indicado que está en estudio, pero alguna de las opciones es hacer que las vacunas pasen a estar disponibles en centros de salud.

Redacta Beatriz Muñoz.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:48 h, 17 de septiembre de 2021

España dona a Guatemala segundo lote de 307.200 vacunas contra la COVID-19

España entregó este jueves un segundo lote de vacunas contra la COVID-19 a Guatemala, compuesto por 307.200 dosis del fármaco de AstraZeneca, para complementar una primera donación realizada el pasado 5 de agosto. Las vacunas arribaron al aeropuerto internacional La Aurora, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala, con la presencia del encargado de asuntos consulares de la Embajada de España en Guatemala, Ricardo González, y el nuevo ministro de Salud Pública guatemalteco, Francisco Coma, juramentado este mismo día.

El lote de este jueves es el segundo que dona España a Guatemala a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el pasado 5 de agosto ya había enviado 201.600 dosis, también de AstraZeneca. González aseguró a Efe que, además de este donativo, en "próximas semanas llegará otro envío de 151.200 dosis de AstraZeneca", una vacuna que "facilita el manejo y la logística de envío y que además se puede aplicar tanto primera como segunda dosis".

Informa: Efe.

22:27 h, 16 de septiembre de 2021

Yolanda Díaz celebra la subida del salario mínimo y critica que la CEOE "no haya negociado": "Entró pidiendo cero y salió pidiendo cero"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado el acuerdo alcanzado este jueves con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional a 965 euros al mes. "Vale la pena por ese millón y medio de trabajadores [que cobran el SMI]. Esta subida les va a ayudar a mejorar su vida", ha defendido en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE.

Díaz ha criticado a la patronal por su actitud en el diálogo social: "Lamento mucho y me apena que la CEOE no haya negociado. Entró pidiendo cero y salió pidiendo cero. Hemos cedido todas las partes y creo que esto es lo que quiere nuestro país", ha señalado. No obstante, ha asegurado que "hubo diálogo social del bueno" y ha agradecido la disposición de los sindicatos CCOO y UGT a negociar.

La vicepresidenta ha evitado concretar si el salario mínimo subirá a mil euros en 2022. Ante las preguntas del periodista al respecto, se ha limitado a responder: "Vamos a cumplir con la senda que los expertos y expertas han determinado" para alcanzar el 60% del salario medio en 2023.

"El salario mínimo es bueno para la economía en general y es el salario que llega a las tiendas de nuestros barrios, a las cafeterías de nuestros barrios, a las peluquerías de nuestros barrios...", ha valorado la vicepresidenta.

Informa Jaime Sevilla Lorenzo.

20:56 h, 16 de septiembre de 2021

El Gobierno pacta con los sindicatos subir el salario mínimo a 965 euros mensuales desde septiembre

El salario mínimo subirá 15 euros mensuales desde este mes de septiembre. Ahora sí, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para aumentar el SMI a los 965 euros al mes en 14 pagas. El alza de los salarios más bajos será aprobada sin el respaldo de las patronales de empresarios, que se han negado en redondo a cualquier incremento este 2021. Superadas las tensiones en la coalición de gobierno en este tema, que ha habido hasta el último momento, el Ejecutivo dará luz verde a la subida para los últimos cuatro meses del año, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre.

Este jueves ha sido convulso. Comenzaba el día con la noticia de la Cadena Ser sobre que había acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para subir el salario mínimo, que más tarde ha sido desmentido en una rueda de prensa el líder de CCOO, Unai Sordo. Fuentes del Ministerio de Trabajo también explicaban que aún no había un pacto al respecto, aunque se estaba tratando de ultimar. 

Por Laura Olías / Irene Castro.

Sigue leyendo.

20:07 h, 16 de septiembre de 2021

Cáceres aprueba una moción que reconoce la LGBTIfobia y los discursos de odio

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con la abstención de los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, una moción del grupo municipal socialista para garantizar la igualdad y derechos de las personas LGBTI y erradicar los discursos de odio que señalan a este colectivo.

La moción propone "ratificar" el compromiso con este colectivo y "reconocer" la LGBTIfobia y los discursos "que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país". Además, sugiere coordinar campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas LGBTI de la ciudad; y establecer un plan formativo para la Policía Local de Cáceres "para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas".

A través de elDiarioex.

Sigue leyendo.

19:34 h, 16 de septiembre de 2021

Italia exigirá el "certificado COVID" a empleados públicos y privados para trabajar

Los italianos e italianas que quieran trabajar, tanto en el sector público como en el privado, deberán estar vacunados. El Consejo de Ministros de Mario Draghi ha aprobado este jueves exigir a los empleados del sector público y privado, incluyendo autónomos, a presentar en sus puestos de trabajo el certificado sanitario de coronavirus. El decreto, que se hará público este jueves, contempla entre las sanciones la suspensión temporal de empleo y sueldo, multas de hasta 1.000 euros o, en última instancia, el despido disciplinario. La medida entrará en vigor el 15 de octubre.

El llamado en Italia "pase verde" es el certificado sanitario, válido en papel o digital, que muestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha pasado la enfermedad o se ha realizado una prueba con resultado negativo en las 48 horas anteriores a presentarlo.

A través de elDiario.es.

Más información.

19:26 h, 16 de septiembre de 2021

Calviño pide a las comunidades que reduzcan a "dos o tres" los proyectos prioritarios para los Next Generation

Las comunidades autónomas han enviado centenares de proyectos para los fondos europeos de recuperación -los llamados Next Generation- y el Gobierno central quiere establecer un "mapa" en el que estén ordenados por prioridad. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido a los responsables autonómicos que identifiquen los "dos o tres" que consideren más "emblemáticos e importantes" para ordenar el despliegue de las inversiones de la manera "más eficiente posible".

Lo ha dicho ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha comprometido a trasladar un listado que incluya solo un puñado de los más de 300 proyectos a los que Galicia dio el visto bueno. Calviño ha hecho mención a la cantidad de propuestas que se han puesto sobre la mesa con el anuncio de los fondos que llegarán desde la Unión Europea para paliar los efectos de la COVID-19 en la economía. A los de las comunidades, que "en algunos casos llegan a ser 100", se han sumado los de asociaciones empresariales, sectoriales y sociales. Es, ha dicho, "mucha información" y, por ello, está trasladando a los presidentes autonómicos que hagan un cribado para identificar los que consideran más relevantes y "ordenar" la gestión de 2022 y 2023.

Informa Beatriz Muñoz.

Sigue leyendo.

19:16 h, 16 de septiembre de 2021

Cerca de 143 millones de niños en el mundo no han vuelto al colegio a causa de la pandemia

La ONG Entreculturas ha alertado de que tras año y medio de pandemia la crisis educativa que ha traído consigo el cierre de las escuelas ha acentuado aún más las disparidades existentes y está generando graves consecuencias: casi 143 millones de niños no han regresado aún al colegio desde marzo de 2020.

Con motivo de la vuelta al cole, la ONG presenta este jueves la campaña "No podemos pasar página" para recordar que la COVID-19 ha escrito una "página negra" en la educación que será muy difícil de superar ya que en la actualidad casi la mitad de los alumnos del mundo siguen afectados por el cierre total o parcial de las aulas.

A fecha 10 de septiembre, al menos hay 19 países que mantienen el cierre total de las escuelas y una treintena están con cierres parciales, lo que afecta a 142.943.743 de estudiantes, el 8,2% del total del alumnado matriculado, ha detallado en la presentación la responsable de incidencia de Entreculturas, Lucía Rodríguez.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG, Ramón Almansa, ha advertido de que "estamos ante una crisis educativa sin precedentes" y ha considerado urgente tomar decisiones sobre la financiación de la educación, la reapertura de escuelas y las estrategias de enseñanza necesarias para recuperar el aprendizaje perdido.

Los efectos a corto y largo plazo son más graves para los estudiantes más vulnerables, que han tenido que dejar la escuela para ponerse a trabajar o no han podido continuar sus estudios por falta de una conexión a internet o de electricidad. Así, once millones de niñas corren el riesgo de no volver a las escuelas, que se suman a los 130 millones que no acudían antes de la pandemia, ha remarcado Almansa, que ha hecho hincapié en que por primera vez en veinte años, el trabajo infantil ha crecido y se concentra en niños de entre 5 y 11 años.

Para enfrentarse a esta crisis educativa, Entreculturas cree que los esfuerzos deben dirigirse especialmente a recuperar a quienes a día de hoy no asisten a ningún centro educativo y aboga por que la apertura vaya acompañada de la garantía de las oportunidades de aprendizaje de calidad.

Apuesta además por desarrollar planes de recuperación del aprendizaje con estrategias eficaces y financiación suficiente para su implementación como la realización de tutorías en pequeños grupos de refuerzo y apoyo.

Informa EFE.

19:12 h, 16 de septiembre de 2021

Una moción de censura desbanca al PP del Ayuntamiento de El Escorial tras 14 años de gobierno

Se había anunciado como un acuerdo sin fisuras ni posibilidad de sorpresas, pero en el día señalado, los nervios seguían presentes. A mediodía, minutos antes del pleno municipal de El Escorial que iba a desalojar al PP del gobierno local después de 14 años, el candidato del PSOE a la alcaldía, Cristian Martín, de 30 años, daba caladas apresuradas a un último cigarrillo, a las puertas del consistorio. “Lo tenemos todo atado y bien atado”, bromeaba. Hora y media después, el pronóstico se confirmó: el voto de la edil de Ciudadanos deshacía el empate y entregaba el bastón de mando a Martín, que gobernará en coalición con Unidas el Escorial, formación vinculada a Podemos.

Aunque no había dudas, en principio, de que la moción saldría adelante, la expectación por el trámite causó una pequeña cola a las puertas del Ayuntamiento. Por culpa de la COVID, solo se permitía la asistencia de 18 personas, y algunos de los militantes más fervientes hicieron fila desde las 8h para no perder plaza. Agotado el cupo, no se hicieron excepciones, por lo que la nutrida representación del PP, con alcaldes de localidades de la sierra y la senadora Ana Camins, tuvo que esperar fuera. Camins apuntó a las elecciones de 2023, donde el alcalde desalojado, Antonio Vicente, parece que repetirá. “Va a arrasar. Es una persona reconocidísima, respetadísima y queridísima”, elogió. 

Leer más.

19:09 h, 16 de septiembre de 2021

Igea da por zanjado el "malentendido" con Mañueco sobre la Sanidad de Castilla y León y arremete contra el PSOE

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, da por zanjado el "malentendido" con Mañueco sobre la estrategia sanitaria de Castilla y León y rechaza un adelanto electoral. Igea ha insistido en que el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos es "estable" y se está "cumpliendo. "Lo hemos demostrado hasta la saciedad", ha reiterado el portavoz del gobierno autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Francisco Igea ha insistido que Sanidad mantiene su estrategia que provocó que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, apoyara una Proposición No de Ley (PNL) socialista en contra de este proyecto. Un "malentendido", según el vicepresidente autonómico. La estrategia de Sanidad es la misma que hace una semana, aunque Igea se ha mostrado más abierto al diálogo que hace dos semanas, cuando Igea consideraba que el trabajo de proposición de ideas y debates "ya" estaba "hecho".

Por Alba Camazón.

Leer más.

19:00 h, 16 de septiembre de 2021

El Gobierno quiere centrarse en la formación y en destapar el fraude en la nueva prórroga de los ERTE

Primera reunión para prorrogar los ERTE a partir del 30 de septiembre con pocos detalles. El Gobierno tiene la voluntad de ampliar los ERTE más allá de la fecha de caducidad, a finales de este mes, pero no ha concretado este jueves a los sindicatos y los empresarios hasta cuándo propone extender los expedientes por la pandemia, explican fuentes del diálogo social. Tampoco ha detallado qué quiere hacer con las ayudas a las empresas. Lo que sí ha adelantado el Ejecutivo son dos puntos centrales de la prórroga: una apuesta por la formación de los trabajadores que siguen inactivos en ERTE y poner el foco en el fraude de las empresas.

La formación como elemento prioritario en esta nueva prórroga de los ERTE ha sido adelantada por el ministro José Luis Escrivá, en una rueda de prensa esta mañana. El responsable de la Seguridad Social ha explicado que unos 250.000 trabajadores continúan en expedientes temporales y que ahora "la prioridad" debe ser su formación para mejorar su cualificación en el mismo sector o para redirigir sus carreras si las actividades a las que se dedican no se reactivan en los mismos términos que antes de la pandemia.

Por Laura Olías.

Leer más.

18:57 h, 16 de septiembre de 2021

Las librerías reducen su precariedad laboral en plena pandemia

La salud de las librerías parece de hierro y no solo por el crecimiento de las ventas en 2021. Entre 2019 y 2020 se crearon 8.000 empleos fijos nuevos, de los que 5.000 fueron contratos firmados por mujeres. "Somos un sector estable a pesar de todo", asegura Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que acaba de publicar los nuevos datos anuales sobre las 3.200 librerías independientes —cuyo mayor volumen de negocio son libros— que forman parte del censo. En el año de la pandemia cerraron 41 establecimientos y abrieron 45.

El análisis elaborado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza descubre un diagnóstico atípico para las desastrosas consecuencias que la pandemia ha causado en la economía de las industrias culturales españolas. Las librerías han dado un importante paso contra la precariedad: el 11% de ellas aumentaron el número de trabajadores fijos frente al 8,2% que lo redujeron. Mientras el 5% de ellas aumentaron el número de trabajadores eventuales, el 10,4% de ellas los redujeron. Además, el informe de CEGAL destaca que el 60% de los trabajadores de estos establecimientos son libreras y descubre que ellas son la mayoría en los puestos fijos y ellos tienen la mayoría de los puestos eventuales.

Por Peio H. Riaño.

Leer más.

18:50 h, 16 de septiembre de 2021

Tenerife baja al nivel 2 de alerta, Fuerteventura se mantiene y se amplían los horarios del ocio nocturno

La isla de Tenerife baja al nivel 2 de alerta sanitaria mientras que Fuerteventura se mantiene en nivel 3. Así lo ha explicado el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, quien ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se han analizado los informes de la Consejería de Sanidad sobre el avance de la pandemia en las islas. Estos cambios entran en vigor a las 00.00 horas de este viernes.

Tenerife ha mantenido su tendencia a la baja, con lo que se consolida su mejoría y así, dos semanas después de descender al nivel 3, baja ahora al 2. "Hay un descenso manifiesto de los contagios y la tendencia se mantiene a la baja", ha explicado.

Informa Dácil Jiménez.

Sigue leyendo.

18:49 h, 16 de septiembre de 2021

Jornada sin fallecidos con COVID en Castilla-La Mancha que notifica 155 nuevos contagios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 155 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 76 casos, Ciudad Real 29, Albacete 25, Guadalajara 16 y Cuenca 9.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 235.930 de los que Toledo registra 88.801 casos, Ciudad Real 55.248, Albacete 36.929, Guadalajara 31.741 y Cuenca 23.211.

A través de elDiarioclm.es.

Más información.

18:47 h, 16 de septiembre de 2021

Ocho fallecidos en Extremadura mientras continúa bajando la presión hospitalaria

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 64 casos positivos de COVID-19 confirmados, mientras en los hospitales extremeños se han producido 8 ingresos nuevos y se han dado 17 altas hospitalarias, lo que supone un total de 76 personas hospitalizadas, de las que 11 están en UCI.

En la jornada de este jueves hay que lamentar 8 fallecidos, por lo que el total de víctimas es de 1.912 desde el inicio de la pandemia y se han dado 280 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 96.490 altas.

A través de elDiarioex.

Leer más.

18:45 h, 16 de septiembre de 2021

Catalunya prorroga una semana más las actuales restricciones contra la COVID-19

El Govern de la Generalitat ha aprobado, en el marco del Procicat –el ente que gestiona la pandemia en Catalunya–, la prórroga durante una semana más de las medidas de contención frente a la COVID-19 vigentes. La nueva resolución, que entrará en vigor este viernes, 17 de septiembre, y que tiene una vigencia de siete días, prevé la aceptación del plan presentado por el Departamento de Cultura que permitirá acelerar la recuperación de la actividad de castells.

Más allá de esto, después del fin del toque de queda y del límite de reuniones de diez personas, las restricciones que se mantienen a día de hoy en Catalunya tienen que ver con el uso de la mascarilla cuando no hay distancia, los aforos reducidos en algunos interiores o el cierre de los locales de ocio nocturno.

Leer más.

18:19 h, 16 de septiembre de 2021

Suecia recomienda vacunarse contra la COVID-19 a los jóvenes de 12 a 15 años

El Gobierno sueco anunció este jueves que ofrecerá la vacuna contra la COVID-19 a los jóvenes de 12 a 15 años, siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias.

"Lo hacemos por los niños. Vacunarse reduce el riesgo de una enfermedad duradera y de perder las clases", señaló en rueda de prensa el primer ministro, Stefan Löfven. La vacunación para ese grupo de edad comenzará el 8 de noviembre e incluirá dos dosis, al igual que con el resto.

Suecia ha vacunado hasta ahora con la pauta completa al 73,7% de la población diana (mayores de 15 años) y el 82,6% ha recibido ya la primera dosis, según los últimos datos difundidos hoy por la Agencia de Salud Pública (FOHM).

El país nórdico más castigado por la pandemia de coronavirus ha registrado hasta el momento 1.143.973 infectados y 14.753 muertos, con una tasa de mortalidad de 143,20 por 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca y ocho que Finlandia y Noruega, pero por debajo de Italia, Reino Unido, España, Portugal y Francia.

Tras apostar durante la primera ola por una línea más laxa con muchas recomendaciones, las autoridades suecas introdujeron el pasado otoño más restricciones, aunque menos duras que la mayoría de países europeos. El Gobierno sueco anunció la semana pasada que eliminará las últimas restricciones vigentes en eventos públicos y en la restauración el 29 de septiembre.

Por EFE.

18:06 h, 16 de septiembre de 2021

España roza los 69 millones de dosis administradas

Aunque el ritmo de inmunización ha disminuido en comparación a hace unos meses y cada vez es más difícil cumplir con los objetivos de la campaña de vacunación, España sigue poniendo inyecciones. Según los datos publicados este jueves por Sanidad, el 75,2% de la población ya tiene la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, más de 35,7 millones de personas.

En total, se han puesto casi 69 millones de dosis administradas, (68.955.191) desde el inicio de la campaña de inmunización, y más de 37 millones y medio de personas tienen al menos la primera dosis, un 78,7% de los habitantes.

Por grupos de edad, el grupo de 12 a 19 años, que comenzó con los pinchazos en verano, ya cuenta con más de un 80% con al menos una dosis -el 80,3%-, frente al grupo de 30 a 39, con un 76,4% de personas con una inyección. Por otro lado, aquellas personas comprendidas entre 50 y 59 años rozan ya el 95% con al menos una dosis de la vacuna. Todos los estratos de edad cuentan ya con más del 60% de vacunados con la máxima inmunidad.

En cuanto a comunidades autónomas, la región que avanza a mejor ritmo en la campaña de vacunación es Asturias, con un 82,9 de personas inmunizadas, seguida muy de cerca por Galicia, con un 81,2% de personas con ambas dosis. Baleares sigue a la cola, con 66,7% personas con la pauta completa.



Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

17:51 h, 16 de septiembre de 2021

La incidencia cae por debajo de los 100 casos por primera vez desde junio

La incidencia en España sigue a la baja y este jueves ha caído de la barrera simbólica de los 100 casos, hasta los 96,30 contagios por cada 100.000 habitantes. No se registraban cifras así desde finales de junio, cuando comenzó la quinta ola de la pandemia.

El suelo entre la cuarta y la quinta ola se registró el 22 de junio, cuando tasa de contagio se quedó en los 92,25 contagios por cada 100.000 habitantes. A partir de ahí, comenzó a dispararse, especialmente espoleada por las edades más jóvenes, hasta alcanzar 702 casos un mes después. Desde entonces ha bajado de forma ininterrumpida.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 4.075 nuevos contagios, un descenso con respecto a ayer, cuando se registraron 3.723 casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.926.324 personas.

101 personas han fallecido en las últimas 24 horas, según los datos de Sanidad, lo que hace un total de 85.739 muertes desde el inicio de la pandemia. Supone un ligero ascenso frente al miércoles, cuando se notificaron 90.

Seguir leyendo

17:44 h, 16 de septiembre de 2021

Los nuevos casos de COVID-19 caen en África pero sigue la escasez de vacunas

Los nuevos casos de COVID-19 bajaron la semana pasada un 30% en África, pero el continente sigue teniendo problemas de abastecimiento de vacunas, lo que impedirá que se cumplan los objetivos de inmunización de este año, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Por novena semana consecutiva, los casos nuevos han disminuido, con otra fuerte caída del 30% en la última semana. Este descenso es una buena noticia, pero no debería ser motivo para bajar la guardia", dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática. 

Esa contracción coincidió la pasada semana con la superación de la barrera de los ocho millones de contagios en África, donde muchos países sufren una tercera ola de la enfermedad, impulsada mayormente por la variante delta, si bien parece estar remitiendo.  Sin embrago, subrayó Moeti, la cobertura de vacunación sigue siendo "muy baja", con sólo 50 millones (el 3,6%, de la población continental) completamente vacunada. 

El programa COVAX, con el que la OMS y otros organismos quieren llevar vacunas anti COVID a países en desarrollo, no podrá entregar este año los 2.000 millones de dosis que había proyectado y sólo dispondrá de 1.400 millones, lo que tendrán un impacto en África. 

Con la reducción, se espera que COVAX entregue 470 millones de dosis al continente africano, que, a juicio de la agencia de la ONU, serán "suficientes para vacunar sólo al 17% de la población, muy por debajo del objetivo del 40%" fijado para 2021. "Se necesitan 470 millones de dosis adicionales para alcanzar el objetivo de fin de año, incluso si se entregan todos los envíos planificados a través de COVAX", precisó la OMS en un comunicado. 

"La enorme brecha en la equidad de las vacunas no se está cerrando con la suficiente rapidez. Es hora de que los países fabricantes de vacunas abran las puertas y ayuden a proteger a quienes enfrentan el mayor riesgo ”, aseveró la directora. En ese sentido, Moeti instó a la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York, a abordar "la inequidad en el mundo, no sólo en África", pues países en desarrollo de otras zonas también afrontan "desafíos". 

Hasta la fecha, África ha registrado algo más de ocho millones de casos de covid-19, y casi 205.000 fallecimientos.

Informa EFE.

17:44 h, 16 de septiembre de 2021

Irán aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

Irán ha anunciado este jueves que ha otorgado autorización de uso de emergencia a la vacuna estadounidense de Johnson & Johnson, pese a la prohibición inicial emitida por el líder supremo, Alí Jameneí, y en medio de una dura quinta ola.

Irán ya había aprobado previamente el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, la india Covaxin, y la británica-sueca AstraZeneca, así como el suero de producción local COVIRAN Barekat.

El pasado enero, Jameneí prohibió la importación de vacunas estadounidenses y británicas al país alegando que esos países, con los que Irán mantiene tensas relaciones, podían buscar con sus sueros contaminar a otras naciones. De hecho, las vacunas de AstraZeneca importadas son las fabricadas en Rusia y Corea del Sur.

No está claro a qué país comprarán el suero de Johnson & Johnson, aunque recientemente el Ministerio de Exteriores ha indicado que estaban en conversaciones con países como Alemania para la adquisición de 20 millones de dosis.

Con información de Efe

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2021 - 08:37 h

Descubre nuestras apps

stats