Minuto a Minuto
—
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Estas son las comunidades que apoyan la petición para que el Gobierno permita adelantar el toque de queda a las 20.00 horas
18 enero 2021 - 16:22 h
Varias comunidades autónomas se han posicionado a favor de revisar el actual estado de alarma para permitir adelantar el toque de queda a las 20 horas, ya que actualmente solo puede establecerse su comienzo entre las 22 o las 24 horas. El Gobierno se declara, por el momento, contrario a este endurecimiento en las restricciones e incluso interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, los ministros Darias e Illa han asegurado que hablarán con las comunidades sobre el tema en la próxima reunión interterritorial de este miércoles.
- Castilla y León fue la primera autonomía en poner en marcha este adelanto del toque de queda el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), a pesar del rechazo que mostró el Gobierno. El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, emitió este domingo un comunicado lamentando que el Gobierno trate de “obstaculizar” la norma.
- Madrid se ha posicionado a favor de Mañueco, la también popular Isabel Díaz Ayuso ha dado su apoyo públicamente al gobierno de Castilla y León.
- En Andalucía, el presidente Juanma Moreno, también del Partido Popular, ha considerado que el Gobierno central “no tiene otra opción” que acceder a esta petición de varias comunidades autónomas, porque es algo de “sentido común”.
- Canarias, gobernada por Ángel Víctor Torres, se ha mostrado también a favor de modificaciones legislativas para que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda.
- En Euskadi, el gobierno vasco fue uno de los primeros en sumarse a Castilla y León, ya que el pasado viernes ya adelantaron que estudiaban adelantar el toque de queda a las 18.00 o a las 20.00 horas, aunque actualmente se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas. Urkullu ha dejado caer este lunes en la Cadena Ser que su propuesta va también en la línea de retocar el estado de alarma vigente para adelantar el toque de queda.
- Galicia es otra de las comunidades que ha pedido margen legal para actuar en esta misma dirección. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el pasado viernes que ve “razonable” que el estado de alarma permita extender el toque de queda, incluso a las 18.00 horas, así como confinamientos municipales.
- En Cantabria el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, considera que adelantar el toque de queda a las 20.00 horas sería “beneficioso”, aunque no ha afirmado que se lo vaya a plantear al Gobierno en el seno de la Interterritorial.
- Murcia también ha pedido cambiar el decreto de estado de alarma para poder adelantar el toque de queda u ordenar confinamientos domiciliarios por pueblos o comarcas, a través del consejero de Salud, Manuel Villegas. La región cerrará a partir del miércoles tiendas y centros comerciales a las 20.00 horas.
- En Baleares, el Govern asegura que si el decreto se modifica estudiará aplicar la medida, en línea con el cierre de los comercios no esenciales a las 20.00 horas que ya se aplica en el archipiélago.
- Castilla-La Mancha también es partidaria de modificar el decreto para fijar el toque de queda a las 20.00 horas, ha defendido el socialista Emiliano García-Paje el mismo día en que su gobierno ha adelantado el toque de queda a las diez de la noche.
- El Gobierno de Melilla también apoyará la posibilidad de adelantar el inicio del confinamiento nocturno, ya que, según su presidente, Eduardo de Castro, es necesario “adoptar cuantas medidas ayuden a salvar vidas”.