Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

José Antonio Luna

0

Los contagios de coronavirus en España siguen descendiendo. Por primera vez desde principios de agosto del año pasado, la incidencia se sitúa por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Son buenas cifras, sobre todo si se tiene en cuenta la recuperación de la movilidad.

En política, la Policía aporta nuevas anotaciones de Villarejo que vinculan a Rajoy con la operación contra Bárcenas. Según el documento, el expresidente conocería la oferta y amenazas en prisión al extesorero para que no confesara la caja B.

Y, aunque Pablo Casado ha tratado de desvincularse de todos los escándalos del PP alegando que no tiene relación con estos casos,  el espionaje a Bárcenas el sumario apunta a un papel clave de Cospedal, la dirigente a la que le debe la presidencia del partido.

También hablamos con Serigne Mbayé, el diputado de Unidas Podemos que fue señalado este viernes en la Asamblea de Madrid por Rocío Monasterio con acusaciones racistas. “Si se aplicara la ley con toda su firmeza, el racismo como el de Vox podría desaparecer”, defiende.

Etiquetas

18:16 h, 20 de junio de 2021

Italia baja hasta los 881 contagios y 17 fallecidos por coronavirus

 Italia registró un considerable descenso en sus datos sobre el coronavirus, con 881 nuevos contagios y 17 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad, en una jornada en la que no se han registrado muertes en Roma ni su región, el Lacio.

“Hoy en el Lacio cero muertes y 68 casos. La cifra más baja desde agosto. Las políticas de contención, las vacunas y los comportamientos responsables nos han dado la seguridad que todos queríamos. Ahora se puede volver a la vida”, tuiteó hoy el presidente regional, Nicola Zingaretti. 

Con estas cifras, Italia acumula 4.252.976 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.270 personas han fallecido. Los nuevos contagios descienden considerablemente, con 316 casos menos, respecto a los 1.197 casos notificados el viernes, así como los fallecidos, que pasan de 28 a 17.

La presión hospitalaria mantiene la tendencia a la baja y, de las 87.710 personas que actualmente tienen el virus en Italia, la gran mayoría están aisladas en sus casas con síntomas leves o sin ellos, 2.444 están ingresadas en plantas de hospitales, 454 menos que ayer, y 389 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 5 menos.

Informa EFE.

17:47 h, 20 de junio de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 149 casos de coronavirus, 77 de las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 149 casos nuevos de coronavirus, de los que 77 corresponden a las últimas 24 horas, y un fallecido más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al sábado, se notificaron 629 casos nuevos de coronavirus, de los que 336 corresponden a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 413 en planta --17 menos respecto al día anterior-- y 195 en UCI --tres menos--, mientras que 6 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.370.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 739.137 positivos, un total de 115.859 casos han requerido hospitalización, 11.860 han necesitado UCI y 102.550 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 827.661 pacientes.

Informa Europa Press.

17:42 h, 20 de junio de 2021

Puigdemont dice que si Sánchez no concediera los indultos serían "decisión de la justicia europea"

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido que Sánchez se ha visto obligado a “hacer uso casi forzado de unos indultos, que de no hacerse, tendrían que hacerse igualmente por la decisión de la justicia europea”.

Lo ha dicho este domingo en una rueda de prensa telemática desde Waterloo (Bélgica) junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró.

“Parece evidente que esto es un autoindulto. El Estado excarcelará a unos presos políticos que no deberían haber pasado ni un día en la cárcel antes de que se lo ordene la justicia europea, pero tres años y medio tarde”, ha remarcado.

Informa Europa Press.

17:26 h, 20 de junio de 2021

Ciudadanos tilda de "vergüenza" la decisión del Gobierno de aprobar los indultos para "comprar 4 escaños separatistas"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado también este domingo contra el Gobierno por su decisión de aprobar el próximo martes los indultos parciales a los dirigentes independentistas del procés. Bal ha subido a su perfil de Twitter un vídeo con la intervención del ministro José Luis Ábalos en un acto del PSOE para replicarle: “No tienes más que escuchar las declaraciones de hoy de los golpistas a los que vais a indultar, @abalosmeco, para comprobar a quién le gusta que le humillen. El gobierno que va más lejos para manchar el nombre de España. Qué vergüenza. Y todo por comprar 4 escaños separatistas.

En un acto en el madrileño distrito de Lavapiés, el portavoz de Ciudadanos ha acusado a Sánchez de concede esos indultos “porque necesita a Junqueras para seguir en Moncloa, premiando a los que rompieron la convivencia en Cataluña y dejando desprotegidos a los que defendieron la unidad y el constitucionalismo”. 

“Los separatistas son insaciables”, ha señalado Bal, que ha advertido que Ciudadanos “luchará con todas las herramientas que tenga a su alcance para que los golpistas cumplan su condena”, en referencia al recurso que piensan presentar ante el Tribunal Supremo “para que vuelvan a la cárcel”. 

Bal, además, incidirá sobre el tema de los indultos el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno y preguntará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si “¿mantiene su intención de indultar a los condenados por graves delitos de malversación y sedición pese a que han rechazado arrepentirse sistemáticamente”.

Escribe Carmen Moraga.

16:14 h, 20 de junio de 2021

Ximo Puig reivindica su gestión en pandemia frente al "enorme fake" de la derecha: "El éxito de Madrid es una falacia"

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado la gestión sanitaria de la Comunitat Valenciana durante la pandemia de coronavirus, que se ha hecho “desde la prudencia” y que ha permitido “salvar a miles de personas”, frente al “enorme fake” de la derecha en autonomías como Madrid, donde “su éxito es una gran falacia”.

Así lo ha asegurado Puig este domingo en el acto 'Un futuro para crecer', organizado por el PSPV en Alicante, donde ha destacado que los buenos datos de la Comunitat Valenciana, que lleva tres meses con la menor incidencia, “no son fruto de la casualidad”. “Esto ha sido así, por esta causa común que hemos hecho juntos con enorme esfuerzo y sacrificio, pero ha valido la pena”, ha expresado.

Leer más.

15:44 h, 20 de junio de 2021

La Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid para denunciar el cierre de 41 centros de salud y la gestión de Isabel Díaz Ayuso

La manifestación organizada por la Marea Blanca de sanitarios ha denunciado este domingo en el centro de Madrid el cierre de 41 de los 49 centros de salud en el área Centro de la capital y también han reclamado una mayor inversión en la Atención Primaria.

En esta línea, el delegado del sindicato MATS del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis López Álvarez, ha manifestado a Europa Press que buscan “que el 25% del presupuesto de la Comunidad de Madrid vaya dirigido a la Primaria” y también un refuerzo en las plantillas, para lo que aseguran harían falta “650 médicos de Atención Primaria, 150 pediatras, 2000 enfermeras y 600 otros trabajadores”.

Leer más.

15:31 h, 20 de junio de 2021

Almeida asegura que Madrid está "en condiciones de abrir los centros de mayores" y con "garantías de seguridad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la capital está “en condiciones de abrir los centros de mayores” y con “garantías de seguridad”.

“Los distritos lo están estudiando, viendo cuáles son las alternativas para abrir con total seguridad. Las personas mayores van a tener todas las garantías de seguridad necesarias, junto con que ya se ha completado el calendario de vacunación para minimizar cualquier riesgo”, ha indicado Almeida tras la presentación de la Semana Xacobeo en Madrid.

Almeida ha aseverado que Madrid está “en condiciones de poder abrir los centros de mayores, que son muy necesarios porque ayudan a paliar los efectos de la soledad no deseada”, unido a que muchos usuarios “van a comer todos los días” a ellos.

Informa Europa Press.

15:12 h, 20 de junio de 2021

Navarra registra 43 nuevos contagios de coronavirus en una jornada con un ingreso y sin fallecidos

Navarra ha registrado 43 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas tras realizar un total de 899 pruebas, entre PCR y test de antígenos. Con estos datos, la positividad ha aumentado hasta situarse en un 4,8%. 

A lo largo de la jornada del sábado se ha producido un ingreso hospitalario y no se registraron fallecidos con el virus. De esta manera, la cifra de fallecidos con COVID-19 en la Comunidad foral se mantiene en 1.191 personas y las personas que han contraído el virus se eleva a 63.090.

Leer más.

15:06 h, 20 de junio de 2021

La Comunitat Valenciana ha vacunado hasta el momento a más de 100.000 personas de otras autonomías

La Comunitat Valenciana ha inoculado dosis de las vacunas contra la COVID-19 a más de 100.000 personas de otras comunidades autónomas hasta el momento, según ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha reclamado al Gobierno de España una compensación ante esta situación. “Las vacunas no pueden ser un problema”, ha defendido.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell este domingo en declaraciones a los medios antes de participar en Alicante en el acto 'Un futuro para crecer', organizado por el PSPV.

Leer más.

Informa Europa Press.

13:42 h, 20 de junio de 2021

Ábalos defiende los indultos: "Si lo vuelven a hacer, el Estado ha demostrado fortaleza para no permitirlo"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido los indultos a los líderes del 'procés' sin necesidad de que haya arrepentimiento.

“¿Que no hay arrepentimiento? ¿Y eso quién lo pide? Esto no es un ejercicio de la confesión, es un Estado de Derecho. Si lo vuelven a hacer, el Estado de Derecho ha demostrado fortaleza para no permitirlo una vez y por supuesto para no permitirlo la segunda”, ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este domingo el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana durante su intervención en Sevilla en un acto del PSOE centrado en el municipalismo.

Sobre los indultos a los líderes independentistas, Ábalos ha asegurado que lo que le molesta al Partido Popular es que los haga el PSOE en el ejercicio de Gobierno, algo que, a su juicio, “no lo pueden asumir”.

“Creo que no es que los indultos en sí a ellos les moleste, no tiene sentido cuando ellos en un día hicieron 1.300 y pico indultos, que lo deberíamos tener en el calendario como el Día Mundial del Indulto”, ha ironizado.

Informa Europa Press.

13:41 h, 20 de junio de 2021

Euskadi registra 161 positivos en una jornada con una positividad del 2,9% y 50 pacientes en las UCIs

En las últimas horas Euskadi ha registrado 161 nuevos contagios de COVID-19 tras realizar 5.502 pruebas, lo que arroja una positividad del 2,9%, una décima por debajo del día anterior. Además, se han producido tres nuevos ingresos en las UCIs, lo que hace un total de 50 pacientes en estado grave, después de que el viernes volvieran a bajar del medio centenar por primera vez desde octubre

La mayoría de los contagios han tenido lugar en Bizkaia, con 102 nuevos casos, 10 menos que en el día anterior. En Gipuzkoa, los casos han aumentado en nueve, registrándose un total de 31, mientras que en Álava se han identificado 26, cinco menos que el viernes. También se han detectado dos casos de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Leer más.

Por Maialen Ferreira.

12:15 h, 20 de junio de 2021

Cantabria bate un nuevo récord semanal en la campaña de vacunación contra la COVID

La campaña de vacunación contra la COVID avanza a muy buen ritmo en Cantabria, que esta semana ha sumado un nuevo récord en la administración de vacunas. A falta de los datos de este domingo, los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han inoculado un total de 40.014 dosis desde el lunes, la cifra más alta en una semana desde que arrancó esta carrera por la inmunidad a finales del año pasado. De ellas, 21.611 han sido primeras dosis y 18.403 han servido para completar la pauta.

En total, desde el mes de diciembre se han administrado 475.658 vacunas y 305.901 personas ya están vacunadas en Cantabria, con 181.759 de ellas inmunizadas. Esto supone que el 61% de la población mayor de 16 años de la comunidad autónoma ha recibido al menos una dosis y el 36,3% cuentan con la pauta completa.

Leer más.

Por Laro García.

11:50 h, 20 de junio de 2021

Coronavirus en Aragón: 63 casos en las últimas horas y ningún fallecido

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 63 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 46 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este sábado según los datos recogidos en la web datacovid.salud.aragon.es/covid/. Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 49 casos y 31 recuperados; en Huesca, tres contagios y diez altas; y en Teruel, once positivos y cinco personas han recibido el alta epidemiológica.

Leer más.

11:45 h, 20 de junio de 2021

Un cribado masivo entre los jóvenes que acudieron a fiestas de final de curso deja un nuevo pico de contagios en Cantabria

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha notificado un total de 95 positivos por COVID en la jornada del sábado, una cifra que duplica los contagios del día anterior y rompe la tendencia que vivía la comunidad autónoma desde hace bastante tiempo, con un número de casos detectados muy alejado de la media, especialmente durante un fin de semana. Hace siete días, por ejemplo, tan solo se notificaron cinco positivos, con lo que este registro ha disparado la incidencia acumulada.

Leer más.

Escribe Laro García.

11:17 h, 20 de junio de 2021

Catalunya registra 12 nuevas hospitalizaciones por COVID y un leve repunte en los datos epidémicos

Los datos epidémicos del coronavirus en Catalunya siguen bajo control, aunque repuntan levemente, con una velocidad de propagación (Rt) de 0,96 puntos -dos centésimas más que este sábado- y ascienden a 452 las personas hospitalizados por COVID-19, doce más que la víspera aunque 36 menos que hace dos días.

Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote sigue siendo moderado, si bien sube dos puntos (81 frente a los 79 del sábado), y la Rt se mantiene por debajo de 1, de forma que cada 100 infectados contagian a una media de menos de 100 personas, lo que indica que sigue menguando la propagación.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) se mantiene asimismo en los 85 casos, cuando el sábado eran 86. Se han comunicado dos muertes más en las últimas 24 horas, hasta alcanzar las 22.246 personas fallecidas oficialmente a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

En la última semana han muerto a causa del virus 15 personas, es decir, una media de poco más de dos defunciones al día.

Informa EFE.

11:13 h, 20 de junio de 2021

El Gobierno asegura que no recibió "ninguna invitación" para participar en la toma de posesión de Ayuso

El Gobierno ha asegurado que no recibió “ninguna invitación”, a través de los canales habituales, para participar en el acto institucional de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha manifestado la Secretaria de Estado de Comunicación en un comunicado ante las preguntas recibidas sobre la no asistencia de ningún miembro del Gobierno este sábado a la toma de posesión de Díaz Ayuso.

Esta invitación previa, según ha destacado la Secretaría de Estado de Comunicación, “es habitual en estas ceremonias, algo que en esta ocasión no ha ocurrido”.

No obstante, el Gobierno de España, que ha estado representado por la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha felicitado a la presidenta madrileña por el inicio de su nuevo mandato, que se extenderá hasta las futuras elecciones de mayo de 2023.

Asimismo, ha expresado su deseo de cooperar en todo lo necesario para “conseguir el mayor desarrollo y bienestar” de la Comunidad de Madrid y de sus ciudadanos.

Informa Europa Press.

10:22 h, 20 de junio de 2021

China ya ha administrado más de 1.000 millones de dosis de vacunas anti-covid

China ha administrado ya más de 1.000 millones de dosis de sus vacunas contra la covid-19 en su territorio nacional, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático. En un breve comunicado, la institución apunta que hasta el sábado en China se habían inoculado más de 1.010 millones de dosis.

La prensa local destaca que 100 millones de esas inyecciones se han administrado en los últimos seis días, lo que evidencia la aceleración de la campaña de vacunación. El objetivo de las autoridades es vacunar al menos a un 70 % de la población -los grupos que pueden ser inoculados incluyen desde hace unos días a menores de entre 3 y 17 años- antes de que termine 2021.

De las siete vacunas autorizadas por China para usos de emergencia -cuatro tienen también permiso de comercialización- hasta ahora, cinco requieren de dos dosis; una, de tres, y otra, la desarrollada por CanSino, solo de una.

Informa EFE.

10:19 h, 20 de junio de 2021

Los contagios se desploman en España a pesar de registrarse la mayor movilidad desde el inicio de la pandemia

Casi dos meses después del pico de la cuarta ola (la menos grave que ha vivido España), los contagios siguen en descenso. Y, por primera vez desde principios de agosto del año pasado, la incidencia se sitúa por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Son buenas cifras, especialmente si se tiene en cuenta la recuperación de la movilidad: esta semana se ha registrado el mayor número de visitas a lugares de ocio desde que empezó la pandemia.

Según los datos que recoge Google, los desplazamientos a bares, restaurantes, centros comerciales y cines, entre otros, están solo un 14% por debajo que en febrero de 2020. Es una cifra incluso mayor que la que se registró en julio y agosto del verano pasado, unos meses en los que apenas había restricciones al movimiento.

Leer más.

Por Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Ana Ordaz.

stats