Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cribado masivo entre los jóvenes que acudieron a fiestas de final de curso deja un nuevo pico de contagios en Cantabria

Los botellones y las fiestas en discotecas han disparado los positivos entre los jóvenes.

Laro García

0

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha notificado un total de 95 positivos por COVID en la jornada del sábado, una cifra que duplica los contagios del día anterior y rompe la tendencia que vivía la comunidad autónoma desde hace bastante tiempo, con un número de casos detectados muy alejado de la media, especialmente durante un fin de semana. Hace siete días, por ejemplo, tan solo se notificaron cinco positivos, con lo que este registro ha disparado la incidencia acumulada.

Estas cifras son la consecuencia de un cribado masivo entre jóvenes y adolescentes que acudieron a diferentes fiestas con motivo del final de curso y de la celebración de la EBAU en varios locales de ocio nocturno. Desde hace unos días, las autoridades sanitarias vienen haciendo un llamamiento para que acudan a hacerse pruebas y los afectados mantengan la cuarentena pertinente a la espera de los resultados, ya que el aumento de la interacción social tras la conclusión de las clases, la reapertura de las discotecas hasta las seis de la mañana y la multiplicación de los botellones ha provocado un crecimiento exponencial de los positivos entre la población menor de 20 años.

De hecho, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria anunció el pasado viernes que había identificado una agrupación de 31 casos de COVID y 232 contactos, aún en investigación, vinculados con varias celebraciones del fin de curso escolar y la EBAU. Asimismo, Salud Pública, que continúa con las labores de rastreo de los positivos para acotar con precisión los casos, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que todas las personas que los días 9, 10 y 11 de junio de 2021 acudieron a la discoteca Coppola de Santander se realicen una prueba diagnóstica que descarte la infección.

Según indicó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, estas personas deben ponerse en contacto con la línea 900 612 112 para concertar la cita de realización de la prueba diagnóstica y hasta el resultado de la misma deberán guardar cuarentena. Además, los técnicos de Salud Pública han indicado la realización de pruebas PDIA y guardar cuarentena hasta su resultado a los cuatro centros educativos entre cuyos estudiantes de segundo de Bachillerato se han detectado los casos.

Al mismo tiempo, se han registrado al menos otras tres agregaciones de casos, vinculados a un establecimiento de ocio nocturno y dos centros hosteleros. Por esta razón, para facilitar la pronta detección de casos y las labores de rastreo, ya de por sí “difíciles”, la Dirección General de Salud Pública ha recordado la importancia de que todos los establecimientos de la comunidad dispongan de registros de los clientes que acuden a sus locales para ponerlos a disposición de la autoridad sanitaria cuando los requieran.

Crecimiento de la incidencia

En este escenario, aunque la comunidad se mantiene dentro del nivel de alerta 1, la incidencia acumulada a 14 días ha crecido hasta los 79 casos por 100.000 habitantes y la correspondiente a 7 días se sitúa en los 55 casos por 100.000 habitantes, cuando hace apenas unas jornadas rozaba los parámetros de 'nueva normalidad'. Y es que la tendencia ahora indica un aumento del 137% y la positividad de las pruebas ha aumentado hasta el 4,7%, con una trazabilidad del 66% sobre los nuevos casos detectados.

En el aspecto más positivo, las estadísticas señalan que la COVID no está afectando a los grupos más vulnerables, entre los que la vacunación ya casi se ha completado. Así, la incidencia acumulada a 14 días entre las personas mayores de 65 años es tan solo de 16 casos por cada 100.000 habitantes y la correspondiente a la última semana se encuentra en los 9 casos por 100.000 habitantes. Además, tampoco se han registrado nuevas víctimas mortales, por lo que la cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia se sitúa en 576 personas.

Respecto a la hospitalización, el balance también es optimista. En estos momentos se encuentran ingresados un total de 23 pacientes, con una ocupación hospitalaria del 1,9%, y tres de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que supone un 2,2% de la ocupación de este servicio para enfermos en situación crítica.

Récord de vacunación

También como noticia positiva se puede destacar que la campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo y esta semana ha sumado un nuevo récord en la administración de vacunas contra la COVID en Cantabria. A falta de los datos de este domingo, los profesionales del Servicio Cántabro de Salud han inoculado un total de 40.014 dosis, la cifra más alta desde que arrancó esta carrera por la inmunidad a finales del año pasado. De ellas, 21.611 han sido primeras dosis y 18.403 han servido para completar la pauta.

En total, se han administrado 475.658 vacunas y 305.901 personas ya están vacunadas en Cantabria, con 181.759 de ellas inmunizadas. Esto supone que el 61% de la población mayor de 16 años de la comunidad autónoma ha recibido al menos una dosis y el 36,3% cuentan con la pauta completa.

Por grupos de edad, los mayores de 70 años están inmunizados al 100% y las personas en la franja entre 60 y 69 años han recibido al menos una vacuna el 91,8%. Además, los cántabros y cántabras con edades comprendidas entre los 50 y 59 años están vacunados al 80,2% y los que tienen entre 40 y 49 años están en el 40,4%. En estos dos grupos se centra actualmente la campaña de vacunación, que está previsto que acelere incluso más su ritmo en las próximas semanas con la llegada masiva de viales.

Etiquetas
stats