Cantabria bate un nuevo récord semanal en la campaña de vacunación contra la COVID

Una enfermera cántabra con un vial con la vacuna de AstraZeneca.

La campaña de vacunación contra la COVID avanza a muy buen ritmo en Cantabria, que esta semana ha sumado un nuevo récord en la administración de vacunas. A falta de los datos de este domingo, los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han inoculado un total de 40.014 dosis desde el lunes, la cifra más alta en una semana desde que arrancó esta carrera por la inmunidad a finales del año pasado. De ellas, 21.611 han sido primeras dosis y 18.403 han servido para completar la pauta.

Cantabria pondrá en marcha el sistema de autocita para vacunarse en julio

Cantabria pondrá en marcha el sistema de autocita para vacunarse en julio

En total, desde el mes de diciembre se han administrado 475.658 vacunas y 305.901 personas ya están vacunadas en Cantabria, con 181.759 de ellas inmunizadas. Esto supone que el 61% de la población mayor de 16 años de la comunidad autónoma ha recibido al menos una dosis y el 36,3% cuentan con la pauta completa.

Por grupos de edad, los mayores de 70 años están inmunizados al 100% y entre las personas en la franja de 60 y 69 años hay un el 91,8% que han recibido al menos una dosis. Además, los cántabros y cántabras con edades comprendidas entre los 50 y 59 años están vacunados al 80,2% y los que tienen entre 40 y 49 años están en el 40,4%. En estos dos grupos se centra actualmente la campaña de vacunación, que está previsto que acelere más su ritmo en las próximas semanas con la llegada masiva de viales.

De hecho, Cantabria espera recibir 33.930 dosis de Pfizer entre el lunes 21 de junio y el miércoles día 23; 3.800 dosis de Moderna, que llegarán a la comunidad autónoma el 21 de junio; y 6.300 de AstraZeneca, el martes día 22. Además, la Consejería recibió el pasado jueves 1.600 dosis de Janssen.

Autocita en julio

Además, esta misma semana, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), anunció que Cantabria pondrá en julio a disposición de los usuarios el sistema de autocita para recibir la vacuna contra la COVID, que entrará en funcionamiento de manera "programada" y se abrirá por tramos de edad para no colapsarlo. El máximo responsable sanitario señaló en declaraciones a la prensa que en su departamento se tienen que plantear cómo abrir dicha autocita de una forma "reflexiva" para que no se produzca un "aluvión" que "colapse el sistema". 

Asimismo, cuestionado por la vacunación por grupos de edad, Rodríguez reiteró que una vez que el Consejo Interterritorial ha autorizado vacunar a los grupos por debajo de 40 años en la nueva estrategia de vacunación, Cantabria lo va a "implementar", posiblemente de manera "solapada".

Etiquetas

Descubre nuestras apps