La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni

Cantabria pondrá en marcha el sistema de autocita para vacunarse en julio

Archivo - Un vial con la vacuna de AstraZeneca.- Archivo

Cantabria pondrá en julio a disposición de los usuarios el sistema de autocita para recibir la vacuna contra la COVID, que entrará en funcionamiento de manera "programada" y se abrirá por tramos de edad para no colapsarlo. "Pretendemos en el mes de julio tener a disposición de los usuarios el sistema de autocita", ha anunciado este jueves en declaraciones a la prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE).

El consejero ha señalado que se tienen que plantear cómo abrir dicha autocita de una forma "reflexiva" para que no se produzca un "aluvión" que "colapsen el sistema". Por lo tanto, ha explicado que el sistema de autocita se pondrá en funcionamiento de manera "programada" y se abrirá por tramos de edad.

Asimismo, cuestionado por la vacunación por grupos de edad, Rodríguez ha reiterado que una vez que el Consejo Interterritorial autorice a los grupos por debajo de 40 años en la nueva estrategia de vacunación, Cantabria lo va a "implementar", posiblemente de manera "solapada".

El objetivo de Sanidad es que en cuanto acabe la vacunación del grupo de 40 a 49 años, que ya tiene una dosis más del 15 por ciento, empezar con los otros grupos de forma "solapada". Así, ha detallado que la vacunación no se ceñirá "estrictamente" a los grupos de 30 a 39 años, 20 a 29, y por debajo de 20, aunque será "programada". Finalmente, el consejero ha avanzado que no se han registrado nuevos brotes de la variante Delta, que están "controlados" aunque siguen siguiendo una "preocupación" para la Consejería porque genera "más ingresos hospitalarios".

44.000 vacunas

Por otro lado, la consejera de Economía, María Sánchez, ha avanzado que Cantabria ha entrado este miércoles en nivel de alerta cero, -aunque posteriormente Sanidad ha rectificado y ha comunicado que la región sigue en nivel 1-. Y lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha adelantado que la región espera recibir 33.930 dosis de Pfizer, entre el lunes 21 de junio y el miércoles día 23; 3.800 de Moderna, que llegarán el 21 de junio; y 6.300 de AstraZeneca, el martes día 22. Además, la comunidad recibirá este jueves 1.600 de Janssen.

Sánchez ha indicado que a día de hoy la región ha vacunado a 297.036 personas, que representan el 51 por ciento de la población --el 59,2% mayores de 16 años--. Así, los cántabros inmunizados en la actualidad ascienden a 172.934, que supone un 30 por ciento del censo. Además, se han inyectado en la comunidad un total de 458.809 vacunas. Sánchez ha trasladado que, según el responsable de Sanidad, la campaña de vacunación va "según lo previsto" y Cantabria presenta "muy buenos datos". "Ayer entramos en nivel de alerta cero y esperamos que esta tendencia se consolide en los próximos días", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2021 - 13:04 h

Descubre nuestras apps