García Egea dice que gracias al PP no queda “atisbo de politización” en los órganos constitucionales renovados
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha considerado que gracias a la presión y las propuestas de su partido en la negociación con el Gobierno para renovar cuatro órganos constitucionales “no hay ni un atisbo de politización” en esas instituciones. Ayer, Gobierno y PP alcanzaron un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, la Agencia de Protección de Datos y la Defensoría del Pueblo.
“Los adversarios de España intentan debilitar importantísimas instituciones con la politización de los órganos. Con estos profesionales, no hay ni atisbo de politización y la interinidad de los órganos tampoco puede ser ya una excusa de los enemigos de España para atacarla”, ha dicho el dirigente del PP en una entrevista en Telecinco.
García Egea ha defendido la ausencia de politización en los nombres que ha propuesto a pesar de que el pacto alcanzado con el Gobierno incluye la designación de Concepción Espejel y de Enrique Arnaldo Alcubilla como nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Espejel es considerada una magistrada cercana al Partido Popular hasta tal punto que tuvo que apartarse de varios procesos relacionados con la trama Gürtel. La exministra María Dolores de Cospedal llegó además a dirigirse a ella como “querida Concha” en un acto público.
El nombre de Alcubilla está también muy vinculado a la formación conservadora. Según figura en las escuchas telefónicas del caso Lezo, Arnaldo Alcubilla participó en las maniobras para colocar jueces y fiscales afines que favoreciesen la exculpación del expresidente madrileño Ignacio González. En las escuchas interceptadas por la Guardia Civil, Arnaldo Alcubilla promete a González hacer algunas gestiones para poner a un fiscal general “bueno”.