Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Dos muertos, incluido el tirador, y 12 heridos en tiroteo en Tennessee (EEUU)

24 septiembre 2021 - 00:12 h

Una persona ha muerto y otras doce han resultado heridas víctimas de un tiroteo en un supermercado de la localidad estadounidense de Collierville, un suburbio de la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee, en el que también ha muerto el tirador, que podría haberse suicidado.

Según informó el jefe de policía de Collierville, Dale Lane, los doce heridos han sido trasladados a un centro hospitalario cercano, y reconoció que algunos se encuentran en estado grave.

Informa: Efe.

Lo último, minuto a minuto

00:51 h, 25 de septiembre de 2021

Los talibanes no estarán en la Asamblea de la ONU salvo giro de última hora

Los talibanes no podrán representar a Afganistán en la Asamblea General de la ONU, pues hasta el momento el representante inscrito para hablar ante la asamblea es el embajador nombrado por el Gobierno depuesto del país asiático, según confirmó Naciones Unidas, .

El Gobierno talibán escribió esta semana a la organización pidiendo participar en la Asamblea, que finaliza el próximo lunes, y notificando el reemplazo del actual representante, Ghulam Isaczai, quien se había presentado como el líder de la delegación del país en la cita. Desde el principio, la solicitud de los talibanes tenía pocos visos de prosperar, ya que en caso de conflicto como este, la decisión sobre quién debe representar a un país corresponde a un comité de la Asamblea que no acostumbra a reunirse hasta noviembre y que opera por consenso.

Nada impediría que ese el órgano se sentase antes y Suecia -que lo preside actualmente- no ha querido hacer ningún tipo de comentario sobre una posible reunión, pero no se espera que haya ningún movimiento antes de que finalicen los debates de la Asamblea.

Informa: Efe.

00:49 h, 24 de septiembre de 2021

Uruguay suma su decimotercer día de septiembre sin muertos por COVID-19

Uruguay suma su decimotercer día de los 23 transcurridos en septiembre sin fallecidos por la COVID-19, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ofrecido este jueves, que confirmó la existencia de 128 casos nuevos.

De los 7.204 análisis efectuados en la jornada, 128 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 388.191 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 1.523 son personas que están cursando la enfermedad y 15 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En cuanto a los decesos, Uruguay mantiene los 6.049 muertos registrados hasta este miércoles. El país suramericano se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,87.

Informa: Efe.

Estás leyendo...

00:12 h, 24 de septiembre de 2021

Dos muertos, incluido el tirador, y 12 heridos en tiroteo en Tennessee (EEUU)

Una persona ha muerto y otras doce han resultado heridas víctimas de un tiroteo en un supermercado de la localidad estadounidense de Collierville, un suburbio de la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee, en el que también ha muerto el tirador, que podría haberse suicidado.

Según informó el jefe de policía de Collierville, Dale Lane, los doce heridos han sido trasladados a un centro hospitalario cercano, y reconoció que algunos se encuentran en estado grave.

Informa: Efe.

20:49 h, 23 de septiembre de 2021

El 90% de empleados públicos en Puerto Rico están vacunados contra la COVID-19

El 90% de los empleados públicos de la isla están ya inoculados contra la COVID-19, según ha informado este jueves través de un comunicado la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (Oatrh), Zahira Maldonado.

Asimismo, ha indicado que, de acuerdo con los datos recopilados de las entidades gubernamentales, de un total de 104.108 empleados públicos, 93.594 cuentan con la serie completa de la vacuna contra la COVID-19.

“Puerto Rico está número dos en las estadísticas de vacunación en toda la nación -Estados Unidos- y el 90% de nuestros empleados públicos forman parte de esas estadísticas que reflejan que vamos por buen camino”, ha sostenido Maldonado. 

Informa EFE.

20:18 h, 23 de septiembre de 2021

África critica que Londres no reconozca las vacunas administradas en su región

La desconfianza contra las vacunas administradas en África por parte del Reino Unido, que no las reconoce, es un “obstáculo” para la vacunación en el continente, según el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC), John Nkengasong.  

“Deberíamos dejar atrás estas medidas tan confusas que no están basadas en la ciencia ni en la evidencia. Crean estigmatización y reticencia de la población a la hora de vacunarse”, ha declarado este jueves Nkengasong en una rueda de prensa telemática.  

El director de los Africa CDC (un organismo que depende la Unión Africana) ha hecho referencia a las polémicas nuevas regulaciones para viajar en relación a la covid-19 anunciadas recientemente por el Reino Unido, que han despertado una oleada de criticas. 

A partir del 4 de octubre, según las nuevas normas anunciadas la semana pasada, el Gobierno británico reconocerá como completamente vacunadas a las personas que hayan recibido dosis de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen (filial de Johnson & Johnson) en los sistemas sanitarios de Europa y Estados Unidos, además de en una lista de países, como Australia, Japón o Israel, entre otros.  

Sin embargo, el Reino Unido no reconoce la inmunización administrada en ningún país africano, aunque se trate de esas mismas vacunas, lo que obliga a los viajeros vacunados en África a atravesar una cuarentena tras su llegada a suelo británico, como si no estuvieran inmunizados. 

Por EFE.

20:05 h, 23 de septiembre de 2021

Cuba supera los 7.000 fallecidos por COVID-19 en un año y medio de pandemia

Cuba ha superado este jueves los 7.000 fallecidos por complicaciones de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, por lo que acumula ya 7.048 decesos, según las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha confirmado además una disminución de contagios diarios, con 6.935 en comparación con las jornadas previas que marcaron más de 7.000 enfermos.

El país caribeño acumula así 832.286 positivos al SARS-Cov-2 en un año y medio de pandemia. En los hospitales, centros de salud y domicilios particulares hay 39.377 confirmadas con el virus, 132 de ellas en estado crítico y 288 graves.

Cuba -con una población de 11,2 millones- mantiene una de las tasas de incidencia de la enfermedad más altas del mundo con 1.064 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días. Más de 4,7 millones de personas, el 40% de la población, ya han completado el esquema de tres dosis de las vacunas cubanas.

Informa EFE.

19:48 h, 23 de septiembre de 2021

Galicia rechaza limitar el precio de las pruebas para detectar la COVID

El Gobierno gallego rechaza fijar un tope para el precio de pruebas diagnósticas como las PCR o los test de antígenos que los ciudadanos pagan de su bolsillo cuando acuden a la vía privada. El motivo es que no ha habido “ninguna queja”. La explicación la ha dado el secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, en el Parlamento de Galicia.

El diputado del PSdeG Julio Torrado planteó una pregunta sobre los precios de las pruebas para detectar la COVID-19. Todavía, y pese al avance de la vacunación, es necesario presentar un test negativo para participar en algunas actividades deportivas y es uno de los requisitos que se pide a los hosteleros con los nuevos niveles de aforos. Torrado sugirió copiar la ley balear de salud en este punto y aprovechar el cambio que el Tribunal Constitucional reclama hacer en la polémica norma gallega para incluir unos precios máximos.

A través de elDiario.es Galicia

Leer más.

19:36 h, 23 de septiembre de 2021

A mediados de octubre Ecuador vacunará contra la COVID a niños desde 5 años

Ecuador iniciará a mediados del próximo octubre la vacunación contra la COVID-19 de niños a partir de los cinco años, ha adelantado este jueves en una entrevista con Efe la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

“Vamos a comenzar a vacunar a partir de los cinco años desde la segunda semana de octubre”, ha declarado la titular sanitaria al precisar que hasta entonces seguirá el programa actual para administrar dosis anti COVID desde los 12 años en adelante.

Ecuador ha vacunado hasta ahora al 79% de la población mayor de 16 años (12,4 millones de un total de 17,5 millones), de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para los de 5 a 11 años la ministra habló de tres estrategias, entre ellas la habitual de centros del MSP y puntos de vacunación en las principales ciudades, y otra que busca integrar a algunas cadenas de supermercados en las que se desplieguen “brigadas estables” y donde se puedan vacunar adultos y menores. La tercera consiste en “brigadas móviles” que hagan barridos casa por casa, “sobre todo en las zonas más rurales”.

Según Bloomberg Vaccine Tracker, Ecuador es en la actualidad el tercer país sudamericano con el mayor porcentaje de vacunados con pauta completa y más del 60% de la población cubierta contra la COVID-19 después de Uruguay y Chile.

Información de EFE.

19:01 h, 23 de septiembre de 2021

Una senadora de Teruel Existe registra como partido la marca 'Aragón Existe'

La senadora de Teruel Existe Beatriz Martín Larred ha inscrito este miércoles la marca Aragón Existe en el registro de partidos políticos. El nuevo partido aparece ya en la base de datos del Ministerio del Interior como formación de ámbito nacional. Presenta además un logo, una web, que aún no está operativa, y una dirección de correo electrónico.

La coordinadora general es la propia Larred, que ocupa una banca en el Senado desde 2019 por 'Teruel Existe', una agrupación de electores que concurrió a los comicios generales de ese año y obtuvo un diputado y dos senadores, tras convertirse en la fuerza más votada de la provincia. La agrupación obtuvo 19.761 votos en el Congreso y 51.129 en el Senado.

Todo apunta, con el registro de la nueva marca, a que la agrupación de electores busca consolidarse y pasar a ser un partido de ámbito autonómico, después del éxito de las últimas elecciones que ya provocó en 2020 que otras formaciones de rango provincial se lanzasen a inscribirse también en el Ministerio del Interior, como Lleida Existeix-Lleida Existe, València Unida o Cáceres Viva.

18:58 h, 23 de septiembre de 2021

La incidencia cae hasta los 71 casos y Sanidad registra 100 muertes

La incidencia en España ha caído hasta los 71,8 contagios por cada 100.000 habitantes, 24 puntos y medio menos que el jueves pasado, cuando se registraron 96,3 contagios por cada 100.000 habitantes y se rompió la barrera simbólica de los 100 casos de incidencia acumulada por primera vez desde junio. A partir de ese momento, se han registrado cifras en los últimos días con mínimos que no se veían desde hace más de un año.

España ha notificado este jueves 3.031 nuevos casos, un pequeño aumento con respecto a este miércoles, cuando se registraron 2.840 nuevos contagios. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.943.855 personas.

Las autoridades sanitarias han informado además de 100 fallecimientos, lo que hace un total de 86.185 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un ligero descenso frente al miércoles, cuando se notificaron 102 defunciones.

Sigue leyendo

18:51 h, 23 de septiembre de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 418 nuevos casos de COVID y 4 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 418 casos nuevos de COVID-19, de los que 329 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 519 casos nuevos de COVID-19, de los que 375 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos en hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 412 (41 menos que el día anterior) y 200 en la UCI (tres más), mientras que 62 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 966.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 903.369 positivos, un total de 125.346 casos han requerido hospitalización, 13.245 han precisado UCI y 111.195 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 962.374 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.283, de los cuales 5.102 han sido en centros sociosanitarios, 18.728 en hospitales, 1.422 en domicilios y 31 en otros lugares.

Con información de Europa Press.

18:40 h, 23 de septiembre de 2021

PP y Vox votan en contra de una ley de Unidas Podemos para que los jueces del TSJM se elijan por concurso de méritos

La Asamblea de Madrid ha rechazado, con los votos de PP y Vox en contra, la Proposición de Ley de Unidas Podemos de concurso de méritos para la elaboración de la propuesta autonómica de cobertura de vacantes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y garantizar su independencia.

Proponían establecer un sistema de acceso a las funciones jurisdiccionales ajeno a la carrera judicial, complementario a esta y al modelo de concurso para el acceso a la categoría de Magistrado que prevé el artículo 311 de la misma norma, que prime los méritos obtenidos en el ejercicio profesional de las distintas actividades jurídicas, incorporando a la judicatura experiencias enriquecedoras para el desempeño de la función jurisdiccional.

La Asamblea de Madrid elaboraría su propuesta sujetándose estrictamente a un criterio de mérito y capacidad, mediante el procedimiento de concurso público en los términos y condiciones de la presente ley.

En el debate parlamentario, el diputado de Unidas Podemos Tito Morano ha expuesto que quieren cambiar la situación actual en la que los partidos políticos, a través de la Asamblea, designan a los jueces que los juzgan como aforados. “Uno de cada tres vacantes de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM se cubre a partir de una terna propuesta por la Asamblea sin regulación específica”, ha apuntado.El diputado del PSOE José Luis García Sánchez se ha alegrado de que Morano haya llevado a Pleno esta proposición aunque no comparte que los miembros del Parlamento se queden “como unos pasmarotes” ante lo que deciden las comisiones asesoras. Cree que se podría enriquecer la normativa, aunque se ha mostrado a favor de la misma.

Por su parte, el parlamentario de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha defendido que el mérito y la capacidad tienen que “empapar al Poder Judicial” porque no cualquiera puede ser juez sino que “hace falta preparación para el ejercicio de un poder que es muy complejo técnicamente”. A su parecer, es necesaria la “neutralidad” y para eso la independencia en la elección es “clave” y por ello apoyarán la iniciativa aunque se abren a enmendarla.

El parlamentario del PP Enrique Núñez ha defendido que es importante que “los jueces elijan a los jueces” y ha remarcado que el mérito y capacidad los marca la Constitución. “La planteamientos que se han puesto de la mesa van a en contra del Tribunal Superior de la Unión Europea”, ha dicho.

Con información de Europa Press.

18:13 h, 23 de septiembre de 2021

Feijóo desconoce si su Gobierno va a subir el precio del agua en Galicia

La Xunta ha planteado una subida en los impuestos que los gallegos pagan por el agua en un anteproyecto de ley que está todavía en fase de tramitación. Los planes que recoge el texto suponen aumentar la tarifa que se aplica en el tramo más bajo de consumo en los hogares: hasta ahora era de cero euros y pasará a 0,15 por metro cúbico. Preguntado al respecto, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho no tener datos: “Lo que a mí me trasladaron -los responsables de la administración de aguas- es que no se contempla -un encarecimiento-. No significa que yo tenga el 100% de la información”.

El proyecto presentado señala que se crearán dos nuevos cánones, el de gestión de depuradoras y el de gestión de las redes de colectores. A cambio desaparecerá el actual coeficiente de vertidos. “Sustituir no es crear nuevos impuestos”, ha defendido el presidente gallego. Ya existe, ha dicho, una tasa de colectores de la que se encargan los municipios. En los ayuntamientos en los que se ocupe la Xunta de gestionar este servicio, pasará a ser el Gobierno gallego quien lo cobre.

Informa Beatriz Muñoz.

Leer más.

18:06 h, 23 de septiembre de 2021

Portugal reabre las discotecas y elimina el certificado COVID en los restaurantes

Animado por el avance de la vacunación, Portugal alivia las restricciones impuestas por la pandemia, se prepara para reabrir bares y discotecas y eliminar la exigencia del certificado COVID para entrar en restaurantes o alojarse en establecimientos hoteleros. Así lo ha anunciado este jueves el primer ministro de Portugal, António Costa, en un comunicado sobre las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de octubre, cuando ya estará inmunizada con dos dosis el 85% de la población.

En la considerada como tercera fase de la desescalada lusa, se levantan las restricciones horarias a los restaurantes y comercios, que también recuperarán los aforos completos. Tampoco habrá límite de asistentes en bodas y bautizos. El certificado digital de vacunación se exigirá en viajes aéreos o marítimos, en las visitas a residencia de mayores y en los hospitales, donde se recupera la presencia de familiares para acompañar a los enfermos. También será obligatorio en grandes eventos culturales y deportivos, cuyas condiciones serán definidas por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

La mascarilla, cuyo uso es ya optativo en espacios públicos, tendrá que usarse en transportes públicos, residencias, hospitales, en las salas de espectáculos y en las grandes superficies comerciales. Costa justificó este avance por el avance de la vacunación y la caída en la incidencia de COVID- 140 personas por cada 100.000 habitantes- y en el índice Rt (Riesgo de transmisión) situado en el 0,81.

El primer ministro evitó concretar si Portugal es partidario de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid, aunque afirmó que el país esta preparado para atender las recomendaciones que la próxima semana divulgará la Agencia Europea del Medicamento sobre el tema.

Información de EFE.

18:04 h, 23 de septiembre de 2021

Argentina recibe un nuevo lote de vacunas contra la COVID donadas por España

Argentina ha recibido este jueves un lote de 842.400 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 donadas por España a través del Mecanismo COVAX, de Naciones Unidas, según un comunicado oficial.

Con dicho lote de vacunas, Argentina supera las 64 millones de dosis recibidas de diversos laboratorios para continuar con el plan de vacunación contra la COVID-19.

Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación en diciembre pasado. Según datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado 50,07 millones de dosis.

Además, un total de 29,1 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 20,8 millones de personas han sido inoculadas ya con la segunda.

Informa Efe

18:02 h, 23 de septiembre de 2021

El PP se compromete a recortar el presupuesto de Telemadrid y Vox apoya al polémico administrador nombrado por Ayuso

El PP lo ha conseguido: Vox ha ratificado al administrador único de Telemadrid, José Antonio Sánchez, nombrado por Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de julio después de aprobar una ley express para tumbar a la dirección que fue elegida en 2017 por amplia mayoría. La formación de extrema derecha ha votado a favor de que Sánchez, que ya había sido presidente del ente público, continúe al frente de la televisión regional. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, había avanzado a primera hora de la mañana que el acuerdo estaba casi cerrado con el grupo parlamentario popular para blindar su apoyo, que incluiría, entre otras cuestiones, una rebaja del 10% en el presupuesto de la cadena pública que asciende a 74,8 millones de euros al año.

“Se han enterado de que es decisivo para esta legislatura”, ha comenzado el diputado de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, tras conocerse la aprobación del administrador único por mayoría absoluta. “Ahora demuéstrenos que no son el PP de Murcia ni el de Andalucía, todos ellos nos han traicionado, esperemos que estos acuerdos los cumplan”, ha asegurado a renglón seguido la formación de extrema derecha. La líder de extrema derecha ha apuntado a una reducción de 10% del presupuesto de la cadena pública con respecto al año pasado y que se vayan incluyendo todas las aportaciones de los fondos de contingencia.

Por Fátima Caballero.

Leer más.

17:51 h, 23 de septiembre de 2021

Extremadura registra 53 nuevos contagios de COVID y dos fallecimientos en una residencia de mayores

Otras dos personas, usuarias de residencias de mayores, han fallecido en Extremadura tras contagiarse de la COVID, según ha informado Salud Pública. Se trata de un hombre de 91 años y de una mujer de 92, ambos vacunados, de la residencia del grupo Ciudad Jardín de Cáceres. Son ya 1.930 las personas muertas por la infección en la región.

Los positivos han subido hasta los 53 casos este jueves, pero la incidencia acumulada ha descendido de forma leve. El dato a los 14 días es de 67,72 casos, y a los 7 días se sitúa en 28,10 casos.

En los hospitales extremeños se han producido siete ingresos nuevos y se han dado cinco altas, lo que supone un total de 49 personas hospitalizadas, de las que nueve continúan en la UCI. 

Por último, Salud Pública ha comunicado un nuevo brote en Moraleja, con 4 casos y 20 contactos, pero cierra cinco: en Navalmoral de la Mata, en Azuaga, en Almendralejo, y dos en Torremayor.

A través de elDiarioex

Leer más.

17:45 h, 23 de septiembre de 2021

Galicia acuerda ampliar los horarios del ocio nocturno hasta las 4 de la madrugada

La reunión entre representantes del sector del ocio nocturno y de la Xunta de Galicia ha avanzado en la elaboración del protocolo que le permita a esta actividad reabrir de forma generalizada. Encima de la mesa y con aceptación por parte de los empresarios, aunque rebajando sus expectativas iniciales, está una apertura con un 75% de aforo y una hora más que actualmente, hasta las 4 de la madrugada, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro, que se prolongó algo más de una hora y que fue telemático y presencial, Luis Diz, de la asociación Galicia de Noite, ha explicado que todavía falta por perfilar algunas cuestiones que seguirán estudiando durante el fin de semana. Se han emplazado a un nuevo encuentro el lunes que viene, un día antes de la reunión del comité clínico en el que la intención es poder llevar el protocolo para su evaluación.

A través de elDiario.es Galicia

Leer más.

17:33 h, 23 de septiembre de 2021

Avance de la vacunación contra la COVID: 36,2 millones de personas con la pauta completa y todos los grupos de edad con más del 70% de inmunizados

Más de 36,2 millones de personas en España tienen ya la inmunización completa contra la COVID-19, un 76,4% de la población en un momento de bajada del ritmo de la vacunación. En las últimas 23 horas se han inyectado 93.158 dosis de la vacuna contra la COVID-19, uno de los días que menos pinchazos se han puesto desde el 23 de marzo, cuando se pusieron 87.000 vacunas.

En total, las comunidades han administrado ya 69,6 millones de dosis desde que comenzó la campaña de inmunización. Por otro lado, algo más de 37 millones y medio de personas cuentan con al menos un pinchazo, el 79,1% de la población española.

Respecto a grupos de edad, este miércoles todos los grupos de edad sobrepasaron la barrera simbólica del 70% de personas con la pauta completa. En concreto, el grupo de 12 a 19 años, los últimos en incorporarse a la campaña de inmunización, cuentan ya con el 72,1% de personas con todas las dosis puestas.



Consulta todos los datos sobre vacunación en España y el mundo.

17:30 h, 23 de septiembre de 2021

El PSOE se abre a estudiar que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso y luego rectifica

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado este jueves que los socialistas están “dispuestos a valorar” la aprobación del uso de las lenguas cooficiales del Estado en la actividad de la Cámara Baja, en términos similares a la medida que aprobó ayer el Senado, donde se podrán utilizar el catalán, el euskera o el gallego al mismo nivel que el castellano.

Durante una comparecencia ante los medios nada más finalizar el Pleno de este jueves, Gómez ha destacado su apuesta por el plurilingüismo como una de las características de la “riqueza cultural” del país. Sin embargo, minutos después, fuentes socialistas han enviado una aclaración a los medios y han asegurado que “el portavoz ha dicho en todo momento que ha de cumplirse respecto a las lenguas lo que marca la Constitución y por tanto el uso del Castellano en el Congreso”. 

En realidad, durante la rueda de prensa se le preguntó explícitamente sobre la posibilidad de que se apruebe el uso de las lenguas cooficiales en el congreso y su primera respuesta fue la siguiente: “Nos vamos a mover siempre dentro del marco del respeto a las lenguas. Es un aspecto a considerar dentro de la responsabilidad que siempre hemos mantenido”. Después, ante la insistencia de los medios, ha añadido: “Lo que se ha aprobado en el Senado estamos dispuestos a valorarlo en el Congreso. Lo vamos a valorar. Ya veremos. Cuando entremos en debate, veremos los detalles de este asunto”

Por Iñigo Aduriz.

Etiquetas
stats