Galicia y Euskadi anunciarán hoy nuevas restricciones a la hostelería y el ocio nocturno
Galicia y Euskadi están estudiando nuevas restricciones para el ocio nocturno y la hostelería de cara a las fiestas de Nochevieja y las primeras semanas de enero, después del repunte disparado de contagios de las semanas anteriores, que se ha precipitado en los últimos días.
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha convocado al consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi esta tarde para estudiar nuevas restricciones tras el aumento de los casos. Previsiblemente, las restricciones se centrarán en limitar los aforos, los horarios comerciales y la hostelería, como recoge la propuesta que Urkullu llevó a la Conferencia de Presidentes la semana pasada.
Dicha propuesta planteaba aforos del 60%, la prohibición de consumo de pie en la hostelería y un máximo de diez personas por mesa. Además, proponía que para las jornadas festivas, como el 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero, la hostelería cerrase a las 21:00 horas, a excepción de los restaurantes, que los días 31 de diciembre y 5 de enero podrán servir cenas hasta las 23:30.
La Xunta de Galicia tiene como principal propósito reducir los encuentros sociales durante las fiestas de Fin de Año ante el incremento de los contagios. Las nuevas medidas ya han sido evaluadas por el comité clínico y se espera que hoy se hagan públicas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que serán medidas “proporcionales y proporcionadas” a la situación actual, en la que “preocupan” tanto el incremento de casos como la positividad, puesto que la situación hospitalaria “está, de momento, siendo tranquila”.
Con información de EFE.