Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Italia reporta cifras máximas de contagios diarios con 78.000 nuevos casos

28 diciembre 2021 - 18:15 h

Italia ha registrado 78.313 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra nunca antes vista en el país, así como 202 muertos, cifra también al alza, según ha confirmado este martes el Ministerio de Sanidad.

Las nuevas infecciones han sido localizadas gracias al alto número de test realizados, más de un millón (1.034.677) desde ayer, pues muchos italianos hacen cola estos días a las puertas de farmacias y clínicas para consultar su salud en plena Navidad.

Sigue al alza además la presión hospitalaria, aunque la mayoría de las personas actualmente positivas a la COVID-19 permanecen aisladas en sus domicilios (587.622).

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:08 h, 29 de diciembre de 2021

Panamá reduce a 10 días el aislamiento en casos positivos de la COVID-19

Panamá redujo de 14 a 10 los días de aislamiento para los contagiados de la COVID-19 y a 5 para las personas consideradas contactos estrechos de estos, en medio de un alza de los casos y tras la llegada de la contagiosa variante ómicron.

En una resolución difundida este martes por el Ministerio de Salud (Minsa), las autoridades establecieron “las definiciones de contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social) y en entorno sanitario, y las acciones a seguir para disminuir el riesgo de propagación de COVID-19 (pruebas, cuarentena o aislamiento y medidas de bioseguridad)”.

Así, el “contacto estrecho comunitario” es aquel perteneciente al ámbito familiar laboral y social que haya tenido algún acercamiento “cercano, físico, directo, o en espacio cerrado con paciente covid-19 confirmado, a menos de dos metros por un período de 15 minutos o más”.

Informa: Efe.

21:34 h, 28 de diciembre de 2021

España bate otro récord con casi 100.000 contagios diarios

La pandemia sigue disparada en España y el pico de contagios de esta ola parece aún lejano. Este martes se han registrado 99.671nuevos contagios en las últimas 24 horas, un salto significativo en comparación con los notificados el jueves, 72.912. 

Este ascenso exponencial de los contagios arrastra también a la incidencia a 14 días, que este martes se sitúa en los 1.360,62 casos por cada 100.000 habitantes, tras saltar 154 puntos desde ayer. 

Hay cuatro comunidades por encima de la barrera de los 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Navarra, con 2.716; La Rioja, con 2.385; y Euskadi, con 2.105; son las regiones peor paradas.

Los datos de la COVID en España

20:59 h, 28 de diciembre de 2021

Las escuelas de Nueva York distribuirán test a los alumnos para frenar la expansión del coronavirus

Las escuelas de la ciudad de Nueva York, el mayor distrito escolar de Estados Unidos, con más de un millón de alumnos, han decidido realizar test masivos contra la COVID como medida para contener al aumento exponencial de casos positivos sin cerrar las aulas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, comparecieron este martes conjuntamente para enviar un mismo mensaje: que la experiencia del aprendizaje a distancia, cuando las escuelas fueron cerradas durante el confinamiento, fue “un experimento fracasado”. “Nuestras escuelas son extraordinariamente seguras y tienen que seguir abiertas por la salud mental de los niños y por sus necesidades sociales”, ha explicado Blasio.

El compromiso de De Blasio y Hochul de mantener las escuelas abiertas al término de las vacaciones navideñas (que terminan el 2 de enero) se produce cuando se sabe que la variante ómicron se está ensañando con los niños y ha hecho que el número de hospitalizaciones de menores de edad se multiplique por cuatro.

Con información de EFE.

Nueva York en Navidad: mercadillos resucitados, pocos turistas y más contagios.

20:48 h, 28 de diciembre de 2021

Francia registra un nuevo récord de positivos de COVID con casi 180.000 casos diarios

Las autoridades sanitarias han registrado en las últimas 24 horas 179.807 casos positivos de coronavirus, un dato récord que supera con creces la barrera de los 100.000 diarios que el país anotó el 24 de diciembre.

El diario francés Le Parisien precisa que los datos de las autoridades no se deben a un cúmulo de los contagios de los últimos días, sino al cierre de los laboratorios en Navidad y el domingo.

En paralelo, la tensión en los hospitales sigue subiendo: este martes se registraron 2.110 nuevos ingresos, frente a los 1.634 del día anterior, con lo que hay 17.405 camas ocupadas en Francia por pacientes con COVID. De ellas, 3.416 son de pacientes en UCI, tras apuntar en un día 417 ingresos frente a los 328 que hubo el lunes.

Por EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

20:44 h, 28 de diciembre de 2021

El PP critica la vía del decreto ley para la reforma laboral que avaló el Constitucional con Enrique López como ponente

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este martes que el Gobierno use un decreto ley para aprobar la reforma laboral, a pesar de que esa fue la vía que usó su partido para sacar adelante en 2012 su reforma del mercado de trabajo. El Tribunal Constitucional avaló entonces esa vía en un auto de 2014 cuyo ponente fue el hoy consejero de Justicia de Madrid y miembro de la dirección nacional del PP, Enrique López.

Casado ha amenazado incluso con llevar el texto al Constitucional. “Si no es un proyecto de ley, será el TC el que decide si el Gobierno está abusando con decretazos para no tener que acordar con sus socios o con el PP”, ha avanzado.

En el auto de aquel momento, que contó con votos particulares de tres magistrados, el Constitucional argumentó que apreciar la existencia de circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad para legislar por decreto “constituye un juicio político o de oportunidad” que corresponde al Gobierno primero, y luego al Congreso.

El Tribunal Constitucional concluyó que la decisión no fue ni “abusiva” ni “arbitraria”, tras justificarse la situación de crisis económica existente entonces y, sin entrar en un juicio de la oportunidad de la reforma, entendió que la elección del decreto cumple con su requisito, según el cual las medidas aprobadas deben estar en “conexión” con la situación de urgencia que las justifica.

Con información de Europa Press.

20:32 h, 28 de diciembre de 2021

La Justicia de Bélgica anula el cierre del sector cultual decretado por el aumento de casos

La Justicia de Bélgica ha suspendido este martes las últimas medidas decretadas por el Gobierno de Alexander De Croo para frenar la cuarta ola de coronavirus en el país, consistentes en el cierre de los teatros, cines o salas de conciertos.

Las medidas se aprobaron el 22 de diciembre y entraron en vigor el día 26. Sin embargo, el productor teatral Mathieu Pinte presentó el 25 de diciembre una solicitud de extrema urgencia ante el Consejo de Estado en contra del real decreto.

El Consejo de Estado ha considerado finalmente que la decisión gubernamental “no demuestra cómo los teatros son lugares particularmente peligrosos para la salud y la vida de las personas por promover la propagación del virus, hasta el punto de que sea necesario ordenar su cierre”.

La decisión se produce también después de que este domingo varios miles de personas desfilaran por el centro de Bruselas en protesta por el cierre de la cultura.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo.

20:14 h, 28 de diciembre de 2021

EEUU levantará el viernes las restricciones a los viajeros procedentes del sur de África

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este martes una orden que levanta a partir del próximo viernes 31 de diciembre las restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente.

La variante ómicron ya es desde la semana pasada la que más contagia en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), por lo que Biden considera que las restricciones “ya no son necesarias para proteger la salud pública”.

Estas medidas estaban en vigor desde el pasado 29 de noviembre, cuando fueron decretadas para tratar de impedir la llegada y expansión de la variante ómicron del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica. El presidente sudafricano consideró entonces que la actuación de EEUU, y de otros países que tomaron la misma decisión, era hipócrita y la OMS se unió para criticar la medida.

Las restricciones afectaban a los países de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi, e impedía la entrada al país a cualquier viajero que hubiese estado en alguno de esos países durante los catorce días anteriores si no era estadounidense.

Los datos de la pandemia en el mundo.

20:07 h, 28 de diciembre de 2021

La Justicia de Baleares avala la extensión del certificado COVID a toda la restauración

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dado luz verde a la ampliación del certificado COVID a toda la restauración y, en general, a actividades de mayor concentración social, para garantizar “espacios seguros para todos”.

Según ha detallado el Govern en un comunicado, estas medidas se aplicarán en las islas que actualmente se encuentran en nivel 3 de alerta sanitaria —Mallorca, Menorca e Ibiza—, que incluyen la obligación de pedir el pasaporte en todos los establecimientos de restauración, independientemente de su aforo, así como a establecimientos culturales y acontecimientos organizados con motivo de fiestas populares.

Además, también se pedirá el certificado en los clubes de personas mayores, salas de juego y apuestas, competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para mayores de 12 años y establecimientos de restauración con aforo interior de menos de 50 personas.

Por Europa Press.

Estas son las restricciones vigentes en Nochevieja, comunidad a comunidad.

19:42 h, 28 de diciembre de 2021

Abanca y los sindicatos acuerdan 140 despidos como ajuste de empleo

Abanca y sindicatos han firmado el acta final del periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 140 trabajadores, promovido por la entidad en relación con la integración de Bankoa y Novo Banco.

Al inicio de las negociaciones, la entidad cifró sus necesidades de ajuste en unas 350 personas, con una docena de oficinas afectadas y la máxima de que primase la “voluntariedad” en las salidas. 

 En este escenario, el acuerdo suscrito lo firman las secciones sindicales de CC.OO, UGT y SIB-sf, que ostentan en su conjunto, según indica el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el 80,8% de representación de los miembros de comités de empresa y delegados de personal en el ámbito de la empresa. 

 En un anexo, el acuerdo especifica la distribución provincial del “excedente”, con 37 en Guipúzcoa, tres en Vizcaya, 87 en Madrid, tres en Asturias, seis en Valencia, dos en Málaga y dos en Sevilla. 

 El texto establece que podrán acogerse a las bajas indemnizadas por adscripción voluntaria “únicamente las personas trabajadoras que tengan menos de 50 años de edad a 31 de diciembre de 2021”. 

 En este caso la indemnización será de 33 días de salario bruto fijo anual por año de servicio, cantidad que se incrementará con dos indemnizaciones adicionales por la adscripción voluntaria en función de la antigüedad en el banco. 

 Mientras, para las bajas indemnizadas por decisión del banco, la indemnización será de 33 días de salario por año de servicio con el tope de 24 mensualidades.

Informa Europa Press.

19:20 h, 28 de diciembre de 2021

Más de 822.000 niños de entre 5 y 11 años tienen ya la primera dosis de la vacuna

Casi uno de cada cinco niños de entre cinco y once años, el 24,6% de este grupo de edad, han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID, un total de 822.789 personas, de un grupo objetivo de casi 3,4 millones.

Se trata del último grupo en incorporarse a la campaña general de vacunación, que avanza ya con lentitud debido a la amplia cobertura del resto de edades. Un 81,7% tiene la primera dosis y un 79,8% ha recibido la pauta completa.

Pero además, un 92% de la población mayor de 12 tiene el primer pinchazo y un 89,9%, casi el 90%, está completamente inmunizado, con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen.

También avanza, en este caso con mayor velocidad, la inoculación de dosis de refuerzo, que de momento está autorizada para las personas mayores de 40, además de para sanitarios y personas inmunodeprimidas. Así, un 47,8% de la población mayor de 40 tiene el pinchazo adicional. Los mayores de 70 cuentan con una amplia cobertura de terceras dosis: el 86,9% ha recibido ya la inyección.

El Ministerio de Sanidad también autorizó recientemente un segundo pinchazo para quienes recibieron la vacuna monodosis de Janssen. Un 59,3% se ha puesto ya esta segunda inyección.

Todos los datos sobre vacunación en España.

19:10 h, 28 de diciembre de 2021

Los casos de COVID en EEUU aumentan un 66% en la última semana

Los contagios por COVID-19 en Estados Unidos se han acelerado y han aumentado un 66% en la última semana, en la que se ha registrado, además, un incremento de las muertes por la pandemia de un 18%.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins publicados por la cadena CNN, en los últimos siete días se ha registrado una media de 237.061 casos nuevos, lo que supone un aumento del 66 por ciento con respecto a la semana anterior.

Las muertes, 1.453 de media semanal, han superado en un 18% las de los siete días anteriores.

El aumento de los contagios y fallecimientos en Estados Unidos se produce debido a la expansión de ómicron alrededor del país y ha provocado que el Gobierno que preside Joe Biden tome nuevas medidas para afrontar esta etapa.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

19:08 h, 28 de diciembre de 2021

La Comunidad de Madrid anota 21.131 nuevos casos y 10 fallecidos en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 21.131 nuevos casos de COVID y diez fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada de este lunes fueron 6.189 casos COVID, 5.440 de ellos en las últimas 24 horas, y doce fallecidos en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.336 1.181 y 207 en la UCI, mientras que 148 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 10.605.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.070.760 positivos, un total de 129.946 casos han requerido hospitalización, 13.887 han precisado UCI y 114.785 han sido dados de alta por los hospitales.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.693, de los cuales 5.115 han sido en centros sociosanitarios, 19.101 en hospitales, 1.444 en domicilios y 33 en otros lugares.

Informa Europa Press.

Consulta los datos de la pandemia en España.

18:56 h, 28 de diciembre de 2021

Reino Unido notifica un nuevo récord de contagios: casi 130.000 casos diarios

El Reino Unido ha comunicado este martes 129.471 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord de la pandemia, mientras las hospitalizaciones en Inglaterra han crecido un 38,3% en siete días y se sitúan al nivel de principios de marzo.

A pesar de ello, el primer ministro, Boris Johnson, avanzó ayer que no impondrá nuevas restricciones antes de las celebraciones de Nochevieja, aunque evaluará los datos hospitalarios en los próximos días para decidir si toma medidas a principios de enero.

En Londres, epicentro de la expansión de la variante ómicron en el país, están hospitalizadas con COVID-19 3.024 personas, un 58,8% más que el martes pasado y la cifra más elevada desde el 19 de febrero.

El Gobierno británico ha informado este martes de 18 muertes por coronavirus, frente a 172 el martes anterior, si bien algunos datos tienden a ser más bajos en jornadas festivas y a partir del miércoles se tendrá una imagen más completa sobre la evolución de la pandemia, primer día laborable tras los días de Navidad.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo

18:48 h, 28 de diciembre de 2021

Asturias comunica cerca de 1.100 positivos y tres fallecimientos por coronavirus

La Consejería de Salud del Principado detectó ayer 1.106 casos de coronavirus y registró el fallecimiento de tres mujeres de 80, 89 y 93 años por esta causa.

Actualmente hay 245 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 198 están en planta y otros 47 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos alcanza el 7,03% y, en el caso de las UCI, se sitúa en el 15,51%.

Según estos datos, Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).

18:24 h, 28 de diciembre de 2021

Grecia registra 21.657 contagios diarios, su mayor cifra de toda la pandemia

Grecia ha registrado este martes un salto en los contagios diarios de COVID y ha batido récord histórico, con 21.657 casos, fruto de la fuerte propagación de la variante ómicron, que se ha convertido en la prevalente en cuestión de unos pocos días.

El número de contagios ha duplicado el pico experimentado este lunes, cuando se registraron 9.284 contagios, si bien la cifra de muertes se mantiene estable con 60 decesos diarios.

El vicepresidente de la Sociedad Griega de Neumología, Nikos Tzanakis, ha calculado que actualmente en Grecia debe de haber más de 100.000 casos activos de COVID, en un país con 10,7 millones de habitantes.

Según destacó el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, este fuerte repunte, sin embargo, no se ha traducido en una mayor presión del sistema sanitario, debido a que la variante ómicron es potencialmente menos peligrosa que la delta.

A través EFE

Los datos de la pandemia en el mundo
Estás leyendo...

18:15 h, 28 de diciembre de 2021

Italia reporta cifras máximas de contagios diarios con 78.000 nuevos casos

Italia ha registrado 78.313 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra nunca antes vista en el país, así como 202 muertos, cifra también al alza, según ha confirmado este martes el Ministerio de Sanidad.

Las nuevas infecciones han sido localizadas gracias al alto número de test realizados, más de un millón (1.034.677) desde ayer, pues muchos italianos hacen cola estos días a las puertas de farmacias y clínicas para consultar su salud en plena Navidad.

Sigue al alza además la presión hospitalaria, aunque la mayoría de las personas actualmente positivas a la COVID-19 permanecen aisladas en sus domicilios (587.622).

Informa EFE.

18:06 h, 28 de diciembre de 2021

Finlandia aprueba la vacunación obligatoria del personal sanitario

El Parlamento finlandés, Eduskunta, ha aprobado este martes la vacunación obligatoria contra la COVID-19 del personal sanitario y de los profesionales que trabajan con grupos de riesgo, como ancianos y personas inmunodeprimidas.

La reforma legislativa ha recibido 107 votos a favor procedentes de los cinco partidos de la coalición gubernamental de centro-izquierda y de la oposición conservadora, mientras que fue rechazada por 32 diputados de la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses y los democristianos.

Según la nueva ley, que estará en vigor hasta finales de 2022, el personal sanitario y asistencial que se niegue a ser vacunado contra la COVID deberá ser reubicado en otros departamentos donde no suponga un riesgo para los pacientes y grupos de riesgo. En caso de que no sea posible reubicar a estos profesionales, su empleador podrá suspenderlos temporalmente de empleo y sueldo, aunque su negativa a vacunarse no podrá ser considerada un motivo de despido.

Por EFE

17:55 h, 28 de diciembre de 2021

Portugal notifica un récord diario de contagios de COVID con 17.172 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Portugal han reportado este martes 17.172 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta de toda la pandemia, por encima incluso de los máximos alcanzados durante la peor ola de enero de este año.

El máximo anterior se remontaba al 28 de ese mes, con 16.432 infecciones, cuando el país estaba confinado en mitad de la tercera ola, que colapsó el sistema sanitario. Aun así, los niveles de fallecimientos y hospitalizaciones se mantienen ahora muy por debajo de los registrados entonces.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) notifica 19 decesos, lejos de los picos de 300 que llegó a haber a finales de enero.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

17:45 h, 28 de diciembre de 2021

Madrid abrirá mañana la autocita para vacunar a niños a partir de 5 años

La Comunidad de Madrid abrirá mañana la autocita para empezar a vacunar desde el jueves 30 de diciembre a los niños a partir de 5 años y para acceder a la inmunización con la tercera dosis de la vacuna frente a la covid a partir de los 45 años.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo han indicado en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

A partir de mañana se podrá solicitar la reserva de fecha para empezar a vacunar desde el jueves 30 de diciembre a los niños a partir de 5 años en veinticinco hospitales y puntos específicos para la vacunación pediátrica. Ya han sido vacunados en la Comunidad de Madrid 96.000 niños, según Andradas.

Informa EFE.

17:02 h, 28 de diciembre de 2021

Casado da la razón a Rufián sobre la reforma laboral: "Es humo, no deroga nada"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha opinado que la reforma laboral que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros es “humo” y ha considerado que “no deroga” la legislación aprobada por su partido en 2012.

Así, el líder 'popular' ha coincidido con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que esta mañana ha acusado al Gobierno de “vender humo” con esta reforma y de haber hablado mucho con la patronal y “cero horas” con sus socios parlamentarios.

“Tienen razón los socios radicales del Gobierno. La contrarreforma laboral es humo, es contraproducente y ha definido la debilidad de Sánchez”, ha argumentado más tarde Casado, que ha adelantado que su partido no va a ser “una muleta” para el Gobierno, esto es, que no apoyará la reforma del Ejecutivo, pactada con la patronal y los sindicatos.

“Nosotros no somos un partido para intentar enjuagar todos los enredos del PSOE y de Podemos ¿Por qué el PP va a tener que votar a favor de una contrarreforma laboral que enmienda la nuestra, admirada en Europa, para intentar enjuagar los acuerdos de Sánchez?”, se ha preguntado.

Los periodistas han insistido en la posibilidad de abstenerse, como ha sugerido el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero Casado ha reiterado que su partido “no está en la agenda de intentar cuadrar a martillazos los compromisos de Pedro Sánchez, que prometió derogar la reforma laboral y no ha podido hacerlo”. “¿Pero por qué el PP va a tener que ser la muleta para cuadrar esa negociación con sus socios radicales?”, ha reiterado.

Con información de Europa Press.

Etiquetas
stats