Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

CCOO celebra la reforma laboral: “Hoy gana la gente, el precariado”

3 febrero 2022 - 19:24 h

“Hoy gana la gente. La clase trabajadora que saca el país adelante y el ”precariado“, ha reaccionado el líder de CCOO, Unai Sordo, tras la aprobación de la reforma laboral solo por un voto.

“Empleo más estable, mayor poder en la negociación colectiva, alternativas al despido”, ha destacado sobre algunas de las cuestiones más relevantes que contiene la norma.

La reforma ha estado a punto de decaer si no hubiera sido por un error en el voto telemático de un diputado del PP. Varios de los socios de investidura, como PNV, ERC y EH Bildu, han votado en contra de la convalidación. 

“Hoy gana la pelea sostenida de quien sabe que el siguiente escalón se gana asentando fuerza en el anterior”, ha afirmado Unai Sordo, unas palabras que se leen como un mensaje a las fuerzas nacionalistas de izquierdas que han votado 'no' a la legislación por no contener más mejoras.

Informa Laura Olías.

Lo último, minuto a minuto

00:23 h, 4 de febrero de 2022

Los temas de la tarde: la reforma laboral y el error del diputado del PP

Este jueves el Congreso ha aprobado por un voto la reforma laboral con un resultado muy ajustado. Los dos diputados de UPN han roto con la disciplina de voto y han decidido rechazar el decreto ley. El resumen de este día lo cuentan Irene Castro, Laura Olías e Iñigo Aduriz.

La reforma ha salido adelante gracias al voto de un diputado del PP que se equivocó y votó 'sí' a convalidar el texto y 'no' a tramitarla como proyecto de ley. Iñigo Aduriz y Laura Galaup lo explican.

Puedes leer aquí el perfil de Alberto Casero, el fontanero del PP investigado por corrupción que se ha equivocado en la convalidación en el Congreso. Escribe Marcos Pinheiro.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

23:41 h, 3 de febrero de 2022

El PP pide una reunión urgente de la Mesa del Congreso para que explique por qué no se tramitó la petición del voto presencial de Alberto Casero

El Partido Popular ha solicitado una reunión urgente de la Mesa del Congreso para que explique por qué no se tramitó la petición del diputado Alberto Casero de anular el voto telemático que apoyó la reforma laboral.

Casero cometió un error en la votación del decreto ley y votó 'sí' finalmente, lo que llevó a que se convalidara este jueves en el Congreso de los Diputados. Según denuncia el PP, intentó anular el voto y que se repitiera de manera presencial, y ahora el grupo parlamentario pretende que la Mesa dé explicaciones del porqué no se aceptó su solicitud.

23:26 h, 3 de febrero de 2022

Brasil registra un nuevo récord de contagios de COVID y más de mil muertes en un día

Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord de contagios de COVID, con casi 300.000 casos, así como ha vuelto a registrar más de mil muertes de coronavirus en un único día tras cinco meses y medio.

Según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud, con 1.041 nuevos fallecimientos y 298.408 casos este jueves, el gigante latinoamericano acumula 630.001 víctimas y 26 millones de casos de COVID desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, que lo confirman como el segundo país en número de víctimas, tras Estados Unidos, y el tercero en contagios, luego de EE.UU. e India.

El número de infecciones este jueves supera las 269.968 registradas el viernes y que eran hasta entonces el mayor número desde inicio de la pandemia. La cifra de casos se multiplicó por 150 en un mes y medio, desde los 2.080 registrados el 13 de diciembre, debido a la rápida propagación de la ómicron, la nueva variante de la COVID mucho más contagiosa y que provocó una tercera ola de la pandemia en Brasil.

Brasil llegó a contabilizar 24 muertes el 26 de diciembre, cuando la pandemia parecía neutralizada gracias a la exitosa campaña de vacunación, pero ese número viene creciendo de forma exponencial, hasta las 1.040 víctimas contabilizadas este jueves.

Por EFE.

23:15 h, 3 de febrero de 2022

Pablo Iglesias advierte que la votación de la reforma laboral "demuestra que la geografía variable es una trampa"

El ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que aunque la reforma laboral aprobada este jueves “trae mejoras para los trabajadores”, su votación “demuestra que la geografía variable es una trampa”.

En su cuenta de Twitter, el antiguo número uno de Podemos ha reconocido que “de no ser por el error, hoy la derecha podría haber asestado un golpe durísimo a Yolanda y a UP”. El error al que se refiere se trata del que ha cometido un diputado del PP, que ha votado 'sí' al decreto ley, haciendo que la reforma saliese adelante.

22:58 h, 3 de febrero de 2022

El Parlamento austríaco culmina la aprobación de la vacunación obligatoria

El Parlamento austríaco ha aprobado este jueves definitivamente la ley que obliga a vacunarse contra la COVID-19 a todos los residentes del país mayores de edad e impone multas de hasta 3.600 euros a quien no lo haga.

El Bundesrat, la cámara de representación territorial, ha dado hoy su visto bueno a la ley con una amplia mayoría absoluta y el respaldo de cuatro de los cinco partidos representados, al igual que ocurrió el pasado día 21 cuando fue votado en el Congreso.

De la obligatoriedad de vacunarse quedan exentas mujeres embarazadas, personas para las que la vacuna suponga un riesgo y quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días.

Tampoco se exige automáticamente para trabajar, aunque los empleadores pueden incluirlo en sus condiciones laborales y quienes estén en el paro y rechacen un trabajo por no estar vacunado puede perder el derecho al subsidio de desempleo.

El texto legal deja claro que la vacuna no puede “imponerse mediante el uso de la fuerza” y limita los castigos a las multas económicas, que oscilan entre los 600 y los 3.600 euros. En cualquier caso, la Policía no comenzará hasta mediados de marzo a vigilar su cumplimiento.

Por EFE.

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo.

22:40 h, 3 de febrero de 2022

Argentina notifica 42.437 nuevos positivos y 318 muertes por la COVID-19

Argentina ha comunicado este jueves 42.437 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 8.515.285, mientras que los fallecimientos se elevaron a 122.152, tras ser notificadas 318 muertes en las últimas 24 horas.

El índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país fue del 49,7%, ya que se hicieron 85.329 pruebas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, existen 7,9 millones de personas que se contagiaron y han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 2.750, por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 50,2% a nivel nacional y del 47,1% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

22:37 h, 3 de febrero de 2022

El diputado de UPN que ha votado 'no' a la reforma laboral rechaza entregar su acta

El diputado de UPN Sergio Sayas, uno de los dos diputados del partido Navarro que han roto la disciplina de voto y han rechazado la convalidación de la reforma laboral este jueves en el Congreso, ha asegurado que no pretende entregar su acta como diputado, después de que la dirección del grupo lo pida.

Así lo ha afirmado Sayas en una entrevista en la SER, donde ha reiterado que la decisión responde a la “convicción” de ambos.

Preguntado por la posibilidad de que el cambio de la disciplina de voto venga dado por algún acuerdo con PP y Vox, Sayas ha asegurado que ninguno de los dos partidos sabían lo que finalmente iban a votar. Además, también ha garantizado que no irá a las filas del PP.

21:44 h, 3 de febrero de 2022

Marruecos abrirá sus fronteras el lunes, pero exigirá la tercera dosis para salir del país

El Ministerio de Sanidad marroquí ha anunciado este jueves que a los viajeros que deseen salir del país a partir del 7 de febrero, cuando abrirá sus fronteras, se les exigirá para ello la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el caso de que la segunda dosis se les haya administrado más de cuatro meses antes.

Marruecos mantiene cerradas sus fronteras desde el 29 de noviembre para evitar la propagación de la variante ómicron y no será hasta el próximo lunes cuando elimine esta restricción.

En vista de que la tercera dosis solo se puede administrar después de 28 días de la fecha del contagio, aquellas personas que hayan sufrido la enfermedad deberán presentar el certificado de vacunación de dos dosis acompañado por un certificado de curación o un PCR negativo, además de un resultado de PCR documentando la infección.

El ministerio ha añadido que los niños menores de 6 años no tendrán que presentar nada, que aquellos de entre 6 y 18 años deberán llevar un test PCR negativo hecho hasta 48 horas antes del embarque.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:35 h, 3 de febrero de 2022

Extremadura notifica 11.178 contagios y 35 fallecidos desde el pasado viernes

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 11.178 casos positivos de COVID-19 y 35 personas fallecidas desde el pasado viernes, día 28 de enero, y lo que eleva a 2.118 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en la región.

Asimismo, en los hospitales extremeños hay en este momento 167 personas hospitalizadas, 21 de ellas en UCI. Desde el pasado viernes, igualmente, se han dado 11.114 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 165.086 altas, según informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Con ello, la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa este jueves en 2.459,38 casos por cien mil habitantes y a los 7 días en 994,84.

A través de Europa Press

Casi 3.000 alumnos y 287 maestros están contagiados de COVID en Extremadura

21:33 h, 3 de febrero de 2022

Nuevas Generaciones del PP, tras la convalidación de la reforma laboral: "Meritxell Batet está secuestrando nuestra democracia"

La organización Nuevas Generaciones del Partido Popular ha reaccionado en su cuenta oficial de Twitter a la convalidación de la reforma laboral que se ha producido este jueves en el Congreso de los Diputados: “Meritxell Batet está secuestrando nuestra democracia”, han denunciado.

Durante la votación del real decreto ley, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha cometido un error al anunciar el conteo, que finalmente ha sido más ajustado de lo esperado.

Además, esta convalidación ha contado con otras dos sorpresas: los dos diputados de UPN han roto con la disciplina de voto y han rechazado el texto, mientras que un diputado del PP ha apoyado el decreto por error. Por su parte, el partido que lidera Casado insiste en que se trata de un error del sistema, y no del diputado.

21:17 h, 3 de febrero de 2022

Colombia registra 15.000 contagios y 230 muertes en la última jornada

Las autoridades sanitarias colombianas han confirmado 15.110 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Bogotá es la región más afectada con 6.045 infecciones, seguida de Cundinamarca y Antioquia.

También se han registrado 230 muertes por la enfermedad, siendo las regiones más afectadas Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia.

Con información de EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo

21:12 h, 3 de febrero de 2022

El PSOE asegura que la votación de la reforma laboral "tiene el aval de la Secretaría General y de los servicios jurídicos" del Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado este jueves, a última hora, que la votación de la convalidación de la reforma laboral que se ha producido esta tarde en la Cámara Baja “tiene el aval de la Secretaría General y de los servicios jurídicos” del Parlamento, incluyendo el voto favorable del diputado del PP Alberto Casero que por error votó telemáticamente 'sí' a la nueva norma. Su escaño ha sido determinante para que saliera adelante la reforma con 175 votos a favor y 174 en contra.

Ante la denuncia de “cacicada” por parte del PP, que ha solicitado anular el voto de su diputado que se equivocó en la votación, Gómez ha asegurado que los 'populares' están “instalados en el negacionismo absoluto de lo que es bueno para España”. “El sistema de votación telemático es garante, tiene una doble verificación. Se ha dado conforme a las reglas establecidas en el funcionamiento de la cámara. Lo que no puede ser es que cuando a un grupo parlamentario no le guste el resultado de la votación monte en cólera”, ha afirmado. “La votación ha sido clara y el resultado también. No se puede votar dos veces”, ha añadido, sobre la petición de Casero de anular su voto telemático para volver hacerlo de forma presencial. 

Informa Iñigo Aduriz.

20:57 h, 3 de febrero de 2022

Asturias reporta 1137 contagios y 7 muertes por COVID-19

La Consejería de Salud detectó este miércoles 1.137 casos de coronavirus. Además se ha registrado el fallecimiento de dos mujeres y cinco hombres por esta causa.

Actualmente hay 425 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los cuales 388 están en planta y otros 37 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID-19 en los hospitales es del 12,15% y en el caso de las UCI se sitúa en el 12,29%.

Informa Javier Martínez Mansilla

Así evoluciona el coronavirus en cada CCAA de España

20:44 h, 3 de febrero de 2022

Francia baja de los 300.000 casos diarios en la última jornada

Los contagios diarios en Francia se sitúan en los 274.352 en las últimas 24 horas, frente a las 315.000 del miércoles, mientras la ocupación en los hospitales sigue bastante elevada, han informado las autoridades sanitarias francesas.

En las últimas 24 horas se han registrado 280 víctimas mortales, tres más que en la víspera.

Actualmente, hay 32.852 pacientes ingresados en los hospitales, 132 más que el miércoles. La ocupación de las UCI, en torno a las 3.643 personas, ha descendido en 57 respecto al miércoles.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:42 h, 3 de febrero de 2022

El PP insiste en que el error del diputado que votó 'sí' a la reforma laboral se trata de un error informático

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reiterado que el diputado que votó telemáticamente 'sí' a la reforma laboral aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, Alberto Casero, realmente votó 'no': “El certificado emitido por parte de la Cámara ha contemplado un voto diferente al que él ha emitido, un 'sí'”, ha asegurado la diputada en la rueda de prensa de portavoces posterior a la convalidación.

Gamarra ha explicado que después se ha intentado poner “en conocimiento de la Cámara”, pero que no ha sido posible. “Antes del inicio de la votación le han dicho a la presidenta que había una anomalía”, ha asegurado la portavoz del PP, quien ha indicado que Casero también ha intentado personarse “y se le ha impedido la entrada al edificio”.

20:24 h, 3 de febrero de 2022

Vox y el PP recurrirán la convalidación de la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha afirmado que su grupo pretende llevar la convalidación de la reforma laboral, que se ha aprobado este jueves por un voto, al Tribunal Constitucional. Después del anuncio de Vox, el Partido Popular ha anunciado que también recurrirán ante el Constitucional la votación del decreto ley.

Olona lo ha confirmado en la rueda de prensa de portavoces posterior a la sesión parlamentaria. “Agotaremos todas las instancias incluida la penal si se acaba concluyendo que se ha producido un pucherazo mediante prevaricación por parte de la Mesa del Congreso”, ha indicado Olona.

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado ha tachado en su cuenta de Twitter de “fraude democrático” la convalidación del texto al “contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un Decreto”. “No se puede tolerar este atropello a las instituciones”, ha cerrado el líder del PP.

Las declaraciones de la diputada de Vox y del PP se producen después de conocerse el error de un diputado del Partido Popular que voto sí a convalidar el Decreto-ley.

20:07 h, 3 de febrero de 2022

La Junta Electoral advierte por última vez a Borràs para que cese al diputado de la CUP condenado

La Junta Electoral Central (JEC) ha insistido en el ultimátum que mandó la semana pasada a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que cese al diputado de la CUP Pau Juvillà, bajo advertencia de las “responsabilidades” en que podría incurrir en caso de no hacerlo. El ente electoral advierte así a Borràs de que podría llevarla a la Fiscalía si no cumple.  

Este viernes finaliza el plazo que la JEC dio a Borràs la semana pasada para que comunicara las acciones que ha tomado para ejecutar la orden de retirada de la credencial del diputado. Pese a que Borràs ha evitado reconocer que ha acatado a la JEC, el Parlament ya ha asumido el cese de Juvillà al informarle de que en febrero no cobrará la nómina e impidéndole la delegación de voto para el pleno de este jueves. 

La nueva advertencia a Borràs se produce en un acuerdo por el que la JEC rechaza la petición del Parlament para suspender la retirada de escaño de Juvillà mientras el Supremo no resuelva las medidas cautelares solicitadas por la Cámara y el Diputado. La JEC insiste en que su decisión ya es firme en vía administrativa y que debe cumplirse, más allá de los recursos al Supremo que los afectados puedan interponer.

Es más, la Junta Electoral recuerda que el Parlament no ha pedido al Supremo que se pronuncie con urgencia respecto la medida cautelar de mantener el escaño de Juvillà, por lo que el árbitro electoral no ve motivos para acordar una “suspensión implícita” de su propio acuerdo en tanto que la Cámara no ha exprimido las vías legales para que el Alto Tribunal tome una decisión rápidamente.

Informa Oriol Solé.

20:00 h, 3 de febrero de 2022

Bolivia reporta 4.145 nuevos contagios y 34 decesos por COVID-19

Bolivia ha comunicado 4.145 nuevos casos y 34 decesos a causa de la COVID-19 que elevaron a 863.675 los positivos y a 21.045 los fallecimientos acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en el país.

El último reporte del Ministerio de Salud precisa que las regiones bolivianas con la mayor cantidad de nuevos contagios fueron La Paz con 1.272, Santa Cruz con 1.086 y Cochabamba con 949, mientras que en los otros seis departamentos los casos oscilaron entre 42 y 258.

Los casos activos actualmente son 138.991 y el acumulado de pacientes recuperados es de 703.639, indica el informe.

El Ministerio también ha detallado que hasta el momento 5.750.657 personas han recibido la primera dosis de vacunas contra la COVID-19 otras 4.294.545 la segunda y 994.961 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

19:28 h, 3 de febrero de 2022

Yolanda Díaz celebra la convalidación de la reforma laboral: “Por fin tenemos una norma que recupera derechos”

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha celebrado la convalidación de la reforma laboral en el Congreso. Tras la votación que se ha celebrado este jueves, Díaz ha asegurado que se encuentra “satisfecha” y que esta jornada es “un día de muchísima felicidad”. “Tras diez años de lucha de muchos trabajadores y trabajadoras en nuestro país, hoy, por fin, tenemos una norma que recupera derechos tras 40 años”, ha indicado a los medios de comunicación. 

Para la vicepresidenta segunda este texto legislativo ha sido uno de los proyectos estrella de su Ministerio. “Ocho millones de personas merecen tener un trabajo decente”, ha apuntado desde la tribuna del Congreso. Tras confirmar la convalidación de la reforma ha destacado que “es el día de los trabajadores y trabajadores de nuestro país”.

Informa Laura Galaup.

Estás leyendo...

19:24 h, 3 de febrero de 2022

CCOO celebra la reforma laboral: "Hoy gana la gente, el precariado"

“Hoy gana la gente. La clase trabajadora que saca el país adelante y el ”precariado“, ha reaccionado el líder de CCOO, Unai Sordo, tras la aprobación de la reforma laboral solo por un voto.

“Empleo más estable, mayor poder en la negociación colectiva, alternativas al despido”, ha destacado sobre algunas de las cuestiones más relevantes que contiene la norma.

La reforma ha estado a punto de decaer si no hubiera sido por un error en el voto telemático de un diputado del PP. Varios de los socios de investidura, como PNV, ERC y EH Bildu, han votado en contra de la convalidación. 

“Hoy gana la pelea sostenida de quien sabe que el siguiente escalón se gana asentando fuerza en el anterior”, ha afirmado Unai Sordo, unas palabras que se leen como un mensaje a las fuerzas nacionalistas de izquierdas que han votado 'no' a la legislación por no contener más mejoras.

Informa Laura Olías.

Etiquetas
stats