Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Junta Electoral advierte por última vez a Borràs para que cese al diputado de la CUP condenado

3 febrero 2022 - 20:07 h
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.

La Junta Electoral Central (JEC) ha insistido en el ultimátum que mandó la semana pasada a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que cese al diputado de la CUP Pau Juvillà, bajo advertencia de las “responsabilidades” en que podría incurrir en caso de no hacerlo. El ente electoral advierte así a Borràs de que podría llevarla a la Fiscalía si no cumple.  

Este viernes finaliza el plazo que la JEC dio a Borràs la semana pasada para que comunicara las acciones que ha tomado para ejecutar la orden de retirada de la credencial del diputado. Pese a que Borràs ha evitado reconocer que ha acatado a la JEC, el Parlament ya ha asumido el cese de Juvillà al informarle de que en febrero no cobrará la nómina e impidéndole la delegación de voto para el pleno de este jueves. 

La nueva advertencia a Borràs se produce en un acuerdo por el que la JEC rechaza la petición del Parlament para suspender la retirada de escaño de Juvillà mientras el Supremo no resuelva las medidas cautelares solicitadas por la Cámara y el Diputado. La JEC insiste en que su decisión ya es firme en vía administrativa y que debe cumplirse, más allá de los recursos al Supremo que los afectados puedan interponer.

Es más, la Junta Electoral recuerda que el Parlament no ha pedido al Supremo que se pronuncie con urgencia respecto la medida cautelar de mantener el escaño de Juvillà, por lo que el árbitro electoral no ve motivos para acordar una “suspensión implícita” de su propio acuerdo en tanto que la Cámara no ha exprimido las vías legales para que el Alto Tribunal tome una decisión rápidamente.

Informa Oriol Solé.

Etiquetas
stats