Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

¿Qué pasará tras el estado de alarma? España vuelve al punto legislativo del verano pasado

30 abril 2021 - 11:05 h
Archivo - Varias personas en una calle de terrazas de Baiona, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), a 28 de marzo de 2021. El subcomité clínico mantiene el nivel alto de restricciones en el concello de Baiona, lo que conlleva que la hostelería solo puede

El 9 de mayo termina el estado de alarma que nuestro país arrastra desde octubre. El Gobierno puso entonces esa fecha como fin confiando en que, ya entrada la primavera, la evolución de la pandemia de COVID-19 hubiese mejorado. Y así ha sido: la vacunación avanza con ya más del 50% de los mayores de 60 con al menos una dosis, y la cuarta ola no se ha acercado ni de lejos a los picos de la tercera. Pero la situación epidemiológica no está del todo controlada, no se ha alcanzado el objetivo de 50 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia sigue disparada en algunos puntos.

Por eso, el gobierno de Euskadi ha manifestado explícitamente que quiere que continúe el estado de alarma, y también el de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. El Ejecutivo lo rechaza, incluso aunque sea limitándolo a algunos territorios. Lo dijo el miércoles la ministra Carolina Darias y lo ha repetido este jueves en el Congreso. Y eso nos coloca en una situación como la del verano de 2020: las comunidades no tienen competencias plenas para poner sobre todo dos medidas, el toque de queda, y el confinamiento perimetral. 

Por Belén Remacha.

Leer más.
Etiquetas
stats