Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Manuel Valls, el aclamado centrista que llegó de París y acabó engullido por la derecha

31 agosto 2021 - 16:42 h
El ex primer ministro de Francia y presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi (BCNxCanvi), Manuel Valls. EFE/Quique Garcia/Archivo

Hubo un tiempo y no muy lejano en el que Albert Rivera estaba llamado a ser el Macron español y un exprimer ministro francés, Manuel Valls, su fichaje más célebre. Pero uno y otro sobredimensionaron sus posibilidades y aquellos que en editoriales y cenas les prometieron su apoyo, también económico, fueron desapareciendo a medida que los sondeos vaticinaban las debacles que se confirmaron en las sucesivas elecciones. Rivera ya no está, aunque gusta de seguir dando lecciones a los que se han quedado, y Valls cada vez está menos. Este martes ha anunciado finalmente que no seguirá en el Ayuntamiento a partir de septiembre. Ha completado poco más de la mitad de la legislatura pese a que prometió quedarse hasta el final.

El exprimer ministro francés, que se define como un patriota europeo, francés y español, regresó a su ciudad natal porque quería cambiar de vida. Al menos eso es lo que respondía cuando se le preguntaba por qué después de dos décadas en la primera línea de la política en la quinta potencia mundial (así les gusta definirse) había decidido que quería ser alcalde de Barcelona. Nunca ligó su retorno a las desavenencias con el socialismo francés, la que fue su familia política pero a la que acabó acusando de estar aferrada a un pasado nostálgico, ni tampoco al desdén con que el macronismo le trató. 

Un perfil de Neus Tomàs.

Sigue leyendo el perfil de Valls tras su renuncia como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.
Etiquetas
stats