Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

VOLCÁN | Las autoridades de Canarias permiten la vuelta a las viviendas que estén a más de 1.500 metros de la colada para recoger enseres

4 octubre 2021 - 12:09 h

Las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han dado luz verde este lunes a la vuelta de las personas evacuadas a las viviendas que se encuentren en barrios situados a más de 1.500 metros de la colada volcánica para recoger enseres y objetos personales, informa el Cabildo de La Palma.

No obstante, desde la corporación precisan que el acceso será controlado, por las vías de acceso habilitadas, y con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad encargadas del dispositivo.

Sigue en directo la última hora del volcán de La Palma.

El cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe parcial y aumenta el caudal de lava.
Lo último, minuto a minuto

00:50 h, 5 de octubre de 2021

La vacuna de Pfizer es muy eficaz contra hospitalizaciones durante seis meses

La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) es “altamente” efectiva para prevenir las hospitalizaciones provocadas por todas la variantes del coronavirus durante, al menos, seis meses, según revela un estudio que publica este martes The Lancet.

El estudio, desarrollado por la sanitaria estadounidense Kaiser Permanente Southern California (KPSC) y Pfizer, indica que la eficacia de dos dosis de este preparado ante las hospitalizaciones se mantiene en el 90 % durante esas 24 semanas, si bien cae considerablemente después de ese periodo. Tras administrar la pauta completa, la eficacia de la BNT162b2 es del 88 % durante el primer mes, pero cae al 47 % después de seis meses, resalta la investigación, que ha probado la vacuna con diferentes variantes, incluida la delta, considerada como una de las contagiosas.

00:00 h, 5 de octubre de 2021

El último grito de los antivacunas de Nueva York

Varios cientos de neoyorquinos antivacunas, pertrechados con todo tipo de carteles negacionistas, atravesaron este lunes el emblemático puente de Brooklyn al grito de “Nuestro cuerpo, nuestra opción”, en protesta por la prohibición de acudir a las aulas para los profesores no vacunados contra la COVID-19, medida que entró en vigor este lunes.

Maestros y trabajadores del sector sanitario; blancos, negros, laicos, creyentes y conspiranoicos se dieron cita en esta marcha entre lemas como: “Nosotros, el pueblo, no cumpliremos (el mandato de vacunarse)”, “Nuestro cuerpo, nuestra opción”, “Que pongan fin al apartheid médico” o “Que les jodan al (presidente Joe) Biden y al (alcalde de Nueva York, Bill) de Blasio”.

23:23 h, 4 de octubre de 2021

De Shakira a Bernie Ecclestone, pasando por Vargas Llosa y Elton John: famosos con sociedades en paraísos fiscales

Shakira, Ringo Starr, Mario Vargas Llosa, Elton John, Julio Iglesias, Claudia Schiffer y Bernie Ecclestone, entre otras muchas celebridades, tienen algo en común. Todos controlan compañías offshore en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Panamá, Bahamas y otros paraísos fiscales para gestionar sus fortunas y disfrutar de aviones, mansiones y hasta clubes de fútbol lejos del escrutinio público y, en no pocas ocasiones, de las autoridades tributarias.

La dinámica suele repetirse: la estrella contrata los servicios de un bufete contable o jurídico que completa los trámites que le permiten gozar de los beneficios del anonimato para comprar activos y, a menudo, pagar menos impuestos. Porque, aunque declaren sus riquezas, a menudo lo hacen en lugares de tributación baja o nula, con el perjuicio social de esa decisión. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los paraísos fiscales les cuestan cada año a los gobiernos entre 500.000 y 600.000 millones de dólares en impuestos para empresas, más otros 200.000 millones de dólares en impuestos personales.

A través de elDiarioAR.

Sigue leyendo.

23:21 h, 4 de octubre de 2021

Vargas Llosa utilizó una empresa offshore para canalizar sus derechos de autor y la venta de sus propiedades

El escritor Mario Vargas Llosa tuvo una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, a través de la que canalizó sus ingresos por derechos de autor y la venta de algunas de sus propiedades. La compañía, Melek Investing, se creó cinco años después de que ganara el premio Nobel de literatura y estaba valorada en 1,1 millones de euros, según los documentos de los Pandora Papers.

La investigación periodística, en la que han participado 150 medios de 117 países, entre ellos eldiarioAR, bucea en los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, de más de 330 funcionarios públicos y de un amplio abanico de artistas, deportistas y empresarios de más de 90 países. En España, los medios que integran el consorcio son El País y La Sexta y apuntan a irregularidades de mandatarios en activo como el presidente de Chile o el primer ministro de República Checa, personalidades como Julio Iglesias, Shakira o Pep Guardiola, y revelan por ejemplo que Corinna Larsen quiso dejar al rey Juan Carlos el 30% de un fondo de inversión hispano-saudí.

A través de elDiario.es Política.

Sigue leyendo.

22:26 h, 4 de octubre de 2021

Argentina registra 981 nuevos casos y 38 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este lunes 981 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.260.719, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.283 tras ser notificadas 38 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso con respecto a los positivos confirmados el domingo pasado, cuando se registraron 386 contagios, aunque los fines de semana el número suele ser menor.

Según fuentes oficiales, Argentina registra 19 semanas consecutivas de descenso de casos diarios, así como 17 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19. Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado.

Información de EFE.

22:17 h, 4 de octubre de 2021

Madrid notifica 62 casos COVID y cuatro fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 62 casos nuevos de Covid-19, de los que 48 corresponden a las últimas 24 horas (44,19% menos que hace una semana), y cuatro fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 72 casos nuevos de COVID-19, diez menos que este lunes.

El número de hospitalizados se sitúa en 362 (18 más que el día anterior) y 149 en la UCI (dos más), mientras que tres pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 930.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 906.303 positivos, un total de 125.647 casos han requerido hospitalización, 13.294 han precisado UCI y 111.568 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 965.458 pacientes.

Informa Europa Press.

22:08 h, 4 de octubre de 2021

Euskadi acaba con las restricciones salvo la mascarilla y el 80% en el baloncesto tras el fin de la emergencia sanitaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha diseñado el final de la segunda emergencia sanitaria en Euskadi, activada a mediados de agosto de 2020. Si puso fin al primer estado de alarma con un acto conjunto en Kobaron con su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, para simbolizar la reapertura del tráfico entre ambas comunidades, ahora el presidente vasco quiere dotar a la fecha del 5 de octubre de su propia solemnidad con tres actos a las 16.30, 17.00 y 17.30 horas, según las fuentes consultadas. En primer lugar, se celebrará la última reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el órgano conocido como Labi, en el que se levantarán todas las restricciones salvo las obligadas por la normativa estatal. En segundo lugar, a las 17.00, el lehendakari homenajeará a todos quienes han sido integrantes del Labi, tanto en su mesa técnica como en la parte política, medio centenar de personas. Finalmente, a las 17.30 el propio Urkullu comunicará el final de una etapa a los medios de comunicación y a la sociedad vasca.

En cuanto a las medidas en sí, es posible que Euskadi se encuentre todavía ligeramente por encima de la tasa de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada como umbral epidemiológicamente asumible por una ralentización de la caída de la incidencia, aunque la tendencia descendente no se ha modificado. De hecho, ya está confirmado por el propio Urkullu en el Parlamento que se acordará el final de la emergencia sanitaria, lo que implica la disolución del Labi. El decreto final se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) previsiblemente este miércoles y estará acompañado por una orden ordinaria de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la que se describirán las medidas que permanecerán en vigor. Si no hay sorpresas, el Gobierno vasco está decidido a suprimir todas las restricciones propias y mantener únicamente las obligadas en la normativa estatal. Es el mismo modelo que adoptó Navarra la pasada semana. De esta manera, se volverá a la normalidad en actividades de ocio u hostelería. Un ejemplo: el consumo en la barra del bar volverá a estar permitido.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Sigue leyendo.

22:01 h, 4 de octubre de 2021

Casado acepta los votos de Vox para llegar a la Moncloa: "Si sumamos más, formaremos Gobierno"

El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a aceptar los votos de Vox para llegar al Palacio de la Moncloa después de las próximas elecciones. “Si sumamos más, formaremos Gobierno. Lo de menos son las alianzas a un lado o a otro, porque no habrá alternativa enfrente”, ha asegurado durante una entrevista este lunes en TVE.

A preguntas del periodista, Casado no ha querido calificar como “populista” al partido que dirige Santiago Abascal. “Yo no sé cómo se define cada partido”, ha esquivado. Unos minutos antes, Casado sí había considerado a Vox como un partido “de centro derecha”, como ellos mismos o Ciudadanos. Después ha añadido: “Lo que tenemos que hacer es hablar de lo que necesitan los españoles”.

Casado ha concedido a TVE su primera entrevista tras la Convención Nacional del PP, clausurada este domingo en Valencia, con un duro discurso identitario que se dirigía a los votantes de Vox que una vez fueron del PP. Este lunes, Casado ha insistido en la necesidad de “unificar el voto” para hacer una “política sin bloques” con un “proyecto transversal”.

Informa Aitor Riveiro.

20:59 h, 4 de octubre de 2021

Rumania suspende las hospitalizaciones no esenciales debido a la cuarta ola de COVID

El Gobierno rumano ha anunciado este lunes la suspensión de todos los ingresos hospitalarios y operaciones quirúrgicas no esenciales debido al colapso de los hospitales públicos ante el repunte de casos graves de COVID en el país, donde sólo se ha vacunado un tercio de la población adulta.

La medida se prolongará, en principio, por un período de 30 días, según ha anunciado el secretario de Estado del Ministerio del Interior y principal responsable de la lucha contra la pandemia, el doctor Raed Arafat.

Rumanía es el segundo país de la Unión Europea (UE) con menos inmunizados per cápita por detrás de Bulgaria. Más de 14.000 pacientes de COVID están internados en estos momentos en hospitales rumanos. Más de un diez por ciento de ellos están en estado grave.

Información de EFE.

20:23 h, 4 de octubre de 2021

El Supremo confirma la nulidad del despido colectivo de 25 limpiadoras del Parador de Alcalá de Henares

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del despido colectivo de veinticinco limpiadoras del Parador de Alcalá de Henares (Madrid) que tuvo lugar en septiembre de 2020 al considerar que la empresa adjudicataria incumplió su obligación de subrogación de personal tras serle atribuido el servicio de limpieza externa de los paradores.

Paradores subcontrata a empresas externas para que se hagan cargo de la limpieza, lo que incluye la limpieza de habitaciones, que es una actividad esencial en un hotel.

Con información de Europa Press.

Sigue leyendo.

20:09 h, 4 de octubre de 2021

Catalunya registra 232 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este lunes 988.989 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -913.900 con un prueba PCR o test de antígenos-, 232 más que en el recuento del domingo, según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 23.911: son 15.277 en hospital o centro sanitario, 4.653 en residencia, 1.248 en domicilio y 2.733 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 413, que son 16 más que en el último recuento, Mientras que el número de paciente ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados desciende a 126 pacientes, uno menos que en el último recuento. Entre estos últimos, 80 necesitan ventilación invasiva (intubación), 11 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 35, apoyo sin intubación.

La tasa de riesgo de rebrote se mantiene al mismo nivel alcanzado el domingo, situado en 66.

Con información de Europa Press.

19:19 h, 4 de octubre de 2021

Puigdemont: "España, basta de seguir por un camino que no resuelve el conflicto político"

Primeras palabras de Carles Puigdemont tras su nueva victoria frente al Tribunal Supremo. El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts ha vuelto a entonar el “así, no” que empleó hace cuatro años tras el discurso del rey Felipe VI para reclamar un cambio de actitud del Estado. “España, basta de seguir por un camino que dificulta claramente la resolución política del conflicto”, ha reclamado Puigdemont.

En una rueda de prensa des L'Alghero, Puigdemont ha vuelto a reivindicar su opción de partir a Bélgica tras la fallida Declaración Unilateral de Independencia, ha recordado sus victorias en las justicias europeas y ha cargado de nuevo contra el Tribunal Supremo.

Escribe Oriol Solé Altimira.

Más información.

19:12 h, 4 de octubre de 2021

La incidencia cae hasta los 54 casos tras un fin de semana con 4.271 nuevos contagios

La incidencia en España ha caído hasta los 54,12 casos por cada 100.000 habitantes. Continúa, de esta manera, la tendencia a la baja de la incidencia, que se situaba el lunes pasado en los 65,42 casos por cada 100.000 habitantes, 11 casos más con respecto a este lunes.

Por grupos de edad, los menores de 12 años muestran una incidencia por debajo de los 100 casos, con 96,21 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra contrarresta con los datos de incidencia de los estratos que sí entran dentro de la campaña de vacunación: todos ellos muestran tasas de incidencia por debajo de 60 casos. De hecho, el grupo posterior, el de 12 a 19 años, presenta una incidencia de 41,92 casos por cada 100.000 habitantes. Y uno de los grupos que menos avanza en vacunación, el de 30 a 39 años, presenta la mayor cifra de incidencia de los grupos vacunables, de 58,46 casos.

Sigue leyendo.

19:02 h, 4 de octubre de 2021

CCOO se desmarca de la negociación sobre las condiciones de los funcionarios por el "desprecio del Gobierno"

Comisiones Obreras (CCOO) se ha opuesto a participar en la Mesa General de Negociación de las administraciones públicas, convocada para este martes, como respuesta al “desprecio del Gobierno”, que ha informado de la reunión “a última hora de esta mañana” y sin presentar “ningún tipo de documentación” a las partes. 

El sindicato se ha referido a la convocatoria como “una farsa de negociación” y sostiene que el Ejecutivo llegará a la cita con “una decisión inamovible” sobre las reivindicaciones de los trabajadores de las Administraciones Públicas. 

CCOO ha pedido al Ejecutivo que entregue a los interlocutores un calendario de negociación antes de llevar al Consejo de Ministro los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La intención inicial del sindicato es que el PGE contemple mejoras para los funcionarios, como la recuperación salarial y la eliminación de la tasa de reposición para recuperar el empleo público. 

CCOO también ha recordado al Gobierno que los más de tres millones de trabajadores de las Administraciones Públicas han garantizado durante este tiempo los servicios públicos, “pese al castigo salarial y otras condiciones laborales”. Por este motivo, ha advertido de que tomarán las decisiones que consideren “oportunas” para lograr la mejora de los derechos laborales de los funcionarios. 

A comienzos de septiembre, tanto CCOO como la Unión General de Trabajadores (UGT) pidieron a la Secretaría de Estado de la Función Pública iniciar las negociaciones negociaciones para abordar la subida salarial de los empleados públicos y alcanzar un nuevo acuerdo para el periodo 2022-2023. 

Informa Europa Press.

18:57 h, 4 de octubre de 2021

Portugal alcanza los 18.000 muertos por COVID en pleno camino hacia la normalidad

Portugal avanza hacia la normalidad tras superar las peores olas de COVID, que dejaron en el país 18.000 víctimas mortales, según datos oficiales.

Siete muertos contabilizados en las últimas horas elevan a 18.000 el total de víctimas registradas en Portugal desde que comenzó la pandemia, que ha relajado su presión sobre el país en los últimos meses. No obstante, Portugal registró este lunes 193 nuevos contagios y experimentó un ligero aumento de los internamientos por la pandemia, que deja más de un millón de infectados en el país, según la Dirección General de Salud (DGS).

Con el 85% de su población vacunada, el país estrenó el pasado día 1 un nuevo capítulo en el proceso de desconfinamiento, con la apertura de bares y discotecas -los únicos establecimientos que permanecían cerrados desde marzo del pasado año- y la eliminación de las restricciones de aforo en restaurantes y recintos deportivos. Sin embargo, se mantienen otras medidas como el certificado de vacunación para viajes aéreos y marítimos, en visitas a residencias, y en grandes eventos. La mascarilla, por el contrario, es optativa en espacios públicos.

Con información de EFE.

18:46 h, 4 de octubre de 2021

Cantabria flexibiliza las restricciones: vuelve el consumo en barras y aumentan los aforos del ocio y hostelería

Cantabria sigue flexibilizando sus restricciones a la par que la incidencia COVID se reduce y la ocupación hospitalaria se encuentra en cifras bajas. Así, desde este jueves, volverá el consumo en barra en los establecimientos de hostelería, en los que además aumentará el número de personas por mesa en interiores hasta 10.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), en una comparecencia realizada en el Parlamento autonómico a petición propia, en la que ha enumerado estas y otras medidas que entrarán en vigor este jueves a partir de las 00.00 horas para los municipios en nivel 1 de alerta sanitaria que, según el Semáforo COVID, actualmente son los 102 de la región.

Informa Rubén Alonso.

Leer más.

18:10 h, 4 de octubre de 2021

González Laya asegura al juez que no se pidió la documentación al líder polisario por la relación de "confianza mutua" entre países

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya se ha amparado este lunes en un acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 sobre secretos oficiales para evitar señalar a otros miembros del Gobierno en el proceso por el que se autorizó la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Su comparecencia como investigada por el caso Ghali ha tenido lugar en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. Laya ha rechazado responder al magistrado Rafael Lasala sobre quién o quiénes acordaron la entrada de Ghali el pasado 18 de abril y ha optado por ampararse en el acuerdo sobre secretos oficiales, según ha recogido Europa Press a partir de fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

La exministra ha confirmado que no se identificó al líder polisario a su llegada a territorio español. Las fuentes de la causa han precisado que la Laya ha asegurado que no se le requirió documentación alguna en respeto al principio diplomático de confianza mutua entre países, en referencia específica a Argelia.

Las mismas fuentes han asegurado que González Laya ha confirmado al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza que “se autorizó” la entrada de Ghali por razones humanitarias tras recibir una llamada de las autoridades de Argel.

Con información de Europa Press.

17:53 h, 4 de octubre de 2021

Avance de la vacunación contra la COVID: el 78% de las personas entre 12 y 19 años tienen la pauta completa

Aunque el ritmo de inmunización ha disminuido en comparación a hace unos meses porque cada vez hay más gente con la mayor protección anti COVID, España sigue poniendo inyecciones. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado que el 77,4% de la población tiene ya la pauta completa, 36.745.965 personas, mientras que se mantiene el porcentaje del 79,5% con al menos una dosis.

Por grupos de vacunación, el grupo de las personas de 12 a 19 años, que comenzaron con la campaña de inmunización contra la COVID-19, cuenta ya con el 78% de las personas con la máxima protección. Por su parte, el 74,4% de las personas del grupo de 20 a 29 años cuentan con ambas dosis.

En total, 70.243.260 dosis administradas desde el inicio de la campaña. Por otro lado, la región que más avanza en la vacunación es Asturias, con un 84,5% de personas inmunizadas. A la cola sigue estando Baleares, con el 70,6% personas con ambas dosis.



17:23 h, 4 de octubre de 2021

Extremadura notifica cinco fallecidos con COVID durante el fin de semana

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 13 casos positivos de COVID-19 con una incidencia vuelve a rozar el riesgo bajo. La tasa a los 14 días se queda en 51,42 casos y en 26,88 a los siete días.

Los datos que ha facilitado este lunes Salud Pública recoge la muerte de cinco personas por la infección a lo largo del fin de semana, puesto que no se ha facilitado información sobre la pandemia. En concreto, el Área de Salud de Mérida ha comunicado el fallecimiento de un varón de 93 años, vacunado, y de una mujer de 96 años, de la que no consta vacunación, ambos de Almendralejo. En el Área de Salud de Cáceres ha muerto un varón de 85 años de Cáceres, vacunado, mientras que en el Área de Salud de Plasencia han fallecido tres personas: un varón de 87 años, de Santibáñez el Bajo, vacunado, y una mujer de 100 años, vacunada, de los pisos tutelados de Piornal.

A través de eldiario.es Extremadura.

Más información.

17:10 h, 4 de octubre de 2021

Arrimadas se revuelve contra el llamamiento de Casado a que los liberales apoyen al PP y lo tilda de "partido conservador"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado, tras las palabras del presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante la convención nacional del partido, erigiéndose como la “única alternativa” para España que puede acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez, que de lo que es hora es “de una alternativa liberal, de reformas, que no divida a los españoles entre rojos y azules”. “Queremos que vuelvan todos los liberales”, dijo Casado el domingo.

A preguntas de los medios tras visitar un parque eólico en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) por el mensaje de Casado durante la clausura de la convención nacional del PP, Arrimadas ha defendido una alternativa “que nos una en un proyecto común, una alternativa moderna, innovadora, europeísta”. “Llevamos cuarenta años viendo cómo el PP y el PSOE lo que tienen es alternancia”, tiempo en el que han estado “echándose la culpa los unos a los otros sin reconocerse nada” y eso ya son años “suficientes”. A su juicio, lo que ha hecho el Partido Popular “es una convención del partido conservador, que es una corriente ideológica muy respetable, que es la que representa el PP y Pablo Casado”, pero ha abogado, al igual que en Europa, por la alternativa liberal.

“Somos necesarios para hacer grandes acuerdos y hollar a los nacionalismos y el populismo e impulsar el proyecto común europeo, igual que en España somos imprescindibles para impulsar el proyecto común español, que no siga dividiendo a los españoles en dos bandos”, ha finalizado.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats