Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Comunitat Valenciana adelanta la vacunación y comienza a citar a personas de entre 40 y 49 años la próxima semana

5 junio 2021 - 16:48 h

La Comunitat Valenciana adelanta el proceso de vacunación contra el coronavirus y ha comenzado a citar a personas de entre 40 y 49 años de edad para recibir las dosis la próxima semana, debido a la “gran afluencia de vacunas y disposición de los equipos”, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

De esta manera, la Comunitat avanza la previsión de vacunación para esta franja de edad, cuyo inicio estaba inicialmente previsto para el 17 de junio cuando, además, los mayores de 50 habrían recibido al menos una dosis durante la primera quincena.

Sin embargo, esta programación se ha adelantado y las personas de esta franja de edad han comenzado a recibir este fin de semana los SMS con la citación para recibir la vacuna a partir del próximo lunes 7 de junio.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

18:06 h, 5 de junio de 2021

Extremadura registra 63 positivos de COVID, pero bajan la incidencia e ingresados

Extremadura registra 63 personas más con infección activa por coronavirus, son 12 más que hace una semana pero tanto la incidencia acumulada como los pacientes hospitalizados mejoran.

De nuevo, las áreas de salud de Badajoz y Llerena-Zafra son las que más contribuyen a elevar la pandemia en la región, con 18 y 17 notificaciones respectivamente, 35 en total, lo que supone que concentran el 55% de las novedades. Sin embargo no hay fallecidos en la Comunidad, un balance que sigue por tanto en 1.766 desde el inicio.

Leer más.

17:36 h, 5 de junio de 2021

Italia suma 2.436 nuevos contagios de coronavirus y 57 muertos

Italia ha contabilizado 2.436 nuevos casos de coronavirus y 57 fallecidos en las últimas 24 horas, y su tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) ha bajado al 1 %, informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Con estas cifras, Italia ha tenido 4.230.153 contagios totales desde que comenzara la emergencia nacional en febrero del 2020 y 126.472 fallecidos. Este sábado el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos son 788, lo que supone un descenso en 48 unidades, y los pacientes ingresados en planta de hospitales son 5.193 (295 menos). 

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha administrado más de 37 millones de dosis y casi 12.8 millones de personas ya están inmunizadas con la pauta completa del fármaco. 

Informa EFE.

17:34 h, 5 de junio de 2021

Facebook aplaude el pacto para un impuesto mínimo global, ya que dará "certeza"

Facebook valoró este sábado “el importante progreso” dado por el G7 para acordar una impuesto mínimo global a las multinacionales, algo que aseguró dará más “certeza a las empresas”, a la vez que reconoció que significará que la red social “pague más impuestos” en diferentes países.

Los responsables económicos del G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) apoyaron la reforma del sistema fiscal mundial al término de una reunión de dos días en Londres, que incluye un tipo fiscal de sociedades global de al menos el 15 % para las multinacionales.

“Facebook ha pedido desde hace tiempo una reforma de las reglas fiscales globales y celebra el paso importante del G7”, dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la red social, en un mensaje en Twitter poco después de conocerse el acuerdo. Clegg destacó que el acuerdo de hoy es un “primer paso significativo” para “dar certeza a las empresas y fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global”.

Asimismo, reconoció que, como consecuencia de una eventual ratificación del pacto, “Facebook pagaría más impuestos, en diferentes lugares”. Los gobiernos podrían así recaudar miles de millones de dólares para hacer frente a sus abultadas deudas derivadas de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19. El pacto no está todavía en vigor porque aún tiene que abordarse en la reunión del G20 -países desarrollados y emergentes- del próximo julio en Venecia (Italia)

Informa EFE.

Estás leyendo...

16:48 h, 5 de junio de 2021

La Comunitat Valenciana adelanta la vacunación y comienza a citar a personas de entre 40 y 49 años la próxima semana

La Comunitat Valenciana adelanta el proceso de vacunación contra el coronavirus y ha comenzado a citar a personas de entre 40 y 49 años de edad para recibir las dosis la próxima semana, debido a la “gran afluencia de vacunas y disposición de los equipos”, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

De esta manera, la Comunitat avanza la previsión de vacunación para esta franja de edad, cuyo inicio estaba inicialmente previsto para el 17 de junio cuando, además, los mayores de 50 habrían recibido al menos una dosis durante la primera quincena.

Sin embargo, esta programación se ha adelantado y las personas de esta franja de edad han comenzado a recibir este fin de semana los SMS con la citación para recibir la vacuna a partir del próximo lunes 7 de junio.

Leer más.

16:31 h, 5 de junio de 2021

La Comunidad de Madrid recurrirá ante la Audiencia Nacional las restricciones en restauración y ocio nocturno

El consejero de Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado este sábado que el gobierno regional recurrirá ante la Audiencia Nacional la orden publicada por el Ministerio de Sanidad en el BOE sobre las nueves restricciones en la restauración y el ocio nocturno.

Durante su participación en una manifestación de la AUGC en la Puerta del Sol, el consejero ha defendido seguir aplicando en la región las medidas de seguridad por la pandemia de la COVID-19 establecidas en la legislación autonómica “que son mejores que las que pretende el Gobierno” de Pedro Sánchez y ha explicado que el Ejecutivo regional está “a lo que digan los servicios jurídicos respecto a la aplicación de las medidas que la Comunidad de Madrid viene adoptando”.

En su opinión, estos acuerdos son “ilegales” y “una auténtica barbaridad” desde el punto de vista sanitario. “No tiene criterio técnico, rigor sanitario y desde luego, atacan el sentido común. No puede haber medias más restrictivas en estos momentos que con incidencias que superaban los mil casos por cien mil habitantes en cinco comunidades”, ha defendido en relación a los votos en contra de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

Además, ha acusado al Gobierno central de “invadir” competencias de las Comunidades Autónomas. “Es lo que está haciendo. Para que un acuerdo sea obligatorio primero no tiene que tener votos en contra y además no puede vulnerar el reparto competencial que establece la Constitución”, ha subrayado.

Informa Europa Press.

15:28 h, 5 de junio de 2021

Castilla y León suma 212 casos y un fallecido por COVID-19

Castilla y León ha registrado este sábado 212 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que el número actual acumulado es 236.538; de esa cifra, 229.738 han dado positivo en pruebas de infección activa. Además, se ha producido un fallecimiento en los hospitales de la comunidad, con lo que el número de muertos en este ámbito asistencial asciende a 5.762.

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 212 nuevos casos registrados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 200 han tenido diagnóstico el día previo.

Leer más.

13:32 h, 5 de junio de 2021

La Rioja, que votó a favor de las medidas de Sanidad, no las aplica y no cerrará el interior de los bares

El Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, ha comunicado este sábado que, por el momento, no aplicará el nuevo plan del Ministerio de Sanidad relativo a ocio nocturno y hostelería. Por su tasa de incidencia (206 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días este viernes) las nuevas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, a las que votó a favor esta comunidad autónoma, le obligarían a cerrar el interior de la hostelería, como en el caso de Euskadi.

Desde el Ejecutivo de Andreu explican que el plan de medidas vigente no se revisará hasta el martes en el Consejo de Gobierno y que también están en vigor las medidas judiciales llegadas tras el final del estado de alarma. ¿En qué se traduce todo esto? En las localidades en nivel 2 el interior de bares y restaurantes está al 75% y en las de nivel 3 al 50%.

Escribe Iker Rioja Andueza.

13:13 h, 5 de junio de 2021

Las principales economías del mundo acuerdan crear una tasa digital y un impuesto mínimo global del 15% a las empresas

Hay acuerdo. Por primera vez, se ha pactado de que exista un impuesto mínimo global del 15% para evitar que las grandes empresas sorteen el pago de impuestos y, al tiempo, que algunos países como Holanda, Irlanda y Luxemburgo hagan dumping fiscal a sus socios. Los ministros de Finanzas del G7, reunidos en Londres, no han logrado cerrar el acuerdo, pero lo han dejado encarrilado para la cumbre del próximo fin de semana en Cornualles (Reino Unido), donde los líderes de las principales economías del mundo (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, y la UE como invitada) podrán sellar un acuerdo sin precedentes.

Leer más.

Por Andrés Gil.

13:04 h, 5 de junio de 2021

España admitirá los test de antígenos como prueba para entrar al país, como pedía el sector turístico

España ha publicado este sábado en el BOE los requisitos de acceso al país a partir de este lunes y permitirá la entrada a viajeros que acrediten estar inmunizados 14 días después de haber recibido la pauta completa de las vacunas.

Además de permitir la entrada de viajeros de fuera de la UE, con la excepción de la India, Brasil y Sudáfrica por ser países en los que se han detectado variantes del COVID, los turistas podrán acceder al país con test de antígenos. Además de PCR y certificado de vacunación o recuperación, los test de antígenos eran una de las grandes demandas del sector turístico por ser una de las pruebas diagnósticas más económicas para los viajeros.

“Los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01”, se puede leer en el BOE en el apartado de pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas. El requisito, según se estipula, es que tenga un resultado negativo expedido en las 48 anteriores en la llegada a España.

Asimismo, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web o la aplicación Spain Travel Health, sistema que ha sido modificado “para facilitar la localización de aquellos pasajeros sobre los que haya que aplicar medidas de trazabilidad, así como la inclusión en el procedimiento de control de la certificación de vacunación, prueba diagnóstica y recuperación que puedan presentar los viajeros”. 

De esta forma y coincidiendo con la apertura a los turistas el 7 de junio, España pondrá a prueba el certificado verde digital, un código QR, consensuado por los 27 países de la UE, que avala que el turista no tiene covid bien porque está vacunado, ha pasado la enfermedad o presenta una PCR negativa.

12:37 h, 5 de junio de 2021

Otra noche de botellones en Barcelona: la Policía ha desalojado a cerca de 4.000 personas

Un total de 3.848 personas han sido desalojadas la pasada noche de diversos espacios de Barcelona por la celebración de botellones ilegales y sin respetar las medias para la prevención de la COVID-19.

Los Mossos y la Guardia Urbana han desarrollado de nuevo esta noche un dispositivo conjunto en la ciudad para impedir la concentración festiva de ciudadanos, lo que les ha llevado a actuar sobre todo en las playas de la ciudad y en el entorno del Arco del Triunfo.

Leer más.

12:20 h, 5 de junio de 2021

Cantabria registra un descenso de nuevos casos y una leve subida de la hospitalización general por COVID

La COVID deparó en Cantabria una jornada, la del viernes, de escasos cambios, con un moderado descenso de los nuevos casos registrados (33, cinco menos que los diagnosticados el jueves), y un leve descenso igualmente de la incidencia acumulada a 14 días vista. El viernes esta se situaba en 82 casos por cada 100.000 habitantes, cinco puntos menos que el día anterior. No obstante, la incidencia acumulada a siete días subió ligeramente situándose en 41/100.000 casos, un punto más que el jueves, del mismo modo que subieron otros parámetros como la presión hospitalaria y la tasa de positividad de los test.

Otra prueba de la situación de impasse, en donde la pandemia marca pequeños dientes de sierre con leves subidas y bajadas de los indicadores, es lo relativo a la presión hospitalaria, que subió ligeramente, con dos nuevos ingresos, en lo que afecta a planta general COVID, aunque se redujo del 7,6 al 6,7% en cuanto a la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con siete pacientes de gravedad el viernes.

Leer más.

Escribe Javier Fernández Rubio.

12:07 h, 5 de junio de 2021

Italia inocula 600.000 dosis anticovid en un día y avanza en la vacunación

Las autoridades sanitarias italianas inocularon el viernes 598.510 dosis de vacunas contra el coronavirus, un récord a nivel nacional, y ya tiene al 23,5 % de la población inmunizada con la pauta completa, informó hoy el Gobierno italiano. 

Italia ha recibido en total cerca de 42 millones de dosis, de las cuales se han administrado ya el 88,3 %, y 12.737.533 personas ya están inmunizadas, el 23,48 % de la población mayor de 12 años. 

En la última semana, el personal sanitario en todo el país ha administrado de media alrededor de 500.000 dosis por día, y el jueves se inocularon 550.000. Desde ese día, las regiones pueden administrar, si lo consideran, las vacunas a toda la población sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar.

Informa EFE.

11:06 h, 5 de junio de 2021

La incidencia en Alemania sigue a la baja con 2.294 nuevos casos de coronavirus en un día

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania hasta 26,3 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 29,7 ayer y 37,5 hace una semana. Las autoridades sanitarias notificaron 2.294 nuevos contagios en un día y 122 muertos con o por COVID-19, frente a 5.426 nuevos positivos y 163 decesos el sábado pasado, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

El máximo de contagios en Alemania se detectó el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244, mientras que la incidencia llegó a su pico el 22 de diciembre con 197,6. El factor semanal de reproducción está en 0,88, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 88 personas.

Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.697.927 positivos y 89.148 muertos con o por COVID-19. Alrededor de 3.533.900 personas constan como recuperadas tras pasar el coronavirus, mientras los casos activos se sitúan actualmente en unos 74.900.

Informa EFE.

10:38 h, 5 de junio de 2021

Las razones por las que en España ha habido menos reticencias a las vacunas

España ha alcanzado este viernes los 10 millones de ciudadanos inmunizados con las vacunas frente a la COVID-19. Son cerca del 22% de los que conforman el total del país. Lograr esta cifra esta semana era uno de los objetivos marcados en el calendario del presidente del Gobierno, en el camino hasta la –por ahora– meta final: alcanzar al 70%. Se trata de una cadena con muchos eslabones.

La Unión Europea envía dosis; el Gobierno central las reparte entre las comunidades y coordina la estrategia; las comunidades, con competencias en sanidad, diseñan su planificación final y ejecutan; los profesionales de enfermería se encargan del trabajo; y la población acude a la llamada. Sobre lo último: prácticamente el 100% de los mayores de 80 años tiene ya una dosis, y más del 95% de los mayores de 60. Los que han dicho que 'no' suponen un número prácticamente anecdótico. 

Leer más.

Por Belén Remacha.

10:36 h, 5 de junio de 2021

Cádiz, La Rioja o Valladolid: los repuntes de contagios regresan a 10 provincias tras la relajación de las restricciones

Llegan los primeros repuntes de contagios en España casi un mes después del final del estado de alarma. Mientras todavía una gran parte de la población sigue sin vacunar, especialmente los grupos más jóvenes, la transmisión del virus vuelve a subir en una decena de provincias. Los principales focos están en Andalucía –Cádiz y Córdoba–, Castilla y León –Valladolid, Palencia y Ávila– y la comunidad uniprovincial de La Rioja. También están afectadas por incrementos de más del 15% Lugo (los contagios suben un 48%), Teruel, Valencia y la ciudad autónoma de Ceuta.

La tendencia en estas provincias contrasta con la situación en los hospitales, donde el descenso de la ocupación ha traído cifras que no se veían desde agosto del año pasado, y en los indicadores de mortalidad, donde hasta 15 provincias registran menos de un fallecido de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 30 días

Leer más.

Etiquetas
stats