Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

África Gelardo Arrebola / Gema Moreno Andreu

1

María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, ha protagonizado la penúltima comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen. La también ex ministra de Defensa se ha negado a declarar y ha achacado su decisión a los recursos contra el archivo de su imputación.

Este jueves después del puente ERC ha dado a conocer un nuevo capítulo del pulso entre los republicanos catalanes y el Gobierno por dos negociaciones aún en curso: la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la de la Ley del Audiovisual. Finalmente, el grupo catalán ha optado por presentar enmiendas parciales a los PGE para presionar al Ejecutivo.

Dejando a un lado la política, ¿estás pensando si ir o no a la cena de empresa? ¿y a las reuniones familiares? ¿y de fiesta con los amigos? Si es así, esto te interesa: en esta noticia te explicamos, gracias a un modelo matemático, cuál es el riesgo de contagio por COVID-19 durante las fiestas navideñas. Para palpar el ambiente de ocio antes de las Navidades, nos hemos dado una vuelta por la noche de Madrid, donde la mascarilla brilla por su ausencia.

Etiquetas

00:41 h, 10 de diciembre de 2021

Colombia registra 40 muertes por COVID-19 y llega a 128.969 víctimas mortales

Colombia registró este jueves 40 muertes por COVID-19, que elevan a 128.969 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país desde que se registró el primer caso el 6 de marzo de 2020. El Ministerio de Salud también informó de 1.627 contagios nuevos para un total de 5.088.008 casos, de los cuales permanecen activos 12.226 y aparecen como recuperados 4.928.885.

El martes fueron vacunadas 264.465 personas, de las cuales 113.719 recibieron segundas dosis y 14.554 la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Con esos datos, Colombia ha aplicado 59.615.178 sueros y 25.649.090 personas (más de la mitad de la población) ya cuentan con su esquema completo de vacunación, además de que 2.065.602 pacientes han recibido dosis de refuerzo.

“Colombia está ahora en el puesto 14 del índice de resiliencia Bloomberg de COVID-19 a nivel mundial, encima de varias potencias. Gracias a una gestión de la pandemia equilibrada que permitió una reactivación económica gradual, ya que esta también determina la salud de las poblaciones”, dijo el director de Epidemiología del Ministerio, Julián Fernández, en Twitter.

Informa: Efe.

23:42 h, 9 de diciembre de 2021

Rafael Simancas presidirá la Ejecutiva del PSOE en la ciudad de Madrid

Rafael Simancas presidirá la Ejecutiva del PSOE en la ciudad de Madrid, según confirman fuentes del PSOE a elDiario.es. Simancas, que no entró en el Comité Federal elegido en el Congreso de Valencia, será el segundo cargo en relevancia en la ciudad de Madrid, por detrás de Mercedes González, actual delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general, una persona de su máxima confianza.

El partido que dirige desde hace apenas un mes Juan Lobato se expone, con la secretaría general de González, a una suerte de bicefalia con la que pretenden competir con Isabel Díaz Ayuso en la comunidad y con José Luis Martínez-Almeida en el consistorio en las elecciones de 2023.

Simancas es el actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales. Nacido en Alemania en 1966, es diputado desde 2008. De origen 'guerrista', iba a ser presidente de Madrid en 2003 pero no llegó a serlo por la indisciplina de dos diputados, lo que se conoce como el 'tamayazo'. Formó parte en la Ejecutiva Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014) y Pedro Sánchez lo repescó en 2015 como presidente de la Gestora del PSM tras la destitución de Tomás Gómez.

21:59 h, 9 de diciembre de 2021

Los "Länder" apremian a Scholz a acelerar la vacuna obligatoria

Los “Länder” alemanes apremiaron hoy al canciller, Olaf Scholz, a acelerar la aprobación de la vacunación obligatoria, especialmente entre los trabajadores de sectores sensibles, en la primera reunión entre el nuevo gobierno federal y los estados federados.

Es necesario “activar cuanto antes” la vacunación obligatoria entre el personal sanitario o de residencias de ancianos, afirmó el primer ministro del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, el presidente de turno de la conferencia de líderes regionales. Scholz recordó al respecto que mañana viernes, se votará en el Parlamento (Bundestag) el proyecto de ley elaborado por su equipo y que se espera que éste supere el trámite parlamentario en cuestión de semanas.

El proyecto establece como plazo máximo hasta finales de marzo para que ese personal pueda vacunarse, si aún no lo está. Scholz defendió este margen de tiempo -demasiado amplio, según los “Länder- en el hecho de que son los necesarios para recibir la pauta completa y el máximo nivel de inmunidad.

Informa: Efe.

20:13 h, 9 de diciembre de 2021

Así evoluciona la pandemia del coronavirus en las diferentes comunidades autónomas

La incidencia en España alcanza este jueves cifras de riesgo 'alto' de contagio del coronavirus, según los criterios de Sanidad. Sin embargo, los datos de COVID son muy diferentes por regiones: mientras Navarra roza ya los 1.000 casos, otras comunidades como Andalucía registran una bajada de la incidencia, con 136 puntos. Aquí puedes leer el resumen de los datos COVID de algunas comunidades:

Andalucía: Andalucía registra un total de 434 contagios de coronavirus en 24 horas, el menor dato de diciembre, y contabiliza un fallecido, concretamente en la provincia de Almería. La incidencia disminuye 7,3 puntos en 24 horas y se encuentra en 136,2 casos por cada 100.000 habitantes, una bajada que se produce por primera vez desde principios de noviembre.

Extremadura: Registra una subida de los contagios, que suma este jueves 185 positivos, sobre todo en Badajoz y Jaraíz de la Vera.

Canarias: Pasa de los 500 contagios diarios y registra cinco muertes por COVID. El Archipiélago también suma el fallecimiento de cuatro personas por la enfermedad, por lo que el número total de decesos por la crisis sanitaria asciende a 1.061. La incidencia acumulada a los 14 días en los 226,57 casos por 100.000 habitantes.

Asturias: La Consejería de Salud de Asturias detectó el martes 7 de diciembre, 307 casos de coronavirus y otros 444 el miércoles. Durante estos días han fallecido cinco personas: un hombre de 76 años, el martes; tres mujeres de 57, 75 y 77 años; y un hombre de 74, el miércoles. Actualmente hay 150 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 127 se encuentran en planta y otros 23 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID en los hospitales es del 4,3% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 8,1%.

Con información de Javier Martínez Mansilla.

Euskadi: El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) notifica 366 personas ingresadas con COVID-19 cuando hace una semana eran 273. Asimismo, la incidencia roza ya los 800 y Gipuzkoa supera los 1.200, aunque hay localidades como Eibar por encima de 2.000 de tasa.

Madrid: Ha reportado en las últimas 24 horas 382 nuevos casos, por lo que su tasa de incidencia acumulada asciende a 183,6 casos. En la jornada de este jueves, Madrid comunicado 8 fallecidos y el número de hospitalizaciones ha disminuido a 507 (43 menos que el pasado martes).

Catalunya: Ha notificado este jueves 2.573 casos y una muerte en las últimas 24 horas, lo que eleva su incidencia acumulada en los últimos 14 días a de 374,77 por cada 100.000 habitantes. 

Comunitat Valenciana: Registra una incidencia acumulada de 332,78 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 66,77 puntos más que antes del puente de diciembre. En concreto, la incidencia en la población menor de once años es de 615,40 casos por cada 100.000 habitantes.

19:35 h, 9 de diciembre de 2021

La EMA tiene datos que apoyan adelantar la dosis de refuerzo a los tres meses de recibir la segunda

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene la doctrina de que la dosis de refuerzo debe aplicarse seis meses después de terminada la pauta de vacunación. Sin embargo, este jueves ha reconocido que tiene datos que aconsejan acortar ese plazo. 

“Si bien la recomendación actual es administrar un refuerzo preferiblemente después de seis meses”, ha afirmado el doctor Marco Caleri en una rueda de prensa de la EMA, “los datos actualmente disponibles respaldan la administración segura y eficaz de un refuerzo a los tres meses desde la finalización de la vacunación primaria”. 

¿Debería ser deseable un intervalo tan corto desde una perspectiva de salud pública? “Son herramientas que podrían ofrecer flexibilidad a los Estados miembros en casos donde la disponibilidad de ciertos tipos de vacunas puede ser limitada”. Según la EMA, los datos preliminares sugieren que ómicron puede ser “más transmisible” que la variante Delta, pero “actualmente no está claro hasta qué punto ómicron puede estar reemplazando a Delta como el virus dominante”.

“Necesitamos reunir más datos para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente al que ha estado circulando hasta ahora. Sólo el tiempo dirá”, ha reconocido Cavaleri: “Los datos aún son preliminares y necesitamos obtener una imagen más precisa sobre el nivel de inmunidad que se puede retener después de diferentes tipos de vacunación”.

En este sentido, “Las empresas que comercializan las vacunas contra la COVID-19 están obligadas a presentar los resultados de sus pruebas de laboratorio para determinar el nivel de neutralización de ómicron y discutir las posibles opciones”.

“Necesitamos recopilar toda esta información, pero al mismo tiempo, estaremos hablando con los fabricantes para buscar el plan para el desarrollo de una posible vacuna variante contra la ómicron, que creemos que debería realizarse de alguna manera”, afirma la EMA. “En cualquier caso ómicron estamos analizando se convierta en dominante para avanzar con un plan claro sobre cómo desarrollar este tipo de vacuna y, al mismo tiempo, analicemos un plan de contingencia para ver si de hecho las dosis de refuerzo podrán cuidar afectar a ómicron a un nivel de reducir la carga de enfermedad asociada con esta variante”.

Si al final hiciera falta una vacuna adaptada a la variante, la EMA está “en posición de aprobar una vacuna variante para ómicron”. “No tenemos una bola de cristal y no podemos anticipar lo que traerá el futuro”, dice Cavaleri: “pero no queremos estar en la posición de cambiar la composición de la vacuna por ómicron y luego surja una nueva variante. Es un dilema que habrá que discutir cuando llegue el momento de decidir si habrá que cambiar la composición de las vacunas”.

Informa Andrés Gil.

19:14 h, 9 de diciembre de 2021

La incidencia en España rompe la barrera de los 300 casos y entra en los niveles de riesgo alto de contagio

La incidencia en España pasa de la barrera de los 300 puntos y escala hasta los 305,57 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que entra en el rango de contagio 'alto' del coronavirus, según el nuevo semáforo COVID de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 26.412 nuevos positivos desde el martes y 84 fallecidos por la COVID-19.

El 89,5% de la población diana, es decir, la que entra en la estrategia de vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Sanidad ya tiene la pauta completa, lo que corresponde al 79,4% de la población general.

Euskadi sale del puente con un 34% más de pacientes con COVID-19 ingresados

18:41 h, 9 de diciembre de 2021

La FDA de EEUU autoriza inocular la dosis de refuerzo a los jóvenes de 16 y 17 años

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para los jóvenes de 16 y 17 años. La autorización se produce después de que EEUU haya urgido a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo ante la variante ómicron.

Sin embargo, esta aprobación no significa que los jóvenes de 16 y 17 años puedan recibir de inmediato la dosis de refuerzo, ya que la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, debe revisar esa decisión y dar su visto bueno.

Escribe EFE

Trump dio positivo en COVID tres días antes de su primer debate con Biden

18:38 h, 9 de diciembre de 2021

El 89,5% de la población diana cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19

El 89,5% de la población diana, es decir, la que entra en la estrategia de vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Sanidad ya tiene la pauta completa, lo que corresponde al 79,4% de la población general.

En concreto, casi el 85% de las personas de entre 12 y 19 años cuentan ya con esta máxima protección. Por otro lado, este grupo de edad cuenta con el 88,1% vacunados con al menos una dosis. Todos los rangos de edad tienen ya más del 80% de vacunados con al menos un pinchazo.

Por otro lado, casi 6 millones de personas han recibido la dosis de recuerdo. En total, 5.898.138 inmunizados. El 71,8% de los mayores de 70 años tienen este 'booster', mientras que casi un 40% de los vacunados inicialmente con Janssen han recibido la que, en su caso, es la segunda dosis anti COVID.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

18:02 h, 9 de diciembre de 2021

Eslovaquia pagará hasta 300 euros a los mayores de 60 años si se vacunan contra la COVID

El Parlamento de Eslovaquia ha aprobado un plan para pagar a los mayores de 60 años hasta 300 euros si se vacunan contra la COVID-19.

La medida pretende impulsar la vacunación en el país, que tiene la tercera tasa más baja de la Unión Europea, y aliviar la presión sobre el sistema sanitario en medio de un aumento récord de nuevas infecciones. Hasta ahora, solo el 46,5% de los habitantes del país han sido completamente vacunados.

Según informa la agencia AP, los legisladores han acordado que quienes hayan recibido al menos una dosis de la pauta primaria de la vacuna antes del 15 de enero recibirán 200 euros en efectivo, y quienes hayan recibido una dosis de refuerzo antes de esa fecha recibirán 300 euros.

Eslovaquia, que tiene actualmente la tasa de contagio por COVID-19 más alta del mundo, comenzará este viernes a relajar las restricciones impuestas hace dos semanas con la apertura del comercio, pero solo para quienes tienen la pauta completa de vacunación o han pasado ya la enfermedad.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Consulta aquí la vacunación en España y el mundo.

17:43 h, 9 de diciembre de 2021

Cuba confirma su primer caso de covid-19 de la variante ómicrón

El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) ha confirmado el primer caso de COVID-19 de la variante ómicron, la última calificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según reflejaron este jueves medios locales, se trata de un viajero procedente de Mozambique que ingresó en el país el 27 de noviembre asintomático.

A partir de ahí el Minsap ha realizado un estudio epidemiológico, en el que se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios de este caso de ómicron, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR realizado, según el Ministerio cubano de Salud Pública.

A través de EFE

La variante ómicron se extiende por 38 países a las puertas de Navidad

17:31 h, 9 de diciembre de 2021

Perú supera el 70% de población vacunada con la pauta completa contra la COVID-19

 Perú ha superado este miércoles las 19,4 millones de personas vacunadas con la pauta completa para protegerse frente a la COVID-19 y ha alcanzado así el 70% de su población objetivo inoculada con las dos dosis, según han informado las autoridades sanitarias del país.

Así, el país suramericano se acerca a su meta de finalizar 2021 con el 80% de su población objetivo inmunizada, tal y como anunció el último lunes el titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos

Desde que llegó en marzo de 2020 la COVID-19, Perú ha sido uno de los países más afectados a nivel global por la pandemia, al contabilizar más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 200.000 fallecidos, lo que le hace tener la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Informa EFE

13:50 h, 9 de diciembre de 2021

El director de la OMS agradece a España su "fuerte liderazgo" en la donación de vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido a la ministra de Salud, Carolina Darias, y a España su “fuerte liderazgo” en el objetivo de lograr la equidad vacunal contra la COVID-19 mediante la inmunización del 70% de la población global en 2022.

El doctor Tedros Adhanom lo ha expresado así en su cuenta de Twitter, y ha agregado que España “practica lo que predica”. “Espero que el resto del mundo siga su ejemplo”, ha añadido el director.

El tuit ha tenido lugar después de las declaraciones de Darias en Bruselas dentro de la Asamblea del Consejo de Europa, donde se ha hablado de la necesidad de impulsar la vacunación anti COVID global: “Tenemos que vacunar y donar vacunas para el resto del mundo”, ha indicado Darias.

13:33 h, 9 de diciembre de 2021

La mortalidad subió en Alemania un 7,5% durante los primeros doce meses de pandemia

La mortalidad durante los primeros doce meses de la pandemia, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, aumentó en Alemania en un 7,5% con respecto a los doce meses anteriores, ha anunciado este martes la Agencia Federal de Estadística (Destatis).

En una rueda de prensa en Wiesbaden (sur) para evaluar las estadísticas de mortalidad y hospitalizaciones en relación con la pandemia, el vicepresidente de la agencia Christoph Unger ha destacado que la subida de la mortalidad no se explica solamente por el envejecimiento de la población. En 2020, explicó, murieron 985.000 personas o un 5% más que durante el año anterior, mientras que en condiciones normales solo hubiera sido de prever un incremento del 2%.

Aunque la valoración de Destatis se centró en 2020, el responsable de análisis demográfico Felix zur Nieden ha subrayado que desde el pasado septiembre se observa otro pico de sobremortalidad, atribuible no solo al COVID sino también a las muertes “retrasadas” por el descenso de la gripe y por el aplazamiento de operaciones planificables.

De acuerdo con la agencia, en 2020 murieron por COVID 39.758 personas -lo que representa el 4% de los fallecimientos registrados ese año-, de las cuales el 70% tenía más de 80 años y una gran parte presentaba patologías previas, como problemas cardíacos o circulatorios, diabetes o demencia.  Ese año fallecieron 8.102 personas contagiadas de COVID, pero por otras causas. Además, según Destatis, una sexta parte de los pacientes COVID ingresados falleció, con una edad promedio de 80,3 años. En general, la agencia valoró que el impacto de la pandemia sobre la mortalidad en Alemania ha sido, por el momento, “leve” en comparación con otros países europeos.



Con información de EFE.

12:40 h, 9 de diciembre de 2021

Cospedal se niega a declarar en la comisión Kitchen y lo achaca a los recursos contra el archivo de su imputación que están por resolver

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se niega a declarar ante la comisión del Congreso que investiga el espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados. Cospedal ha aducido los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y, entre otros, de las acusaciones populares de Unidas Podemos y PSOE en la causa contra el archivo de la causa contra ella que decretó el juez del caso, Manuel García Castellón, el pasado mes de julio.

Cospedal ha dicho que tenía intención de declarar la primera vez que fue citada porque no pesaba imputación alguna sobre ella. Fue precisamente ese mismo día cuando el juez decidió dictar el auto en el que citaba como investigada a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, contra quien también está la causa sobreseída a la espera de que la Sala de lo Penal resuelva los recursos presentados. Cospedal llegó a presentarse en el Congreso porque recibió un correo electrónico suspendiendo su comparecencia, debido a la imputación, cuando iba ya de camino a la Cámara Baja. 

“Yo venía a declarar y no declaré porque ustedes me suspendieron la comparecencia. Ahora no declaro porque la Fiscalía ha recurrido. No es excusa, es que PSOE y Podemos son quien ha hecho que yo tenga que mantener, entre otros, esa posición”, ha dicho sobre los recursos contra el auto de archivo. 

Ante las preguntas de los distintos portavoces parlamentarios, Cospedal mantiene silencio en todo momento. En ocasiones, toma notas.

Informa Pedro Águeda.

12:28 h, 9 de diciembre de 2021

Los juguetes convocan una huelga simbólica el 12 de diciembre para "eliminar el sexismo" de la publicidad

El Ministerio de Consumo ha lanzado una nueva campaña contra la publicidad sexista en los juguetes a través de la convocatoria de una huelga simbólica el 12 de diciembre. El objetivo es “eliminar el sexismo” en la propaganda dirigida a la infancia, “porque jugar no tiene género”.

“Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños o solo para jugar con niñas”, reivindica una muñeca de juguete en el spot que ha difundido Consumo. A través del vídeo publicitario se reclama el “derecho” de los juguetes “a jugar con el 100% de niños y niñas, no solo con el 50%”.

El objetivo del Ministerio es sensibilizar a la población sobre la publicidad estereotipada dirigida al público infantil, con lo que llaman a “educadores, padres, madres, niños y niñas de todo el mundo” a unirse a esta huelga que culminará el domingo 12 de diciembre con un acto en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro de Madrid de 11:00 a 12:00 horas.

12:21 h, 9 de diciembre de 2021

Ayuso asegura que ya no quiere "una estrategia nacional" contra la COVID dos días después de que la pidiera Casado

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado este jueves que ya no quiere “una estrategia nacional” contra la pandemia. “La damos por perdida”, ha señalado en el Pleno de la Asamblea, pese a que este martes desde Buenos Aires, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió todo lo contrario ante la sexta ola de la pandemia. 

“No queremos ya una estrategia nacional, la damos por perdida porque el Gobierno abandonó a las comunidades autónomas a su suerte en los peores momentos, así que, por lo menos ahora lo que vamos a seguir es ahondando en la misma política de libertad, de responsabilidad, de comunicación con los ciudadanos y de test en las farmacias”, ha defendido la presidenta.

“Apostamos por la libertad individual, por la responsabilidad y no por los cierres masivos poniendo una y otra vez en el dedo en la llaga de los mismos, intentando como siempre cerrar los comercios, la hostelería, la restauración, el sector servicios que están dando tan buenos resultados y que ha demostrado que están al servicio de los ciudadanos”, ha proclamado la dirigente regional.

Las palabras de la presidenta madrileña van en contra de lo manifestado por el líder de su partido hace tan solo dos días. “Tiene que haber certidumbre”, dijo Casado quien solicitó al Gobierno que ejerza su responsabilidad frente a las pandemias con una ley orgánica que regule toda la acción contra el COVID, como le viene pidiendo el PP desde hace año y medio. 

“Volvemos a tender nuestra mano para hacerlo cuanto antes. Esto ayudaría mucho a dar certidumbre en estas fechas navideñas, a que cesen los contagios y a que la vacunación tenga una pauta homologable en toda España”, añadió el líder del PP.

Escribe Fátima Caballero.

12:04 h, 9 de diciembre de 2021

Hacienda confirma que el IVA de las mascarillas seguirá en el 4% en el primer semestre de 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el IVA de las mascarillas continuará en el tipo superreducido del 4% durante el primer semestre de 2022.

“Vamos a mantener el tipo reducido del 4% para las mascarillas”, ha anunciado Montero durante la defensa de los Presupuestos de 2022 en el debate de vetos a las cuentas en el Pleno del Senado. La ministra ha explicado que antes de que acabe el año el Gobierno aprobará un real decreto ley “que dé continuidad a esta medida los próximos seis meses, donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria”.

En noviembre de 2020, el Gobierno aprobó la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del tipo general (21%) al superreducido (4%), una medida que finalizaba el 31 de diciembre de este año.

Además, la pasada semana, el Gobierno solicitó a la Comisión Europea (CE) poder prorrogar hasta el año que viene la exención del IVA a la compra de material sanitario de protección contra la COVID-19, como mascarillas, por parte de hospitales y entidades públicas.

Con información de EFE.

11:50 h, 9 de diciembre de 2021

La OMS concluye que los datos apuntan a que las vacunas ofrecen una inmunidad de al menos 6 meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este jueves que los datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 indican que ésta se extiende al menos seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Janssen).

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de al menos seis meses”, ha asegurado la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, en una conferencia de prensa.

El presidente del Grupo de Expertos de la OMS, Alejandro Cravioto, ha asegurado que “las vacunas proporcionan un robusto nivel de protección frente a desarrollar la enfermedad de manera severa por al menos seis meses”.

El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización ha emitido hoy las conclusiones del análisis de datos que ha hecho en los dos últimos días, pero ha señalado que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.

Por su parte, Pfizer ha asegurado que una tercera dosis de su vacuna neutralizaría a la variante ómicron. Esas han sido las conclusiones de su estudio en laboratorio que analiza la respuesta inmunológica de su vacuna frente a la nueva mutación del coronavirus.

A través de EFE.

Así avanza la vacunación: mapas y gráficos sobre su evolución en España y el mundo

10:51 h, 9 de diciembre de 2021

Dinamarca cierra el ocio nocturno, recomienda el teletrabajo y adelanta las vacaciones escolares

Dinamarca cerrará el ocio nocturno desde este viernes y adelantará una semana las vacaciones escolares a los alumnos de primaria para intentar frenar los contagios de COVID, que han alcanzado niveles récord en el país.

Las escuelas permanecerán cerradas del 15 de diciembre al 4 de enero y se implantará la enseñanza a distancia la primera semana, según ha anunciado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Los restaurantes podrán abrir hasta la medianoche, hora a partir de la que estará prohibida la venta de alcohol en tiendas, las discotecas permanecerán cerradas y estarán prohibidos los conciertos en los que haya más de 50 personas de pie. 

Las autoridades recomiendan además que se suspendan las cenas de Navidad y que se trabaje desde casa todo lo que sea posible.

“No se trata de un cierre de la sociedad, es un paquete de medidas para ganar tiempo. Estamos mejor que hace un año porque las vacunas funcionan”, ha dicho Frederiksen.

El objetivo de las nuevas restricciones es facilitar que se pueda vacunar a más niños de 5 a 11 años antes de la reapertura de los centros y que más personas reciban la dosis de refuerzo, mientras aumenta el conocimiento sobre la nueva variante ómicron, informa EFE.

En estos momentos, Dinamarca registra una incidencia de 1.153 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según los datos de Johns Hopkins analizados por elDiario.es (en España, este indicador es de 285).

Informa Icíar Gutiérrez.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en España y el mundo.

10:43 h, 9 de diciembre de 2021

Rusia suma otros 30.209 nuevos casos de coronavirus y 1.181 muertes

Rusia ha registrado este jueves 30.209 nuevos casos de coronavirus y 1.181 muertes por la enfermedad infecciosa, mientras espera los resultados de las pruebas de más de 150 rusos que retornaron de países con alto riesgo de ómicron.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, el mayor número de contagios se produjo en Moscú, el epicentro de la pandemia, donde se detectaron 2.948 casos diarios. Desde el inicio de la pandemia Rusia acumula 9.925.806 casos de coronavirus y es el quinto país en el mundo por número de contagios documentados.

La enfermedad infecciosa ha sido también la causa de 286.004 muertes en este país desde marzo de 2020, aunque las cifras oficiales sobre el exceso de muertes duplican este número. Según los últimos datos oficiales un total de 63.961.690 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, casi el 54 % de la población adulta del país.

Este jueves, la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, precisó que 177 personas que retornaron de países considerados de “alto riesgo” por la propagación de la variante ómicron están ahora bajo observación médica. Con todo, hasta el momento el ómicron ha sido confirmado en solo dos viajeros, mientras otros cuatro dieron positivo por la variante delta, que actualmente predomina en Rusia.

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en España y el mundo.
stats