Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y sobre los nuevos Presupuestos

El presupuesto para la Casa Real aumenta medio millón de euros

28 octubre 2020 - 16:26 h

El presupuesto de la Casa Real aumenta medio millón de euros en el proyecto presentado por el Gobierno este miércoles. Zarzuela percibiría 8.431.150 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento de 544.000 euros –un 6%–.

El presupuesto de la Casa Real se situó en los Presupuestos de 2018 en 7.887.150 euros –una cifra que se ha mantenido en los dos años siguientes debido a las prórrogas– y que suponía un 0,87% más que en 2017. Ese año, a su vez, había subido un 0,56% respecto a los anteriores, que se había congelado tras varios ejercicios de reducción.

En 2011 se produjo una bajada del 5,2% situándose en 8,4 millones de euros los destinados específicamente a la Corona. Desde entonces la caída fue paulatina: un 2% en 2012, un 4% en 2013 y un 2% de nuevo en 2014. Con la subida en los presupuestos de 2021, la asignación de la Casa Real recupera las cifras de 2011.

Informa Irene Castro.

Lo último, minuto a minuto

00:01 h, 29 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos este miércoles en el que se han decretado los cierres perimetrales de Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Región de Murcia, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 19.765 nuevos casos de coronavirus, de los que 9.303 han sido diagnosticados en el último día. Tanto el total de nuevos casos incorporados al balance, como los detectados en el día previo son superiores a los notificados en la jornada del martes: 18.418 y 8.304 casos respectivamente. También sube la incidencia, de 436,5 casos por cada 100.000 habitantes a 452. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado en España 1.136.503 personas confirmadas por test. Además, las autoridades han añadido 168 víctimas mortales más. Hacen un total de 35.466 decesos con coronavirus desde marzo, 761 de ellas en los últimos siete días.

Esta tarde, se ha reunido el Comité de Seguimiento de la COVID del Gobierno de la Región de Murcia. En la cita, se ha decidido confinar perimetralmente esta comunidad autónoma, así como cada uno de los 45 municipios que la componen. La decisión supondrá que no se podrá entrar y salir de la Región ni tampoco viajar entre sus localidades, a excepción de traslados por motivo de salud o trabajo, durante los próximos 14 días, un período que podrá ser prorrogable. El Gobierno regional ha anunciado que la orden se publicará mañana en el BORM y entrará en vigor en la medianoche del viernes.

También esta tarde, se han reunido la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, para tomar medidas para frenar la COVID-19. Tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León han decidido establecer el cierre perimetral hasta el próximo 9 de noviembre. En su intervención, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha expresado que “debemos intentar convivir con el virus, y si pecamos en algo, preferimos que sea por exceso de medidas”. Por su parte, su homólogo castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que ha asegurado que se trata de medidas “drásticas pero proporcionadas” y ha llamado a un “autoconfinamiento inteligente”, en el que la movilidad sea la mínima posible. Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido limitar el cierre de la región al puente porque, según ha expresado a Pedro Sánchez en una carta, “no hemos encontrado informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral”.

Más tarde, conocíamos la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar perimetralmente la comunidad. Así, los casi 8,5 millones de habitantes de la región no podrán salir de ella en los próximos diez días, hasta el próximo 9 de noviembre, en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado domingo. Juan Manuel Moreno ha dado a conocer esta noche, en una comparecencia informativa sin preguntas, las nuevas restricciones a la movilidad, que también incluye el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, en nivel de alerta 4.

Por otro lado, este jueves a partir de las 09.00 horas se debatirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma. Está previsto que la defienda el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que acuda, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Gobierno ha ofrecido este miércoles que el estado de alarma sea revisado junto a las comunidades autónomas en marzo para decidir si se levanta o se mantiene antes del plazo inicial de seis meses que había previsto el Ejecutivo.

Además, han autorizado el primer ensayo clínico internacional de una vacuna española contra la COVID. Se trata de RUTI, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma. El ensayo se llevará a cabo en Argentina.

En el exterior, la canciller alemana Angela Merkel ha acordado este miércoles con los gobernadores locales decretar el cierre de bares y restaurantes a nivel nacional desde el próximo lunes 2 de noviembre hasta el día 30 del mismo mes, según han informado medios locales. Las tiendas podrán permanecer abiertas siempre y cuando permitan la entrada a un cliente por cada 10 metros cuadrados.

Y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado este miércoles un confinamiento a nivel nacional para combatir el virus que entrará en vigor a partir de este viernes. Las “nuevas medidas” son “indispensables”, había afirmado el primer ministro, Jean Castex, antes de que estas se conocieran. Será necesario una autorización para salir de casa por motivos justificados como ir al trabajo, comprar o ir al médico. Todos los establecimientos que reciben público permanecerán cerrados. “El virus circula a una velocidad que las peores estimaciones no anticipaban”, ha señalado Macron durante un discurso televisado.

Así nos vamos. ¡Buenas noches!

23:43 h, 28 de octubre de 2020

Almeida, sobre un posible confinamiento total: "Espero que no tengamos que llegar a ese extremo, tenemos que ser conscientes de que hay que encontrar un equilibrio entre sanidad y economía"

“Espero que no tengamos que llegar a ese extremo. Tenemos que ser conscientes de que hay que encontrar un punto de equilibrio entre sanidad y economía”. Así ha respondido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en la televisión autonómica a la posibilidad de que España volviera a vivir un confinamiento, como ha anunciado esta tarde Francia. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para no llegar a esa situación, pero que se tomen las medidas que haya que tomar, que todos los escenarios estén previstos”, ha dicho, para aclarar a continuación que “en términos económicos sería catastrófico”.

Preguntado sobre la Navidad en la capital y la celebración o no de la cabalgata de Reyes, Almeida ha reconocido que “nadie puede dudar que no va a ser la misma que estamos acostumbrados a vivir”, aunque, ha especificado, “definir en este momento cuáles van a ser las diferencias es muy complicado”. “Queremos que los Reyes lleguen a Madrid el 5 de enero”, ha zanjado, aunque ha expresado que no saben aún cómo.

Por otro lado, se ha pronunciado al respecto de su asistencia a la entrega de premios multitudinaria en el Casino de Madrid la que participaron políticos y empresarios esta semana: “No nos planteamos cómo iba a ser”. Almeida ha subrayado que tenían que haber tenido en cuenta “si se daban las condiciones de idoneidad y ejemplaridad”: “Entiendo que la gente se enfadara como se enfadó”.

23:29 h, 28 de octubre de 2020

Almeida, sobre la propuesta de Ayuso de limitar el cierre de Madrid al puente: "Me parece una petición lógica y razonable"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado en una entrevista en Telemadrid de “lógica y razonable” la propuesta de la presidenta regional de limitar al puente el cierre perimetral de Madrid: “Lo que se está planteando es que si se tiene que restringir la movilidad porque hay un puente, hagámoslo ceñidos al puente y no tiene por qué ser en un mayor número de días”.

Almeida ha subrayado que “obviamente” hay una cuestión sanitaria a la que responder, “pero al mismo tiempo no debemos olvidar que restringir derechos fundamentales requiere un juicio de proporcionalidad. Y el derecho a la libre circulación es un derecho fundamental”, ha insistido.

Preguntado sobre si se sabe ya qué va a ocurrir con ese confinamiento perimetral, Almeida ha señalado que están pendientes de la respuesta que dé el Gobierno central.

23:18 h, 28 de octubre de 2020

El PP confirma que se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma

“Votaremos abstención”, ha dicho el Partido Popular en un comunicado: “El PP no se puede oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia tras meses de dejación por parte del Gobierno. Pero no puede apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante 6 meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles”, dicen. En la nota, han informado de que subirá a la tribuna la portavoz, Cuca Gamarra.

La formación ha justificado su abstención en que para ellos, “lo más importante es proteger la salud de los españoles, que no se puede anteponer al Estado de derecho y al empleo”.

Además, han criticado que el Gobierno “vuelve a llegar tarde” a la segunda oleada y han expresado que el estado de alarma “es la constatación de un fracaso”, por lo que “alargarlo seis meses es la prueba de su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo”.

La formación recuerda en el comunicado que proponían dos meses de prórroga en los que haya “control parlamentario y judicial” y en los que el mando esté en el Gobierno.

Finalmente, subraya que tramitarán “su plan B jurídico”, que consiste en una modificación la Ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública “para que no haga falta recurrir al Estado de Alarma y se pueda combatir la pandemia de forma rápida y eficaz en un marco legal ordinario”.

22:48 h, 28 de octubre de 2020

Carmena, sobre la gestión de la pandemia del Gobierno de Ayuso: "Estamos aquí como jugando al juego de la oca tres por aquí, cuatro por allí... pero al final nada"

“Estamos aquí como jugando al juego de la oca tres por aquí, cuatro por allí... pero al final nada”. La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido así a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Ayuso: “Me contaban ahora unos amigos que están ahora en la zona confinada que no hay el más mínimo atisbo de control de nada”, ha señalado en el programa Hora 25 de la Cadena SER, en el que colabora.

La exalcaldesa ha lamentado que detrás de esta gestión, que se compone de “una serie de ridiculeces”, que además “luego nunca se cumplen”, están “las personas enfermas, las personas que mueren y el que no sabemos qué está pasando”: “No sé si os acordáis que hablábamos de que queríamos saber cuántas PCR se estaban haciendo en Madrid, qué había pasado con esos millones que nos decían que se iban a hacer de esos test rápidos... ¿qué ha pasado? ¿Alguien sabe qué ha pasado de esto?”, se ha preguntado.

22:19 h, 28 de octubre de 2020

Cantabria suspenderá las vacaciones escolares de la próxima semana por la pandemia

El Gobierno de Cantabria suspenderá las vacaciones escolares de la próxima semana como consecuencia de la evolución negativa de la pandemia en la comunidad autónoma. “En la práctica, tendríamos a cientos de estudiantes cántabros al cuidado de sus abuelos, a jóvenes interactuando en espacios menos controlados y un aumento de la movilidad que ahora mismo no podemos permitirnos”, ha defendido la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), que ha valorado como la “mejor opción” adoptar esta medida extraordinaria.

Informan Laro García y Rubén Alonso.

Leer más.

22:15 h, 28 de octubre de 2020

Pedro Sánchez acudirá al Congreso para el debate de la prórroga del estado de alarma, aunque lo defenderá Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acudirá al debate de la prórroga del estado de alarma que se celebrará este jueves en el Congreso a partir de las 09:00 horas, aunque en principio lo hará como oyente. Fuentes oficiales de Moncloa han confirmado a elDiario.es que la defenderá el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La primera justificación que ofrecían estas fuentes de por qué no era el presidente del Gobierno el que defendía la prórroga, eran que tenía el Consejo Europeo, que se celebra a las 18:30 horas.

A la sesión de mañana acudirán además de Sánchez e Illa, la vicepresidenta primera Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la de Trabajo, Yolanda Díaz.

21:49 h, 28 de octubre de 2020

Mañueco, sobre Ayuso: "Ha dicho que le parecía bien cerrar el puente, pero le hemos recordado que el decreto establece un mínimo de siete días"

“La presidenta Ayuso ha dicho que le parecía bien cerrar el puente, pero claro le hemos recordado que el decreto de estado de alarma establecía un periodo mínimo de siete días naturales”. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado en una entrevista en TVE que establecer el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre, como ha hecho su comunidad y Castilla-La Mancha, “es una decisión positiva, no solo para Castilla y León, sino para España en su conjunto”.

Mañueco ha expresado que, aunque no ha establecido por el momento el mismo cierre perimetral que las dos Castillas, la presidenta de la Comunidad de Madrid “respetaba esa decisión”. “Hemos quedado también en que los próximos días iban a seguir conversando los consejeros de sanidad y que dentro de unas semanas se analizaría la situación”. Además, ha subrayado la “disposición de tres presidentes autonómicos de distinto signo político y con distinta sustentación de fuerzas políticas, que se ponen de acuerdo y dan un paso al frente en estos momentos en los que podemos entender que el Gobierno está un poco con el freno de mano echado”.

“Los presidentes autonómicos entendemos que la España de las autonomías es dar un paso al frente, pensar no solo en lo que nos une sino también en nuestro país y eso es lo que hemos hecho en la tarde de hoy”, ha zanjado.

21:11 h, 28 de octubre de 2020

Andalucía cierra su territorio hasta el próximo 9 de noviembre, y confina las provincias de Granada, Sevilla y Jaén

La medida venía siendo anunciada desde hace días pero no ha sido hasta este miércoles, tal y como había sugerido el presidente de la Junta, cuando se ha decidido: Andalucía y sus casi 8,5 millones de habitantes no podrán salir de la región en los próximos diez días, hasta el próximo 9 de noviembre, en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado domingo. Juan Manuel Moreno ha dado a conocer esta noche, en una comparecencia informativa sin preguntas, las nuevas restricciones a la movilidad, que también incluye el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, en nivel de alerta 4, de donde no se podrá salir sin causa justificada. Moreno también ha comunicado el mantenimiento del denominado toque de queda nocturno, fijado por el Gobierno central entre las 23h y las 6h, con un cierre de la actividad de bares y resturantes en el caso de Andalucía a las 22.30h, según ha explicado Moreno.

Informa Javier Ramajo.

Leer más.

20:55 h, 28 de octubre de 2020

DOCUMENTO | Carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes limitar el cierre de la región al puente. Mientras que sus vecinas, Castilla-La Mancha y Castilla y León, han decretado confinamiento perimetral hasta el 9 de noviembre, la mandataria madrileña hablaba de cerrar “por días”: “No hemos encontrado informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideramos que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días”, reza en una carta que ha enviado al presidente del Gobierno central al término de la comparecencia junto a sus homólogos Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco.

En la nota, Díaz Ayuso asegura que establecer un periodo mínimo de cierre “puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias”, que han de ser “proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible”. Así, Ayuso especifica que aunque la limitación de la movilidad en la CAM puede ser “adecuada” para evitar los desplazamientos excesivos, “la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores”.

20:52 h, 28 de octubre de 2020

Castilla-La Mancha registra 1.212 nuevos casos y 14 fallecimientos con coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.212 nuevos casos por infección de coronavirus. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia son 66.349. El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 714. Respecto a los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 79.

En las últimas 24 horas se han registrado 14 fallecimientos con el virus en la región. Por otra parte, un total de 94 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:25 h, 28 de octubre de 2020

Macron anuncia la vuelta al confinamiento en toda Francia desde el viernes

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado este miércoles un confinamiento a nivel nacional para combatir el virus que entrará en vigor a partir de este viernes. Las “nuevas medidas” son “indispensables”, había afirmado el primer ministro, Jean Castex, antes de que estas se conocieran.

Será necesario una autorización para salir de casa por motivos justificados como ir al trabajo, comprar o ir al médico. Todos los establecimientos que reciben público permanecerán cerrados. “El virus circula a una velocidad que las peores estimaciones no anticipaban”, ha señalado Macron durante un discurso televisado.

Informa Javier Biosca Azcoiti.

Leer más.

20:22 h, 28 de octubre de 2020

Los líderes de CCOO y UGT urgen por carta a Sánchez a que abra la mesa para derogar la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con el compromiso adquirido el pasado 3 de julio, reactivando de manera “inmediata” las diferentes mesas del diálogo social. En la mirada de los sindicatos está sobre todo sus dudas sobre que el Ejecutivo quiera abordar la negociación de la reforma laboral.

En una carta, ambos líderes sindicales han resaltado que este compromiso no se ha adquirido y han manifestado su malestar por las informaciones publicadas en El País que apuntaban que el Ejecutivo había “dejado atrás” la derogación de la reforma del PP y que tenía la pretensión de implantar la 'mochila austriaca'.

Para los sindicatos, esto requiere “un serio debate”. “Hemos practicado una política de consenso y diálogo continuada por el bien de las personas trabajadoras de este país, política que ha fructificado en numerosos aspectos positivos a pesar de la gravedad de la situación”, han remarcado los dirigentes sindicales.

Sin embargo, creen que “la aparición en prensa de referencias que quiebran el espíritu de diálogo enunciado suponen una demostración de unilateralidad y exclusión sorprendente”.

Por ello, ambos líderes sindicales han solicitado a Sánchez que convoque “a la mayor brevedad” las mesas del diálogo específicas para abordar, en sentido constructivo, “unas normas que solo han servido para aumentar la desigualdad, impedir la adecuación de nuestro mercado de trabajo, y favorecer comportamientos empresariales indeseables”.

20:19 h, 28 de octubre de 2020

Ayuso pide limitar el cierre de Madrid al puente mientras Castilla-La Mancha y Castilla y León se confinan hasta el 9 de noviembre

Parecía que la decisión de cerrar las comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha se haría de forma conjunta pero no ha sido así. La presidenta de de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá al Gobierno limitar el cierre de su territorio al puente de Todos los Santos, mientras que los presidentes autonómicos de las otras regiones han anunciado un confinamiento perimetral hasta el día 9.

Castilla y León cierra sus fronteras y limita la movilidad desde el viernes a las 14 horas hasta la finalización del estado de alarma, el 9 de noviembre. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que se trata de medidas “drásticas pero proporcionadas”. “El virus no entiende ni de fronteras, colores políticos ni ideologías”, ha destacado el presidente autonómico.

En Madrid, Ayuso se mostró este martes reticente a cerrar la autonomía por el “daño” que una medida así podía originar en la economía, pero finalmente tras la reunión con sus homólogos en las Castillas ha apostado por el cierre de la autonomía como pedían sus socios de coalición, Ciudadanos.

Informa Fátima Caballero.

Leer más.

19:57 h, 28 de octubre de 2020

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia el cierre perimetral de la comunidad

“Dentro del estado de alarma en el día de mañana firmaré el decreto del cierre perimetral de la comunidad”, ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Hay una sensación en España muy mayoritaria de que los próximos 15 días nos permitan combatir la curva”.

El cierre se extenderá, de momento, hasta el día 9 de noviembre, según ha anunciado Page. El presidente castellanomanchego ha expresado que es “dolorosísimo” hacer restricciones sobre aquellos que en el puente de los Santos quieren “ver la tumba de un familiar”, pero que también lo es “todo lo que estamos haciendo en esta pandemia”.

Es la primera vez que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha cierra su territorio. Hasta ahora, el único confinamiento en la región había sido el domiciliario decretado a nivel estatal por la primera oleada de coronavirus y posteriormente por provincias durante diferentes fases de la desescalada. Después, tras las brotes del verano, se produjeron confinamientos locales, como en los casos de Villamalea y Bolaños de Calatrava. Ahora, hasta el 9 de noviembre, la ciudadanía no podrá salir ni entrar en territorio castellanomanchego salvo por causas justificadas.

Leer más.

19:48 h, 28 de octubre de 2020

El presidente de Castilla y león anuncia el cierre perimetral de la comunidad

Castilla y León cierra sus fronteras y limita la movilidad desde el viernes a las 14 horas hasta la finalización del estado de alarma, el 9 de noviembre. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que se trata de medidas “drásticas pero proporcionadas”. “El virus no entiende ni de fronteras, colores políticos ni ideologías”, ha destacado el presidente autonómico.

Así lo ha asegurado este miércoles Alfonso Fernández Mañueco acompañado de sus homólogos madrileña y castellano-manchego, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page. Los tres líderes autonómicos se han dado cita este miércoles, junto a sus consejeros de Sanidad.

“Hemos estado dialogando, unidos, dando ese paso al frente. Es importante reconocer el trabajo coordinado de los consejeros y sus equipos”, ha subrayado Mañueco, que ha recomendado un “autoconfinamiento inteligente”, en el que la movilidad sea la mínima posible.

Informa Alba Camazón.

Leer más.

19:36 h, 28 de octubre de 2020

Reino Unido registra 24.701 nuevos casos de coronavirus y 310 fallecidos en el último día

El Ministerio de Sanidad británico ha registrado 24.701 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un repunte con respecto a la cifra de este martes, cuando se notificaron 22.885.

Además, las autoridades han añadido 310 nuevos fallecidos con COVID, un pequeño descenso respecto a las 367 de la víspera. En total, desde el inicio de la pandemia, han muerto 45.675 personas con la enfermedad en el país.

Con información de Reuters.

19:29 h, 28 de octubre de 2020

El CIS contará en 2021 con 9,12 millones de presupuesto, un 13% más

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) contará el año que viene con un presupuesto de 9,12 millones de euros, un 13,2% más que los 8,05 millones de los que dispuso en 2020, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, informa Europa Press.

El Gobierno ha hecho una previsión de que el organismo que preside el dirigente socialista José Félix Tezanos realice 36 estudios el año que viene. Además, el CIS terminará de desarrollar los 'software' y 'hardware' necesarios para consolidar su funcionamiento a través de encuestas telefónicas, continuando con las actuaciones llevadas a cabo en 2020. El CIS tuvo que recurrir a este método, contratando a empresas especializadas, a raíz de que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo por la primera ola del coronavirus.

Esta nueva fórmula de administración de los estudios permitirá al organismo aumentar las muestras utilizadas en los mismos, así como realizar más estudios propios no externalizados.

El CIS también modernizará su página web para hacerla más accesible, y se dotará de medios para poder reforzar la gestión informática del centro, por ejemplo, con la creación de una intranet.

Además, el CIS comenzará en 2021 a realizar por sí mismo algunos estudios que antes eran encargados por otros departamentos, y que como consecuencia de los nuevos requisitos jurídicos no pueden basarse ya en convenios o encargos, de tal forma que el organismo debe incorporarlos a su presupuesto y configurarlos como estudios propios.

Asimismo, se mantiene la decisión metodológica de aumentar el tamaño muestral de los estudios, desde una muestra habitual de 3.000 encuestados, a una de 4.000, de tal forma que se obtengan estimados más estables y con un margen de error más ajustado que minimice el efecto de la no respuesta total o parcial en las mediciones.

Con información de Europa Press.

19:19 h, 28 de octubre de 2020

Aragón notifica 12 fallecidos y 1.210 contagios en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 1.210 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 4.307 pruebas PCR, 2.218 test de antígenos y 444 pruebas serológicas con resultado negativo. Supone una tasa de positividad del 17,72% en los PCR y en los test 20,15%.

Se han dado 402 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 55%. Por otro lado, en las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecimientos con el virus. El total de decesos se eleva a 1.645 y el de recuperados a 34.673.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 827 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –92 en UCI y 735 en planta–.

Informa elDiarioAragón.

Leer más.

19:15 h, 28 de octubre de 2020

El presupuesto de Interior crece un 3,9% respecto a las Cuentas anteriores

El presupuesto del Ministerio del Interior ha crecido un 3,9% con una partida total de 8.906 millones de euros. Supone un incremento de 335 millones respecto del último presupuesto (8.571 millones) y en ellos se incluyen los 6 millones procedentes de las ayudas de la Unión Europea.

Informa Pedro Águeda.

Etiquetas
stats