Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha admite que el confinamiento “está encima de la mesa”, pero aboga por esperar resultados de medidas en marcha

3 noviembre 2020 - 11:15 h

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha admitido este martes que el confinamiento domiciliario “está encima de la mesa” del Gobierno regional, pero también –ha dicho– es importante esperar los resultados de las medidas puestas en marcha.

“Realmente creemos que lo importante es cumplir con las medidas que ahora tenemos en marcha, exigir su cumplimiento, ver los resultados y no decir que no a ninguna medida de mayor restricción”, ha afirmado en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE.

En ese sentido, el consejero ha realizado una llamada a la responsabilidad ya que a lo que hay que apelar es al cumplimiento de las medidas, según ha informado la Junta en nota de prensa. Asimismo, ha resaltado que en estos momentos de la pandemia es más importante que nunca una coordinación nacional. “La coordinación debe ser nacional, después la toma de medidas debe hacerse en torno a los datos que hay en cada comunidad autónoma, por supuesto bajo la coordinación nacional y amparado en el paraguas del Consejo Interterritorial y avalados por la Comisión de Salud Pública, ya que sin coordinación nacional y sin el Estado y la cogobernanza con las Comunidades esto no tiene sentido”.

Informa Europa Press.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 3 de noviembre de 2020

La Xunta prorroga el confinamiento perimetral de las siete principales ciudades gallegas

Más de cuatro horas de reunión han servido para que el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia proponga no hacer ningún cambio a las medidas que limitan la movilidad del 45% de la población gallega; 1,2 millones de personas. La Xunta mantiene el cierre perimetral sobre las siete principales ciudades gallegas tras una semana que ha marcado valores máximos en el número de contagios y la segunda cifra más alta de muertos en una sola jornada desde el inicio de la pandemia.

Informa Gonzalo Cortizo

Leer más

22:36 h, 3 de noviembre de 2020

Reino Unido reporta 397 fallecidos por coronavirus y más de 20.000 contagios

El gobierno británico ha reportado el fallecimiento de 397 personas con coronavirus o síntomas compatibles en las últimas 24 horas. Esta cifra eleva el total de decesos a 47.250. Paralelamente, 20.018 contagios han sido notificados desde los diferentes centros de salud y laboratorios del país, situando la cifra total de infecciones en 1.073.882.

Las autoridades han comunicado que 10.377 pacientes con coronavirus permanecen hospitalizados en Inglaterra, aumentando el número en más de 2.000 en una sola semana.

Solamente el pasado domingo, última cifra conocida, 1.280 personas requirieron hospitalización por causas relacionadas con la COVID-19.

Información de The Guardian.

21:45 h, 3 de noviembre de 2020

Hungría cierra los bares y anuncia un toque de queda a partir de medianoche

Hungría cerrará los bares y locales de ocio del país como parte del plan para reducir la velocidad de contagio en el país. Esta medida llega acompañada de un toque de queda a partir de la medianoche de este martes y se alargará con el objetivo de prevenir la previsible saturación de los hospitales en diciembre.

El anuncio, realizado por Viktor Orban a través de su página de Facebook, incluye una petición al Parlamento para extenderlo durante 90 días, concretamente hasta el 31 de enero.

Las escuelas del país permanecen abiertas, al igual que las tiendas, restaurantes y estadios de fútbol, que seguirán acogiendo a decenas de miles de aficionados por todo el país.

Con el objetivo de minimizar el impacto en la economía, Orban ha descartado medidas como el confinamiento domiciliario. Por otra parte, desde el próximo lunes la violación de normas como la obligación de llevar mascarilla podría conllevar multas e, incluso, el cierre de locales.

Hungría ha reportado 3.989 nuevos casos de coronavirus, su cifra más alta en un solo día, y también ha establecido un nuevo récord de decesos: 84.

Con información de The Guardian.

21:23 h, 3 de noviembre de 2020

Almeida no ve "planteable" el confinamiento domiciliario en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha descartado este martes el confinamiento en Madrid ya que no lo ve “planteable” porque está “en condiciones diferentes” a otras comunidades autónomas.

“Madrid está en condiciones distintas a otras comunidades autónomas ya que la tasa de contagios como el índice de los mismos está por debajo de la media nacional”, ha señalado Almeida, quien ha insistido en que el confinamiento “no es un escenario planteable”.

El primer edil ha remarcado que la decisión de las “medidas quirúrgicas” de las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid pero “había que esperar los resultados” y el tiempo “ha dado la razón” al Ejecutivo regional.

Con información de EFE.

21:05 h, 3 de noviembre de 2020

Países Bajos cierra cines, teatros y museos, y pide no viajar al extranjero hasta enero

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes un refuerzo del “confinamiento parcial” con nuevas medidas, que incluye un llamamiento a no viajar al extranjero al menos hasta mediados de enero, así como el cierre de cines, teatros y museos y la reducción de cuatro a dos personas el número máximo de grupos al aire libre.

También ha amenazado con declarar un toque de queda regional en los municipios más afectados -en especial Róterdam, Dordrecht y Holanda del Sur- para prohibir a la gente salir a las calles después de una hora determinada, así como el cierre de tiendas y colegios si no se consigue controlar los contagios diarios.

En una rueda de prensa, el primer ministro Mark Rutte ha pedido evitar los viajes fuera de Países Bajos en los próximos meses, incluida la Navidad y hasta la primera quincena de enero, poniendo el foco en la temporada de deportes de invierno para evitar lo ocurrido en la primera ola, cuando esos viajeros causaron el gran brote de coronavirus. “Quédate en casa y no viajes. Siempre hazte la pregunta: ¿De verdad tengo que salir de casa o puedo hacer las cosas de otra manera? Tampoco vayas de compras por diversión”, ha subrayado Rutte.

Las medidas entran en vigor el próximo miércoles, a partir de las 22.00 hora local (21.00 GMT).

Con información de EFE.

20:41 h, 3 de noviembre de 2020

Dos fallecidos más en las residencias de Gipuzkoa, en las que 87 trabajadores de 38 centros están infectados

La Diputación de Gipuzkoa ha notificado este martes dos fallecimientos más a causa del coronavirus en las residencias de Gipuzkoa, concretamente en los centros Lamourous de Donostia –el principal foco activo del territorio y de Euskadi– y San Gabriel de Hondarribia. Son ya 46 los decesos de mayores guipuzcoanos desde el inicio de la segunda ola en agosto y 214 desde marzo. En el conjunto de Euskadi son 152 los fallecidos en esta fase y 771 en total. Representan un tercio de las defunciones totales en la pandemia.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:40 h, 3 de noviembre de 2020

Francia reporta 430 muertes en un día y se acerca a las cifras de la primera ola

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 430 muertes por el coronavirus, frente a las 418 del pasado lunes, con lo que apunta de nuevo uno de sus peores datos diarios desde el inicio de la segunda ola, según cifras de las autoridades sanitarias. Estos datos sitúan a Francia cerca del pico de decesos de la primera ola. Según The Guardian, el número de fallecidos es el más alto desde abril.

En total en el país han fallecido 38.289 personas desde el inicio de la epidemia en marzo, tras sumar los 430 decesos de este martes.

El número de pacientes hospitalizados sigue en aumento con 18.006 ingresos en una semana, 2.716 de los cuales entraron en unidades de cuidados intensivos en estado grave.

Con información de EFE.

20:36 h, 3 de noviembre de 2020

Simón, sobre la situación de la pandemia en Madrid: "Las medidas han tenido efecto, han tenido su impacto y hay una transmisión menor"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado que ahora mismo en Madrid “hay menos transmisión”, además de por el uso de las pruebas rápidas de antígenos, porque “las medidas han tenido efecto”: “Han tenido su impacto y hay una transmisión menor”, ha subrayado.

Simón ha destacado que, a su juicio, la transmisión en la región “se ha podido controlar con las medidas que se implementaron”: “ Yo creo que eso es una muy buena noticia, porque con las medidas que se tuvo al alcance, tanto la comunidad, como las que apoyó el Ministerio o el Gobierno con el decreto de alarma para permitir la aplicación de las medidas de la comunidad, pues se ha conseguido controlar la transmisión”.

No obstante, el epidemiólogo ha incidido en que que haya bajado la transmisión “no significa que no siga habiendo”, ni que “no pueda haber casos que no se detecten”.

20:24 h, 3 de noviembre de 2020

Vuelve a subir el número de contagios con COVID en Castilla-La Mancha: 767 en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 767 nuevos casos por infección de coronavirus. El número acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia es 71.805.

Actualmente, el número de hospitalizados con COVID-19 en cama convencional es 838 y de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 81.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 26 fallecimientos con COVID-19. Finalmente, un total de 108 centros sociosanitarios de la comunidad tiene algún caso confirmado por infección de coronavirus.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:18 h, 3 de noviembre de 2020

Aragón notifica 639 positivos y la tasa de positividad se mantiene en torno al 20%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 639 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este lunes y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.360 pruebas PCR y 811 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 20,68% en los PCR y en los test 18,37%. Se han dado 535 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 62%.

En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 1.618 y el de recuperados a 34.851. Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 1.017 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –106 en UCI y 911 en planta–. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 62 camas de UCI con respirador disponibles, siete sin respirador y 1.168 camas de hospitalización convencional.

Informa elDiarioAragón.

Leer más.

19:52 h, 3 de noviembre de 2020

La incidencia acumulada de casos confirmados de coronavirus continúa al alza en toda España, excepto en Madrid y Canarias

Continúa subiendo la incidencia acumulada de casos en España, que solo baja en una comunidad (Madrid) y se mantiene en otra (Canarias). A nivel nacional, en el balance de este martes se sitúa en los 527 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A nivel nacional, la región con una incidencia más alta sigue siendo la ciudad autónoma de Melilla, con 1.420 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Navarra, con 1.185, y de Aragón, con 1.115.

Tras ellas, se sitúan la ciudad autónoma de Ceuta (856), Castilla y León (819), La Rioja (770), Catalunya (755), Euskadi (664), la Región de Murcia (576), Extremadura (572), Andalucía (559) y Castilla-La Mancha (537).

Por debajo del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes están Asturias (421), Cantabria (413), Madrid (373), Galicia (316), la Comunitat Valenciana (251), las Islas Baleares (226). 

Solo se mantiene por debajo de 100 Canarias (71), que a pesar de eso, sigue por encima de los 25 casos que se ha fijado como objetivo el Gobierno.



19:50 h, 3 de noviembre de 2020

La ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes COVID se sitúa en el 16,24% y el 29,17%

Actualmente hay 19.943 pacientes con COVID hospitalizados, lo que supone un 16,24% de ocupación de camas. Del total de ingresos, 4.980 se han dado en los últimos siete días: 821 en Andalucía, 785 en Castilla y León, 460 en Aragón, 380 en Asturias, 380 en la Comunitat Valenciana, 364 en Madrid, 361 en Galicia, 330 en Catalunya, 247 en Navarra, 214 en Murcia, 181 en Extremadura y 134 en Castilla-La Mancha. El resto de regiones han reportado menos de un centenar de casos.

Al mismo tiempo, hay 2.754 enfermos de coronavirus ingresados en la UCI. Esto se traduce en una ocupación del 29,17% de las camas. Del total de entradas en unidades de cuidados intensivos, 369 se han dado en los últimos siete días. En este caso, destacan las cifras de Galicia (45), Andalucía (40), Castilla y León (37), Navarra (33), Asturias (33), la Comunitat Valenciana (29), Murcia (26), Aragón (26), Extremadura (21) y Catalunya (20). En el resto de España ha habido menos de una veintena y ni la ciudad autónoma de Melilla, ni Euskadi han tenido ninguno.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


19:37 h, 3 de noviembre de 2020

Nuevas cifras de récord en territorio valenciano: 1.969 contagios y 20 fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.969 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, la cifra más alta desde que irrumpió la pandemia, lo que sitúa el total de positivos en 65.547 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: en Castellón 327 (7.299 en total); 486 en Alicante (22.652 en total), y 1.156 en la provincia de Valencia (35.594 en total).

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.299 personas ingresadas: 118 en la provincia de Castellón, con 22 pacientes en UCI; 451 en la provincia de Alicante, 76 en cuidados intensivos; y 730 en la provincia de Valencia, 106 de ellos en UCI.

Por otro lado, se han registrado 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, la cifra más alta desde que finalizó el primer estado de alarma el pasado mes de junio, por lo que el total de defunciones es de 1.862 personas: 271 en la provincia de Castellón, 637 en la de Alicante y 954 en la de Valencia.

Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

19:26 h, 3 de noviembre de 2020

VÍDEO | Simón, sobre el confinamiento de Asturias: "No se puede descartar nada, pero hay margen para valorar el impacto" de lo implementado

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha justificado la negativa del Ministerio de Sanidad a permitir el confinamiento domiciliario de Asturias. “Descartar no se puede descartar nada”, ha dicho, pero “el estado de alarma que se implementó hace 9 ó 10 años” implicó una toma de decisiones que “todavía tienen margen de actuación” y para “observar el impacto”. “Debemos ser comedidos”, ha seguido, “no poner todas las medidas cuando la situación todavía no lo requiere”, “no podemos forzar cuando todavía no podemos asegurar que es el momento adecuado”. “No podemos retrasarnos” tampoco, ha añadido, pero “tenemos margen suficiente” y “mucho trabajo” con lo estipulado hasta ahora. El decreto de estado de alarma tal y como está aprobado actualmente no da cobertura legal para que las comunidades decreten el confinamiento domiciliario.

Informa Belén Remacha.

19:17 h, 3 de noviembre de 2020

Simón agradece su actitud a Pablo, el joven de Logroño que fue con otros compañeros a limpiar los destrozos de las protestas: "Ahora mismo lo que necesitamos en un colectivo comprometido"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado el gesto de Pablo, un joven de Logroño que este fin de semana convocó a otros jóvenes para limpiar los destrozos que se habían hecho en la ciudad por las protestas contra las restricciones. “Me gustaría ahora empezar antes de las preguntas con un agradecimiento a Pablo y a todos los Pablos que hay en España y a todas las personas que durante este periodo que llevamos de pandemia, han estado trabajando, apoyando y tratando de que el colectivo prevalezca sobre individuos que realmente no representan a la mayoría”, ha dicho.

Simón ha aclarado que se refería a Pablo, “un chico de Logroño” que hizo lo que, desde su punto de vista es “un acto magnífico de solidaridad”. Así, en este punto, el epidemiólogo ha extendido el agradecimiento “a todas las personas en otras CCAA, en otras ciudades, en otros pueblos que están también haciendo un acto, un gesto de apoyo a todo el colectivo”.

“Ahora mismo lo que necesitamos en un colectivo comprometido, ya llegará el momento de nuevo de las individualidades, pero ahora mismo lo repito, muchas gracias, Pablo”, ha zanjado.

19:09 h, 3 de noviembre de 2020

Primeras voces en la oposición a Feijóo que piden confinar Galicia: el BNG considera que es la "única solución" a la "gravedad de la situación"

La segunda ola del coronavirus en Galicia coge altura. Los casos activos son 9.326 y desde el 27 de octubre superan el máximo registrado en el mes de abril. Además, la presión asistencial se intensifica: hay 79 personas en cuidados intensivos y 466 hospitalizadas en planta. No eran tantas desde los últimos días de abril. Pese a que la Xunta, y especialmente su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se esfuerza en vender las vertientes positivas de la situación, siempre en comparación a otros territorios del Estado, las cifras dibujan una perspectiva oscura.

“Estamos en un momento de extraordinaria gravedad en la expansión de la pandemia, con cifras récord de contagios, cifras pavorosas de víctimas mortales”, ha afirmado este martes su líder, Ana Pontón, en la comisión de reactivación del Parlamento de Galicia. El día anterior, el Servizo Galego de Saúde había comunicado 21 decesos por COVID, el segundo número más alto de toda la pandemia. “Es el momento de poner sobre la mesa la opción del confinamiento, porque los datos apuntan que esa medida va a ser la única solución para frenar esta segunda ola”, añadió. Pontón se apoyó en la autoridad de “muchas personas expertas” para reclamar que, “si esa es la mejor opción para frenar la COVID, que se ponga en marcha cuanto antes”. La portavoz nacionalista recordó que Alemania “ya está recurriendo al confinamiento cuando la incidencia del virus es mucho menor que en Galicia”.

Lo cuenta Daniel Salgado.

Leer más.

19:06 h, 3 de noviembre de 2020

VÍDEO | Simón pide perdón por su comentario sobre las enfermeras: "Ha quedado claro que me queda camino por recorrer y trataré de hacerlo mejor"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pedido disculpas por el comentario que hizo sobre el colectivo de enfermería la semana pasada en el programa de los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. Ambos le preguntaron si le gustaban “las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”. “No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”, bromeaba Simón. Simón, antes de comenzar la rueda de prensa de este martes –trasladada del lunes por el día festivo– ha explicado que era “una charla pública con dos amigos” y “ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar. Pido mil disculpas a todas las personas y colectivos a los que pudieran molestar mis palabra”.

El Consejo General de Enfermería había pedido su cese debido a esto. Y tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la vicepresidenta Carmen Calvo habían expresado la conveniencia de que pidiera perdón por ese comentario. Simón ha añadido que le “sabe mal” por él mismo, porque a pesar de “el esfuerzo de años de quitarme de encima el bagaje de reflejos aprendidos y frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar” ha quedado claro que le queda “mucho camino por recorrer y para tratar de hacerlo mejor y trataré de hacerlo”. “Como digo, si alguien se ha sentido ofendido, lo siento mucho y trataré de no cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión”, ha querido zanjar sobre la polémica.

Escribe Belén Remacha.

19:06 h, 3 de noviembre de 2020

Italia ultima la declaración de un toque de queda nacional para frenar los contagios de coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el pasado lunes el estudio y aplicación de nuevas medidas restrictivas para frenar la curva de contagios de coronavirus y decesos en el país. La medida principal incluye un toque de queda nacional que se extenderá desde las 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada, además del cierre de museos y exhibiciones, según un borrador al que ha tenido acceso Reuters y remitido por The Guardian.

Las previsiones anticipan que la medida se aprobará el próximo miércoles y será efectiva hasta el 3 de diciembre. Con las nuevas restricciones se limitará el movimiento entre las zonas más afectadas del país y los bares, restaurantes y la mayoría de los comercios se verán obligados a cerrar.

Conte se ha mostrado reacio a reinstaurar el confinamiento domiciliario con el objetivo de proteger la economía italiana. Las predicciones establecen una caída del 9%.

El Ministerio de Sanidad de Italia ha registrado este martes 28.244 nuevos casos de coronavirus. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 22.253. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en el país 759.829 personas confirmadas por test.

Con información de The Guardian.

19:03 h, 3 de noviembre de 2020

Aragón limita la movilidad entre las tres provincias y establece el cierre de los establecimientos no esenciales a las 20:00

La consejera de sanidad, Sira Repollés, ha anunciado el confinamiento de las tres provincias aragonesas para limitar la movilidad de los ciudadanos y tratar de frenar el aumento de casos de coronavirus. Asimismo, se establece el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20:00, entre los que se incluye la hostelería y las actividades comerciales.

También se ordena el cierre completo de las actividades deportivas en el interior y de los establecimientos de juego y apuestas. 

Repollés ha explicado que “Aragón está sufriendo una tercera onda pandémica con incidencias superiores a 600 casos por cada 100.000 habitantes y más de 1.000 en los últimos días. Esta situación pone en evidencia una amplia trasmisión comunitaria. Creemos que es posible que hayamos llegado al pico de esta oleada, la previsión es un periodo de meseta con muchos casos”.

Informa Candela Canales.

Leer más.

18:40 h, 3 de noviembre de 2020

Sanidad registra 18.669 nuevos casos de coronavirus y 238 muertos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 18.669 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.141 se han dado en el último día. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 1.259.366 personas confirmadas por test. Este martes Catalunya tampoco ha actualizado sus datos por problemas técnicos. Ofrece así cifras correspondientes al 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 238 nuevos al balance desde marzo, por lo que ya son 36.495 los decesos totales. De ellos, 832 se han dado en la última semana.

Leer más.
Etiquetas
stats