Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Catalunya notifica de 1.367 casos y 19 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas

1 agosto 2020 - 11:33 h

Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más de COVID-19 y 19 fallecidos, según el último balance difundido este sábado por el Departamento de Salud. En total, desde el inicio de la pandemia, 97.981 personas han dado positivo en COVID-19 por pruebas PCR y de otros tipos de test.

Los fallecidos ascienden a 12.745 personas, de los que 6.991 (11 más que la última notificación del viernes) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 en una residencia geriátrica, 813 en un domicilio y 823 no han sido clasificados por falta de información. Los datos de ingresados empiezan a ser favorables y actualmente hay en los hospitales catalanes 534 personas, 165 menos que el día anterior.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
19:46 h
La aplicación Radar COVID detecta el doble de contactos por positivo que el rastreo manual

La aplicación móvil Radar COVID, desarrollada en La Gomera con el propósito de alertar contagios y frenar la propagación del virus, detecta el doble de contactos estrechos por positivo que el rastreo manual. Así lo ha explicado este lunes a través de una videoconferencia telemática la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

"La aplicación ha pasado su fase de prueba de forma satisfactoria", ha apuntado. Por ello, se prevé que comience a utilizarse en todo el país a partir de septiembre. Canarias y Baleares son la excepción, donde podrá utilizarse a partir del 10 de agosto por los beneficios que pueda aportar esta técnica ante el turismo. A partir de este mes de agosto, la herramienta tecnológica ha sido puesta a disposición de las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas.

La aplicación utiliza el Bluetooth para advertir a sus usuarios de que han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

Leer más
19:43 h
Chivite lamenta las "críticas" a Navarra por el rastreo de casos positivos

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha lamentado "las críticas que está recibiendo Navarra por esa labor proactiva que hemos hecho de búsqueda de casos positivos" de Covid-19 que, ha opinado, "parece que está siendo castigada".

"No hacer esa labor proactiva y no detectar los casos es, posteriormente, encontrártelos en el hospital, como está ocurriendo en otras comunidades", ha remarcado la presidenta en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

En este sentido, ha destacado que "cuando tenemos el 60% de los positivos asintomáticos es porque tenemos una buena labor de detección y de rastreo, y eso evita que luego tengamos un mayor incremento de casos hospitalarios".

Leer más
19:39 h
70 inmigrantes pasan más de un día en el muelle de Arguineguín a la espera de una PCR

Más de 70 inmigrantes llevan más de un día en el muelle de Arguineguín a la espera de ser trasladados a un espacio en el que se les practique la prueba PCR y donde se proceda a su filiación. La Delegación del Gobierno en Canarias asegura que "trabaja codo con codo con el Gobierno canario para agilizar el traslado de estas personas". Se trata de distintos grupos de personas que han llegado en diversas embarcaciones a lo largo de este fin de semana procedentes de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Ya en mayo de 2020 medio centenar de personas pasó la noche en este mismo puerto a la espera de un lugar donde ser alojados. Después fueron trasladados a la nave del Puerto de Las Palmas, habilitada para su filiación y custodiada por la Policía Nacional. Este establecimiento carecía de duchas y sus ocupantes dormían sobre un suelo sucio y sin distancia social. En la actualidad, está ocupada por lo que no pueden ser trasladadas más personas a esta nave.

Informa Natalia G. Vargas.

Leer más
19:33 h
El Comité de Competición resuelve que el Dépor – Fuenlabrada se juegue el 5 de agosto

El Comité de Competición ha decidido, tras una reunión de varias horas, que el partido de última jornada de LaLiga SmartBank que se debía disputar el pasado lunes 20 de julio en Riazor se aplace a este miércoles 5 de agosto.

Sin embargo, el organismo avisa de que el resultado podría verse alterado como consecuencia del procedimiento que hay actualmente abierto contra el Fuenlabrada.

El equipo madrileño considera que, de esta manera, tendrá opción de ganar en el campo la opción de disputar el play-off de ascenso. Esto después de que el Comité de Competición se viera obligado a suspender el encuentro en su fecha original tras encontrarse hasta 28 positivos por coronavirus en la expedición del Fuenlabrada. 

19:05 h
Canarias endurece las medidas, pero sigue sin establecer la mascarilla obligatoria

El portavoz del Consejo de Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado este lunes que las islas endurecen las medidas restrictivas derivadas de la crisis del coronavirus. Se limita a 10 el número de personas que podrán comer en un restaurante y se amplia la obligación del uso de la mascarilla en sitios cerrados, aunque sigue sin ser obligatoria.

Se extiende la "obligatoriedad" del uso de la mascarilla a "todo sitio cerrado público o de uso público" independientemente de que no haya nadie más en el interior del lugar. Además, para las zonas abiertas se mantiene la distancia 1,5 metros.

Además, ha explicado que los guías turísticos podrán trabajar con un máximo de 55 personas, siempre que se cumplan el “resto de normas”. Se amplía, por tanto, este número, ya que antes el límite estaba en 25 individuos. 

Informa Europa Press.

18:45 h
Simón: "En algunas residencias estamos teniendo algún brote mayor de lo que desearíamos"

El portavoz del Ministerio de Sanidad Fernando Simón ha recalcado que en “algunas residencias” está habiendo “algún brote mayor de lo que desearíamos” de coronavirus. No obstante ha subrayado que se detectan “pronto” y que “la mayor parte son entre trabajadores”, aunque también sigan afectando parcialmente a la población “más frágil” de los residentes. “Los brotes en residencias, desgraciadamente sabemos que va a seguir habiendo”, ha puntualizado, porque “el virus sigue circulando”.

Simón ha valorado las medidas que están adoptando en este ámbito las comunidades autónomas: “todas son conscientes de los riesgos asociados a las residencias, lo que no quiere decir que sea factible evitar que el virus entre en ninguna residencia. Las visitas, los trabajadores, los residentes que pueden entrar y salir…el virus puede entrar en cualquier momento", ha subrayado.

Además, ha diferenciado entre aquellas residencias que ya fueron afectadas por el coronavirus y por tanto en principio estarían algo más protegidas frente a nuevos contagios, y las que no. “El impacto, siendo grave, no llega a los niveles de los meses anteriores”, ha afirmado.

18:38 h
Batet espera que, a la vuelta del verano, el Congreso acoja "acuerdos y alternativas" para reconstruir el país

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, confía en que, tras el paréntesis estival, la Cámara pueda regresar a la "plenitud" de su tareas, acoja "acuerdos y alternativas" en la lucha contra el Covid-19 y la reconstrucción del país y que estos objetivos, y la memoria de los fallecidos por la pandemia, incrementen la "responsabilidad y la exigencias propias de humildad y respeto" en las "actuaciones parlamentarias".

Estos son los deseos con los que Batet cierra el curso parlamentario en una carta que ha enviado a todos los miembros de la Cámara y al personal de la misma agradeciéndoles su trabajo durante la crisis sanitaria.

Tras reiterar su reconocimiento a los fallecidos y su gratitud a todos los que han trabajado para proteger a la ciudadanía, Batet hace una mención especial a los trabajadores de la institución que, destaca, "han hecho posible el desarrollo de la funciones de la Cámara".

"En momentos como estos, la importancia y la centralidad del Poder Legislativo en nuestro sistema democrático se han mantenido gracias, en buena parte, a vuestro compromiso", reza la misiva, recogida por Europa Press.

Asimismo, agradece su labor a "todas las diputadas y todos los diputados" y, en especial a los portavoces y los miembros de la Mesa y, específicamente a los de las comisiones de sanidad y para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus.

Informa Europa Press.

18:32 h
Simón, sobre la evolución de la pandemia en Aragón: "Los datos que tenemos no son especialmente malos"

Aunque todavía hay que tener cuidado a la hora de valorar los datos de la comunidad autónoma de Aragón por un problema técnico en las máquinas con las que se hacen las PCR de la región, Fernando Simón considera que la incidencia ya se está suavizando

"Los datos que tenemos no son especialmente malos. La situación en Aragón no es muy fácil de valorar porque durante la semana pasada tuvo algunos problemas con las máquinas con los que se hacen las PCR. Es cierto que siguen aumentando, pero también es cierto que ese incremento se va suavizando. Esto podría indicar que o estamos ya en el pico o estamos ya muy cerca de él", ha admitido. 

18:29 h
Simón advierte de que la app de rastreo debe probarse aún en una situación “más realista”

El portavoz del Ministerio de Sanidad Fernando Simón ha advertido este lunes de que la app de rastreos de casos de coronavirus “ha funcionado aparentemente bien” en las condiciones de simulación desarrolladas en la isla de La Gomera, pero “ahora hay que ver qué resultado da en una situación más realista”. El Ministerio de Economía ha presentado los resultados de esta herramienta, que según aseguran dobla el número de casos sospechosos detectados por cada positivo.

Simón ha recalcado que los condicionantes en la isla canaria eran “un poco artificiales” ya que la introducción de los casos “ha sido simulada”, y se ha insistido a la población en su uso y descarga. En todo caso, “aporte un poco más o un poco menos”, se trata de una tecnología que se debe ir desarrollando, y que aporte o no en esta epidemia concreta, podrá hacerlo en el futuro.

Lo cuenta Marina Estévez.

18:12 h
Los brotes activos ascienden a 560, con más número de casos relacionados con ocio nocturno

El portavoz del Ministerio de sanidad Fernando Simón ha explicado que los brotes activos son 560 de los 680 que se han detectado. Ha detallado que si bien el mayor número de ellos se produce en el ámbito familiar, el mayor número de casos “y los que tienen un riesgo de hacer una diseminación más alta” son los que se circunscriben al ocio nocturno. En cuanto a los asociados a temporeros, ha asegurado que han disminuido “sustancialmente” gracias a las medias puestas en marcha por las comunidades autónomas.

"Sabemos que, aunque el número de brotes mayor se produce en ámbito familiar, el tipo de brotes con un mayor número de casos son los brotes asociados al ámbito nocturno. Los brotes asociados a temporeros han disminuido sustancialmente, entendemos que se debe a las medidas que han estado poniendo en marcha las comunidades autónomas", ha dicho Simón.

El número de casos asintomaticos sigue por encima del 60% de los notificados, letalidad observada sigue 0,4-0,6 en las semanas evaluadas, muy baja. “Estamos muy seguros de que detectamos muchísimo más que unos meses”, ha señalado, si bien ha reconocido que también la positividad de los PCR ha aumentado.

Escribe Marina Estévez.

17:53 h
Arranca la rueda de prensa de Fernando Simón

Comienza en estos momentos la rueda de prensa del técnico de Sanidad, Fernando Simón, para dar los detalles de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España. "No estamos en una situación grave, para nada, pero sí que es cierto que se está observando un incremento de casos en las últimas semanas", ha dicho al comienzo de su comparecencia.

17:49 h
Sanidad registra 8.532 nuevos contagios desde el viernes sin incorporar los de Madrid, Catalunya y Navarra

El Ministerio de Sanidad ha registrado 8.532 casos nuevos de coronavirus, de los que 968 se han diagnosticado en el último día. Catalunya, Madrid y Navarra no han cargado datos por problemas técnicos. Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 297.054 personas confirmadas por test.

Leer más.
17:35 h
Los clientes de otra discoteca de Bilbao deberán acudir a la carpa instalada en el Hospital de Basurto a realizarse la PCR

El departamento vasco de Salud y Osakidetza han realizado este lunes un llamamiento a aquellas personas que hayan acudido a la discoteca Fever en Bilbao entre los días 24 y 26 de julio deberán realizarse una prueba PCR. Del mismo modo que con la discoteca Back&Stage, los clientes de la Fever pasarán a realizarse la prueba en la carpa instalada en el Hospital de Basurto a partir de mañana, martes a las 8:30. Para ello, deberán ponerse en contacto con su centro de salud y solicitar una cita previa.

Escribe Maialen Ferreira.

Leer más.
16:59 h
Portugal vive su primer día sin muertes con COVID desde el inicio de pandemia

Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses.

La ausencia de fallecimientos fue destacada en rueda de prensa como una "nota positiva y de esperanza" por el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, que no pudo evitar emocionarse. "No ocurría desde el 16 de marzo, fecha en que se registró la primera muerte por Covid en Portugal", remarcó Lacerda Sales, quien dijo, con voz algo entrecortada, mirar esta situación con "cautela".

"Sabemos que en cualquier momento esta tendencia se puede invertir", avisó, antes de lanzar un nuevo mensaje de precaución a los ciudadanos. "Quería dejar este mensaje de confianza y de esperanza a los portugueses. Pediros un esfuerzo individual y colectivo que nos ayude a mantener este proceso para, durante muchos más días, tener cero muertes", dijo Lacerda Sales.

Portugal suma actualmente 1.738 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia -registró su máximo diario el 3 de abril, con 37 decesos- y 51.569 contagios. Sobre este último apartado, también hubo noticias positivas: la Dirección General de Salud (DGS) cuenta 106 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo mínimo en casi tres meses, consolidando así la tendencia general de descenso en las infecciones.

Informa EFE.

16:17 h
Navarra registra 78 nuevos casos de COVID-19 y se anuncian medidas de seguridad en Sangüesa tras detectarse un foco con 18 contagiados

Navarra ha registrado 78 nuevos casos positivos de COVID-19 de 873 PCR pruebas realizadas, además de un ingreso por esta infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El número de personas ingresadas asciende a 42 y la situación de ocupación hospitalaria permanece estable, según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Informa Maialen Ferreira

Leer más
15:45 h
El Gobierno pide a las explotaciones agrarias que registren a sus temporeros para facilitar los rastreos

El Gobierno ha presentado a las Comunidades Autónomas una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus entre temporeros. Los empresarios agrícolas deberán mantener un registro de trabajadores contratados, sus números de contacto, cuadrilla y unidad de alojamiento. También tendrán que garantizar que cualquier persona con síntomas pueda aislarse del resto. La empresa registrará los datos de trabajadores que en los últimos 14 días hayan viajado fuera de la CCAA.

La guía señala que las actividades laborales deben planificarse "en la medida de lo posible" para que los trabajadores puedan mantener una distancia de 1,5 metros. El uso de mascarilla se adaptará a las normas de la propia de la región. Si el desplazamiento es en vehículo de empresa, ésta debe garantizar su limpieza y disponer de productos de higiene de manos, papel de un solo uso y un lugar donde descartar los desechos. El documento indica que es "imprescindible" el refuerzo de medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo.

Informa Analía Plaza

Para saber más: Las próximas campañas agrícolas masivas ponen en guardia al Gobierno y las CCAA para evitar brotes de COVID entre temporeros
15:27 h
Andalucía suma 75 brotes activos con 851 contagios y alcanza los 72 hospitalizados, la mayor cifra en dos meses

Andalucía es la comunidad que más brotes de contagios ha registrado este fin de semana, un total de 16, y junto a Madrid y la Comunidad Valenciana es la que más hospitalizaciones contabiliza. Hay 72 personas ingresadas con coronavirus, diez de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Es la mayor cifra de hospitalizados desde el pasado 8 de junio, hace casi dos meses. La oposición al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos viene denunciando desde hace días que esta región es de las que menos pruebas PCR está realizando en relación a su población.

Informa Europa Press

Leer más
15:13 h
La Junta de Castilla y León estudia nuevos confinamientos en zonas con alta incidencia de COVID-19

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este lunes de que se están estudiando nuevas limitaciones de la movilidad en zonas básicas de salud de la Comunidad en las que se está produciendo una alta incidencia de casos de COVID-19, si bien hasta el momento sólo se ha producido transmisión comunitaria en Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), lo que hace necesario el confinamiento.

En este momento hay 35 zonas básicas de salud en las que la tasa de incidencia supera los 2,5 casos por cada 10.000 habitantes , por los que la consejera ha insistido en la prudencia antes de llegar a confinamientos como los que se han aplicado en los dos municipios vallisoletanos.

Informa Laura Cornejo.

Leer más.
14:54 h
La OMS calcula que la letalidad de la COVID ronda el 0,6% y declara que la cifra es "aún muy alta"

El porcentaje de personas que fallecen tras contraer el coronavirus ronda, según algunos estudios científicos, el 0,6%, una cifra "aún muy alta" según han señalado este lunes en rueda de prensa los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el porcentaje de muertes entre los casos diagnosticados es mayor, de casi el 4 por ciento (686.000 de 17 millones), la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, ha aclarado que la letalidad real podría ser inferior al 1 por cien, dado que muchos casos leves de COVID-19 no se ha detectado.

"Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal. Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta", ha concluido Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Informa EFE

14:48 h
Aragón descarta, por ahora, el confinamiento y unificará restricciones en todo el territorio tras notificar 596 contagios

La consejera de sanidad, Sira Repollés, ha comparecido este mediodía para explicar los nuevos datos notificados hoy: 596 positivos de coronavirus en la comunidad en las últimas 24 horas. Repollés ha aclarado también el número de casos positivos que apareció ayer en el portal de trasparencia del Gobierno de Aragón, 1.296, "no corresponden todos a los datos del día de ayer sino a un retraso de unas 3.000 PCR que estaban esperando desde la semana pasada".

La consejera ha explicado que se van a unificar medidas de restricción concretas en todas las comarcas de Aragón como son "la limitación del ocio nocturno, del botellón, de las peñas, el horario de la hostelería y las agrupaciones de personas para todas las comarcas de Aragón. En estos momentos podemos decir que hay unos puntos calientes pero la mayoría de la comunidad autónoma podría estar en una pequeña transmisión, lo cual nos hace pensar que lo más idóneo es que estas medidas se lleven a cabo en toda la comunidad de forma simultánea.".

Informa Candela Canales.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats