Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— Última hora del temporal y la pandemia

La reunión entre Almeida y el alcalde de Rivas concluye sin soluciones para el apagón de tres meses en la Cañada Real

12 enero 2021 - 15:38 h
Una mujer camina por el sector 6 de la Cañada Real bajo la nieve / OLMO CALVO

Si este lunes los vecinos de la Cañada Real tuvieron una esperanza de ver, por fin, la luz tras tres meses de apagón, las expectativas se han vuelto a desinflar un día después. Naturgy cortó en la tarde de ayer 12 enganches ilegales de luz, sospechosos de tener uso industrial, empujados por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que identificó estos puntos en el sector cinco. El Consistorio ripense, liderado por Pedro del Cura (IU), tenía intención de plantear esta idea al Ayuntamiento de Madrid, para que se replique en el sector seis del asentamiento. Pero de la reunión no ha salido una solución: ambas corporaciones se han emplazado a pedir a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno que impulsen los procesos de realojo. Se trata de actuaciones lentas que no suponen una solución inmediata para los 4500 vecinos y vecinas que llevan 90 días sin luz y que estos días soportan temperaturas inéditamente gélidas sin métodos para calentarse adecuadamente.

La Comunidad de Madrid ha respondido enseguida al llamamiento con una tímida propuesta que tampoco devuelve la electricidad al asentamiento: impulsar la firma de un nuevo convenio para comprar entre 20 y 25 viviendas. Estas casas, una vez completado el proceso de adquisición, darían solución a un 0,5% de la población que se encuentra sin luz ahora mismo. La Consejería de Vivienda y Administración Local defiende que así se “sigue avanzando en el realojo y la eliminación del chabolismo”, informa Europa Press. Todos estos asuntos se dirimen en la Mesa del Pacto por la Cañada Real Galiana, en el que están involucrados el Gobierno regional, tres ayuntamientos (Madrid, Rivas, Coslada) y la Delegación del Gobierno.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.
Etiquetas
stats