Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora del temporal y la pandemia

El metro de Madrid permanecerá activo toda la noche para “facilitar los desplazamientos imprescindibles”

9 enero 2021 - 13:14 h

El Metro de Madrid ha publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que comunica que la red permanecerá en servicio durante toda la noche de este sábado. El objetivo, añaden, es “facilitar los desplazamientos imprescindibles”.

Lo último, minuto a minuto

10:21 h, 10 de enero de 2021

Sigue toda la información sobre el temporal y la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del domingo 10 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 10 de enero.

21:36 h, 9 de enero de 2021

Aena informa de que las operaciones en Barajas continuarán suspendidas al menos hasta el domingo por la tarde

El gestor aeroportuario Aena ha informado este sábado por la tarde de que las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas continuarán suspendidas hasta, al menos, mañana domingo por la tarde. La compañía ha detallado de que dos pistas se encuentran despejadas pero, al haber avisos de heladas, la actividad continuará cancelada.

21:10 h, 9 de enero de 2021

Renfe informa de que los trenes AVE, larga distancia y media distancia continúan suspendidos hasta mañana a mediodía

Renfe ha informado de que los servicios de trenes de AVE, larga distancia y media distancia continúan suspendidos hasta, al menos, mañana domingo, 10 de enero a mediodía. La medida se ha tomado como consecuencia del temporal Filomena, que ha obligado a la compañía a cancelar todos los recorridos que estaban previstos para este sábado.

Por su parte, han informado desde la compañía de que la red de cercanías de Madrid seguirá sin prestar servicio hasta nuevo aviso.

20:52 h, 9 de enero de 2021

El Papa se vacunará contra el coronavirus la semana que viene

El Papa Francisco ha dicho este sábado en una entrevista que se emitirá mañana en el canal Tg5 italiano que se vacunará contra el coronavirus “la semana que viene”. “Creo que éticamente todo el mundo debe vacunarse, es una opción ética, porque te apuestas tu salud, tu vida, pero también juegas la vida de los demás”, subrayó Bergoglio. “Yo ya he reservado hora, hay que hacerlo”.

Informa Jesús Bastante.

20:49 h, 9 de enero de 2021

Cuatro personas heridas en dos accidentes de máquinas quitanieves en Castilla y León

Este sábado ha terminado con cuatro personas heridas después de dos accidentes en los que han estado implicados dos máquinas quitanieves. A primera hora de la mañana, una máquina quitanieves ha volcado y su conductor ha resultado herido al bajarse del vehículo, informan desde el 112 y la Delegación del Gobierno. Este accidente se ha producido en la A-62 dirección Burgos, en el término municipal de Simancas (Valladolid) y el trabajador, de 56 años, ha sido trasladado al hospital Campo Grande de Valladolid.

Por la tarde se ha producido un accidente entre un turismo y una quitanieves después de que esta volcara en la BU-30, en Burgos, La Guardia Civil ha solicitado la presencia de bomberos para sacar a las personas del turismo y el personal sanitario ha trasladado al Complejo Asistencial de Burgos a tres varones de 14, 16 y 38 años, este último en una UVI móvil.

Informa Alba Camazón.

20:48 h, 9 de enero de 2021

Cinco provincias continúan en alerta roja por el temporal Filomena y otras 21 en naranja

Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza y Tarragona son las cinco provincias españolas que se encuentran en la tarde de este sábado en alerta roja por nevadas. Tal como ha informado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, son un total de 26 las que se encuentran con algún tipo de aviso.

Las 21 restantes que tienen alerta naranja tanto por nevadas, como por fenómenos costeros son Cuenca, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Huesca, Burgos, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Palencia, Zamora, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, La Rioja, Álava, Cantabria, Gipuzkoa y Bizkaia.

El temporal poco a poco va amainando y para mañana domingo a las 08.00 horas está previsto que tan solo tenga alerta roja por nieve Teruel, mientras que Zaeagoza, Tarragona y Castellón ya habrán pasado a naranja. Por fenómenos costeros también de ese mismo nivel, tendrán avisos Barcelona, Tarragona y Girona.

20:06 h, 9 de enero de 2021

Así han sido los trabajos de limpieza en Barajas y Atocha para contener a 'Filomena'

La Secretaría de Estado ha compartido una serie de vídeos en los que se puede ver las medidas que se están tomando para intentar contener la borrasca 'Filomena' en las principales infraestructuras de transporte de Madrid.

En el caso del Aeropuerto de Barajas, cuyos vuelos todavía continúan suspendidos, varias máquinas intentan descargar el exceso de hielo de las pistas. Se espera que mañana domingo a mediodía especifiquen si se reanuda o no la actividad.

Mientras, en la estación de trenes de Atocha, varios operarios equipados con un soplete se dedican a derretir la nieve acumulada en las vías para evitar su posterior transformación en hielo ante la inminente bajada de temperaturas.

19:46 h, 9 de enero de 2021

José Luis Ábalos afirma que debido a la borrasca "la situación en Barajas sigue siendo complicada"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señalado en rueda de prensa que “la situación en Baraja sigue siendo complicada” y que “con todo, AENA, a lo largo de mañana a partir del mediodía valorarán las circunstancias” para comprobar si se puede reabrir el tráfico del aeropuerto de Madrid, suspendido por las malas condiciones climatológicas. “Estamos asegurando en todo caso la presencia del personal crítico como los controladores aéreos de la base de Torrejón”, ha añadido. La situación, asegura el ministro, es similar en lo referido a los trenes de alta velocidad.

Todos los esfuerzos del Gobierno, según Ábalos, se han destinado para prestar ayuda a las personas atrapadas en carreteras y que ya se encuentran a salvo. Asimismo, a partir de ahora, se trabaja para garantizar el servicio de transportes esenciales entre los que se encuentran alimentos o las vacunas contra la COVID-19, que según el ministro de Fomento está previsto que se traslade con convoys guiados con camiones embolsados.

19:34 h, 9 de enero de 2021

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el estado del temporal: "Mañana 26 provincias españolas seguirán en alerta naranja"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para actualizar la situación sobre la borrasca Filomena. Destaca que a mediodía de este sábado han sido rescatados todos los conductores que quedaron atascados por la nieve, algo especialmente importante en Madrid donde han sido rescatadas unas 1.500 personas.

“También estamos asegurando el acceso de operarios a la red eléctrica para garantizar que los servicios esenciales se mantengan en estas circunstancias”, ha asegurado el ministro. Asimismo, añade que este domingo los ministerio del Interior y de Sanidad valorarán los mecanismos para el traslado y distribución de las nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Marlaska señala que 657 carreteras y puertos están afectados por la nieve, 133 de ellos cortados la circulación. Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una forma u otra por la nieve, por eso eso hace un llamamiento a la población a permanecer en casa y en caso de que el viaje sea inevitable a tomar todas las medidas necesarias para informarse sobre el estado de las carreteras y la prevención de posibles incidencias.

“Mañana 26 provincias españolas seguirán en alerta naranja ante la previsión de nevadas que acumularán hasta 30 centímetros de nieve en cotas superiores a los 300 metros”, ha advertido antes de continuar diciendo que “es necesario mantener una actitud paciente”.

19:20 h, 9 de enero de 2021

Las vacunas contra la COVID-19 siguen transportándose por carretera a pesar del temporal

La Secretaría de Estado ha compartido imágenes en las que se puede apreciar cómo unas ambulancias transportan la vacuna de la COVID-19 por la carretera A-31 hacia Albacete. Lo hacen mientras un quitanieves se sitúa en primera línea para quitar la nieve que ha dejado la borrasca Filomena y que ha incapacitado las comunicaciones en numerosas zonas del país.

18:51 h, 9 de enero de 2021

Un brote de COVID-19 en el hospital de Leza obliga a trasladar pacientes hasta Txagorritxu, en Vitoria

a aparición de un brote de COVID-19 en el hospital de Leza, ubicado en la Rioja Alavesa pero no en Leza, sino en Laguardia, ha obligado en las últimas jornadas a trasladar pacientes contagiados hasta el hospital de Txagorritxu en Vitoria. Leza es principalmente un centro de media y larga estancia para pacientes crónicos.

Según datos oficiales de Osakidetza, tras realizar un cribado a toda la plantilla -los pacientes pasan pruebas regularmente-, “los positivos no superan los tres casos”. Estas fuentes desmienten informaciones sindicales, que apuntan a que son al menos cinco pacientes infectados y tres sanitarios, ocho casos en total. “El brote está controlado”, remarcan desde el Servicio Vasco de Salud.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

18:27 h, 9 de enero de 2021

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid habilita habitaciones para el descanso de los sanitarios que no pueden volver a casa

La Comunidad de Madrid ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que el hospital Gregorio Marañón ha habilitado las habitaciones libres de su hotel medicalizado Ayre Colón. El objetivo, añaden, es permitir el descanso de aquellos sanitarios que han doblado turnos o que no pueden volver a casa por la borrasca Filomena.

18:08 h, 9 de enero de 2021

El coronavirus causa por primera vez más de 15.000 muertes en un solo día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy más de 15.000 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra récord que sitúa el total de decesos por la pandemia en 1,9 millones.

También se registraron 800.000 nuevos contagios, una de las cifras diarias más altas en más de un año de crisis sanitaria, y que deja el total global en 87,5 millones. Los repuntes se deben principalmente al aumento en América de los casos diarios (440.000 en la última jornada) y de muertes (con una cifra récord de 7.800), por lo que el continente suma en más de un año de pandemia 38 millones de contagios y más de 900.000 fallecidos.

Europa, con un acumulado de 28 millones de casos y 622.000 muertes, registró 273.000 casos y 6.000 muertes en las últimas 24 horas, aunque por ahora no hay un claro repunte con respecto a las semanas anteriores.

EEUU se mantiene como el país más afectado, con 21 millones de casos, seguido de India (10 millones) y Brasil, que en la pasada jornada notificó una cifra récord de casos diarios (87.000, que dejan el total en 1.9 millones).

Informa EFE.

18:03 h, 9 de enero de 2021

Municipios sin electricidad, árboles caídos o cubiertas derrumbadas: la cara amarga de Filomena causa estragos en Castilla-La Mancha

La incidencia de la nieve acumulada en Castilla-La Mancha ha provocado que cerca de 27.000 abonados de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se hayan quedado sin electricidad. Se está trabajando en la resolución de esta incidencia, una de las tantas que ha traído la borrasca Filomena a su paso por la región, donde también ha provocado colisiones de vehículos, caídas de árboles, derrumbamiento de cubiertas y estructuras o ha dejado personas atrapadas en sus vehículos en la carretera.

Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, la provincia más afectada es Toledo con 18.500 abonados, seguida de Cuenca con 6.800, Guadalajara con 1.200 y Albacete con 500.

Leer más.

17:56 h, 9 de enero de 2021

'Filomena' pone en aviso por nevadas en las sierras de Huelva y Sevilla

La borrasca ‘Filomena’ continúa haciendo estragos en buena parte de la Península Ibérica con copiosas nevadas en la Meseta Sur, Sistema Central, Sistema Ibérico o el Valle del Ebro. En Andalucía el protagonismo se lo han llevado las abundantes precipitaciones registradas en toda la Costal del Sol, donde localidades como Estepona han llegado a acumular más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Las intensas lluvias han ocasionado graves desperfectos materiales a lo largo y ancho de todo el litoral malagueño, con crecidas de ríos y arroyos como los que han dejado dos víctimas mortales en la localidad de Mijas.

Leer más.

17:44 h, 9 de enero de 2021

La pandemia deja otro récord de contagios en Extremadura con 1.248 positivos y diez muertes

La pandemia ha dejado un nuevo récord de contagios en Extremadura por segundo día consecutivo. En las últimas 24 horas se han registrado 1.248 casos positivos de COVID-19. Este viernes se alcanzó otro pico con 1.193 casos y el miércoles, cuando se batió otra récord, se notificaron 1.122 contagios.

Estos números comienzan a traducirse en un incremento de la presión asistencial. En los hospitales de la región ya hay 385 personas ingresadas, 40 de ellas en UCI. Debido a este aumento de la ocupación de las camas COVID, particularmente en el área de salud de Cáceres. el lunes reabrirá el hospital Virgen de la Montaña para acoger a pacientes con coronavirus.

Leer más.

17:43 h, 9 de enero de 2021

Reino Unido rebasa los 80.000 fallecidos y los tres millones de contagios desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias británicas han identificado este sábado casi 60.000 contagios y más de un millar fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, en un día en que el país ha rebasado los 80.000 decesos totales y los tres millones de casos identificados desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, el Palacio de Buckingham ha confirmado que la reina Isabel II y su marido, el príncipe Felipe, ya han recibido la vacuna contra el coronavirus. Debido a su avanzada edad, se considera que la reina, de 94 años, y su marido, de 99, están particularmente en riesgo en caso de contraer la enfermedad respiratoria. Ambos han pasado algún tiempo aislados juntos en el Castillo de Windsor durante la pandemia. La pareja también pasó Navidad y Año Nuevo en Windsor, sin el resto de la Familia Real.

Volviendo al balance, el país ha registrado 59.937 contagios y 1.035 muertos desde el viernes, por debajo de los casi 70.000 casos y 1.300 fallecidos identificados en las estimaciones de la víspera, de acuerdo con el nuevo balance del Ministerio de Sanidad.

Informa Europa Press.

17:36 h, 9 de enero de 2021

El Museo del Prado y el Reina Sofía cerrarán también el domingo y el lunes por 'Filomena'

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han decidido extender el cierre decidido este viernes a las jornadas del domingo y lunes, según han informado a Europa Press desde el Prado. A la vista de la evolución de la situación meteorológica ocasionada por la borrasca 'Filomena' y las recomendaciones de las autoridades, el Prado y el Reina Sofía han extendido su cierre.

Este viernes, el Prado y el Museo Reina Sofía indicaron que el cierre se producía ante la situación del temporal de nieve “para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid”. Aquellas personas que hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución del importe o su canje para otra fecha.

17:11 h, 9 de enero de 2021

Todavía hay hasta 150 vehículos atrapados en las carreteras de la Comunidad de Madrid

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha publicado un balance de las llamadas al 112, donde se han gestionado 2.320 expedientes relacionados con alteraciones de tráfico y 277 con accidentes desde las 9:00 horas de este viernes.

Asimismo, se calcula que todavía en estos momentos hay de 100 a 150 vehículos atrapados en varias carreteras de la Comunidad de Madrid, que actualmente se encuentra en aviso naranja y continúa activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales.

17:01 h, 9 de enero de 2021

Cruz Roja pide no salir a la calle porque la nieve se convertirá pronto en hielo

Cruz Roja ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para no transitar por las calles, especialmente en las ciudades más afectadas por la nevadas, como Madrid, porque se esperan temperaturas muy bajas en los próximos días y la gran cantidad de nieve acumulada se convertirá en hielo.

Cruz Roja ha activado todos sus recursos de Emergencias en al menos 18 provincias para hacer frente a las grandes nevadas y que ha movilizado a más de doscientas personas, que ha realizado por el momento casi novecientas asistencias.

Además, ha activado 227 plazas de albergues ocupadas, 500 entregas de alimentos de primera necesidad -donados por Carrefour- y 13 equipos de respuesta inmediata de emergencia actividad.

En Madrid, más de 50 personas voluntarias y siete vehículos adaptados participan desde el viernes en un dispositivo especial para llevar alimentos, mantas y bebidas calientes a conductores atrapados y albergues  incomunicados por la nieve.

Informa EFE.

Etiquetas
stats