Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unai Sordo denuncia la “resistencia” de muchas empresas a subir el SMI

EFE

Palencia —

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado este viernes la “resistencia” de muchas empresas a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y de organizaciones empresariales a aplicar la subida salarial acordada en los convenios laborales.

En una rueda de prensa en Palencia, el dirigente de CCOO ha denunciado que está observando “resistencias” en muchas empresas a subir el SMI y que se canalizan incrementando jornadas para “absorber” esa subida o “absorbiendo pluses variables” que tienen los trabajadores en los convenios.

De esta forma, lo que se incrementa del salario base se detrae de esos pluses, ha explicado.

“No es algo generalizado, pero nos están llegando alertas desde muchos lugares de España, a veces en sectores enteros en los que hay una resistencia patente y organizada de las empresas a aplicar la subida del SMI”, ha advertido.

Por eso ha pedido a todos los trabajadores que comprueben sus nóminas y se aseguren de que se las están abonando bien, porque si no es así CCOO emprenderá acciones de negociación con las empresas para que se pague correctamente la subida del SMI.

También ha dicho que están observando “mucha resistencia” en las organizaciones empresariales para cumplir los compromisos firmados con los sindicatos de subida salarial en torno al tres por ciento y situar los 14.000 euros como salario mínimo en todos los convenios de España.

“Se van dando pasos pero estamos teniendo muchas resistencias”, ha advertido.

Según los datos de los convenios registrados en febrero, la subida salarial media de los firmados está en el 2,31 %, mientras que la inflación interanual se sitúa en el 1,1 %, lo que a su juicio revela que a través de la negociación colectiva se está recuperando una parte del poder adquisitivo perdido pero queda mucho por hacer.

Por eso ha exigido a las organizaciones empresariales que cumplan los compromisos y ha advertido de que a lo largo de 2019 y de 2020 “la prioridad” de CCOO va a ser que los compromisos firmados se materialicen en los miles de convenios que se renovarán en España.

Etiquetas
stats