eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las universidades madrileñas suspenden las prácticas en centros sanitarios para evitar contagios de coronavirus

Sanidad pide a las universidades de la región que paralicen todas las prácticas clínicas que se desarrollen en centros sanitarios tras una mañana de confusión en la que algunos campus habían recibido la notificación y otros no

La última hora sobre el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en eldiario.es

El juez pide a la Inspección de Trabajo que informe sobre el depósito de cadáveres en la UCM

EFE

La Comunidad de Madrid suspende durante un mes las prácticas clínicas que realizan estudiantes universitarios y de Formación Profesional en los centros sanitarios para evitar contagios de coronavirus. "Existen razones objetivas que aconsejan la suspensión de la actividad formativa de los centros sanitarios, debido a que el desarrollo de la misma podría suponer riesgo para la salud pública", explica la nota de la Consejería de Sanidad.

Tras una mañana confusa en la que algunos campus habían paralizado las prácticas y otros no, y una semana más tarde que otras de España, las universidades de la región –la comunidad con más casos de coronavirus, 137 según la última actualización– se unen a otras del territorio nacional y suspenden todas las prácticas de cualquier grado que se desarrollen en centros sanitarios, por orden de la Consejería de Sanidad. Los principales afectados son los estudiantes de grados de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, etc.), sobre todo los de los últimos cursos, cuando más prácticas hay en centros.

La mañana del viernes ha sido un poco caótica en los campus. A las universidades habían llegado filtraciones de que la Consejería de Sanidad de Madrid iba a decretar la suspensión de las prácticas para evitar contagios entre los estudiantes, de manera que algunas se han adelantado y las han suspendido mientras llegaba la comunicación oficial.

Es lo que hizo la Rey Juan Carlos, por ejemplo, que a mediodía de este viernes aún no tenía la orden oficial pero había paralizado las prácticas. En la Francisco de Vitoria, sin embargo, recibieron un comunicado fechado a 5 de marzo pidiendo la suspensión de las prácticas, que se ejecutó. Fuentes de este centro explican que la nota de la Consejería de Sanidad llegó por un cauce diferente al habitual.

En la Universidad Complutense, la más grande de España en número de alumnos, a media mañana de este mismo viernes no habían recibido comunicación alguna y estaban operando con normalidad, las prácticas seguían funcionando. Lo mismo sucedía en la Autónoma de Madrid: las prácticas se mantienen "por ahora" y no se han recibido instrucciones de ninguna consejería ni ministerio, informaba una portavoz.

Finalmente, a media tarde llegaba la comunicación de la Consejería de Sanidad: se suspenden las prácticas clínicas, en principio durante un mes, pero el plazo es susceptible de ser ampliado.

Las universidades madrileñas toman de esta manera la senda que comenzaron otros centros, como la Universidad del País Vasco, la de Córdoba, Málaga, Valencia o la Jaume I, en Castellón. Incluso Murcia, la única comunidad de España que a mediodía del viernes no tenía ningún caso confirmado de contagio, ha ordenado la suspensión de las prácticas sanitarias universitarias y de Formación Profesional (FP).

Esta tarde, la Comunidad de Madrid también ha decidido cerrar 213 centros de mayores, los de tipo 'hogares y clubes' por un mes al considerar que existe "riesgo inminente para la salud pública" de contagio de coronavirus entre este grupo "vulnerable".

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

MAPA | Consulta en directo la evolución del brote de coronavirus: estos son los casos registrados en todo el mundo

Científicos chinos descubren cómo el coronavirus se une a las células humanas

MAPA | El riesgo de contagiarse de coronavirus en España que calcula un modelo matemático, municipio a municipio

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha