La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay en alerta por brote de leishmaniasis canina en el norte del país

Uruguay en alerta por brote de leishmaniasis canina en el norte del país

EFE

Montevideo —

Las autoridades sanitarias de Uruguay se encuentran en alerta ante un brote de leishmaniasis canina en el departamento norteño de Salto, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del Departamento de Parasitología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina del país suramericano, Luis Calegari, dijo a Efe que hasta el momento han sido detectados unos 30 perros con esta enfermedad.

Asimismo, indicó que "todas las medidas de seguridad" fueron acordadas por una comisión interinstitucional encabezada por el Ministerio de Salud Pública y las Facultades de Medicina y Veterinaria de la Universidad de la República, y añadió que "se estudia la posibilidad" de decretar la emergencia sanitaria.

"Hay una actividad continuada por una comisión designada haciendo un estricto seguimiento de los casos en la zona. Son focos iniciales y hay que tratar de evitar que se dispersen, ya tenemos una serie de medidas", expresó.

En ese sentido, el parasitólogo recomendó proteger a los perros de los que no se sospeche que sufren la enfermedad.

De igual forma, hizo el llamado a toda la población a "mantener la limpieza del ambiente" y también a hacer uso de repelentes y mosquiteros sobre los niños.

La leishmaniasis puede afectar a perros y seres humanos, a través de las picaduras de mosquitos.

"En este momento lo mas llamativo y doloroso es la sugerencia de sacrificio humanitario de los perros contagiados para evitar la propagación. Todos se han realizado con la voluntad de los dueños", manifestó Calegari.

Salto ha sido uno de los departamentos más afectados por la inundaciones que se registraron en Uruguay desde el pasado diciembre y que han dejado hasta 20.000 desplazados en todo el norte del país.

En ese contexto, el representante de esta comisión sanitaria remarcó que "hay que hacer entender" a la población sobre esta "preocupación" del Gobierno uruguayo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.

En datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay, el número de desplazados por las inundaciones en el litoral oeste de este país bajó el jueves a 5.729 y en Salto, específicamente, se registran 3.940 personas movilizadas.

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2016 - 20:21 h

Descubre nuestras apps

stats