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Utilizó un google maps para enseñar a sus alumnos los diferentes lugares históricos de la Revolución de Mayo

Belén Boetto llevó adelante una innovadora forma de enseñar historia a sus alumnos

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Utilizar la tecnología para motivar a los alumnos, ese fue el leiv motiv de María Belén Boetto profesora de Historia de nivel medio y becaria de Conicet.

A partir de una lectura del libro de Gabriel Di Meglio “¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la revolución de mayo y el rosismo, 1810-1829” (Editorial Prometeo), Belén situó los emplazamientos históricos que describe el autor en un maps de google con la idea de que los chicos accedieran a esa información de una forma didáctica e interactiva: “La idea nació en pandemia, con la intención de sostener el proceso de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad y motivar a los chicos a acercarse a la Historia de otra manera”, relata la docente.

La actividad estuvo orientada a sus alumnos de tercer año del Colegio San Juan Evangelista de La Boca, Capital Federal: “Primero les presenté el tema: cómo era esa Buenos Aires en la que tiene lugar la Revolución de Mayo, cuáles eran los ámbitos de sociabilidad política y la fisonomía de la ciudad de entonces” relata la docente.

“Las descripciones vívidas y detalladas del libro de Di Meglio también me facilitaron el trabajo”.

Boetto relata que uno de los principales desafíos que enfrentan los profesores es que no están habituados a la lectura, por eso intentó innovar utilizando herramientas que los inciten a investigar: “Esta fue una forma también de acercarlos a una investigación histórica rigurosa y a la producción de un autor”.

También cuenta: “Muchos después de recorrer los sitios del mapa me pidieron leer algo más sobre la época o me preguntaron si podía compartir el capítulo entero”.

Y agrega: “Luego les di el mapa como herramienta exploratoria: la consigna fue salir a recorrer esos sitios y a muchos les sorprendió encontrar vestigios de aquella ciudad. Repararon en edificios, iglesias y lugares históricos por los que pasan habitualmente y de los que no habían notado su antigüedad”.

Relata Belén que, incluso muchos alumnos se sorprendieron que las mismas instalaciones del establecimiento son parte de la historia: “De hecho la parroquia de nuestra escuela, está cumpliendo 150 años, probablemente se sume a la próxima edición de La Noche de Los Museos”. Es que, en el atrio de la misma votó por primera vez Julieta Lanteri (médica política y feminista italo-argentina) en 1811 y cuenta con un impactante archivo del siglo XIX y principios del XX que buscamos socializar con investigadores y archivistas“ relata la historiadora.

La utilización de este recurso ha entusiasmado a los alumnos y ha tenido muy buena repercusiones: “Mis compañeros y compañeras del San Juan me felicitaron por el trabajo. La docente también agradece el apoyo que tuvo y los directivos que siempre alentaron la innovación y la creatividad de los docentes.

La idea de Belén es compartir este proyecto con otros docentes y que entusiasmen a sus alumnos considerando que Buenos Aires fue un epicentro clave durante 1810, con una agitada vida política, social y cultural: “este año haremos algo similar y veremos las repercusiones la próxima semana, ya pasado el feriado del 25” comenta entusiasmada a elDiarioAR.

A partir del tuit de un colega, la iniciativa se viralizó y muchos docentes aseguran que la utilizarán para entusiasmar a sus alumnos.

 LG.

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