Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varadkar celebra contribución de Iglesia en Irlanda, pese a su lado “oscuro”

Varadkar celebra la contribución de Iglesia en Irlanda, pese a su lado "oscuro"

EFE

0

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó hoy la contribución positiva de la Iglesia católica en el desarrollo de este país desde su fundación hace casi un siglo, aunque recordó también que su lado “oscuro” dio pie al abuso de menores y mujeres por parte de algunos de sus miembros.

El líder democristiano efectuó esas declaraciones en el Castillo de Dublín, tras dar la bienvenida al papa Francisco, al comienzo del viaje de dos días que efectúa a Irlanda para participar en el IX Encuentro Mundial de Familias.

Ese pasado “oscuro”, dijo Varadkar, ha escrito una “historia de dolor y vergüenza”, en la que la “caridad, la compasión y el perdón cristiano” han sido sustituidos, “demasiado a menudo”, por la “severidad y crueldad, sobre todo hacia las mujeres, los menores y los marginados”.

En su intervención ante miembros de su Gobierno, autoridades y representantes del cuerpo diplomático, Varadkar pidió al pontífice que use su influencia para “cerrar las heridas que aún están abiertas” y lograr que “las víctimas y supervivientes” reciban “justicia” y conozcan “la verdad”.

“Santo Padre, le pido que use su influencia y posición para asegurarse de que eso se hará aquí en Irlanda y en el resto del mundo (...) Sobre todo, Santo Padre, le pido que escuche a las víctimas”, subrayó el primer ministro (Taoiseach).

Varadkar también hizo autocrítica y lamentó que, al igual que la Iglesia, “el Estado y la sociedad en general fracasaron” a la hora de acabar con un sistema de abusos sistemático que sobrevivió en Irlanda durante años debido a que las autoridades, en muchas ocasiones, protegieron a los responsables y ocultaron las denuncias.

El catálogo de miles de casos de abusos cometidos por el clero en este país, recogidos en varias investigaciones oficiales desde 2009, ha dañado la imagen de la Iglesia en Irlanda y su influencia y apoyo ha decaído significativamente.

Por ello, Varadkar, el primer jefe de Gobierno abiertamente gay, señaló hoy que “ha llegado el momento” de “construir una nueva relación entre iglesia y Estado” en Irlanda, un “nuevo pacto para el siglo XXI”, pues la religión “tendrá todavía un papel importante”, “ya no está en el centro de nuestra sociedad”.

“Santo Padre, espero que su visita marque el comienzo de un nuevo capítulo en la relación de Irlanda con la Iglesia Católica”, prosiguió el Taoiseach.

Varadkar le trasladó que este país es muy diferente al de hace 39 años, cuando Juan Pablo II efectuó la primera visita de un papa a Irlanda, que aspira a tener unos valores de “igualdad ante la ley, justicia social, diversidad y aperturismo”.

“Hemos votado en nuestro Parlamento y por referéndum para modernizar nuestras leyes -recordó-, al entender que los matrimonios no siempre funcionan, que las mujeres deben tomar sus propias decisiones y que las familias tienen muchas formas, como las compuestas por personas del mismo sexo”.

Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que dio luz verde al matrimonio gay a través de un referéndum, celebrado en 2015.

Asimismo, la gran mayoría del electorado irlandés volvió a pronunciarse el pasado mayo en otra consulta a favor de la reforma de la ley del aborto, una de las más restrictivas del mundo.

“Le agradecemos su visita y le pedimos que rece para que iniciemos este viaje juntos”, concluyó Varadkar.

Etiquetas
stats