Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Violencia machista, gestación subrogada o conciliación: una veintena de entidades feministas trasladan sus prioridades a Sánchez

Varias manifestantes en la marcha del 8M de Madrid / Olmo Calvo

Marta Borraz

Pedro Sánchez ha comenzado este jueves la ronda de contactos con colectivos sociales para elaborar una “propuesta abierta” de cara a hablar con las fuerzas políticas sobre la investidura. Y lo ha hecho con dos decenas de asociaciones feministas que durante algo más de tres horas han expuesto sus demandas al presidente del Gobierno en funciones y a la vicepresidenta, Carmen Calvo. A la reunión, celebrada en Madrid, han asistido “las asociaciones más representativas”, según ha señalado el propio Sánchez antes de entrar a la reunión, donde se ha mostrado abierto a explorar “más alternativas” además de Unidos Podemos.

Entre ellas, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la Comisión para la Investigación de los malos tratos a mujeres, Feminicidio y varias vinculadas al ámbito jurídico como la Asociación de Mujeres Juristas Themis o la Red Feminista de Derecho Constitucional.

Cada una de las representantes ha expuesto sus demandas después de que Sánchez haya introducido la reunión, que ha terminado pasadas las 15.00 horas, haciendo hincapié en que “su intención era recoger nuestras demandas de cara a un futuro Gobierno, pero sin especificar nada más”, explican fuentes que han asistido al encuentro. Las intervenciones de las entidades han estado marcadas por un amplio abanico de temas relacionados con la igualdad y, aunque cada una se ha referido a algunas particularidades en función de su naturaleza, ha habido unanimidad en las grandes líneas, explican las mismas fuentes.

Así, la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y su dotación de recursos económicos, la importancia de la educación en igualdad y diversidad afectivo sexual en las aulas o el impulso de medidas para enfrentar la desigualdad laboral y la brecha salarial y fomentar la corresponsabilidad han sido algunos de los puntos trasladados al Gobierno en funciones, señalan representantes de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, de la Federación de Mujeres Progresistas y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

“En concreto, se ha pedido además la reforma del Código Penal en relación con los delitos sexuales”, cuenta Angela Alemany, miembro de Themis. Por otro lado, han recordado la urgencia de vigilar la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que pretende reforzar la formación de los jueces en perspectiva de género y convertir la violencia machista en una especialidad y la necesidad de impulsar a las niñas en las carreras del campo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés).

“También se han tocado temas específicos de las mujeres más vulnerables como las mayores, las mujeres gitanas o con discapacidad y las dificultades que atraviesan las que viven en el mundo rural”, resume Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. De hecho, las mujeres rurales han asistido al encuentro a través de FADEMUR, que han reivindicado la introducción de la perspectiva de género en la Estrategia contra la Despoblación o la necesidad de generar empleo y oportunidades en el mundo rural, en palabras de Teresa López, su presidenta.

“Hemos hablado de muchísimas cosas, pero todas nos hemos mostrado convencidas de que en este momento que vivimos es fundamental afianzar lo que ya tenemos y también seguir avanzando”, apunta López.

Otra de las demandas comunes ha sido la petición de la prometida Ley Integral contra la Trata con fines de explotación sexual, que se quedó en el tintero la pasada legislatura, y la petición de “un compromiso abolicionista” en cuanto a la prostitución, explica Alemany. Las asistentes consultadas coinciden en que en este punto, uno de los debates más controvertidos del feminismo, había unanimidad entre las presentes en la reunión, en la que también se ha tocado otro de los asuntos polémicos, el de la gestación subrogada.

“Se ha expuesto que es incongruente que tengamos una legislación que no la permite en nuestro país, pero al mismo tiempo haya casos”, cuentan las representantes. Una de las entidades que ha invitado Sánchez, de hecho, ha sido Stop Vientres de Alquiler, que le ha trasladado “la necesidad, aunque sabemos que no es una política que se haga de un día para otro, de prohibir la gestación subrogada. Hay muchísimos intereses económicos que el propio Gobierno puede investigar de su mano y cortar el grifo.”, explica Nuria Coronado, presente en el encuentro.

Etiquetas
stats