Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Virólogos: El alarmismo hace más grave de lo que es el coronavirus de Wuhan

El investigador Jason McLellan (Premio Joven Investigador Virología 2019), interviene este miércoles en Barcelona en el Congreso Virus 2020, en el que participan más de 200 virólogos de todo el mundo, donde abordan los avances para conseguir una vacuna universal contra la gripe, coincidiendo con la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan (China) que ha hecho saltar las alarmas sanitarias en todo el mundo.

EFE

0

El presidente de la Asociación Española de Virología, Albert Bosch, cree que "el alarmismo" causado por el coronavirus de Wuhan (China) lo hace "más grave de lo que realmente es" y ha hecho un llamamiento a la calma, tras recordar que cada año surge un virus nuevo que genera "una emergencia distinta".

Bosch ha presidido este miércoles en Barcelona la inauguración del congreso "Viruses 2020 - Novel Concepts in Virology", que durante tres días congrega a más de 200 virólogos procedentes de todo el mundo y que se han reservado la jornada del próximo viernes para hablar específicamente del coronavirus 2019-nCoV (Wuhan).

El presidente de la asociación de virología ha anunciado que han decidido que el próximo congreso Virus-2021 se celebrará en Wuhan (China) "porque tienen un buen centro de investigación y por lo que está pasando".

Albert Bosch ha asegurado que "los casos más graves y las defunciones se están dando en personas que tenían alguna enfermedad previa" y ha apuntado que "aunque es posible que alguna persona sana muera, no es frecuente", ya que "los grupos de riesgo son las personas más vulnerables o los niños".

Según Bosch, el coronavirus de Wuhan tiene "una proporción de mortalidad nada desdeñable y una incidencia muy elevada, pero la gripe estacional tiene una afectación y mortalidad asociada mucho mayor, a pesar de no ser un virus emergente".

También ha informado de que ya han empezado a utilizarse antivíricos que habían dado resultado con otros coronavirus, como son el SARS o MERS o con virus como el Ébola, "con los que han habido remisiones en unos pocos pacientes y esto resulta muy prometedor".

Asimismo, ha reconocido que "aun estamos en una fase inicial" de la enfermedad, por lo que es pronto para determinar su alcance, y ha subrayado que, aunque el virus no está controlado, "las autoridades han estado haciendo muy bien su trabajo".

"En un inicio se dudaba de una transmisión humana eficiente, mientras que ahora sabemos que el virus se transmite entre humanos, y se ha comprobado que sí que la hay", ha explicado Bosch.

El científico ha mostrado su preocupación por "el nivel de adaptación del virus en el ser humano", ya que "hay mucha gente infectada que no muestra ninguna sintomatología activa y, aunque la sintomatología puede ser muy grave cuando se manifiesta, no siempre lo hace".

El investigador ha puntualizado que la capacidad del virus de generar muchos casos que no presentan una sintomatología visible, es la que confirma su "elevado nivel de adaptación" y explica su "facilidad para la propagación".

Bosch ha indicado que el período de incubación del virus es de 14 días y el proceso para una curación completa puede tardar varias semanas, además de subrayar que "tenemos en nuestras sociedades un grupo de la población muy vulnerable, que es la tercera edad, personas con inmunoterapias o terapias antitumorales".

Respecto a la posibilidad de lograr una vacuna efectiva contra el coronavirus de Wuhan, ha explicado que se dispone de las técnicas y de los conocimientos para generar una vacuna, como ha ocurrido con coronavirus previos, pero también ha planteado que "será necesario un período de pruebas antes de poder aplicarlas a la población".

La viróloga, investigadora y profesora en la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Philadelphia, Susan Weiss, ha afirmado respecto al contagio que "los coronavirus se replican mediante el tejido y las células, nunca fuera del cuerpo".

Por este motivo, ha confirmado que "no hay peligro de contagiarse por tocar una superficie", ya que "si están fuera del cuerpo sus membranas se secan y por lo tanto mueren".

Ha asegurado que "si hay pacientes en España y están aislados y son tratados adecuadamente, no hay por qué entrar en pánico", aunque ha reconocido que "la situación de caos en China es alarmante".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats