Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: "O la democracia es social o acaba gangrenada"

Zapatero: "O la democracia es social o acaba gangrenada"

EFE

Sevilla —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy que un país "digno" es el que convierte a todos los individuos en ciudadanos "de pleno derecho" y, tras reclamar un mayor desarrollo de la Ley de Dependencia, ha advertido de que la democracia "o es social, o acaba gangrenada".

El expresidente del Gobierno ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto de inauguración del II Congreso de Asistencia Personal, que se celebra en Sevilla, y en el que ha reclamado que la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia se eleve hasta el 1 % del PIB, es decir, que se incremente hasta los 10.000 millones de euros.

Ha recordado que actualmente se destinan 7.000 millones de euros, pero el Libro Blanco que sustenta la citada ley, aprobada bajo su mandato, plasmaba un horizonte financiero del 1 % del PIB, presupuesto que cree que hay que alcanzar para "convertirnos en un país digno".

"Hay que dar ese salto cualitativo con la referencia de los presupuestos de 2019 y 2020, para llegar en 2021 a los 10.000 millones de euros, de forma que el sistema sea homologable al de los mejores países del mundo", ha defendido.

Tras recordar que la citada ley, que ha considerado una "conquista social", entró en vigor en enero de 2007, se ha congratulado de que el sistema de la atención a la dependencia sea ya "incuestionable", aunque ha insistido en que ha llegado el momento de dar "el segundo salto cualitativo de consolidación del modelo".

Etiquetas
Publicado el
24 de octubre de 2018 - 14:34 h

Descubre nuestras apps

stats