Adicto al opio y al alcohol: la historia de Branwell, el desconocido hijo varón de la familia Brontë

Retrato de las hermanas Brontë dibujado por Branwell.

Laura Cuesta

0

Uno piensa en la familia Brontë y los primeros nombres que se le vienen a la cabeza pueden ser el de Charlotte (Jane Eyre), el de Emily (Cumbres borrascosas) y, quizá en último lugar, el de Anne (Agnes Grey). Sin embargo, no fueron tres, sino seis, el total de hermanos que formaron parte de esta reconocida familia dedicada a la literatura inglesa del siglo XIX. 

Las dos hermanas mayores de la familia, Elizabeth y Maria Brontë, murieron siendo muy jóvenes. Además, los Brontë tuvieron a un único hijo varón, Patrick Branwell Brontë, conocido como Branwell, que falleció con solo 31 años y que, pese a también escribir poesía, no consiguió el alcance que tuvieron sus hermanas. 

Branwell fue el cuarto de los seis hermanos y nació en Thornton, cerca de Bradford. Siendo un niño se mudó con su familia a Haworth cuando su padre fue nombrado pastor de la parroquia. Mientras que sus hermanas fueron enviadas a un internado, el chico fue educado en casa, donde pronto se interesó por la literatura. Se dice que escribía poemas y varias cartas al día. 

Además de los libros, Branwell también fue un apasionado de la pintura. El retrato más famoso de Charlotte, Emily y Anne lo pintó él. En el cuadro, conservado actualmente en la en la National Portrait Gallery de Londres, el chico se pintó a sí mismo, pero no le gustó el resultado final y acabó cubriendo su figura con pintura. 

La relación entre Branwell y Emily

Ninguna de estas habilidades le consiguió una carrera prodigiosa, lo que no le causó más que frustración. Y aquello acabó de la peor manera para el varón de los Brontë: con una adicción crónica al alcohol y a los opiáceos que lo llevó a un deterioro físico y mental progresivo. El 24 de septiembre de 1848, con solo 31 años, Branwell murió en la casa parroquial de Haworth.

El chico causó un gran impacto en las obras de sus hermanas, siendo Cumbres Borrascosas el ejemplo más evidente. A lo largo de la historia, son muchos los críticos y lectores que han querido ver en la relación entre los personajes de Heathcliff y Catherine en la novela un reflejo del vínculo que Emily pudo llegar a tener con su hermano Branwell.

Es difícil señalar la verdadera relación que tuvieron, porque ambos murieron muy jóvenes y en el mismo año, pero varios artículos hablan incluso de una posible relación incestuosa entre ambos, teniendo en cuenta lo que ocurre entre los dos protagonistas de la novela que Emily escribió. Sin embargo, hay poca información al respecto como para admitir a ciencia cierta que pasó algo así entre ellos. 

Etiquetas
stats