De Turín a Bolonia: Alcaraz no cambia de país pero sí de competición y ya piensa en la Copa Davis
Carlos Alcaraz, el número uno del mundo del tenis actual, ha viajado a Bolonia para unirse a la selección española en las finales de la Copa Davis 2025, a pesar de acarrear molestias físicas. El tenista murciano finalizó su participación en las ATP Finals ante Jannik Sinner con ciertas molestias en la zona de los isquiotibiales. Esta complicación ha puesto en duda su plena participación en la fase final del torneo. Su intención, eso sí, es firme: “Mi intención es darlo todo para poder recuperarme y jugar la Copa Davis con España”. La molestia se hizo evidente durante el primer set de la final contra Sinner, cuando el marcador se encontraba 5-4 a su favor. Alcaraz decidió solicitar un tiempo médico y llamó al fisioterapeuta del torneo, indicando que notaba el isquio “muy tenso”.
Tras recibir un masaje corrector, el español pudo regresar a la pista, aunque durante todo el segundo set disputó con un vendaje compresor en el área afectada del muslo derecho. A pesar de las molestias, Alcaraz no ha dudado en mostrarse decidido a representar a España, confirmando en la rueda de prensa posterior a su derrota en Turín que no cambia de país pero sí de competición, para lo que se desplaza 330 kilómetros, en furgoneta, hasta a Bolonia. Su plan es evaluar la evolución de la lesión in situ, nada más llegar: “La idea es ver cómo progresa el isquiotibial. Mi intención es dar lo que esté en mi mano para poder recuperarme y poder jugar bien la Copa Davis con España”.
La mítica Ensaladera, en juego
El tenista de El Palmar también se encargó de aclarar que el problema físico no fue la causa de su derrota ante Sinner. Aunque admitió que la molestia limitó algunas de sus acciones más arriesgadas, por ejemplo a la hora de deslizarse en bolas imposibles, aseguró que pudo jugar normal y moverse con fuerza. “Pude jugar bien. La derrota se debe a que él se lo merecía”, reconoció. Para llegar a Bolonia, el murciano volverá a viajar acompañado de su inseparable técnico, Juan Carlos Ferrero. Y, ya en Bolonia, se unirá a la selección española, que disputará la Final a 8 con la mítica Ensaladera en juego. El equipo español, dirigido por David Ferrer, está compuesto por Jaume Munar, Pedro Martínez, Pablo Carreño, Marcel Granollers, además del propio Alcaraz.
Los compañeros de Alcaraz ya llevan entrenándose en Bolonia desde el sábado anterior. En todo caso, España no entrará en acción hasta el próximo jueves, cuando se enfrentará a la República Checa. Este debut, que tendrá lugar a las 10:00 en la Fiera di Bologna, le concede a Alcaraz unos días cruciales para intentar recuperar completamente su isquio. De ganar esta eliminatoria de cuartos, el equipo se mediría en las semifinales del sábado al vencedor del duelo entre Argentina y Alemania. España tiene ante sí una buena oportunidad de conseguir su séptimo título de Copa Davis, competición que aún no atesora Alcaraz. El panorama para España se ve favorecido por ausencias de peso, como Sinner.
Una vez que Alcaraz se llevó la mano a la parte posterior de su pierna derecha, se encendieron todas las alarmas. Pudo terminar el primer set y el partido, pero creció la incertidumbre sobre su presencia en Bolonia. De hecho, lo primero serán las pruebas médicas con los servicios de la Federación Española de Tenis. Y la conferencia de prensa prevista para esta tarde, en la que iban a comparecer el seleccionador David Ferrer y los cinco tenistas convocados, se ha aplazado a mañana pero sin horario por confirmar. El cambio de fecha da espacio a Alcaraz para llegar a Bolonia, someterse a pruebas médicas y valorar los resultados de las mismas antes de tomar una decisión.
En cambio el número 2 del mundo, Sinner, decidió tomarse un descanso tras la ATP Finals, una decisión que generó polémica en su país natal, anfitrión de la fase final. Según una encuesta, el 63% de los italianos consideró “injustificable” la ausencia de Sinner, aunque él señaló que fue una decisión difícil y que busca prepararse para la temporada 2026. El número 2 italiano, Lorenzo Musetti (9º), presente en la competición en Turín, tampoco estará presente en Bolonia. Estas ausencias alimentan un debate más amplio sobre el formato de la Davis, debate alimentado por jugadores como Sinner y Alexander Zverev, que han cuestionado la logística del calendario.
El propio Sinner sugirió convertir el formato de la Copa Davis en un evento bienal. Zverev, por su parte, considera que el formato actual es simplemente una “exhibición que se llama Copa Davis,” y extraña la atmósfera de las antiguas eliminatorias como local o visitante. A diferencia de la visión de Zverev, Carlos Alcaraz llega con una motivación elevada, ya que aún no la ha ganado. El murciano declaró que “representar al país de uno es uno de los mayores privilegios de este deporte” y que quiere ganar la Copa Davis porque es “un torneo muy importante” para él. No obstante, Alcaraz también considera que los organizadores deberían hacer algo para que la competición sea aún más “única”. Su compromiso es total, por lo que si el estado físico de su pierna le respeta jugará en Bolonia.
0