Día Mundial de Los Simpsons: la leyenda sobre sus predicciones al futuro
Si creciste en los años 90 o 2000, es probable que Los Simpson hayan formado parte de tu día a día. Para muchas casas, eran tan imprescindibles como cualquier otra necesidad -y es que quién no recuerda aquellas tardes al volver de clase, con la comida en la mesa y algún capítulo repetido de esta mítica serie-.
Estrenados el 19 de abril de 1987 como pequeños clips en el programa The Tracey Ullman Show, estos personajes amarillos creados por Matt Groening no solo han sido fuente inagotable de humor, locuras e ironía, sino también, según buena parte de sus fans y leyendas urbanas, una suerte de oráculo televisivo.
Y es que, a lo largo de más de tres décadas y más de 750 episodios, la serie ha hecho muchas referencias al futuro que, con el tiempo, han terminado por hacerse realidad -algo que no es de extrañar si consideramos que la serie tiene más de 16.000 minutos de pantalla emitida-. Aunque los fans la tilden de predecir el futuro, no son más que meras coincidencias en las más de 250 horas de TV.
Eso sí: conviene separar las verdaderas coincidencias de las imágenes manipuladas que cada cierto tiempo se viralizan en redes. Con motivo del Día Mundial de Los Simpson, repasamos cinco predicciones que sí ocurrieron y siguen dejando a medio mundo con la boca abierta.
La portada que anticipó el 11S
Una de las predicciones más inquietantes llegó en el episodio La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson, emitido en 1997. En una escena, Lisa muestra una revista cuyo precio es de 9 dólares, justo al lado de una imagen de las Torres Gemelas.
El resultado visual recuerda a un “11/9”, la fecha en que ocurrió el atentado en Nueva York en 2001. Una coincidencia escalofriante que muchos interpretaron como un aviso oculto.
Trump, presidente en la ficción antes que en la realidad
En el año 2000, en el episodio Bart, al futuro, Lisa asume la presidencia de EE. UU. y menciona haber heredado “un agujero en el presupuesto” de su predecesor: Donald Trump. En ese momento, la frase parecía una broma surrealista.
Pero diecisiete años después, Trump se convirtió efectivamente en presidente, confirmando la capacidad de la serie para jugar con lo improbable... y acertar.
Un virus que se propaga desde un paquete
Aunque Los Simpson nunca hablaron del coronavirus como tal, sí imaginaron una pandemia provocada por un contagio global.
En Marge, encadenada (temporada 4, emitido en 1993), un paquete procedente de Asia libera un virus gripal que se propaga por Springfield, provocando síntomas en cadena y un estado de alarma. El episodio ha sido muchas veces citado durante la pandemia de 2020 por su inquietante similitud con la realidad.
La ciudad incendiada al estilo ‘Juego de Tronos’
El episodio Los Siervison, estrenado en 2017, parodia a la popular serie Juego de Tronos y muestra a una reina que destruye una ciudad entera con fuego. Dos años después, Daenerys Targaryen protagonizaría una escena prácticamente idéntica al arrasar Desembarco del Rey.
Aunque los creadores de la serie de HBO nunca confirmaron inspiración directa, la coincidencia fue más que evidente para los fans de ambas ficciones.
La lesión de Neymar en el Mundial
Otra predicción sorprendente ocurrió en No tienes que vivir como un árbitro, episodio de la temporada 25 emitido en marzo de 2014. En él, Homer arbitra un partido en el que un jugador brasileño, inspirado en Neymar, es retirado en camilla tras una lesión. Meses después, en julio de ese mismo año, el futbolista sufrió una lesión en la columna durante el Mundial que le apartó del resto del torneo.
Predicciones virales que nunca existieron
Junto a estas coincidencias reales, también han circulado en internet muchas predicciones falsas atribuidas a la serie. Por ejemplo, un supuesto capítulo en el que se anuncia la pandemia del coronavirus, la muerte de la reina Isabel II o Lisa vestida igual que Kamala Harris. Todas estas imágenes han sido manipuladas o simplemente nunca existieron.
Lo cierto es que, entre bromas y sátira, Los Simpson han demostrado una intuición insólita para anticipar ciertos acontecimientos. ¿Casualidad, aguda observación o una mezcla de ambas? Lo sabremos... en futuros capítulos.
2