La película que fue considerada la antesala de James Bond y que sufrió rechazos que complicaron su rodaje
La ciudad de San Sebastián se vistió con sus mejores galas en julio de 1959, cuando estrellas de la talla de Audrey Hepburn o Eva Marie Saint participaron en la 7ª edición del Festival de Cine. Saint sería el gran nombre del elenco que participó en el estreno mundial el 16 de julio de ‘Con la muerte en los talones’ (North by Northwest) de Alfred Hitchcock, que tan solo un día después se presentaba en Los Ángeles.
La película está considerada como una de las mejores de la filmografía de Alfred Hitchcock, pero es también una de las más caras debido a su costoso rodaje por importantes rechazos que tuvo, pero que contó con Cary Grant como estrella protagonista y que fue todo un éxito en taquilla que hizo recuperar el presupuesto.
‘Con la muerte en los talones’ fue nominada a tres premios Oscar a mejor montaje, mejor dirección artística y mejor guion original, pero, aunque no se llevó ninguno de ellos, quedaría como una de las películas que forman parte de preservación del National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por ser “cultural, histórica y estéticamente significativa”.
Cary Grant casi rechaza el papel que inspiró a James Bond
Uno de los elementos más icónicos del largometraje es el personaje protagonista de Roger O.Thornhill, quien fue interpretado por Cary Grant y que se quedaría como uno de los mejores de su carrera, a pesar de que la estrella de Hollywood casi rechaza el papel por considerarse demasiado mayor.
Alfred Hitchcock convenció al final a Cary Grant para que diera vida a Thornhill y la historia le daría la razón, pero el primer actor que sonó para ella fue James Stewart, quien estaba deseoso de formar parte del proyecto, pero que no quiso el propio director al culparlo del fracaso en la taquilla de ‘Vértigo’, estrenada tan solo un año antes.
Cary Grant completaría el reparto con Eva Marie Saint, que se impuso también como deseo personal de Hitchcock después de que incluso fuera considerada Sophia Loren como protagonista, y James Mason, que protagonizan este thriller de espías que algunos describen como “la primera película de James Bond” sin serla, y no solo por su trama.
Esa escena final icónica del fumigador con Cary Grant se ha considerado inspiración directa a la persecución en helicóptero de 'Desde Rusia con amor' de la saga con Sean Connery como James Bond.
Los dos rechazos que complicaron el rodaje de ‘Con la muerte en los talones’
Uno de los momentos más recordados de ‘Con la muerte en los talones’ es su escena final en el mítico Monte Rushmore tiene un papel relevante, pero que fue uno de los problemas más grandes que enfrentó el filme de Alfred Hitchcock en su rodaje, porque no le dieron las autoridades el permiso por considerarlo peligroso al tener disparos y persecuciones.
Así que el director se tuvo que conformar con construir una réplica que fue muy efectiva del Monte Rushmore, pero que también hizo crecer el presupuesto hasta ser una de sus películas más caras, pero que cubrió gracias al éxito que obtuvo a nivel comercial.
Pero este no fue el único problema en forma de rechazo que obtuvo el cineasta, que también lleva a cabo un cameo en la película como es habitual en su cine, sino que quiso grabar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y le negaron los permisos. Sin embargo, en esta ocasión Alfred Hitchcock hizo caso omiso y consiguió rodar unas imágenes a través de una cámara oculta.
0